Mi pronóstico para los próximos 5 años:
Seguiremos decreciendo porque es la nueva realidad, estamos condenados a decrecer durante un largo tiempo, no por elección, ni por conciencia, decreceremos porque no queda más remedio, a la fuerza, unos países más y otros menos.
La energía neta de los combustibles fósiles (especialmente el petróleo) seguirá en descenso, siendo cada año más obvio que tenemos un problema energético y de recursos, para antes de 2020 esa nueva realidad ya no será posible negarla o ocultarla, será portada en prensa. La mayor parte del fracking será historia por esas fechas y la tan cacareada autosuficiencia energética de USA solo una efímera ilusión. Canadá tendrá problemas serios con sus arenas bituminosas y los ultrapesados del Orinoco y muchos proyectos de aguas profundas y del ártico se desvanecerán en el olvido.
En cuanto a los sistemas de captación de energías renovables crecerán, pero no tanto como algunos se piensan, cada año será mas evidente que las esperanzas puestas en ellas como remplazo a los fósiles solo fueron un espejismo, un anhelo, una quimera, especialmente la fotovoltaica. Las renovables no podrán sostener los requerimientos energéticos del complejo sistema actual si este no se reduce considerablemente.
La sociedad cada vez será mas consciente que el sistema tal como está configurado no es sostenible y se requieren profundos cambios, pero las resistencias a cambiar también serán enormes, es aquí donde más dudas tengo sobre el futuro, si miramos atrás y tenemos en cuenta la historia solo veo caos, no tengo nada claro que seamos capaces de ponernos de acuerdo y descender por las buenas, así que lo mas probable es que nos encaminemos hacia un colapso socio-económico abrupto.
Resumiendo: Salvo cisnes neցros que precipiten los acontecimientos, en los próximos 5 años, seguiremos siendo testigos del principio del descenso por el lado derecho de la curva de Hubbert, así que mucha suerte, abróchense los cinturones y bien venidos al efecto Séneca.
P.D: Ojalá me equivoque y el dios fotovoltaico nos salve del colapso.
Yo creo que ,simplificando,si el sistema colapsa y la civilización pasa unas cuantas décadas en el lado oscuro no será tanto por la escasez de petróleo,la razón autentica es el nivel de pervesion al cual ha llegado este sistema,cada vez mas primar la avaricia y la especulación sin limites alguno,y creo que hemos llegado a un punto al cual resulta insoportable.
Esta claro que el mundo ,o gran parte de el,han entrado en un ciclo de decrecimiento o estancamiento económico,y es justo en este momento cuando el sistema mas especula y cuando los poderosos se hacen mas poderosos,no hay salida.