Truco de mi abuela: Usar media pastilla de lavavajillas

Ojo con el javón en polvo, ya se me ha taponado el tubo de salida 2 veces por usar una marca superbuena, se formó una masa de jabón seco que llenaba todo el tubo.
Ahora ando con líquido, a ver qué tal va.

Efectivamente, media pastilla deja la vajilla limpia. Lo he probado con el del Dia de 5 en 1 y no encuentro diferencia en la limpieza de la vajilla. Ahorro automático.

Me apunto la receta para probarla.

Procuro no comprar nunca detergentes "dosificados" en pastillas, pero por probar sí tengo las del Dia. Así cada uno decide la dosis en función de los resultados obtenidos.

Si. Eso es

Y guardarlo en la nevera una vez hecho para que dure más tiempo con sus propiedades intactas. No ocupa mucho yo lo guardo en frasco de cristal con tapa y lo pongo con una cucharada sopera

Os pongo la receta:

Jabón liquido ecológico y casero para lavavajillas | Ecocosas

Jabón liquido ecológico y casero para lavavajillas

Cada vez que tengo limones del campo, hago este jabón. Deja los platos y vasos con un agradable olor a limón, y además sale barato.

Nota: nosotros la hacemos siguiendo esta receta pero la sal subida de peso la sustituyes por sal de lavavajillas marca blanca. El abrillantador le ponemos 50 mililitros, depdnde de la dureza del agua de tu zona tienes que añadir más sal y abrillantador o dejar igual, ve probando

Nota: si quieres hacer más de una tacada echa el doble o el triple de todo, el limite lo pones tu

Ingredientes:

Tres limones, Doscientos gramos de sal subida de peso (nosotros usamos de lavavajillas marca blanca), Cien (100) mililitros de vinagre blanco, doscientos (200) mililitros de agua, Treinta mililitros de abrillantador para lavavajillas (nosotros usamos 50) (es un liquido que acelera el secado y evita que queden manchas por el agua, en España se vende en cualquier droguería o supermercado)

Preparación: (Consejo batir muy muy muy bien)

Quita los picos (nosotros recomendamos quitar tambien las pepitas pero no es imprescindible si los bates muy bien) de los limones. Lava y corta, sobre una tabla de madera, los limones (sin pelar) en trozos pequeños (para poder triturarlos bien en una batidora), junto con la sal, ahora batelos a saco

Echa el vinagre, el agua y el abrillantador, y vuelve a batir una vez más, a la máxima potencia,

Pon esto en un cazo y a fuego medio, unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, porque se suele pegar. No pasa nada, luego le echas agua, lo pones un poco al fuego, y se quita muy bien,
Vuelca sobre una fiambrera y deja enfriar. Cuando esté frío, vuelve a remover, porque suele salirle una capa seca. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un bote cerrado,
Utiliza como un detergente de lavavajillas normal, echa dos cucharadas y lava normalmente.

399604_468604623170765_969916364_n.jpg

Genial, me lo apunto, pero como he dicho antes, soy un poco cazurro y a lo mejor digo tonterias.

Mi lavavajillas es un siemes bastante nuevo, tiene para poner la pastilla tipica, otro hueco donde poner el abrillantador y otro para poner la sal.

Si hago esta receta, hecho el liquido donde se pone la pastilla?
Igualmente tendre que poner sal y abrillantador en los huecos que toca no? Ya que si no el lavavajillas enciende la luz roja de que falta sal o abrillantador.

Gracias

Yo no usaría productos raros tan a la ligera que luego se puede jorobar el lavavajillas y no es barato precisamente.

En lavar los cacharros con agua caliente se gasta más agua y electricidad en calentarla (y tiempo ya ni hablamos) que en la pastilllita y la electricidad y el agua del lavavajillas. creo que es algo que no merece ni la pena discutir.

Yo no usaría productos raros tan a la ligera que luego se puede jorobar el lavavajillas y no es barato precisamente.

En lavar los cacharros con agua caliente se gasta más agua y electricidad en calentarla (y tiempo ya ni hablamos) que en la pastilllita y la electricidad y el agua del lavavajillas. creo que es algo que no merece ni la pena discutir.

eso será en regiones donde el agua esté fria... salvo las sartenes que caliento la sarten con agua al fuego (para reblandecer grasas) para el resto uso fría.
Tuve un lavavajillas pero entre que me duró poco y el uso que le di fue mínimo, me gusta fregarlo todo rapidito, decidí que no era un electrodoméstico para mi.

eso será en regiones donde el agua esté fria... salvo las sartenes que caliento la sarten con agua al fuego (para reblandecer grasas) para el resto uso fría.
Tuve un lavavajillas pero entre que me duró poco y el uso que le di fue mínimo, me gusta fregarlo todo rapidito, decidí que no era un electrodoméstico para mi.

