Por algún motivo, en España se sabe muy poco del como aqui se llama imperio austro-húngaro (la monarquía KuK). Y lo poco que se cree saber es negativo, producto de la propaganda aliada.
Lo cierto (bueno, no para algunos) es que era un Estado de varios pueblos y varias lenguas, en contra de la corriente romanticista del Estado-Nación, que no pienso que sea mejor. Creo que los anteriores (y futuros, el futuro va por ahí) Estados de varios pueblos y lenguas son preferibles.
Kakania (genial Musil) era una especie de UE: conozco gente de varios paises cuyos abuelos tenían el mismo pasaporte, usaban la misma moneda y tenían el mismo Kaiser, pero usaban distintas lenguas. Lo hemos hablado muchas veces, y creemos que se perdió algo bueno.
Se castigó en exceso a la monarquía KuK, Clemenceau fue el mayor verdugo, apoyado por el Reino Unido. KuK no era expansionista ni estaba en conflicto con UK, al contrario que Alemania.
KuK era una meca cultural. Sus intelectuales y sus universidades eran gloriosas. Era inestable por las presiones nacionalistas que acabaron vengándose, pero el producto intelectual nos dura hasta hoy. Para lo bueno y para lo malo (también el antisemitismo moderno y el belicismo atómico del grupo de los marcianos partieron de allí).
Y dentro de la monarquía, Hungría salió perdiendo. No apoyó la guerra (de hecho, cerró sus fronteras nada más empezar), pero acabó perdiendo dos tercios de su territorio histórico. El impacto de esto es difícil de explicar a un español. Y añade el drama de la limpieza étnica sobre todo en Rumanía, pero también en Eslovaquia (húngara de siempre, recuerdo haber visto una guia de viajes de los Tatras de antes de la guerra, es como perder Mallorca).
No creo que tenga ya remedio. Pero la injusticia histórica fue mayúscula, por el revanchismo aliado y las ansias de las minorías, que luego expulsaron al resto. Triste historia de un pueblo que pensaba que en el XIX había dejado atrás su triste pasado.
Por cierto, la ORF hizo un documental muy interesante:
"Menschen & Mächte" Der Rest ist Österreich - Der Vertrag von St. Germain und die Folgen (TV Episode 2009) - IMDb
Lo titularon "y el resto es Austria", por la frase despectiva de Clemenceau al despedazar el pais.