Todo ha terminado. nada era lo que pensábamos. estamos peor de lo que creíamos. (videos de la verguenza inside)

Si. Y te deja flipando.

Y más cuando conoces la descripción de la "Creación de Universos" del Brahma hindú con cada una de sus expiraciones o inspiraciones.

Y también las especulaciones sobre el "Universo Holográfico" planteado por Hooft y Susskind.

Los conozco. Por eso mismo me parecen tan apasionantes las aproximaciones de la fisica cuántica y la neurociencia.

Son compatibles tanto con la ciencia como con la espiritualidad. Son muy bonitas. Por algo llevo este nombre.

En mi opinión, aunque no entre en estos temas directamente, el científico actual más relevante es Ed Boyden. Su trabajo en neurotecnología en el MIT es apasionante. Sobretodo cuando lo elevas.

Bueno, y si hay por ahí alguien con capacidad de asombro, les voy a dejar "merca de la buena" a disposición.

La dosis de LSD refinado y de máxima calidad que voy a dejarles tiene la triple virtud que aprecio en estos casos: Es DIVERTIDA, está BIEN EXPLICADA y es SENCILLA.

Esto mismo se puede decir de un modo inentendible, o bien de manera llana y didáctica como está aquí planteado.

Pero primero la introducción:

Hace 2300 años, en la cúspide de la Civilización Griega, un genio matemático -llamado Euclides-, se tomó el trabajo de SISTEMATIZAR LA GEOMETRIA (de hecho una de las geometrías que más usamos es la "Geometría Euclidiana").

Con la genialidad de los griegos, primero se ocupó de DEMOSTRAR los POSTULADOS y para ello, buscó puntos básicos que no pudieran ser discutidos. A partir de los mismos se podía DEMOSTRAR TODO LO DEMAS, ya que la base era VERDADERA.

Euclides estableció para ello CINCO POSTULADOS "verdaderos", son de apenas una línea y sirven para demostrar todo lo demás.

No voy a entrar en el detalle pero como ejemplo, el Postulado Uno dice:

- Si tienes dos puntos, puedes trazar una línea recta que los una.

O bien el Postulado Tres:

- Dado un centro y un radio, se puede trazar un círculo.

El problema estuvo con el Postulado Cinco, porque definía las líneas PARALELAS y era toda una parrafada.

A lo largo de VEINTIDOS SIGLOS (dije 22 siglos), los matemáticos y geómetras intentaron eliminar o demostrar la falsedad del quinto postulado, sin lograrlo.

Recién el Siglo XIX, nuevos genios matemáticos empezaron a advertir que la geometría euclidiana SOLO FUNCIONABA EN PLANOS, pero debía ser redefinida en una ESFERA.

De hecho en una esfera los ángulos internos de un triángulo, no suman 180 grados sino que pueden SUMAR MAS.

Y otros vieron que en un PLANO HIPERBÓLICO, los ángulos de un triángulo suman MENOS (y pueden ser CERO en ciertos casos).

Esto llevó a las matemáticas (y geometría) "No-Euclidianas", que hoy las usamos frecuentemente, tanto en relación a la Tierra donde vivimos (es esférica), como al problema de determinar LA FORMA DEL UNIVERSO !!

Si podemos tomar tres puntos (y para eso usamos las famosas "cefeidas" y otros "velas" similares) y medir esos ángulos, podemos determinar si el Universo es PLANO, es ESFERICO o es HIPERBOLICO.

Spoiler: Nuestras mediciones nos dicen que es PLANO, nuestras observaciones (y más desde el nuevo Telescopio) nos están cambiando la perspectiva.

El que quiera deleitarse con un vídeo de divulgación SENCILLO, ENTRETENIDO Y MUY BIEN EXPLICADO, su camello de confianza les deja este.

Conocerán a Euclides y su genialidad, a Gauss, y algún otro en el camino... y comprenderán mejor el maravilloso mundo en el que vivimos y lo GENIALES que pueden ser algunas personas.

Merca de la buena. Garantizada !! ;)

2) Hace "más o menos" (voy a ahorrarles detalles y fechas exactas porque quiero mantener esto entendible a nivel profano), unos 100 años, las observaciones de espectrometría nos permitieron deducir que las galaxias se ALEJABAN de nosotros (tonalidad rojo, si fuera azul se acercarían).

?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

?u=https%3A%2F%2Ftse4.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

F%2Fi.ytimg.com%2Fvi%2FZB4UmWXn4f0%2Fmaxresdefault.jpg

Fiarse de la astronomía moderna (desde los años 30 del siglo pasado), es un ejercicio de mucha fe, casi diría que ingenuidad.

Última edición:
Sé que esto puede no decirles nada y que prefieren enterarse de que su esposa de 30 años es un reptil humanoide al que ven con forma humana... pero lo cierto es que NOS QUEDAMOS SIN COSMOLOGIA !!
Pues yo lo tengo claro! La miraría directamente a sus pupilas elípticas y le diría:
- me la rezuma la Cosmología! y ya puedes sisear, erizar las escamas o menear la cola lo que quieras, hasta comerte un ratón si quieres!
Pero en esta casa se consuma el matrimonio semestralmente y no te escapas ni en moto!
Peores excusas me ha dado!

El problema estuvo con el Postulado Cinco, porque definía las líneas PARALELAS y era toda una parrafada.

A lo largo de VEINTIDOS SIGLOS (dije 22 siglos), los matemáticos y geómetras intentaron eliminar o demostrar la falsedad del quinto postulado, sin lograrlo.

