Teoría de la evolución

Y esos genes aparecieron por arte de magia o cómo?

Lo de que los cambios de ADN acaban moliendo cosas... ¿como explicas que no seas idéntico a tu padre o a tu progenitora? Según tu afirmación deberías estar mas estropeado que ellos.
No eres idéntico porque eres el resultado de la recombinación entre los genes de tu padre y tu progenitora. La mayor parte de las mutaciones son negativas, pues al alterar la secuencia puede cambiar un aminoácido por otro, o bien, más grave, leerse como una instrucción de fin de lectura, con lo cual la proteína que debe sintetizarse sale más corta, o con otra configuración espacial. Eso suele crear proteínas menos eficientes en realizar su tarea, enzimas por ejemplo. Excepcionalmente se genera una proteína más eficiente, lo cual es una ventaja que puede tras*mitirse o no.

En el caso de la epigenética, hay genes que controlan la expresión de otros genes según el entorno. Por ejemplo, un gen puede regula la expresión de otro que traduce una proteína que controla la conversión de hidratos de carbono en grasas, y es beneficioso en entornos de escasez, pues se adapta la persona a sobrevivir con menos aporte calórico, sin embargo, en entornos de abundancia provoca obesidad.

No se si me he explicado bien, no son genes nuevos, están ahí y se activan o inactivan en función del entorno.

Los que admiten que existen mutaciones pero no admiten la aparición de nuevas especies porque un mono sigue siendo un mono y nunca podrá parir un hombre olvidan la velocidad a la que van estas cosas. Los primeros homínidos que empezaron a utilizar herramientas aparecieron hace unos 3 millones de años. Asumiendo que haya aparecido una nueva generación cada 15 años (ni de fruta coña), eso son 200.000 generaciones jugando a los dados de la genética cada vez. Teniendo en cuenta que con los chimpancés solo nos diferimos en un 1% de nuestro ADN, no es descabellado pensar que esa diferencia se ha podido dar en 200.000 generaciones.

Ningún mono tuvo de hijo a un humano. Ese proceso exigió como poco 200.000 generaciones de ensayo-error, donde solo el mejor adaptado de cada generación pasaba a la siguiente ronda.

Última edición:
Los que admiten que existen mutaciones pero no admiten la aparición de nuevas especies porque un mono sigue siendo un mono y nunca será un hombre olvidan la velocidad a la que van estas cosas. Los primeros homínidos que empezaron a utilizar herramientas aparecieron hace unos 3 millones de años. Asumiendo que haya aparecido una nueva generación cada 15 años (ni de fruta coña), eso son 200.000 generaciones jugando a los dados de la genética cada vez. Teniendo en cuenta que con los chimpancés solo nos diferimos en un 1% de nuestro ADN, no es descabellado pensar que esa diferencia se ha podido dar en 200.000 generaciones.

Ningún mono tuvo de hijo a un humano. Ese proceso exigió como poco 200.000 generaciones de ensayo-error, donde solo el mejor adaptado de cada generación pasaba a la siguiente fase.
Hay otro ejemplo muy bueno.

El paso del lobo a un puñetero caniche.¿Dónde están los eslabones perdidos?
Y ese viaje solo se ha conseguido con cruces. En cuánto tiempo. Un tiempo ridículo.

Hay otro ejemplo muy bueno.

El paso del lobo a un puñetero caniche.¿Dónde están los eslabones perdidos?
Y ese viaje solo se ha conseguido con cruces. En cuánto tiempo. Un tiempo ridículo.
Y eso con animales, que si hablamos de vegetales podemos flipar con los cambios que han sufrido a base de selección artificial en unos pocos cientos de años.

En Alemania en torno a 1900 se hizo una clasificación de diferentes tipos de trigo. Había unos 250 tipos distintos desarrollados prácticamente en cada región a base de quedarse con las semillas más obesas, las que resistían mejor las heladas, las que aguantaban mejor ciertos parásitos o lo que fuera.

O con los peces de acuario. La cantidad de especies totalmente innaturales que se han creado para su venta recreativa es bestial. Un animal que se reproduce varias veces al año en condiciones óptimas y que tiene morteradas de crías cada vez se puede seleccionar artificialmente hasta crear una especie distinta hasta en tu casa.

Tengo un colega con dos peceras, una llena de peces telescopio (neցros) y otra llena de peces telescopio albinos. Cada vez que en la de color veía un alevín albino, iba a la otra pecera. No puede ser más fácil.

No eres idéntico porque eres el resultado de la recombinación entre los genes de tu padre y tu progenitora.
Eso no soluciona la pregunta, porque si no hubiese cambios de una generación a la anterior, todos los humanos seríamos iguales. Pero no lo somos, ni tampoco nuestros genomas lo son.

Entonces, ¿de donde vienen las diferencias? ¿Por qué compartimos genoma con los personajes y con otros mamíferos?

Las diferencias y similitudes permiten clasificar a los seres vivos en órdenes, géneros, etc. Es evidente que hay ramas de especies emparentadas. La evolución lo explica, el creacionismo no.

