Trucos y estratagemas de los generales de la Antigüedad.

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.795
Reputación
36.208
Un hilo sobre historia militar antigua que es mi tema favorito y hace tiempo que no escribo nada.

Mas que hablar sobre tácticas pongo aquí algunos casos recogidos en las fuentes sobre la capacidad de improvisación de los generales antiguos en situaciones jodidas e imprevistas . En las guerras de la antigüedad mucho mas que en las modernas, era importantísima la capacidad de un general de enfrentarse a problemas no previstos tomando decisiones rápidas....en una época sin doctrinas militares, estados mayores ni "rules of engagement", las "genialidades" y trucos de un general podían decidir las batallas, e incluso las guerras, (se parecía mas al ajedrez, las guerras modernas ni de coña) ...


Por ejemplo, y empiezo con Filipo II de Macedonia, consiguió apoderarse del paso de las Termópilas sin perder ni un sólo soldado, a diferencia de los persas de Jerjes II que sufrieron una escabechina.....(337 a.C.). Su táctica fue coger por sorpresa a los defensores (soldados de la Liga Etolia) fingiendo negociar e invitándolos a mandar parlamentarios a su campamento, cuando llegan éstos los manda apresar y envía una fuerza hacia el paso a marchas forzadas que sorprende a los defensores que esperaban el regreso de la embajada y no un ataque.

- Sertorio (80-72 a,C.). durante su guerra en España se encontró con el problema de tener que cruzar un río con un enemigo muy poderoso a su espalda que solventó construyendo un terraplén en forma de media luna protegiendo su posición y donde acumuló gran cantidad de leña a la que prendió fuego ganando el tiempo suficiente para cruzar sin problemas.... su artimaña mas conocida fue simular que abandonaba un campamento y retirarse pero escondiendo en él a parte de su ejército para coger entre dos fuegos al ejército enemigo, en éste caso dirigido por Pompeyo que sufrió aquí su primera derrota en Lauro, cerca de Valencia, 76 a.C. (la segunda derrota fue en Farsalia).

- Espartaco, III Guerra Servil (73 a.C.). Escapó de la escuela de gladiadores con 74 compañeros y se refugió en el Monte Vesubio, Roma envió contra él al pretor C. Claudio Glabro con 6 cohortes que acamparon en el único camino de acceso a la montaña en un campamento sin fortificar sólo con centinelas guardando el camino, para sorprenderlo Espartaco y los gladiadores les atacaron bajando de noche con escalas hechas por ellos mismos por la parte mas escarpada de la montaña sorprendiendo totalmente a los romanos y consiguiendo su primera gran victoria (batalla del Vesubio).

- De Alejandro Magno se podría decir que todas sus campañas fueron una genialidad tras otra , excepto en el desfiladero de las Puertas Persas que es el único punto neցro en su currículum (y aún así ganó la batalla). Como todos los buenos generales antiguos, era un hábil psicólogo capaz de hacer que sus hombres lo siguieran hasta el infierno y cuando las cosas estaban jodidas sabía como levantar la jovenlandesal...,... en cierta ocasión (331 a.C.) tras 10 días de marcha por el desierto para llegar a Egipto empezaron a agotarse las reservas de agua, Alejandro mandó patrullas para localizar oasis o fuentes; una de ellas regresó con varios odres llenos y un oficial (sin duda el mas pelota) llenó un casco y se lo ofreció a Alejandro y éste en lugar de beberse el agua la tiró a la arena diciendo según Plutarco : " si bebiera yo sólo éstos desfallecerían todavía más".

- Aníbal después de la batalla del lago Trasimeno (217 a.C.) se encontró con que los romanos habían nombrado dictador a Fabio Máximo al que conocía y que sabía iba a darle problemas, además Fabio tenía fama en Roma de persona honesta e íntegra y un gran apoyo popular. Aníbal ideó un plan de "guerra psicológica" para minar la confianza de los romanos en su dictador al enterarse que tenía propiedades agrícolas en el territorio controlado por los cartagineses, y así ordenó que sus propiedades fueran respetadas poniéndoles incluso guardias, mientras saqueaba las demás dejando escapar a los que vivían allí para que contaran en Roma lo que habían visto....cuando los enemigos políticos de Fabio se enteraron de éstas noticias lo acusaron de traición y de haber sido comprado por Aníbal y se le apartó de la dirección de la guerra , decisión que llevó al desastre de Cannas porque Fabio era contrario a la estrategia de las batallas campales .....y esa decisión fue provocada de forma magistral por Aníbal.

- Sila además de buen táctico era especialista en artimañas de toda clase, por ejemplo en cierta ocasión una unidad de auxiliares a la que había enviado en vanguardia a ocupar una posición fue rodeada y aniquilada por el enemigo, Sila temiendo que su ejército entrara en pánico al conocer la noticia les explicó que había enviado adrede a los auxiliares a una misión peligrosa porque había descubierto que planeaban desertar ,lo que era falso, pero de esa manera disimuló una derrota bajo el disfraz de la disciplina y subió la jovenlandesal de sus soldados convenciéndolos de que lo tenía todo controlado.


- Julio César era famoso por su habilidad para sorprender al enemigo ocultando sus intenciones y fingiendo hacer algo distinto de lo que planeaba, habilidad que puso en práctica muchas veces: en Farsalia César dejó que Pompeyo cogiera algunos prisioneros de su ejercito para que le contaran que estaban sin comida y débiles y que serían presa fácil, y mientras tanto a sus soldados les decía que para dejar de pasar hambre tenían que tomar el campamento de Pompeyo donde había comida en abundancia, lo cual les hizo atacar con gran ímpetu y violencia; y en Alejandría engañó a los egipcios fingiendo que era un turista fascinado por la ciudad lo que le permitió moverse libremente y tomar nota de las defensas y puntos débiles enemigos.

- Publio Ventidio Baso, aunque poco conocido, fue uno de los mejores generales romanos de las guerras civiles, fue enviado a Siria como legado por Marco Antonio con la misión de recuperar la provincia de manos de los partos, tarea que llevó a cabo con éxito entre el 40-39 a.C.. En la primavera del año 38 un contraataque parto que pretendía recuperar la provincia le cogió por sorpresa con sus legiones dispersas en los cuarteles de invierno y además se enteró que en su cuartel general había espías que informaban al enemigo de sus planes. Baso necesitaba tiempo para reunir sus legiones y al mismo necesitaba confundir a los espías enemigos por lo que empezó a dar órdenes falsas y a mandar correos para convencer a los espías de que tenía las fuerzas desplegadas en la ruta de acceso que posiblemente tomaría el ejército parto , que era la más corta para llegar a Siria...los espías informaron de todo esto al general parto y éste decidió ir por un camino mas largo por el que tardó mas tiempo en invadir Siria dandole tiempo a Baso a reunir sus legiones. .





.
 
Última edición:
Interesante hilo. En el libro de Robert greene sobre la guerra salen varios ejemplos.

A mí un ejemplo que me gusta es uno que cuenta el francotirador zaitsev en sus memorias, encontró con su fusil a un soldado alemán bañándose, se contuvo las ganas de disparar, era un simple masilla, y esperó días. Los alemanes se confiaron y consideraban esa ducha un lugar seguro. Un día vió zaitsev que varios oficiales de alto rango estaban dispuestos a ducharse, esa era su oportunidad, se ventiló a varios, el cabreo nancy fue inmenso, minutos después los bombarderos cayeron con furia y lo único que pudo hacer zaitsev fue refugiarse debajo de los escombros.
 
Volver