Imagino que dependerá de la zona y el uso claro, pero te aseguro qeu tu en asturias no fregarías en invierno con agua fría más de 2 minutos, al rato de meter las manos incluso debajo del agua a la temperatura que sale, las tendrías casi tan heladas que no podrias apenas mover los dedos

Yo no usaría productos raros tan a la ligera que luego se puede jorobar el lavavajillas y no es barato precisamente

Pues en esa receta todo lo que tiene no tiene nada de raro, así que lo le va a acuasar ningún daño ni al lavaplatos ni a la vajilla.

Viendo los resultados voy a probar con lavavajillas en el cajetín de la pastilla, a ver qué pasa. Bastante más barato sí que es.

Genial, me lo apunto, pero como he dicho antes, soy un poco cazurro y a lo mejor digo tonterias.

Mi lavavajillas es un siemes bastante nuevo, tiene para poner la pastilla tipica, otro hueco donde poner el abrillantador y otro para poner la sal.

Si hago esta receta, hecho el liquido donde se pone la pastilla?
Igualmente tendre que poner sal y abrillantador en los huecos que toca no? Ya que si no el lavavajillas enciende la luz roja de que falta sal o abrillantador.

Gracias

Si echalo donde la pastilla, dos cucharadas soperas de detergente

Sobre echarle sal y abrillantador al lavaplatos con esta receta lo llevas ya todo pero si eres de zona con agua dura sigue echando sal y abrillantador a parte

Para el que quiere lavar los platos del lavavajillas con jabon de fregar a mano decirle que le saldrán mal pero sin embargo es un excelente limpiamáquinas lo metes y pones el programa mas largo y deja el lavaplatos limpio ponlo sin nada dentro, no te pases que se llena de espuma

Lo de si funciona o no esta receta usadlo y luego vereis como hace espuma y todo; va perfecto pero insisto que hay que ajustarla a la dureza del agua donde vives para que queden perfectos

una pregunta: no os pasa en programas cortos que sale la colada oliendo mucho a lavavajillas? Puede ser que el mio no alcance una temperatura muy alta y por eso no se disuelva bien el detergente (creo que 42ºC)?

el lavavajillas casero: cuanto tiempo se conserva? se podria congelar?

El lavavajillas lo tengo conectado al agua caliente, de ésta manera no gastas electricidad en calentar el agua y sale más barato. Tanto que casi con el prelavado queda la vajilla bastante limpia. Aparte de lo importante que es llenarlo siempre hasta arriba.

El lavavajillas lo tengo conectado al agua caliente, de ésta manera no gastas electricidad en calentar el agua y sale más barato. Tanto que casi con el prelavado queda la vajilla bastante limpia. Aparte de lo importante que es llenarlo siempre hasta arriba.

Buena idea pero las tomas de agua caliente de casa son más pequeñas que las tomas de entrada de agua de la máquina (3/4 de pulgada) como las conectaste? que tipo de adaptador usas para evitar que gotee.

Un saludo ;)

Buena idea pero las tomas de agua caliente de casa son más pequeñas que las tomas de entrada de agua de la máquina (3/4 de pulgada) como las conectaste? que tipo de adaptador usas para evitar que gotee.

Un saludo ;)

Lo saque de la salida del agua caliente del grifo del fregadero, puse una T y luego un adaptador (del Aki). Aderezado con cinta de teflón para que no gotease y listo. No hace falta un fontanero, sólo ganas de hacerlo.
En principio el lavavajillas tiene que estar preparado para soportar el calor en los tubos (en el mío lo pone en el manual).
Ahora me toca la lavadora que lleva un tubo específico para el agua caliente y por supuesto no está conectado.
Un saludo.

Lo saque de la salida del agua caliente del grifo del fregadero, puse una T y luego un adaptador (del Aki). Aderezado con cinta de teflón para que no gotease y listo. No hace falta un fontanero, sólo ganas de hacerlo.
En principio el lavavajillas tiene que estar preparado para soportar el calor en los tubos (en el mío lo pone en el manual).
Ahora me toca la lavadora que lleva un tubo específico para el agua caliente y por supuesto no está conectado.
Un saludo.

Gracias pensaba que habia uno que sirviera para eso exclusivamente al ser medidas concretas igual ya estaba inventado

Entonces hara falta una T de 1/8 de pulgada y luego un adaptador de 1/8 a 3/4 y teflon

Era por abaratar costes colocando un solo adaptador

Saludos cerveceros

Volver