Libre Libre Quiero Ser
Quiero Ser Quiero Ser Libre
Si pasara en Ex-paña, los fulastres del foro vendrían raudos a insultar a los fugados llamándoles gente de izquierdas por huir de la policíaGrupos de empleados abandonan a la carrera y saltando vallas de la planta de Apple en Zhengzhou para evitar una cuarentena forzosa
La huida a la carrera de los trabajado chinos de la fábrica de iPhone más grande del mundo/Vídeo: El Mundo
Llevaban dos semanas presos de la producción bautizada en China como "circuito cerrado". De los dormitorios apiñados donde los trabajadores, la mayoría migrantes de áreas rurales, viven y comen, a la fábrica. Y la misma ruta a la inversa. Así un día tras otro, sin interacción con el mundo exterior ni la posibilidad de poner un pie fuera de la burbuja bajo amenaza de confinamiento.
Los rumores que se esparcían apuntaban a que los iban a llevar a todos a mega centros de cuarentena. Luego había otros más surrealistas que apostaban porque el ejército chino los usaría como experimento para dejar que el bichito se extendiera y ver cuántos morían.
Muchos trabajadores de la fábrica de iPhone más grande del mundo se tragaron ambos rumores. Ni siquiera se sabía con seguridad si había algún positivo confirmado por el bichito en una planta con cerca de 300.000 empleados en Zhengzhou, en el centro de China. Pero muchos no aguantaron la presión y el cúmulo de rumores. Entonces comenzó la huida.
Durante el fin de semana, por las redes sociales patrias se han movido decenas de vídeos en los que se ve a los trabajadores de Foxconn, que administra la mayor fábrica de ensamblaje de iPhone de Apple, escapando a la carrera de las instalaciones y saltando las vallas del recinto. "Nos tienen retenidos como a delincuentes y en condiciones infrahumanas. Yo no pienso volver a la fábrica, me vuelvo a mi casa", decía una mujer en uno de los videos.
Durante el día, muchos caminaban por los campos, para luego salir por la noche a ver si algún buen samaritano los recogía en la carretera. Algunos tuvieron suerte. Hubo camioneros que se llevaron a muchos autostopistas. Con lo que no contaban era que las autoridades acabarían encontrando a los pasajeros y encerrándolos a ellos y a los voluntarios conductores en cuarentena.
Zhengzhou, capital de la provincia de Henan y hogar de más de 10 millones de residentes, reportó la semana menos de dos centenares de nuevas infecciones. Cifra suficientemente alarmante para las autoridades locales que, siguiendo la directriz extrema política nacional de el bichito cero, comenzaron a cerrar barrios, bloquear el tras*porte público, hacer pruebas PCR masivas y meter a los trabajadores de la zona industrial en un circuito cerrado entre sus dormitorios y las fábricas para no detener la producción, lección aprendida de anteriores brotes.
UNA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DEL 30%
El problema que se ha encontrado Apple con estas restricciones y el reciente éxodo de empleados es que la producción de su planta de Zhengzhou podría caer hasta un 30%. Esto es lo que apuntaba el lunes Reuters según fuentes internas de la compañía. Foxconn, con sede en Taiwan, produce el 70% de los envíos de iPhone a nivel mundial. Los últimos datos, antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en 2019, aseguran que la planta de Zhengzhou fue el tercer mayor exportador de China, enviando productos electrónicos por valor de 32.000 millones de dólares al extranjero.
Además de en Zhengzhou, en China también tiene otra gran fábrica en la ciudad sureña de Shenzhen, que ahora habría acelerado su actividad para aumentar la producción y compensar el déficit en un momento crucial porque estamos cerca de la temporada navideña, cuando la demanda de productos electrónicos se dispara. "Al menos el 10% de la capacidad de producción mundial de iPhone se ve afectada por la situación en la fábrica de Zhengzhou", escribió en Twitter Kuo Ming-chi, analista de TF International Securities, que sigue la cadena de suministro de Apple.
Varios trabajadores de la fábrica explicaron al Financial Times que la situación en la planta se había deteriorado gradualmente a medida que el brote continuaba propagándose, aunque sin que supieran cuántos positivos había entre ellos, con alimentos y suministros médicos agotándose y cada vez más empleados encerrados en dormitorios para la cuarentena.
Después del caos que se formó en la planta, Foxconn prometió que comenzaría a organizar autobuses que llevaran a los empleados que lo desearan a sus ciudades de origen, previo paso por una cuarentena centralizada.
Henan Daily, un periódico local, citó a una persona a cargo de la unidad de Foxconn responsable de ensamblar la serie iPhone 14, diciendo que la planta necesita desesperadamente trabajadores para respaldar la temporada pico de producción actual.
Trabajadores chinos huyen de la fábrica de iPhone más grande del mundo
Llevaban dos semanas presos de la producción bautizada en China como "circuito cerrado". De los dormitorios apiñados donde los trabajadores, la mayoría migrantes de...www.elmundo.es
En estos momentos viene bien citar a ese gran poeta chino católico que se “suicidó“ en esa misma fábrica:
《我就那样站着入睡》
"Así me quedé dormido estando de pie"
眼前的纸张微微发黄El papel ante mis ojos se desvanece de amarillo
我用钢笔在上面凿下深浅不一的黑Con un bolígrafo de acero lo cincelo en neցro desigual
里面盛满打工的词汇Lleno de palabras de trabajo
车间,流水线,机台,上岗证,加班,薪水......Taller, línea de montaje, máquina, tarjeta de trabajo, horas extras, salarios...
我被它们治得服服贴贴Me han entrenado para que sea dócil
我不会呐喊,不会反抗No sé cómo gritar o rebelarme
不会控诉,不会埋怨Cómo quejarse o denunciar
只默默地承受着疲惫Solo cómo sufrir el agotamiento en silencio
驻足时光之初Cuando puse un pie en este lugar por primera vez
我只盼望每月十号那张灰色的薪资单Esperaba solo ese comprobante de pago gris el décimo de cada mes
赐我以迟到的安慰Para darme un poco de consuelo tardío
为此我必须磨去棱角,磨去语言Para esto tuve que moler mis esquinas, moler mis palabras
拒绝旷工,拒绝病假,拒绝事假Negarme a faltar al trabajo, rechazar la licencia por enfermedad, rechazar la licencia por razones privadas
拒绝迟到,拒绝早退Negarme a llegar tarde, negarme a irme temprano
流水线旁我站立如铁,双手如飞Junto a la línea de montaje me paré recto como hierro, las manos como el vuelo,
多少白天,多少黑夜¿Cuántos días, cuántas noches...
我就那样,站着入睡...me quedé dormido de pie, de esa manera?
许立志Xu Lizhi
20 de agosto de 2011《一颗螺丝掉在地上》
"Un tornillo cayó al suelo"
一颗螺丝掉在地上Un tornillo cayó al suelo
在这个加班的夜晚En esta noche oscura de horas extras
垂直降落,轻轻一响Aterriza verticalmente, tintinea ligeramente
不会引起任何人的注意No atraerá la atención de nadie
就像在此之前Igual que la última vez
某个相同的夜晚En una noche como esta
有个人掉在地上Cuando alguien cayó al suelo
许立志Xu Lizhi
9 de enero de 2014
Última edición: