Preparacionismo: TIRO deportivo con arma corta y larga DESDE CERO Y PARA TODOS LOS BOLSILLOS. Ahorre (SÍ, AHORRE) con

Pensé que se trataba de armas de fuego e iba a decir que el tiro deportivo o incluso la simple práctica de tiro en el campo es una actividad costosísima tanto en costo de munición, límite legal para adquirir una cantidad controlada de munición en un período de tiempo, costo de membresía de un club de tiro, etc.

¿Para qué lo quieres exactamente? Latear, pistola, carabina, 10m, 25m...

Buenas tardes, una pregunta confloreros:

Estoy sacandome la licencia tipo F. Tengo ciertas dudas relativas a qué arma adquirir de cara a:
- mejorar (solo he recibido las mínimas nociones de 2 clases con instructor)
- subir a 2ª categoría

De momento, parece que se me da más o menos bien (hago unos 75-80 en cada una de las tiradas de 10).

Pretendo empezar en 22lr, categoria standard, como todo el mundo, supongo. He visto que las armas de "competicion" son prohibitivas en precio. Marcas como Pardini, Feinwerkbau o Walther se van por encima de 2000 euros. Luego he visto una gama algo más accesible, de pistolas de las que hablan bien, como Benelli MP90 o Hammerli X-esse, que andan sobre 1200-1300. Por último, una gama básica (SW Victory, Ruger Mark IV, Browning Buckmark) que se venden en 700-800.

Teniendo en cuenta que no aspiro a ir a olimpiadas, ni a ser campeon nacional, creo que empezaré por un arma básica, para despues ir especializandome, probar otras modalidades (velocidad, IPSC...) y otros calibres (32, 9 mm).

De las 3 que he citado, solo he probado la SW Victory, que me ha resultado bastante cómoda, con un tacto de gatillo adecuado, buen equilibrio, de momento, 0 interrupciones (lo cual ya es raro, siendo del club y pasando por las manos que pasa).

¿Alguna recomendacion en general? Se agradece.

Estoy sacandome la licencia tipo F. Tengo ciertas dudas relativas a qué arma adquirir de cara a:
- subir a 2ª categoría

De momento, parece que se me da más o menos bien (hago unos 75-80 en cada una de las tiradas de 10).

Pretendo empezar en 22lr, categoria standard, como todo el mundo, supongo. He visto que las armas de "competicion" son prohibitivas en precio. Marcas como Pardini, Feinwerkbau o Walther se van por encima de 2000 euros. Luego he visto una gama algo más accesible, de pistolas de las que hablan bien, como Benelli MP90 o Hammerli X-esse, que andan sobre 1200-1300. Por último, una gama básica (SW Victory, Ruger Mark IV, Browning Buckmark) que se venden en 700-800.

Teniendo en cuenta que no aspiro a ir a olimpiadas, ni a ser campeon nacional, creo que empezaré por un arma básica, para despues ir especializandome, probar otras modalidades (velocidad, IPSC...) y otros calibres (32, 9 mm).

De las 3 que he citado, solo he probado la SW Victory, que me ha resultado bastante cómoda, con un tacto de gatillo adecuado, buen equilibrio, de momento, 0 interrupciones (lo cual ya es raro, siendo del club y pasando por las manos que pasa).

Ve directamente a ipsc y compráte un 9PB. Tienes pistolas nuevas por 600€ y tiras con algo de verdad y una modalidad dinámica. Y fuera.

- subir a 2ª categoría

Buenas tardes, compañero.
Las Browning Buckmark, Ruger MK4 ó SW Victory te irán fenomenal para empezar. Buenas armas y munición económica. Practica con ellas, asciende a 2ª y, a partir de ahí, ya puedes tener el arma corta que quieras.
Empezar con el 9 no lo veo buena opción, y menos con amas policiales ( con armazón de polímero ). Disparadores policiales y munición cara. Tendrías que preparar disparador y gastar bastante mas en munición, aparte de que son armas que no suelen perdonar.
Si estás con el 9 mm entre ceja y ceja, mírate una CZ75 con kit del 22. Armas para toda la vida y con muy buena precisión para el costo que tienen. También la Beretta 92 dispone de kit de reducción de calibre.
Yo tengo una CZ que compre de ocasión y la uso para precisión en 9 mm e IPSC y más contento que unas castañuelas, aunque las mejores puntuaciones las hago con mi revolver del 38 sp en tiradas de Fuego Central.
Pero reitero, las armas que has indicado, sin ser "olímpicas", te irán muy bien para subir a 2ª. En mi caso ascendí con una Ruger MKIII.

- subir a 2ª categoría

Yo compraría (bueno, compré hace años) una de las tres buenas que citas pero de segunda mano, no hay mucha oferta pero algo sale, desde 700 € una walther gsp (de las antiguas, no la expert), hasta 1200 o un poco más si son más modernillas. Son pistolas inacabables y es mejor una walther gsp, pardini o Feinwerkbau usada, que las otras nuevas. Con esos pepinos ya subes a segunda con muchísima facilidad y a partir de ahí comprarse la que guste.

