Trafalgar ¿verdad o mentira?

A ver no tengo ningún interés especial en que la tesis sea cierta o no. Simplemente me llamó mucho la atención. Y hay desde luego algo de lo que sí tengo certeza, que los anglos falsearon sus pérdidas. Ya fuesen pocas, regulares o muchas. Yo no me puedo creer que en una batalla tan encarnizada y salvaje como fue Trafalgar donde hasta 9 navíos ingleses fueron necesarios para rendir el Santísima Trinidad por ejemplo, los ingleses se fuesen para casa casi sin bajas. Y de hecho no es la primera vez que lo hacen, en concreto para ellos es la norma. Eso cuando no prohíben directamente hablar del tema como en Cartagena de Indias o la Contra-armada.

Pues para prohibir hablar de ellas, están las dos bien documentadas en la wikipedia inglesa:

1731967182453.png

1731967225166.png

Que por cierto, la relación de bajas en ambas batallas es tan favorable a nosotros como las de Trafalgar para los ingleses... ¿hemos falseado nosotros también nuestras bajas en esas batallas?

La historia de las batallas navales, desde Salamina hasta la Batalla del Mar de Filipinas, está plagada de ejemplos en los que el bando que consiguió la ventaja táctica destrozó al otro bando.

Última edición:
Si visitas el museo naval de Madrid puedes preguntar por la armada que tenía España en la época, muy pero que muy superior a la americana en todos los sentidos.
Para que te hagas una idea, Isaac Peral inventó el submarino, 15 años antes de que lo hicieran el resto de países. España podría haber dominado el planeta sólo con ese invento pero que hizo? Venderle la patente a un traficante de armas ruso en contra de la voluntad de su inventor, quién acabó en el guano.

Pues así con todo y a lo largo de la historia, mira ahora el gobierno, a caso no está vendido a los intereses ajenos?
¿Sabes cuantos acorazados tenía EEUU, y cuantos tenía España en 1898?.

No, está claro que no.

Para lo de las libras de los cañones, comenta que las libras españolas eran mayores. De hecho creo que dice que un 32 libras español era como un 36 inglés o algo similar.

En cuanto a lo demás, bueno supongo que depende de a quien creas, porque lo que dice de que Collingwood en su informe refiere que la flota inglesa está conformada por hasta 40 navíos de línea y no 27 como creo resulta de la versión oficial, ya lo había leído en más de un sitio. Y no es ninguna tontería shishi que es casi un 50% más de efectivos. Y por lo que yo entiendo la explicación de que algunos navíos supuestamente hundidos siguiesen en servicio décadas después de la batalla lo explican afirmando que renombraron los buques para encubrir su pérdida.

A ver no tengo ningún interés especial en que la tesis sea cierta o no. Simplemente me llamó mucho la atención. Y hay desde luego algo de lo que sí tengo certeza, que los anglos falsearon sus pérdidas. Ya fuesen pocas, regulares o muchas. Yo no me puedo creer que en una batalla tan encarnizada y salvaje como fue Trafalgar donde hasta 9 navíos ingleses fueron necesarios para rendir el Santísima Trinidad por ejemplo, los ingleses se fuesen para casa casi sin bajas. Y de hecho no es la primera vez que lo hacen, en concreto para ellos es la norma. Eso cuando no prohíben directamente hablar del tema como en Cartagena de Indias o la Contra-armada.

Simplemente quería opiniones al respecto y hasta ahora en concreto han salido dos argumentos sólidos en contra. Primero que algunos navíos de los que se dan por perdidos en el video siguieron al parecer en activo (cuidado que otros no). Segundo que los ingleses, o eso parece también, no sufrieron un deterioro notable de su capacidad operativa, por expresarlo así.

A partir de ahí, el resto de lo que se comenta suelen ser argumentos para sustentar el hecho insólito de que los ingleses casi no sufriesen bajas. Desde que sus tripulaciones eran mejores, cosa que niegan en el video, que su táctica fuese superior, esto creo que está discutido ya hasta por los propios ingleses, o que Villeneuve fuese un completo fulastre, el único hecho que al parecer tiene un respaldo amplio. Pero claro, si se demuestra que la tesis principal falla, es decir que los anglos si tuvieron muchas más perdidas de las que cuentan, el resto del edificio se derrumba por su propio peso al faltar aquello en lo que se apoya.

A ver si alguien al final tiene acceso al documento que menciono y nos lo tras*cribe. Sería interesante como punto de partida.

A ver creo que la aquí la cosa no va de "creer" en una u otra opinión sino de documentar lo que se dice para demostrarlo , pero con datos sacados de la manga es bastante difícil demostrar nada, por no decir imposible y quien se inventa un dato se puede inventar todos. Por mi parte fiabilidad cero.

Un buque como el Royal Sovereign (2º buque insignia en Trafalgar) tuvo que dejar un buen rastro documental....registros del Almirantazgo, documentos de los oficiales de servicio, registros de los astilleros etc., o sea, que tapar un hundimiento así no era fácil (demasiadas pistas a borrar).

Desde luego en la página que enlazo (registro de buques de guerra británicos en el s. XVIII) no hay mención de ningún hundimiento , incluso el capitán del barco siguió siendo siendo el mismo es decir, no se hundió con el barco (quizas porque lo abandonó el primero como el capitán aquel del Costa Cruceros roto2).