Eso no soluciona la pregunta, porque si no hubiese cambios de una generación a la anterior, todos los humanos seríamos iguales. Pero no lo somos, ni tampoco nuestros genomas lo son.

Entonces, ¿de donde vienen las diferencias? ¿Por qué compartimos genoma con los personajes y con otros mamíferos?

Las diferencias y similitudes permiten clasificar a los seres vivos en órdenes, géneros, etc. Es evidente que hay ramas de especies emparentadas. La evolución lo explica, el creacionismo no.
La mayor parte del genoma estudiado es el codificante, el que se tras*cribe y traduce en proteínas (enzimas, proteínas estructurales, etc). Son tan parecidas porque todos tenemos huesos, músculos, sangre, etc etc. estamos hechos de la misma materia y funcionamos de manera similar. Por ello somos tan parecidos, porque el ADN codificante es prácticamente el mismo.

Dicho lo cual, mientras más estudio el tema más me maravilla. Me hace pensar que tiene que existir un relojero detrás.

La mayor parte del genoma estudiado es el codificante, el que se tras*cribe y traduce en proteínas (enzimas, proteínas estructurales, etc). Son tan parecidas porque todos tenemos huesos, músculos, sangre, etc etc. estamos hechos de la misma materia y funcionamos de manera similar. Por ello somos tan parecidos, porque el ADN codificante es prácticamente el mismo.

Dicho lo cual, mientras más estudio el tema más me maravilla. Me hace pensar que tiene que existir un relojero detrás.
Si existiese un relojero no tendría que haber relaciones evidentes entre especies ni habría especies tan parecidas que se pueden cruzar pero dan descendencia estéril.

EL cambio es una constante en el universo. Pretender que los genomas se conservan intactos tras la copia biológica de 6.000 millones de pares de bases, es ser un enorme ingenuo. Los errores de copia tienen la consecuencia de explorar el especto inmenso de posibilidades sin necesidad de un dios que las vaya dictando.

Es que evidentemente es informacion inteligente, no fruto de la casualidad, sinó de la causalidad.

Si existiese un relojero no tendría que haber relaciones evidentes entre especies ni habría especies tan parecidas que se pueden cruzar pero dan descendencia estéril.

EL cambio es una constante en el universo. Pretender que los genomas se conservan intactos tras la copia biológica de 6.000 millones de pares de bases, es ser un enorme ingenuo. Los errores de copia tienen la consecuencia de explorar el especto inmenso de posibilidades sin necesidad de un dios que las vaya dictando.
Usted es libre de pensar lo que considere correcto, y yo lo respeto. Sin embargo, de la misma manera, yo soy libre de hacer lo mismo. En mi caso he sido ateo, no recibí educación religiosa al nivel que mis inquietudes exigían, y eso me alejó de la mística religiosa.
Cuanto más he estudiado los fenómenos de la vida y su complejidad, más reconozco mi ignorancia, y eso me a acercado a buscar a Dios, y comprender con mi limitado intelecto que el mundo que conocemos no surgió espontáneamente de la nada. Debe existir algo fuera de nuestra realidad, del tiempo y el espacio que pusiera en marcha todo esto. Llamadme tomista si queréis.

Y lo suficientemente inteligente para crear un sistema perfecto capaz de auto organizarse. He decido creer eso, pues la visión de que todo surgió espontáneamente del big ban no me convence demasiado. Demasiadas variables que pueden salir mal para un resultado tan perfecto.
Y de todas las visiones que pretenden explicar el mundo la que me convence es la del Dios cristiano.
¿Seré iluso? Tal vez

En mi caso he sido ateo, no recibí educación religiosa al nivel que mis inquietudes exigían, y eso me alejó de la mística religiosa.
Cuanto más he estudiado los fenómenos de la vida y su complejidad, más reconozco mi ignorancia, y eso me a acercado a buscar a Dios, y comprender con mi limitado intelecto que el mundo que conocemos no surgió espontáneamente de la nada. Debe existir algo fuera de nuestra realidad, del tiempo y el espacio que pusiera en marcha todo esto. Llamadme tomista si queréis.

Y lo suficientemente inteligente para crear un sistema perfecto capaz de auto organizarse. He decido creer eso, pues la visión de que todo surgió espontáneamente del big ban no me convence demasiado. Demasiadas variables que pueden salir mal para un resultado tan perfecto.
Y de todas las visiones que pretenden explicar el mundo la que me convence es la del Dios cristiano.
¿Seré iluso? Tal vez

Quería preguntarte unas cosillas si no te importa;

¿En qué habría consistido esa educación religiosa que echaste en falta?
Porque supongo que a nivel de clases del cole no fue suficiente para ti, ¿o tal vez tampoco las tuviste?

¿Y cómo has conseguido explicarte desde la perspectiva cristiana la necesidad de la cruel depredación piramidal que tenemos para sobrevivir?
También soy cristiana y esto me disgusta mucho.

Porque supongo que a nivel de clases del cole no fue suficiente para ti, ¿o tal vez tampoco las tuviste?

