Sagrado es todo aquello que es intrínsecamente secreto, esto es sagrado es todo aquello que cuando es revelado pierde su substancia.
Si alguien habla de su experiencia mística no estará hablando de su experiencia mística.
De todas maneras a dos personas que han tenido alguna experiencia mística les resulta muy fácil reconocerse entre sí.
Es bastante mas común de lo que pudiera parecer, aunque sigue siendo bastante raro, pero ocurre independientemente de si uno es ateo o religioso o lo que sea. Vosotros os podéis cruzar con mucha gente que las ha tenido, y no hablo de jalarse tripis y cosas de esas.
Según tengo oído la capacidad de alcanzar el estado de gracia en una persona viene entregada en el momento de nacer, pero todo el mundo tiene alguna. Esto es lo que creo que dice el catolicismo, aunque no lo se seguro.
En base a esa gracia una persona puede entrar en comunión con Dios con mayor o menor esfuerzo usando ciertos ejercicios espirituales que se basan casi siempre en la mortificación del cuerpo y en la soledad, aunque hay otros métodos.
Aparentemente se pueden interpretar ciertos fenómenos místicos como una disolución de las palabras, al menos en el zen es así. El lenguaje se rompe y el sujeto entra en comunión con el lugar en el que se encuentra. La realidad tal cual es.
Esto es mas o menos lo que se.
Los vídeos del rabino son acojonantes, estoy viéndolos con calma.