Recién el Siglo XIX, nuevos genios matemáticos empezaron a advertir que la geometría euclidiana SOLO FUNCIONABA EN PLANOS, pero debía ser redefinida en una ESFERA.
Líneas y planos son dimensiones teóricas. Ergo las concebimos, pero tienen mal existir.
La primera dimensión física es la esfera.

Bueno, y si hay por ahí alguien con capacidad de asombro, les voy a dejar "merca de la buena" a disposición.

La dosis de LSD refinado y de máxima calidad que voy a dejarles tiene la triple virtud que aprecio en estos casos: Es DIVERTIDA, está BIEN EXPLICADA y es SENCILLA.

Esto mismo se puede decir de un modo inentendible, o bien de manera llana y didáctica como está aquí planteado.

Pero primero la introducción:

Hace 2300 años, en la cúspide de la Civilización Griega, un genio matemático -llamado Euclides-, se tomó el trabajo de SISTEMATIZAR LA GEOMETRIA (de hecho una de las geometrías que más usamos es la "Geometría Euclidiana").

Con la genialidad de los griegos, primero se ocupó de DEMOSTRAR los POSTULADOS y para ello, buscó puntos básicos que no pudieran ser discutidos. A partir de los mismos se podía DEMOSTRAR TODO LO DEMAS, ya que la base era VERDADERA.

Euclides estableció para ello CINCO POSTULADOS "verdaderos", son de apenas una línea y sirven para demostrar todo lo demás.

No voy a entrar en el detalle pero como ejemplo, el Postulado Uno dice:

- Si tienes dos puntos, puedes trazar una línea recta que los una.

O bien el Postulado Tres:

- Dado un centro y un radio, se puede trazar un círculo.

De hecho en una esfera los ángulos internos de un triángulo, no suman 180 grados sino que pueden SUMAR MAS.

Y otros vieron que en un PLANO HIPERBÓLICO, los ángulos de un triángulo suman MENOS (y pueden ser CERO en ciertos casos).

Esto llevó a las matemáticas (y geometría) "No-Euclidianas", que hoy las usamos frecuentemente, tanto en relación a la Tierra donde vivimos (es esférica), como al problema de determinar LA FORMA DEL UNIVERSO !!

Si podemos tomar tres puntos (y para eso usamos las famosas "cefeidas" y otros "velas" similares) y medir esos ángulos, podemos determinar si el Universo es PLANO, es ESFERICO o es HIPERBOLICO.

Spoiler: Nuestras mediciones nos dicen que es PLANO, nuestras observaciones (y más desde el nuevo Telescopio) nos están cambiando la perspectiva.

El que quiera deleitarse con un vídeo de divulgación SENCILLO, ENTRETENIDO Y MUY BIEN EXPLICADO, su camello de confianza les deja este.

Conocerán a Euclides y su genialidad, a Gauss, y algún otro en el camino... y comprenderán mejor el maravilloso mundo en el que vivimos y lo GENIALES que pueden ser algunas personas.

Merca de la buena. Garantizada !! ;)

Esto si es mercancía de la buena bailongo:

No he visto el video pero si refiere a la teoría de los universos paralelos como pone el video, me la explico mi viejo con matemáticas cuando era peque porque es tu teoría favorita angelito:

... Una vez conseguido demostrar y definir lo que es una línea paralela loser: se pueden trazar…. Infinitas líneas paralelas ergo podemos tener infinitos universos paralelos que jamás podrán tocarte entre sí :eek

Es una teoría muy bonita que casa bien con la teoría cuántica de simultaneidad de sucesos al mismo tiempo que no podemos ver pero que existen.

A mi me ha dado por los universos gemelos sonrisa:

Dejo esta mercancía por aquí, es un libro muy bueno sobre estos temas que me gusto mucho cuando lo leí:

El tao de la física - Wikipedia, la enciclopedia libre

EL TAO DE LA FISICA: UNA EXPLORACION DE LOS PARALELISMOS ENTRE LA FÍSICA MODERNA Y EL MISTICISMO ORIENTAL | Fritjof Capra | Casa del Libro

Un saludo.

Acabo de encontrarles un vídeo CORTO Y CLARO sobre el tema.

El hecho de que nos damos con la sorpresa de que Universo, o bien es MUCHO MAS VIEJO de lo que calculábamos, o bien... INFINITO, altera por completo todos los modelos cosmológicos que utilizábamos.

Algunos pueden pensar que es un tema menor (¿y qué, llega más lejos, y eso qué cambia?) pero el problema subyacente es que gran parte de nuestra Física está modelizada en base a lo que "observábamos" y si lo que observábamos no era lo que calculábamos, pues resulta que "algo estaba mal".

En lo personal, si veo que tienen que meter "materia oscura" y "energía oscura" para que el resto de los cálculos sigan funcionando, ya doy por hecho que está mal... pero es que no tenemos muchos otros caminos conceptuales para hacer estos cálculos y, salvo el tema de la "Teoría de Cuerdas", tampoco tenemos en claro como MODIFICAR EL PARADIGMA.

Básicamente estamos "en bowlings y a los gritos" en estos momentos.

Por un lado es MALO (tenemos que admitir nuestro error), pero por otro es MARAVILLOSO porque significa, que cuando le encontremos la vuelta al asunto, DAREMOS UN SALTO DE GIGANTES en la comprensión del Universo, sus Leyes y lo que podemos hacer con ese conocimiento.

Son sólo ONCE MINUTOS de vídeo, pero está muy bonito y entretenido. Acaba de salir.

Volver