¿Y cómo has conseguido explicarte desde la perspectiva cristiana la necesidad de la cruel depredación piramidal que tenemos para sobrevivir?
Mis padres no me bautizaron hasta que yo decidí voluntariamente hacerlo, a los 14 años. Mi educación religiosa formal fue escasa y mala, mis profesores de religión no eran capaces de explicar mis dudas sobre el pecado original, el sacrificio de Abraham, Job… No entendía como Dios podía liar tanto a la peña y andar pidiendo adoración y siguiéndole el juego a Satanás. Digamos que no tenía referentes teológicos de calidad que no fuesen del tipo “esto es así y punto”. Y con el misterio de la Trinidad ya llegamos al hueso.

Pasé luego por la universidad, donde me acerqué al ateísmo, y de ahí al nihilismo y a coquetear con el trasfondo filosófico religioso orientalista.

Finalmente di con Santo Tomás de Aquino, y amigo, ahí sí que había nivel. Desde entonces busco toda la información que puedo, entiendo que la iglesia católica es imperfecta, al ser interpretación humana de la doctrina, pero creo en la redención del pecado por los actos y el auxilio de la virgen y los santos. No considero doctrinal los reformistas luteranos o calvinistas, y estoy profundamente preocupado por la deriva de la Iglesia desde el concilio vaticano segundo.

Respecto a la depredación a la que nos vemos abocados, somos seres mortales, con un cuerpo material y un cerebro que requiere mucha energía. La forma más eficaz de obtener esa energía empaquetada es mediante la alimentación omnívora en nuestro caso. Sin embargo creo que debemos ser austeros con lo que comemos, y no apiolar por placer, respetar cada vida que consumimos y evitar la fin con sufrimiento de los animales.
Intentar vivir en armonía respetando la naturaleza y la obra divina.

No se si he contestado a tus preguntas.
Saludos.

Mis padres no me bautizaron hasta que yo decidí voluntariamente hacerlo, a los 14 años. Mi educación religiosa formal fue escasa y mala, mis profesores de religión no eran capaces de explicar mis dudas sobre el pecado original, el sacrificio de Abraham, Job… No entendía como Dios podía liar tanto a la peña y andar pidiendo adoración y siguiéndole el juego a Satanás. Digamos que no tenía referentes teológicos de calidad que no fuesen del tipo “esto es así y punto”. Y con el misterio de la Trinidad ya llegamos al hueso.

Pasé luego por la universidad, donde me acerqué al ateísmo, y de ahí al nihilismo y a coquetear con el trasfondo filosófico religioso orientalista.

Finalmente di con Santo Tomás de Aquino, y amigo, ahí sí que había nivel. Desde entonces busco toda la información que puedo, entiendo que la iglesia católica es imperfecta, al ser interpretación humana de la doctrina, pero creo en la redención del pecado por los actos y el auxilio de la virgen y los santos. No considero doctrinal los reformistas luteranos o calvinistas, y estoy profundamente preocupado por la deriva de la Iglesia desde el concilio vaticano segundo.

Respecto a la depredación a la que nos vemos abocados, somos seres mortales, con un cuerpo material y un cerebro que requiere mucha energía. La forma más eficaz de obtener esa energía empaquetada es mediante la alimentación omnívora en nuestro caso. Sin embargo creo que debemos ser austeros con lo que comemos, y no apiolar por placer, respetar cada vida que consumimos y evitar la fin con sufrimiento de los animales.

Saludos.
Tan solo hay que pensar una cosa que les "joroba" a los ateos y ojito , tienen todo mi respeto.

De la nada apareció algo ¿Verdad?

Sin entrar en que podamos ser el diseño de otra raza , o que nos mutaran los anunakis , dios es otra cosa, ojalá pudiera describirlo, pero no puedo hacerlo, aunque sepa que existe.

Usted es libre de pensar lo que considere correcto, y yo lo respeto. Sin embargo, de la misma manera, yo soy libre de hacer lo mismo. En mi caso he sido ateo, no recibí educación religiosa al nivel que mis inquietudes exigían, y eso me alejó de la mística religiosa.

¿Seré iluso? Tal vez

Lo gracioso es que la teoría del Big Bang fue desarrollada por un sacerdote católico: Monseñor Lemaître (este detalle siempre se omite, por intereses ideológicos)

La teoría del Big Bang en realidad demuestra que la Creación del Universo fue tal como lo describe el Génesis en la Biblia.

.

La depredación es consecuencia de la maldición en la que cayó el Mundo tras el pecado original.

El pecado original trajo consigo la entrada del pecado y la fin en el mundo.

Pero esto es "offtopic", si queréis hacer preguntas teológicas dirigios a mi otro hilo: "respondo preguntas teológicas" (este no es el lugar)

Saludos.

@Quakeroil reload , muchas gracias por tu amabilidad en contestarme.

Me refería a que no encuentro alivio en la necesidad de depredación del fuerte sobre el débil dentro de la naturaleza dispuesta por Dios, en la que necesariamente tienen que morir unos con sufrimiento para que otros sobrevivan.

Quiero mucho a los animales y me hace sufrir que esto exista y nunca vaya a cambiar:

Screenshot_2024-10-24-16-59-31-52.jpg

@Ang€lica gracias a ti también. Y discúlpame pero quería responder al compañero.

Volver