Tendencia a la acumulación, un caso familiar

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Bueno, yo también tengo ese problema aunque en mi caso no me recreo pero mi progenitora es un caso terrible y quiero escribir sobre ello.

Nunca la he visto tirar nada. Primer apunte.

Qué hace?

Ella genera un universo de cacharritos, es la cacharritos, un universo completamente repleto de elementos cuyo sentido de ser es no ser desordenado. Es en el fondo un caos horroroso a poco que uno arrasque la superficie. La acumulación impide tener cajones.

La principal función de la decoración es evitar que el sobrecargamento sature, vamos, que mi progenitora es una barroca pura.

Para que no sature, ella, muy inteligentemente, usa la simetría. Siempre. Todo es simétrico en su casa. Todo. Asusta.

Al final, observando su orden siempre arma una pisha y después de esa pisha, si los elementos se lo permiten, hace una cara.

Pero siempre cimborrio central, el miembro viril, y a cada lado más bajito, los huevitos. No falla esa triangulación.

Pin, pan y pisha

Mi progenitora es fálica en términos lacanianos hasta ese punto de hacer de todo un miembro viril.

Estoy hasta la mismisima, la verdad. Qué fruta locura hoy dando orden y limpieza a la cocina.

Seis abridores había en el cajón y así con todo. Seis abridores. Después lo buscas y no lo encuentras. Los cajones están atestados de chismes. Casi no se pueden cerrar. En un 80% son cosas inútiles.

Agota vivir así.

Última edición:
Menos mal que se quitó lo de las maletas...yo en mi caso trato de hacer conservas como si llegara el mad max, mi progenitora me dice que con un poco ya vale pero yo le digo que si no lo consumimos al año lo regalamos...y es así porque quién te dice que el año que viene tendremos buena cosecha? Yo vivo preparado para el mad Max, es una costumbre difícil de soslayar no tengo remedio, intento copar toda la superficie de cosecha y aun así hago mermeladas que no consumo y luego ando regalando por ahí a madres de colegas, igual y hasta se me pone alguna mqmf a tiro....
En fin, buen domingo, se me acabó el zumo pa mezclar con vodka, espero que llegue para el concierto de España, un saludo

Buenas , yo tengo un truco para evitar acumular cosas inútiles , por ejemplo la ropa , cuando me compro o estreno una camisa nueva me obligó a tirar , regalar o donar dos camisas para evitar acumular más ropa que no voy a utilizar aún así debo de tener más de cincuenta camisas de las cuales media docena aun sin estrenar , con el calzado lo mismo , aprovecho que mi hermano y un sobrino tienen el mismo número que yo así que por su cumpleaños les dejo elegir de regalo uno de los más de veinte pares de botas que tengo sin estrenar , me prometo a mi mismo que no voy a comprar nada nuevo pero al final llegan las rebajas y veo algo que me gusta y al final compro algo , así que cuando llego a casa tengo que deshacerme de un par de cosas para evitar la acumulación .En tiempos del encierro por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo me dio por hacer limpieza de un garage-trastero y puse a la venta más de doscientos artículos medio regalandolos por walapop después de hacer una docena de ventas me cansé de pelear con la gente que llamaba para comprar los artículos ofertados así que al final retire los anuncios y tire el resto a la sarama, aún así llene un contenedor de sarama de trastos inútiles .Comida , latunes y similares tengo un fondo para un par de meses y ya , la fase de acumular comida y trastos varios en plan madmax es una fase superada, en un tiempo me dio por ahí pero no merece la pena , como mucho comida para tres meses es más que suficiente. Considero a los prepers unos paranoicos , miedosos ,acomplejados , inseguros y con miedos infundados . Pero bueno, cada cual que disfrute de sus aficiones o paranoias como guste pero que no vengan a comerme la cabeza con sus obsesiones.

Última edición:
Bueno, yo también tengo ese problema aunque en mi caso no me recreo pero mi progenitora es un caso terrible y quiero escribir sobre ello.

Nunca la he visto tirar nada. Primer apunte.

Qué hace?

Ella genera un universo de cacharritos, es la cacharritos, un universo completamente repleto de elementos cuyo sentido de ser es no ser desordenado. Es en el fondo un caos horroroso a poco que uno arrasque la superficie. La acumulación impide tener cajones.

