Trabajar de falso autónomo. Opiniones.

Rbotic

himbestor
Desde
19 Oct 2022
Mensajes
257
Reputación
322
Estaba pensando trabajar de falso autónomo como profesor particular dando clases a alumnos de la ESO. Es decir, dar clases particulares, cobrar en B y cotizar a la seguridad social como autónomo para cotizar y que algún día me quede pensión...

¿Tendría que hacer facturas del IVA a los alumnos y pagar el IVA cada 3 meses o con darse de alta en autónomos basta sin hacer nada más que declarar lo que corresponda a tu nivel de renta en autónomos en la declaración anual del impuesto sobre la renta?

En caso de pagar IVA trimestral... ¿te podrías deducir ese IVA en la renta?

¿Alguien que trabaje como falso autónomo (por ejemplo, repartiendo paquetes, repartiendo comida a domicilio, etc...) puede ayudar en este tema?

Gracias, saludos.
 
Precisamente lo que dices es autentico autónomo, aunque según la tucán si las clases las das a una hora que te exigen los alumnos lo mismo te tienen que dar de alta en la seguridad social con el dinero de la paga.

Lo que quieres decir es que si pasa algo por no facturar nada. Realmente si facturas más o menos el mínimo personal exento, todo lo que te retienen en las trimestrales te lo devuelven en la declaración.

Es mejor declarar algo porque al menos ese dinero lo puedes ahorrar para pagar suministros, coche, etc. Para los gastos del día a día no pasa nada por vivir en cash.

Falso autónomo significa que eres un currito normal para una empresa, pero en vez de con contrato laboral pagandote las SS el empresario (sacandolo de lo que produces) para que parezca que pagas menos impuestos, te pagas tu todo de tu bolsillo, y no tienes derecho a indemnización de despido. En su tiempo podía ser ventajoso porque te permitía cotizar menos a las SS para una pensión que dependiendo de los años que tienes sabes que no vas a cobrar, y el dinero lo podías utilizar para invertir en tu jubilación. Ahora ya da igual porque tienes que cotizar por los ingresos reales.

Solo merece la pena si cobras por hora (incluyendo cotizaciones a las ss de la empresa) 1,5x -2x lo que cobrarías siendo asalariado, o si tienes mucha libertad para organizarte el trabajo. Si es el caso es la autentica salud.

Solo date de alta si es porque tienes que llenar años para cobrar pensión contributiva y aprovechandote de la tarifa reducida de nuevos autónomos.

La realidad es que eso del falso autónomo es jerga roja, cuidado pues.
 
Última edición:
Aquí hay más información


Pone que "Las clases particulares están exentas de IVA, ya que si la materia que impartes está dentro de los planes de estudios oficiales no hay que pagar este impuesto. Por el contrario si impartes clases en ámbito empresarial o artístico si tendrás que incluirlo."
 
Ojo con este tema porque uno de los goles de la nueva ley del RETA es que ya no te van a permitir cotizar "alto" para mejorar tu pensión.

Es decir ganar por ejemplo 3000 en B, declarar solo 1000 y pagar una cuota de 700 para tener una base de 2000 a efectos de jubilación.

Ahora si declaras 1000 podrás cotizar como mucho 300 y tener una pensión de cosa.

Para poder cotizar 700 tendras que declarat al menos 2000 y pagar entonced el IRPF de ahí.
 
Estaba pensando trabajar de falso autónomo como profesor particular dando clases a alumnos de la ESO. Es decir, dar clases particulares, cobrar en B y cotizar a la seguridad social como autónomo para cotizar y que algún día me quede pensión...



JAJAJAJAJA

Dios santo, fuera de este foro
 
Hazlo todo en neցro y en efectivo. Y si puedes al mismo tiempo pide paguitas.
 
Un montón de consejos y nadie menciona lo más importante: la enseñanza, incluida las clases particulares está exenta de IVA por el art 20 LIVA. No les repercutes ni un € de IVA a tus alumnos.

Ojo, eso implica también que, por el art 94, el IVA que soportes (lápices, alquiler de local, suministros…) no será deducible. No te devolverán nada en tus declaraciones de IVA.
 
