Transporte gratis 2024

¿Y eso de la presión fiscal EXACTAMENTE qué es? roto2

Tiene bastante poco que ver con que los impuestos sean altos. Si quieres saber los impuestos reales que paga un remero en relación a lo que cobra, mira el esfuerzo fiscal.

presion-y-esfuerzo-fiscal.jpg

Porque si no, te darás cuenta de que en esta mentirosísima estadística que tanto mueven nuestros políticos, tiene mucho peso que seamos un país con menor población activa que la mayoría, o con mucho más paro que todos. Un remero paga muchísimos menos impuestos porcentualmente que un no remero. Y tranquilamente la diferencia de remeros sobre la población en España es un 10% menor que la media de esos países. Pero como la presión no valora el número de remeros, sino el PIB....

Si no se entiende esto, hazte una reducción al absurdo. Si tuviéramos la mitad de trabajadores sin variar el resto de datos, España seguiría estando en el 39% (ha subido desde que está Pedro...), pero esos trabajadores tendrían que aportar como el 120% de su sueldo roto2

Y de hecho que tengamos tasas impositivas reales parecidas con países cuyos salarios medios son el doble que los nuestros, dice muy poco de nosotros.

Habría que hacer la prueba (te invito...) a que cojas un salario medio español y le pongas impuestos (todos...) de esos otros países, y al revés, cojas su salario y saques las cuentas con la imposición española.

Nuestros políticos son así, no hacen más que airear ese tipo de mantras que les ayudan a que la peña encima piense que pagan poco comparado con otros.

Según el mensaje inicial del hilo:

La gratuidad del transporte iba a afectar en principio solo los jóvenes menores de 30 años y a los desempleados pero al final el Ejecutivo ha decidido mantenerlo para toda la población que use habitualmente el transporte público.

Vammoooooooooooooooooossss

Y según también su título "Transporte gratis 2024", entiendo que estamos hablando de la gratuidad del transporte público para usuarios habituales.

No estaba hablando de descuentos (no digo que no existan y que no estén bien y compensen, digo que no hablaba de ellos). En Madrid yo uso el billete de 10 viajes y ahora está más barato y me viene bien. Pero eso es otro tema.

De lo que me estoy quejando (y en formato de pregunta, por si me estaba equivocando o se me escapaba algo) es de que alguien que usa poco el transporte público pague impuestos para que quienes lo usan habitualmente vayan gratis, cuando a esa persona sí que le cobran (aunque sea menos). Debería ser, que ya que pagas impuestos, sea para que vayan TODOS gratis.

Es como si a un enfermo crónico que va 100 veces al médico le cubres con la sanidad pública, pero a alguien que va 2 días sueltos al médico (que lo necesita menos, pero lo necesita también) a ese sí que le cobras un copago sanitario. ¿Qué sentido tiene eso? ¿No es mejor que se le cubra a todos? ¿O que se cobre un copago a todos las x primeras visitas al médico?

Y en ese escenario entiendo que una persona diga "pues para que me cobren por usar la sanidad pública con lo poco que la uso, es un factor más para decidirme por ir a la privada"

Es como si a una persona que va todos los días a hacer la compra le saliera gratis, y a quien va un par de veces a la semana o al mes a ese sí le cobras. No tiene sentido. Otra cosa es un descuento a un cliente habitual o que gasta mucho. Pero al que se lleva compra todos los días se la das gratis y al que se lleva compra solo a veces le toca pagar?????

Y eso es lo que he dicho con el transporte público.
¿Es gratis para todos? Pues cuando dude entre transporte público y privado, tal vez me decante por el público.
¿Es gratis solo para los que lo usan siempre? Pues cuando dude entre transporte público y privado, la diferencia de precio va a pesar menos, y tal vez me decante por el privado.

Que me puedes decir "pues ve siempre en transporte público". Pero a lo mejor no lo quiero o no lo necesito o no cubre el trayecto o el horario o lo hace de forma muy ineficiente.

Mentira, si no utilizas el servicio, no pagas.
Otra cosa es que "aportes" mediante impuestos, pero vamos, que ya has mentido.