3.1804 - 5.1805Captain
John Stuart

BWAS-1714 14.9.1805 - 10.10.1805Captain
John Conn

BWAS-171411.10.1805 - 26.1.1806Captain
Edward Rotherham

British First Rate ship of the line 'Royal Sovereign' (1786)

Sobre el resto si 2.000 bajas británicas en la batalla es "apenas sufrieron bajas" pues no sé de que estamos hablando. No sé que es una "táctica superior" así a secas, pero sí que los british estaban armados y preparados para luchar a corta distancia con un arma devastadora y nuestra flota no tenía esa arma y estaba preparada y entrenada para luchar a largas distancias.

Las "tripulaciones mejores" lo mismo ¿haciendo qué?. En cadencia de fuego todos los estudiosos coinciden en que fueron superiores los artilleros británicos y eso fué lo más determinante diga lo que diga Santaella .

En fin , yo puedo debatir sobre la batalla en sí pero como ésto es un foro de historia y no de literatura , sobre las invenciones de éste señor no comentaré nada más .

A ver creo que la aquí la cosa no va de "creer" en una u otra opinión sino de documentar lo que se dice para demostrarlo , pero con datos sacados de la manga es bastante difícil demostrar nada, por no decir imposible y quien se inventa un dato se puede inventar todos. Por mi parte fiabilidad cero.

Un buque como el Royal Sovereign (2º buque insignia en Trafalgar) tuvo que dejar un buen rastro documental....registros del Almirantazgo, documentos de los oficiales de servicio, registros de los astilleros etc., o sea, que tapar un hundimiento así no era fácil (demasiadas pistas a borrar).

Desde luego en la página que enlazo (registro de buques de guerra británicos en el s. XVIII) no hay mención de ningún hundimiento , incluso el capitán del barco siguió siendo siendo el mismo es decir, no se hundió con el barco (quizas porque lo abandonó el primero como el capitán aquel del Costa Cruceros roto2).

3.1804 - 5.1805Captain
John Stuart

BWAS-1714 14.9.1805 - 10.10.1805Captain
John Conn

BWAS-171411.10.1805 - 26.1.1806Captain
Edward Rotherham

British First Rate ship of the line 'Royal Sovereign' (1786)

Sobre el resto si 2.000 bajas británicas en la batalla es "apenas sufrieron bajas" pues no sé de que estamos hablando. No sé que es una "táctica superior" así a secas, pero sí que los british estaban armados y preparados para luchar a corta distancia con un arma devastadora y nuestra flota no tenía esa arma y estaba preparada y entrenada para luchar a largas distancias.

Las "tripulaciones mejores" lo mismo ¿haciendo qué?. En cadencia de fuego todos los estudiosos coinciden en que fueron superiores los artilleros británicos y eso fué lo más determinante diga lo que diga Santaella .

En fin , yo puedo debatir sobre la batalla en sí pero como ésto es un foro de historia y no de literatura , sobre las invenciones de éste señor no comentaré nada más .

Vale voy al grano. Al fin lo he encontrado o eso creo.

¿Entonces esto es mentira? Cuidado que pregunto, no es un argumento.

Si visitas el museo naval de Madrid puedes preguntar por la armada que tenía España en la época, muy pero que muy superior a la americana en todos los sentidos.
Para que te hagas una idea, Isaac Peral inventó el submarino, 15 años antes de que lo hicieran el resto de países. España podría haber dominado el planeta sólo con ese invento pero que hizo? Venderle la patente a un traficante de armas ruso en contra de la voluntad de su inventor, quién acabó en el guano.

Pues así con todo y a lo largo de la historia, mira ahora el gobierno, a caso no está vendido a los intereses ajenos?
Lo inventó Narcís Monturiol y sin inversión pública. No como Isaac Peral.

Esto me suena a lo que hoy se comenta de que la Armada española no era tan mala en comparación con la de EEUU en 1898 y que podríamos haber ganado pero pasaron cosas raras etc etc etc.....pero la realidad es que al final el resultado fue el que fue.
Lo que se ha repetido un millon de veces es que acababamos de inventar el SUCMARINO y no existian los sonares. Con que con solo un par de cacharritos de estos les habriamos hundido toda su flota al completo sin que se enteraran ni de como ni por que

Y es aqui donde efectivamente, hubieron todo tipo de sobornos a ministruchos de cosa maleantes que metieron el sucmarino de peral en una nave y lo dejaron pudrirse, mientras se perdia al guerra de forma estrepitosa

Algo parecido a lo que pasa ahora, en donde los gobiernos de europa estan a sueldo de nuestros enemigos, para dejar que nos invadan, tanto la jovenlandésnegrada como la mongolada

Lo que se ha repetido un millon de veces es que acababamos de inventar el SUCMARINO y no existian los sonares. Con que con solo un par de cacharritos de estos les habriamos hundido toda su flota al completo sin que se enteraran ni de como ni por que

Y es aqui donde efectivamente, hubieron todo tipo de sobornos a ministruchos de cosa maleantes que metieron el sucmarino de peral en una nave y lo dejaron pudrirse, mientras se perdia al guerra de forma estrepitosa

Algo parecido a lo que pasa ahora, en donde los gobiernos de europa estan a sueldo de nuestros enemigos, para dejar que nos invadan, tanto la jovenlandésnegrada como la mongolada

Se llegaron a publicar los planos en la prensa! Y un ministerio los vendio a un traficante de armas internacional muy famoso.

Las pruebas del submarino para la Marina las paso con mucho exito, pero redactaron informes desfavorables por envidias y sobornos.

Peral acabo desquiciado y monto una empresa de electricidad en Genova 13, un local maldito.

Volver