@kerberos No entiendo los que te dicen que te pilles un .22

Si va a ser tu primer arma corta y quieres ipsc obligatoriamente tienes que ir al 9. Sólo vas a poder tener una pistola hasta que aumentes la categoría ¿De verdad estás dispuesto al ****** de de estar tirando a la misma diana siempre? Y no poder hacer ipsc hasta que aumentes de categoría. Por otra parte ¿Crees que militares y policías empiezan a tirar con .22 o con sus armas reglamentarias de 9PB? Esa gente es gente normal a la que le dan un arma y con eso aprende, igual que tú y que yo.

Las modalidades de tiro son aburridas. Tirar a una diana es un ******. Lo único entretenido es el IPSC y el tiro al plato. Hay gente muy técnica, que quiere pulir la posición del meñique en el agarre, genial por ellos. La realidad es que tirar es algo que debería saber hacer todo el mundo y las milongas técnicas para el que tenga paciencia para ellas.

El dinamismo del tiro en recorrido te hace fijarte en mil cosas más. Cómo desenfundar, cómo encarar, cómo moverte, cómo seguir un blanco en movimiento... algo por otra parte más "real" en caso de MadMax pero eso ya para el que le guste el rollo.

Y en cuanto al precio... lo que te dije. Pistolas nuevas por 600€, no necesitas otra cosa. Luego están los de "ejj que la munishion del .22 es más barata y el 9 es caro y tiene retrozeso" El tiro es caro, ya que te metes a gastarte un dinero, tiras con algo de verdad útil y que te permite acceder a la modalidad de tiro que quieres que es ipsc. Y sí, el 9 tiene retroceso ¡Nos ha estropeado! Es un arma, y se dispara, el que no quiera retrocesos que juegue al ajedrez.

Quien se aburre tirando a una diana estática s que no ama al tiro.

Es MUY gratificante el tiro a diana estática. Cada tiro es un ciclo, cada puntuación te dice algo. Hay técnica a mejorar. Y es la base de tirar luego bien en otras modalidades.

No sé si los policías comienzan con .22 LR. Si no lo hacen DEBERÍAN hacerlo. Hay HÁBITOS A ADQUIRIR (agarre, respiración, enrase miras, ciclo de tiro...) que es INFINITAMENTE MEJOR ADQUIRIRLOS SIN LA VARIANTE "RETROCESO FUERTE".

Los militares desde luego suelen comenzar con .22 LR

Tras años tirando con aire y .22 LR de sopetón me encontré en una competición de CETME con un "chopo" prestado.

Hice un buen grupo. Los hábitos adquiridos tirando con armas que tienen 1/100 de energía en boca que el 308. Winchester magnum funcionaron perfectamente: Agrupaba muy bien, pese a que el cacharro asustaba un poco al disparar con él.

Mi lista de la compra para novicios:

Aire Feinwerkbau 65 en pistola, carabina Feinwerkbau resortera o Weihrauch HW77.

.22 LR pistola Walther GSP (aunque sea de hace 50 años) y carabina de cerrojo CZ (que sea de cañón ligero y con alza y mira)

@kerberos No entiendo los que te dicen que te pilles un .22

Si va a ser tu primer arma corta y quieres ipsc obligatoriamente tienes que ir al 9. Sólo vas a poder tener una pistola hasta que aumentes la categoría ¿De verdad estás dispuesto al ****** de de estar tirando a la misma diana siempre? Y no poder hacer ipsc hasta que aumentes de categoría. Por otra parte ¿Crees que militares y policías empiezan a tirar con .22 o con sus armas reglamentarias de 9PB? Esa gente es gente normal a la que le dan un arma y con eso aprende, igual que tú y que yo.

Las modalidades de tiro son aburridas. Tirar a una diana es un ******. Lo único entretenido es el IPSC y el tiro al plato. Hay gente muy técnica, que quiere pulir la posición del meñique en el agarre, genial por ellos. La realidad es que tirar es algo que debería saber hacer todo el mundo y las milongas técnicas para el que tenga paciencia para ellas.

El dinamismo del tiro en recorrido te hace fijarte en mil cosas más. Cómo desenfundar, cómo encarar, cómo moverte, cómo seguir un blanco en movimiento... algo por otra parte más "real" en caso de MadMax pero eso ya para el que le guste el rollo.

Y en cuanto al precio... lo que te dije. Pistolas nuevas por 600€, no necesitas otra cosa. Luego están los de "ejj que la munishion del .22 es más barata y el 9 es caro y tiene retrozeso" El tiro es caro, ya que te metes a gastarte un dinero, tiras con algo de verdad útil y que te permite acceder a la modalidad de tiro que quieres que es ipsc. Y sí, el 9 tiene retroceso ¡Nos ha estropeado! Es un arma, y se dispara, el que no quiera retrocesos que juegue al ajedrez.
Muchas gracias por vuestros consejos, tanto EseEfeLegionario, como xabi67 o Erzam.