Con el permiso del op me gustaría preguntar algo parecido sin abrir hilo nuevo.
Tengo un sobrino que está sin trabajar aunque sige formándose,el tema es que por lo que pueda pasar en el futuro si alguna empresa "sería" y no la cosa de ofertas que hay le hace una entrevista no le gustaría tener en su vida laboral un gran vacío.

Cómo nunca ha sido autónomo puede acogerse al plan de 1 año de 80 euros al mes y el segundo si no ingresas nada sige siendo de 80.

¿Veis buena idea que el chaval se page sus 80 euros al mes mientras tanto?.
Después de dos años de pagarse ese dinero ¿Podría cobrar algo de paro?.
 
Con el permiso del op me gustaría preguntar algo parecido sin abrir hilo nuevo.
Tengo un sobrino que está sin trabajar aunque sige formándose,el tema es que por lo que pueda pasar en el futuro si alguna empresa "sería" y no la cosa de ofertas que hay le hace una entrevista no le gustaría tener en su vida laboral un gran vacío.

Cómo nunca ha sido autónomo puede acogerse al plan de 1 año de 80 euros al mes y el segundo si no ingresas nada sige siendo de 80.

¿Veis buena idea que el chaval se page sus 80 euros al mes mientras tanto?.
Después de dos años de pagarse ese dinero ¿Podría cobrar algo de paro?.
Cuando yo era utonomo tenías que pagar un plus jugoso, pero de eso hace años. Hoy en día como está ligado a la facturación me imagino que sí pero me parece que para cobras el paro hay que meter cash.
 
La verdad es que nunca he entendido bien el concepto de falso autónomo, pero como has preguntado por la paquetería, donde tengo experiencia, te diré:

Yo era autónomo, ni falso ni verdadero, el oficial que te asigna hacienda y SS. Bien, a mí me pagaban X cantidad, de ahí salía el IVA (que también se pagaba cuando adquirías gasoil o pagabas el alquiler de la furgoneta).

Luego, lo que quedaba libre se iba a la culta de autónomo y el IRPF, aunque yo no pagaba la cuota:roto2:.

Qué quiero hacer a continuación? Volver a la paquetería, pero esta vez sin pagar absolutamente nada, quedarme el IVA y el IRPF. Voy a hacer un agujero tan grande en Hacienda que va a quebrar y voy a liberar a los españoles de este mal satánico. En este casl, confío en que voy a ser un falso autónomo.
 
Con el permiso del op me gustaría preguntar algo parecido sin abrir hilo nuevo.
Tengo un sobrino que está sin trabajar aunque sige formándose,el tema es que por lo que pueda pasar en el futuro si alguna empresa "sería" y no la cosa de ofertas que hay le hace una entrevista no le gustaría tener en su vida laboral un gran vacío.

Cómo nunca ha sido autónomo puede acogerse al plan de 1 año de 80 euros al mes y el segundo si no ingresas nada sige siendo de 80.

¿Veis buena idea que el chaval se page sus 80 euros al mes mientras tanto?.
Después de dos años de pagarse ese dinero ¿Podría cobrar algo de paro?.
Tu sobrino eres tu, verdad?
 
La verdad es que nunca he entendido bien el concepto de falso autónomo, pero como has preguntado por la paquetería, donde tengo experiencia, te diré:

Yo era autónomo, ni falso ni verdadero, el oficial que te asigna hacienda y SS. Bien, a mí me pagaban X cantidad, de ahí salía el IVA (que también se pagaba cuando adquirías gasoil o pagabas el alquiler de la furgoneta).

Luego, lo que quedaba libre se iba a la culta de autónomo y el IRPF, aunque yo no pagaba la cuota:roto2:.

Qué quiero hacer a continuación? Volver a la paquetería, pero esta vez sin pagar absolutamente nada, quedarme el IVA y el IRPF. Voy a hacer un agujero tan grande en Hacienda que va a quebrar y voy a liberar a los españoles de este mal satánico. En este casl, confío en que voy a ser un falso autónomo.
Hombre si no te deduces el IVA que pagabas tu muy bien no hacías las cosas.
 
No te lo aconsejo, esos terroristas te esperarán a que hayas tenido ingresos 1000€ para reclamarte las cuotas a la SS

Quieren destruir España, bueno llevan haciéndolo decadas
 
Volver