un coche electrico contamina como 1,5 coches diesel

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Lugar
donde nacen las ideas
habreis oido por ahi que un coche electrico contamina un 18% menos que uno diesel, pues bien, esto es falso, se estan haciendo trampas en el solitario y ahora vamos a ver por que.

fijemonos en el caso del golf, VW ha calculado el CO2 emitido por el golf TDI y el e-golf, se basa en la suma del CO2 emitido en la fabricacion del coche y el CO2 emitido por el tubo de escape durante su uso y nos da los siguientes resultados.

golf TDI: 29 g/Km debido a la fabricacion + 111 g/Km debido al consumo energetico = 140 g/Km.

e-golf: 57 g/km de la fabricacion + 62 g/Km del consumo energetico = 119 g/Km.

estos datos no son falsos en si mismos, nos fiamos de VW y suponemos que no nos esta mintiendo, pero son falsos por incompletos, veamos la primera correccion.

la electricidad se pierde en el tras*porte, esto supone que al consumo habria que añadir un 15% perdido en la red electrica, pero no lo voy a considerar porque tampoco se considera la energia del refino y el tras*porte del gasoil, lo que si hay que considerar es la energia que se pierde en el inversor y en la carga de la bateria, la energia que llega es corriente alterna y la bateria se carga con corriente continua, normalmente un inversor dentro del coche (onboard) hace esta tarea, son muy eficientes y solo pierde un 5% de la electricidad, y luego la bateria tambien pierde energia, os habreis fijado que despues de cargar el movil el tras*formador esta caliente, y el movil tambien, la bateria no es capaz de almacenar el 100% de la energia que le das, disipa aproximadamente un 10% en forma de calor cuando se esta cargando.

por alguna extraña razon siempre olvidan considerar estas perdidas en los calculos, y solo suman la electridad que consume el coche al circular pero no la que ha consumido en la carga, asi que voy a completar los calculos con la energia perdida en la carga, eso nos da 72 g/Km.

golf TDI: 140 g/Km

e-golf: 57+72 = 129 g/km

esto ya nos pone la cosa muy igualada, algunos diran que depende del tipo de generacion de la energia electrica que consideremos, pues sí, el calculo que ha hecho VW es para el mix de generacion existente en europa.

ahora vamos a la segunda correccion, que es la subida de peso, consideran el CO2 emitido en la fabricacion y en el consumo durante la circulacion, yo he sumado ademas el CO2 consumido durante la carga de la bateria, y ahora falta otra cosa, el reciclado, esto es algo que tambien olvidan siempre, tienen una poderosa razon, aunque la ley obliga a que el fabricante se haga cargo del reciclado de la bateria, esto nunca se hace, de hecho solo el 5% de las baterias de litio en europa se reciclan y son todas de dispositivos electronicos, las de los coches no se estan reciclando.

la razon por la que no se estan reciclando es que es costosisimo en todos los sentidos, nosotros solo vamos a mirar el energetico para hacernos una idea de la emisiones de CO2 que supondria reciclarlas, pero hay otros muchos problemas, hace poco la consultora de ingenieria Ricardo, diseñadora de muchos componentes que llevamos en el coche, ha dicho que no se conoce bien, es decir, que las emisiones contaminantes producidas en el reciclado van mucho mas alla de las emisiones de CO2.

lo que se esta haciendo ahora es barrer y echar la cosa debajo de la alfombra, con este plan es como se quiere electrificar el parque movil mundial, sin saber que hacer con las ingentes cantidades de residuos de las baterias.

lo que se esta haciendo para no reciclarlas y puesto que el fabricante se tiene que hacer responsable del reciclado, es darle una segunda vida, venderlas o regalarlas para instalaciones domesticas, pero una bateria de litio es probable que acabe incendiandose, de hecho algunas ya lo estan haciendo, lo cual no es del todo malo puesto que la bateria que se incendia ahora en la carretera es una bateria que no se incendiara en el futuro dentro de una casa...

es evidente que esto es pan pa hoy y hambre para mañana, tarde o temprano la opinion publica se enterara de que darles una segunda vida en hogares en una barbaridad, incluso aunque no acabe incendiada despues de su segunda vida hay que dejarla en alguna parte, no se pueden enterrar las baterias, el problema tendra muy grandes dimensiones, en china ya lo esta teniendo y no ha hecho mas que empezar.

asi que vamos a dejarnos de hacer trampas al solitario, no se puede ignorar el reciclado de la bateria, ahora la cuestion es cuanta energia cuesta?, pues bien, podemos saberlo de forma aproximada, mucha, no es ni facil ni barato, para extraer los elementos como el litio, el niquel y el cobalto hace falta mucha energia, el coste de esta energia triplica al coste del litio extraido en las salinas, un Kg de litio "nuevo" cuesta 6 euros, un Kg procedente del reciclado cuesta 18 euros, asi que aproximadamente se necesita el triple de energia en reciclarla que en obtener litio de las minas.