La principal función de la decoración es evitar que el sobrecargamento sature, vamos, que mi progenitora es una barroca pura.

Para que no sature, ella, muy inteligentemente, usa la simetría. Siempre. Todo es simétrico en su casa. Todo. Asusta.

Al final, observando su orden siempre arma una pisha y después de esa pisha, si los elementos se lo permiten, hace una cara.

Pero siempre cimborrio central, el miembro viril, y a cada lado más bajito, los huevitos. No falla esa triangulación.

Pin, pan y pisha

Mi progenitora es fálica en términos lacanianos hasta ese punto de hacer de todo un miembro viril.

Estoy hasta la mismisima, la verdad. Qué fruta locura hoy dando orden y limpieza a la cocina.

Seis abridores había en el cajón y así con todo. Seis abridores. Después lo buscas y no lo encuentras. Los cajones están atestados de chismes. Casi no se pueden cerrar. En un 80% son cosas inútiles.

Agota vivir así.
Ve deshaciéndote de ellos y queda un objeto de cada cual, escogiendo el mejor, los puedes regalar o vender, no creo que se de cuenta ¿no tendrá memoria de elefante para acordarse de todo lo que hay en casa, no?

Los boomers tienen muchisimo apego a las cosas fisicas por su coste en los 50 y 60. Mis padres viven en un chalet enorme. El chalet esta repleto de morralla. No usan ni el 1% de lo que tienen, pero el resto lo ocupa todo. No contentos con ello, han traido muebles rotos y chatarra de otras casas que han vendido. Hay habitaciones que no se pueden usar. No son pobres en dinero, pero si en actitud.

Es una pena y a mi me genera bastante desasosiego. Tienen miles de cosas medio rotas y medio inservibles. No se mantiene ni se renueva nada con cierta coherencia. Mi progenitora es completamente caotica, y creo que ese desorden refuerza el caos en un bucle que no parece tener fin.

Mi casa esta vacia. Todo lo que tengo tiene una funcion. Todo esta contado. Hay espacio vacio, lo cual parece aterrar a los boomers. Pienso mucho antes de comprar. Mi casa, pese a ser mucho mas barata tanto en continente como en contenido, tiene mucha mas clase, y es mas agradable para vivir y mantenerla.

Última edición:
Es algo que afectaba a mi abuela y lo achacábamos a que había vivido la guerra, pero no es cierto. Lo sufre mi progenitora, boomer de primera generación, y mi hermano, boomer tardío, casi generación Y, que nunca ha vivido la escasez sino todo lo contrario, y es quien más desarrollado lo tiene. Ha comprado un local exclusivamente para almacenar restos de cerámica de los pisos de otra casa que ya vendió. Su casa es inhabitable porque la mayoría de las habitaciones son almacenes de viejos muebles que jamás usa, y que es consciente que jamás usará. En otra, guarda decenas de cajas cuyo contenido desconoce exactamente, pero que es incapaz de tirar. Os pongo algunas fotos:

20240418_182514.jpg

20240518_120309.jpg

Colocacion ordenada bolsas de ropa (4).jpg

Se llama Trastorno de acumulación compulsiva, y está diagnosticado.
Trastorno de acumulación compulsiva - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Se crea un vínculo entre el recuerdo y la cosa física, de forma que no pueden desprenderse de esa cosa porque, para ellos, es como desprenderse del vínculo emocional con la persona a o vivencia que relacionan con el objeto. Es como si alguien te pide que tires la única foto de tu abuelo. Sería como apiolar su memoria.

Última edición:
Es algo que afectaba a mi abuela, y lo achacábamos a que había vivido la guerra, pero no es cierto. Lo sufre mi progenitora, boomer de primera generación, y mi hermano, boomer tardío, casi generación Y.

Se llama Trastorno de acumulación compulsiva, y está diagnosticado.
Trastorno de acumulación compulsiva - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Se crea un vínculo entre el recuerdo y la cosa física, de forma que no pueden desprenderse de esa cosa porque, para ellos, es como desprenderse del vínculo emocional con la persona a o vivencia que relacionan con el objeto. Es como si alguien te pide que tires la única foto de tu abuelo. Sería como apiolar su memoria.

Estoy de acuerdo, pero creo que es tan comun entre los boomers que no lo llamaria trastorno. Es una filosofia de vida, igual que ahora la gente se pasa 5 y 6 horas en el ordenador. Les aterra tirar cosas porque creen que tienen valor monetario.