La realidad es que el mundo del tiro me interesa en general. Me interesa el IPSC, pero me interesa tambien aprender los fundamentos de precision.

Uno de mis primeros objetivos es ascender a 2ª, precisamente para poder tener una .22 y y una 9mm. Ni siquiera me planteo tener los famosos kits. Quiero tener 2 armas distintas, con características distintas y aprender a usarlas, cada una a su manera. Como tambien me interesa la mecánica, y por tanto otro incentivo: tener 2 armas totalmente distintas y entenderlas.

Entiendo el gasto que eso conlleva, pero no tengo intencion de desembolsarlo todo de golpe, ya que veo esto como una aficion para años. No tengo inconveniente en gastarme este año 800 euros en una .22 y el año que viene o el siguiente otros 800 en una 9pb. Lo que realmente me dolería es desembolsar 2300 en una Walther GSP, para luego usarla un año y decidir que no me gusta la precision.

Saludos.

Quien se aburre tirando a una diana estática s que no ama al tiro.

Es MUY gratificante el tiro a diana estática. Cada tiro es un ciclo, cada puntuación te dice algo. Hay técnica a mejorar. Y es la base de tirar luego bien en otras modalidades.

No sé si los policías comienzan con .22 LR. Si no lo hacen DEBERÍAN hacerlo. Hay HÁBITOS A ADQUIRIR (agarre, respiración, enrase miras, ciclo de tiro...) que es INFINITAMENTE MEJOR ADQUIRIRLOS SIN LA VARIANTE "RETROCESO FUERTE".

Los militares desde luego suelen comenzar con .22 LR

Tras años tirando con aire y .22 LR de sopetón me encontré en una competición de CETME con un "chopo" prestado.

Hice un buen grupo. Los hábitos adquiridos tirando con armas que tienen 1/100 de energía en boca que el 308. Winchester magnum funcionaron perfectamente: Agrupaba muy bien, pese a que el cacharro asustaba un poco al disparar con él.

Mi lista de la compra para novicios:

Aire Feinwerkbau 65 en pistola, carabina Feinwerkbau resortera o Weihrauch HW77.

.22 LR pistola Walther GSP (aunque sea de hace 50 años) y carabina de cerrojo CZ (que sea de cañón ligero y con alza y mira)
Estimado Don @AYN RANDiano2

Desde el agradecimiento por su trayectoria en el foro y la admiración que le tengo

Lo gratificante es subjetivo, personal. Latear, dianas estáticas y demás puede estar muy bien, a todos nos gusta. A la mayoría durante un rato. El problema es que perfeccionar la técnica y encarar una diana es monótono e inevitablemente termina siendo, para algunos, tedioso. Quizá a usted le estimule muchísimo esa dinámica pero lo antes dicho es un hecho.

La realidad es que para situaciones madmaxianas el tiro de precisión vale poco. Y eso lo sabemos usted y yo.
En cuanto a la base de tirar bien le diría que no es la precisión sino el tiro en seco. Apretar el disparador es una décima parte del tiro. Así que sin duda el 9PB es una excelente opción para empezar. Hay que tener en cuenta que @kerberos busca también IPSC, modalidad a la que no se accede con el .22, el calibre mínimo es el 9.

Respecto a las FFCCSSE y las FAS no, no empiezan con un .22, sino con un 9PB en corta y un 5.56OTAN en larga, calibre 12 de escopeta, y alguna munición para subfusil dependiendo del cuerpo del que hablemos. Pero no, ninguno usa .22LR

Para un novato en arma corta recomendaría una que no sea de aguja lanzada, es decir, nada de glocks, sino un martillo bien visible que permita ver y trabajar el arma en DA/SA

Un saludo

Onvrre, buen reflote!

A mi siempre me ha llamado la atención el tiro con aire comprimido, pero eso de que en la taifa de Madric para poder usar salas de tiro decentes tengas que federarte y para ello obligatoriamente gastarte una pasta gansa en sacarte el permiso F de armas de fuego que nunca vas a usar me parece una sobrada...

Onvrre, buen reflote!

A mi siempre me ha llamado la atención el tiro con aire comprimido, pero eso de que en la taifa de Madric para poder usar salas de tiro decentes tengas que federarte y para ello obligatoriamente gastarte una pasta gansa en sacarte el permiso F de armas de fuego que nunca vas a usar me parece una sobrada...
Si no me equivoco, en la FMTO, para usar la galería de AC, basta estar federado, no es necesario sacar y mantener la F.

Mi GSP me costó 300€. es antigua, pero funciona a la perfección.
Si encuentro una por ese precio... Es otra historia. Aunque me temo q ese modelo está muy demandado y se pagan dinerales (mas de 1500) incluso por una antigua.

Según me comentan, desde el el bichito, debido a la inflación y a las dificultades en las cadenas de suministros, han subido bastante las nuevas, y por tanto las de segunda mano. Eso sumado al boom q ha habido entre nuevos aficionados.

Volver