Cuando tienes que premiar a alguien para que haga algo, es porque ese algo que le pides no quiere hacerlo. La forma de premiar a que la gente use el transporte público no sé si debería ir por la gratuidad o más bien por mejorar el servicio. Cuando el transporte público es barato, rápido, te quita de líos de aparcar, lo usas. Si creamos un transporte así no solo para los trayectos céntricos, la gente lo usa. Cuando en un trayecto de 20 minutos tardas 1 hora y cuarto, te lo piensas más. Y que no estés pensando "en cuanto junte dos duros me compro un coche y no vuelvo aquí nunca más". Y no sé si gratuidad y calidad son compatibles. A ver, y en realidad "gratis" no es. Lo pagas lo uses o no, pero aceptamos barco...

Por supuesto que hacer gratis un viaje de ave de placer y cobrarle a la gente el uso habitual de metro para ir a trabajar es ilógico e injusto también. Yo hablaba de que fuese gratis para todos (no sé si es sostenible económicamente eso).

Creo que una forma de convencer a alguien de que use el transporte público, es que sea gratis también si lo usas poco. Si le fuerzas a que tenga que usarlo siempre le va a suponer una barrera de entrada, y decidirá no usarlo nunca o casi nunca. Más aún cuando un vehículo tiene unos costes fijos que pagas tanto si lo usas como si no, y dices "ya que lo pago, y encima tardo menos (según el trayecto) pues lo aprovecho". Qué ahí ya puedes pensar en renunciar a él al 100% y alquilar esporádicamente. Es otra opción, tienes que ver si te compensa renunciar.

Si se trata de fomentar su uso, mejor que haya gente que lo use gratis a veces sí y a veces no, que gente que no lo use nunca o casi nunca cobrándole dinero las poquísimas veces que lo use. Si pasa el tiempo y la calidad del servicio es buena irá dejando el coche de lado poco a poco y acabará usando más el transporte público o casi siempre. Pero "convencer" a la fuerza con multas y cosas así, es obligar, causa rechazo.

Para mí, una forma de convencer a usar el transporte público es la siguiente (opinión personal). Durante el confinamiento el seguro del coche (gasto fijo más grande al año) me alargó la póliza 2 meses de forma gratuita por no haberlo podido usar. Bien, ¿y si yo de forma voluntaria pudiera dar de baja y de alta el seguro según tenga previsto o no conducir? Así si un par de semanas no pienso conducir, medio mes que no pago. Con multas fuertes para quien sí conduzca con el seguro dado de baja. Y en ese periodo decir "bueno, no pensaba conducir, pero me quiero acercar a tal sitio, cojo el transporte".

Bueno, menuda chapa estoy soltando, esto parece mi blog.

Pero sigo diciendo que lo que veo me da miedo, todo orientado a que no tengas coche, a controlar cuándo y por dónde te mueves, a pedir permiso para cambiar de barrio. Se me ponen los pelos de punta. Los políticos no dan puntada sin hilo.

Lo que es gratis no se valora. Deberían cobrar ALGO, aunque sea poco, que encima algunos reservan plaza y luego no van, etc...
Ya se ponía fianza, al menos para sacar un bono. 10€.

Que creéis que lo cogen los desgraciados? Si, bastantes, pero los que más uso le dan son las funcionarias. Me soplaron que el otro día iba el tren cargado de tías al hospital, porque allí se bajan todas y se queda vacío, y iban diciendo: "que cómo le iban a quitar el tren gratis".

Las de la capital no, pero las de los 18 millones de pueblos que hay en toda la provincia están a fuerza de tren gratis.

Por cada médico hay 500 enfermeras. Yo creo que es algo. Ya no saben dónde engancharlas.

La gratuidad del transporte iba a afectar en principio solo los jóvenes menores de 30 años y a los desempleados pero al final el Ejecutivo ha decidido mantenerlo para toda la población que use habitualmente el transporte público.

Vammoooooooooooooooooossss

Sólo serán gratis ciertos recorridos como por ejm algunos en ferrocarril de cercanías y media distancia, la mayoría de los demás transportes colectivos tendrán decuentos del 50% (o el 60% en algunas comunidades), pero no serán gratos.

Ya se ponía fianza, al menos para sacar un bono. 10€.

Tuvieron que hacerlo tras comprobar que mucha gente reservaba plazas y luego no viajaba.
Yo en vez de fianza cobraría algo por cada viaje.

Todo el transporte es público desde el mismo momento que las carreteras, autopistas, autovías y calles son públicas y cuestan una pasta de construir y mantener. Y naturalmente no hay nada "gratis"

Eso es lo que se hizo: pagabas 10 euros en RENFE y al final te los devolvían...

Volver