si de los 57 g/Km tenemos 29 g/Km del resto del coche, la cifra del diesel, tenemos que 28 g/km corresponden a la bateria, si hubiera que reciclarla seria el triple, 84 g/Km.

golf TDI: 140 g/Km

e-golf: 185 g/Km

Última edición:
Más el coste energético y medioambiental de la instalación eléctrica nueva que sería necesaria para cargar esos coches. Miles de toneladas de cobre, aislantes y todo tipo de materiales para crear miles de puntos de recarga que hoy no existen.

En esas comparaciones siempre su utiliza el mix de producción eléctrica para obtener el CO2 equivalente a la emisión del coche eléctrico, cosa que considero incorrecta. Habría que utilizar la emisión de CO2 de la última energía que entre en el MIX ya que el consumo del coche eléctrico es un consumo adicional al existente. Es como si, pongamos por caso, yo tuviera una casa de campo con un generador eólico, unas placas solares u un generador diesel para momentos puntuales de consumo alto.

En condiciones normales pongamos que para iluminación, televisión etc. me da con el molinillo y las placas, pero para poner la lavadora tengo que poner el generador diesel en marcha, de forma que mi consumo habitual es de 90% renovables-0 emisiones, y un 10% de combustible fósil. Ahora voy y me compro un eléctrico.... que tengo que cargar con el generador diesel, ya que lo que produzco de renovables se está usando para mi consumo base, pero resulta que ¿lo estoy cargando con un 90% de renovables?

El ejemplo es un poco exagerado pero creo que se entiende: la contaminación asociada a la carga del coche eléctrico no es la correspondiente al mix utilizado, sino a la de la última fuente energética que ha habido que poner en marcha en ese momento.

HIMOINSA-Dakar2018_07.jpg

himoinsa-hagase-la-luz.jpg

images

1625530.jpeg

Más el coste energético y medioambiental de la instalación eléctrica nueva que sería necesaria para cargar esos coches. Miles de toneladas de cobre, aislantes y todo tipo de materiales para crear miles de puntos de recarga que hoy no existen.
Y la mala costumbre que tienen de arder , con sus humos neցros muy tóxicos.

eso es infraestructura, no corresponde a las emisiones del coche, es otra historia.

El problema del diesel no es el CO2 sino el NOX y las PM10. Y el hecho de que las emite en las ciudades. No sirve comparar contaminación emitida en una calle céntrica que hacerlo en una central de ciclo combinado en las afueras.

eso ya no es un problema, de hecho no es un problema tecnologico desde hace tiempo, era un problema de pasta, desde el dieselgate los fabricantes han sacado las tecnologias escondidas en los cajones con un resultado increible, el actual limite de NOx para los diesel esta en 168 mg/Km, hasta 2021 no entra en vigor plenamente la prueba real en carretera RDE, pero el insituto ADAC ya ha hecho pruebas en carretera mas estrictas que RDE y hay varios motores diesel en el mercado con emisiones cero o casi cero, son tan limpios como tu GLP.

En esas comparaciones siempre su utiliza el mix de producción eléctrica para obtener el CO2 equivalente a la emisión del coche eléctrico, cosa que considero incorrecta. Habría que utilizar la emisión de CO2 de la última energía que entre en el MIX ya que el consumo del coche eléctrico es un consumo adicional al existente. Es como si, pongamos por caso, yo tuviera una casa de campo con un generador eólico, unas placas solares u un generador diesel para momentos puntuales de consumo alto.

En condiciones normales pongamos que para iluminación, televisión etc. me da con el molinillo y las placas, pero para poner la lavadora tengo que poner el generador diesel en marcha, de forma que mi consumo habitual es de 90% renovables-0 emisiones, y un 10% de combustible fósil. Ahora voy y me compro un eléctrico.... que tengo que cargar con el generador diesel, ya que lo que produzco de renovables se está usando para mi consumo base, pero resulta que ¿lo estoy cargando con un 90% de renovables?

El ejemplo es un poco exagerado pero creo que se entiende: la contaminación asociada a la carga del coche eléctrico no es la correspondiente al mix utilizado, sino a la de la última fuente energética que ha habido que poner en marcha en ese momento.

pues es verdad, nunca lo habia pensado pero sí, asi es, entonces los coches electricos estan consumiendo la electricidad de ciclos combinados con gas natural, vamos que los GNC y GLP les ganan por goleada en bajas emisiones.

Volver