antonio estrada
Madmaxista
La gente somos animales de costumbres, si nos vemos como grupo. Probar está bien, pero al final, todo el mundo vuelve a su rollo habitual, donde se siente cómodo. No creo que en los bares por innovar más vendieran mucho más.En contra de la idea de este hilo. La innovación no es necesariamente investigación espacial, que en realidad es cualquier idea que pueda ser comercializada o que mejore la comercialización de otra. Y también que innovaciones relativamente sencillas pueden suponer mucho empleo y aumento real del PIB.
¿Cuántos bares hay en España?, la tira Ver archivo adjunto 1700354 concretamente 239.524 que suponen el 46% de los 54.437 millones de euros de faturación del sector (datos de 2010). En mi calle puede que haya 5 bares sirviendo el mismo café, bocadillos, etc... indiferenciados. Si mi propensión al consumo es del 1% se reparte entre ellos, pero si innovasen, diferenciasen, diversificasen mi propensión al consumo se multiplicaría por su oferta, ya no es 1 vez de cada 100, serían hasta 5 veces de cada 100 (con la limitación de la renta disponible). ¿Cuánta innovación es necesaria para aumentar un 1% la facturación media de los bares? más que nada porque son como 1000 millones de € de incremento del PIB.
Con la inmensa cantidad de bares que hay en España si la gente en lugar de montar el mismo negocio caspa de siempre se centrase en diferenciarse y especializarse quizás podríamos hacer algo productivo. Quizás ni siquiera fuese tan complicado. Al final no es más que un plan de negocio y rediseño como los que te monta el Chicote.
Lo de Chicote, cualquiera que haya trabajado en hostelería te puede corroborar que es ficción pura.