Truco de mi abuela: Usar media pastilla de lavavajillas

enladrillador

Madmaxista
Desde
18 Oct 2011
Mi abuela en el lavavajillas hacia un truco de toda la vida, ya practicaba el lonchafinismo hace años. Usaba media pastilla de lavavajillas en vez de una y la verdad que la cacía salía limpia, que opinais?

Supone reducir el gasto en lavavajillas a la mitad de cuajo, osea un ahorro de aprpoximadamente, si ahora mismo una caja de 32 pastillas normalita vale 6 euros, usas al año 12 cajas, 72 euros, pues pasarias a gastar solo 36, ahrorando otros 36 al año.

supone una perdida en higiene?

no solo por el dinero pero yo desconfío bastante de tanto detergente... estoy convencido que eso nos lo acabamos comiendo.

El lavavajillas en sí mismo es un electrodoméstico anti-lonchafinista. Piensa la energía que te ahorras fregando a mano.

El lavavajillas en sí mismo es un electrodoméstico anti-lonchafinista. Piensa la energía que te ahorras fregando a mano.

Lo gastas en agua y energia para calentar ese agua (ya que agua fria no limpia igual) y tambien lo gastas en tiempo y en platos u otros utensilios rotos.

el lavavajillas es lo mas lonchafinista que hay en la casa si se usa bien lleno.

mientras pongo el lavavajillas tengo tiempo de entrar al foro, otros aún estan fregando a mano y perdiendose hilos tan fantásticos como este.

¿Y los que tenéis lavavajillas habéis probado alguna vez a echar polvos tipo ajax de esos que valen para la cocina(los que se usan para cacerolas muy sucias con el estropajo de acero), que desengrasan y no dan espuma?

Es una curiosidad, porque serían mucho más baratos. No se si echándolo en la cajita no cabrían bastantes o se echaría mal. O tal vez espolvoreado por los platos y al salir agua por el habitáculo ¿quedaría extendido por sí solo y lavaría?

No tengo máquina para hacer la prueba. Y sin haberlo probado... mis padres en su casa no me dejan hacer experimentos...

Si alguien está por la lavor...

Quita bien la grasa y restos incrustados de cazuelas y platos y no da espuma.
Yo uso una marca rara pero supongo que serán todos parecidos. Son los famosos multiusos quitagrasas tipo Vim clorex, Ajax, etc...

Edito: no se si resultaría abrasivo para cristal fino...:pienso: Obviamente no tendría el componente "bla,bla, bla" que cuida y da brillo al cristal.
Para cristal muy pijo mejor no probar.

Última edición:
Si quereis ahorrar en el lavaplatos haceros vuestro propio jabón para el lavavajillas

Limon, sal, vinagre y agua creo recordar y sacabas dos litros, estará por internet, yo tengo la receta en casa, luego os la pongo

Si quereis ahorrar en el lavaplatos haceros vuestro propio jabón para el lavavajillas

Limon, sal, vinagre y agua creo recordar y sacabas dos litros, estará por internet, yo tengo la receta en casa, luego os la pongo

Genial, espero a la receta.
Yo soy mu cazurro para estas cosas, en la cajita donde metes la pastilla del lavavajillas tendrias que hechar directamente el liquido este? o como?

Gracias

Yo utilizo detergente en polvo para lavavajillas, lo compro en el Metadona. Es un saco y sale más barato que las pastillas. Además tú decides la cantidad que pones dependiendo del grado de suciedad de lo que vayas a lavar.

Genial, espero a la receta.
Yo soy mu cazurro para estas cosas, en la cajita donde metes la pastilla del lavavajillas tendrias que hechar directamente el liquido este? o como?

Gracias

Si. Eso es

Y guardarlo en la nevera una vez hecho para que dure más tiempo con sus propiedades intactas. No ocupa mucho yo lo guardo en frasco de cristal con tapa y lo pongo con una cucharada sopera

Os pongo la receta:

Jabón liquido ecológico y casero para lavavajillas | Ecocosas

Jabón liquido ecológico y casero para lavavajillas

Cada vez que tengo limones del campo, hago este jabón. Deja los platos y vasos con un agradable olor a limón, y además sale barato.

Nota: nosotros la hacemos siguiendo esta receta pero la sal subida de peso la sustituyes por sal de lavavajillas marca blanca. El abrillantador le ponemos 50 mililitros, depdnde de la dureza del agua de tu zona tienes que añadir más sal y abrillantador o dejar igual, ve probando

Nota: si quieres hacer más de una tacada echa el doble o el triple de todo, el limite lo pones tu

Ingredientes:

Tres limones, Doscientos gramos de sal subida de peso (nosotros usamos de lavavajillas marca blanca), Cien (100) mililitros de vinagre blanco, doscientos (200) mililitros de agua, Treinta mililitros de abrillantador para lavavajillas (nosotros usamos 50) (es un liquido que acelera el secado y evita que queden manchas por el agua, en España se vende en cualquier droguería o supermercado)

Preparación: (Consejo batir muy muy muy bien)

Quita los picos (nosotros recomendamos quitar tambien las pepitas pero no es imprescindible si los bates muy bien) de los limones. Lava y corta, sobre una tabla de madera, los limones (sin pelar) en trozos pequeños (para poder triturarlos bien en una batidora), junto con la sal, ahora batelos a saco

Echa el vinagre, el agua y el abrillantador, y vuelve a batir una vez más, a la máxima potencia,

Pon esto en un cazo y a fuego medio, unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, porque se suele pegar. No pasa nada, luego le echas agua, lo pones un poco al fuego, y se quita muy bien,
Vuelca sobre una fiambrera y deja enfriar. Cuando esté frío, vuelve a remover, porque suele salirle una capa seca. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un bote cerrado,
Utiliza como un detergente de lavavajillas normal, echa dos cucharadas y lava normalmente.

399604_468604623170765_969916364_n.jpg

Última edición:

Aunque no te lo creas gastas más agua y agua caliente si la usas que un lavavajillas y por no decir que desinfecta menos y el tiempo que pierdes también cuesta.

Yo utilizo media pastilla y el programa eco: cada lavado me sale a 20 céntimos tirando por lo alto. El consumo de agua es de 12 litros con este programa.

Si lavara a mano, mínimo de 10-15 minutos diarios, gastaría más agua y la caldera de gas ya me gastaría más que eso...

yo compro una caja de pastillas del mercadona en la que vienen 50. La caja ni me acuerdo lo que cuesta, entre 3 y 6 euros. Pongo el lavavajillas una vez a la semana (lleno a tope), así que la caja me dura un año...
Lo que hago es lavar a mano las cacerlas grandes y lo que más espacio ocupa y tengo muchas tazas, vasos y platos que vamos usando a lo largo de toda la semana.
Un lavado de lavavajillas no cuesta más de 20 céntimos de electricidad y agua. Si no tenemos en cuenta el proceso de fabricación y tras*porte del cacharro desde luego es un electrodoméstico de consumo responsable.
Poner el lavavajillas ahorra agua frente a lavar a mano - OCU

Las pastillas es lo más caro.LIquido o en polvo puedes dosificar mejor dependiendo de la suciedad.Programas cortos (30minutos) y poco detergente.

Yo utilizo media pastilla y el programa eco: cada lavado me sale a 20 céntimos tirando por lo alto. El consumo de agua es de 12 litros con este programa.

Si lavara a mano, mínimo de 10-15 minutos diarios, gastaría más agua y la caldera de gas ya me gastaría más que eso...

Pienso como tú. Y si ya tienes el lavavajillas habrá que amortizarlo.

Volver