Tengo la estrategia perfecta para reimpulsar los bares PACO de cosa

En contra de la idea de este hilo. La innovación no es necesariamente investigación espacial, que en realidad es cualquier idea que pueda ser comercializada o que mejore la comercialización de otra. Y también que innovaciones relativamente sencillas pueden suponer mucho empleo y aumento real del PIB.

¿Cuántos bares hay en España?, la tira Ver archivo adjunto 1700354 concretamente 239.524 que suponen el 46% de los 54.437 millones de euros de faturación del sector (datos de 2010). En mi calle puede que haya 5 bares sirviendo el mismo café, bocadillos, etc... indiferenciados. Si mi propensión al consumo es del 1% se reparte entre ellos, pero si innovasen, diferenciasen, diversificasen mi propensión al consumo se multiplicaría por su oferta, ya no es 1 vez de cada 100, serían hasta 5 veces de cada 100 (con la limitación de la renta disponible). ¿Cuánta innovación es necesaria para aumentar un 1% la facturación media de los bares? más que nada porque son como 1000 millones de € de incremento del PIB.

Con la inmensa cantidad de bares que hay en España si la gente en lugar de montar el mismo negocio caspa de siempre se centrase en diferenciarse y especializarse quizás podríamos hacer algo productivo. Quizás ni siquiera fuese tan complicado. Al final no es más que un plan de negocio y rediseño como los que te monta el Chicote.
La gente somos animales de costumbres, si nos vemos como grupo. Probar está bien, pero al final, todo el mundo vuelve a su rollo habitual, donde se siente cómodo. No creo que en los bares por innovar más vendieran mucho más.

Lo de Chicote, cualquiera que haya trabajado en hostelería te puede corroborar que es ficción pura.

La gente somos animales de costumbres, si nos vemos como grupo. Probar está bien, pero al final, todo el mundo vuelve a su rollo habitual, donde se siente cómodo. No creo que en los bares por innovar más vendieran mucho más.

Eso mismo dijeron cuando llegó el VIPs, luego cuando llegaron los McDonalds y también cuando llegaron los Starbucks. Los empresaurios son animales de costumbres, les cuesta muchísimo ver cualquier cosa que suponga una modificación de su modelo de negocio. En su descargo decir que eso pasa en casi todos los sectores.

Ahora tienes Starbucks, tienes sushi (que costó bastante introducir) y tienes negocios basados en casi cualquier producto absurdo. Véase los pollofres. Otra cosa es que duren, o cuajen. Nada te garantiza el éxito. Pero obviamente competir a la baja haciendo exáctamente lo mismo suele ser una estrategia suicida. Es como las panaderías que quisieron competir con las barras de pan a 0,45€ y obviamente se fueron al carajo. La estrategia es la contraria, busca un producto propio y diferénciate, si es posible sube el margen.

Volviendo al bar paco, no conocía un restaurante en Madrid que sirve comida paco... o al menos clásica.

1702900985113.png

Pechuga y bemoles Villaroy, croquetas (todo a base de bechamel y rebozado) y luego tortilla española, caldo de cocido, ropa vieja, albóndigas, migas y callos. De postre torrijas y tarta al whisky. Más paco imposible. Pero no es un bar paco para nada.

1702901469411.jpeg

Lo de Chicote en la tele es fantasía, obvio. Pero lo que prescribe no: siempre sigue el mismo modelo. Mejora el servicio, lávale la cara al local, acorta la carta, sirve menos platos y mejores. Exáctamente la estrategia contraria a la que siguen muchos, de bar paco a servir pizzas, luego kebabs, paellas precocinadas, crujicoques y cualquier cosa de cuarta gama en la que acaban palmando pasta.

El OP igual tiene razón... hay quien reivindica el "bar normal"

Lo dicho, busco bares normales e interrogo, inquieta, a los residentes de los barrios que los han perdido ya. ‘A ver, no, aquí no hay. Bueno, hay uno que me cobra 2’5 euros por un café con leche y una tostada con jamón pero ya es saliendo del barrio’, me confesaba una amiga que se ha comprado hace poco un piso en el turístico y valencianísimo Russafa. El resto, reconoció muy a su pesar, brunch de tostada con aguacate en cafeterías y franquicias muy modernas y monas que no bajaban de los 7 euros.

Ahora que llega navidad no puede faltar el espumillón dorado por encima del televisor e incluso las guirnaldas. Y cómo no, en las ventanas los muñecos de navidad y árboles pintados con nieve de spray con su correspondiente patrón. Cuando abres la puerta tienen que sonar las campanitas.

Volver