Yo si fuera tu evitaria Medellin, todavia sigue siendo una ciudad con bastante violencia, probablemente es la ciudad mas arreglada, pero las comunas son muy problematicas y de vez en cuando la violencia sale de esas zonas. En el Poblado lo q hay son conjuntos cerrados con guardias, perros, etc.
Si buscas algo mas en plan europeo vete a Cartagena de Indias, es una ciudad con muchas desigualdades pero es de la que menos violencia tiene (hay q cuidar el turismo)
Respecto a los temas de sanidad yo lo primero que hice es meter a mujer y a mi en la medicina prepagada, la mejor es colsanitas pero tambien es la mas cara, yo estaba apuntado a coomeva que tenia un buen plan para menores de 35 años, me salia por unos 60€/mes. Solo lo utilizamos una vez pero la verdad la respuesta fue increible, si vas con medicina prepagada nunca hay colas y tienes una sala VIP, etc. El colombiano de la calle paga su seguridad social (EPS) y nada mas asi q con medicina prepagada eres el rey. Respecto a la casa si no quieres ir en plan guay con un estrato 4 o 5 te vale, yo estaba en un condominio con piscina, conserjes 24h y gimnasio por unos 300 euros/mes incluyendo luz, agua, gas, internet 2Mb y television por cable. El precio de un piso de estos de estrato 4 q te hablo, 80m2 con 3 dormitorios y 2 baños seria de unos 50.000€. Los coches estan mas caros q aqui y el mercado de segunda mano es carisimo como contrapartida los taxis son baratisimos (una carrera normal puede salir por unos 2 o 3 euros). La comida es muy barata y la fruta es increible, la carne de vaca y de pollo tambien espectacular, del pescado hay muy poco (excepto en la costa) asi q toca comprarlo congelado y es bastante insipido y caro comparado con la carne, el pan es muy dulce y blando (parece pan de leche) buscando encontraras algun sitio donde vendan lo q ellos llaman baguettes q es mas parecido al pan de aqui. Comer fuera es muy barato por 20 euros comen dos personas en un sitio bien, un menu del dia son unos 3 euros.
En resumen se puede vivir como aqui o mejor por menos dinero. Si quieres emprender un negocio no es dificil, pero te aconsejo q vayas con tranquilidad, cuidado con los paisas (medellin, cali, etc) son muy negociantes y no tienen muy buena fama en el resto de colombia, los costeños tienen fama de flojos y poco serios, los rolos (bogota) de antipaticos, te aconsejo por tanto los santanderanos (caracter como el español antiguo). Esto ultimo es por supuesto una generalización, hay gente de todo tipo, pero vamos q si te aconsejo q primero conozcas y luego te lances.
Si tienes alguna duda mas estare encantado de contestarte.