Un ejemplo, trajeron un maletero lleno (!) de toallas y ropa de cama vieja, que no necesitan por supuesto, de una casa que heredaron y vendieron a mas de 500 km. Ya solo 1/4 del viaje hubiese pagado semejante cantidad de ropa comprada nueva. Y estamos hablando de cosas de mala calidad, tipicas de los 70, usadas y destenidas. Ridiculo. Asi todo.

Estoy de acuerdo, pero creo que es tan comun entre los boomers que no lo llamaria trastorno. Es una filosofia de vida, igual que ahora la gente se pasa 5 y 6 horas en el ordenador. Les aterra tirar cosas porque creen que tienen valor monetario.

Un ejemplo, trajeron un maletero lleno (!) de toallas y ropa de cama vieja, que no necesitan por supuesto, de una casa que heredaron y vendieron a mas de 500 km. Ya solo 1/4 del viaje hubiese pagado semejante cantidad de ropa comprada nueva. Y estamos hablando de cosas de mala calidad, tipicas de los 70, usadas y destenidas. Ridiculo. Asi todo.

Conozco de sobra el caso, como te digo. Mi hermano se ha gastado 80.000 euros en comprar un local para guardar unos pisos cerámicos cuyo coste -suponiendo que pudiera venderlos, lo que es improbable, pues son restos destinados a hacer reparaciones en la casa que ya no posee- no supera, en valor residual, los 300 euros. Precio de compra, quizá 2000. Pero su argumento no es económico. Los guarda "por si acaso", porque son cerámicas que "ya no se encuentran" y "por si un día los necesita".

Ve deshaciéndote de ellos y queda un objeto de cada cual, escogiendo el mejor, los puedes regalar o vender, no creo que se de cuenta ¿no tendrá memoria de elefante para acordarse de todo lo que hay en casa, no?

A ver, ella ha hecho lo mismo en tres casas.

Es un entretenimiento para ella, una afición, la decoración. Cree que decora bien. Esta convencida de ello y en las otras dos casas le funciona. Por supuesto hace "el tetris" que le llamo yo. Las cosas "encajan". No utiliza cajas. Todo esta a la vista y expuesto. Y es buena encanjando, parece todo muy ordenado.

Esta casa en particular es diferente porque tiene un mantenimiento brutal y ella viene solo en verano. Se pasa dos meses limpiando. Baja en contadas ocasiones a la playa, quiza dos o tres veces para que os hagáis una idea. Después se va en Septiembre y vuelta a empezar. Esto acumula cosa. Todo coge cosa: pinocha, arañas, moscas muertas, nidos de rata, pelos de procesionaria... Esta casa esta llena de animales. Aparecen dentro hasta serpientes y setas.

Mi progenitora está ya vieja para pegarse aquí esas palizas. Yo cuando estoy aquí con ella la dejo hacer, le digo que lo que hace es un deporte y lo acepto.

En esta casa se agradece mucho el minimalismo. Venir en verano, limpiar una semana y ya esta, a disfrutar del verano. Ella no disfruta sino armando pishas con cacharritos, plantas, etc... Es muy conflictivo hacer eso aquí.

Yo la conozco bien y se de lo que puedo desacerme y de lo que no. Es mi progenitora. Mi progenitora barroca. Para bien y para mal las cosas son así. La tengo que querer apesar de todo, es la única progenitora que tengo.

Última edición:
Tengo un hermano mayor así, tiene su casa, un trastero y el desván de mis padres llenos hasta arriba de trastos, y no tiene ni 45 años. En plan libros fotocopiados **** de la carrera, apuntes del COU, revistas, toneladas de CDs, trastos que colecciona un año y se cansa, artefactos de deportes varios...

Lo más estropeado de todo es que, en el caso del desván de mis padres, se tiran todo el fruto día quejándose pero no le dicen nada, solo me cuentan a mí las penas y me enmarronan para moverles las cajas en las limpiezas.

Bueno, no, lo más estropeado es que a mí, de 3 pilinguis cajas que tenía, mi progenitora me revolvió, vació y tiró lo que le salió de las berzas en una temporadita que estuve trabajando en el extranjero hace no demasiado. Me jodió más el doble rasero respecto a mi hermano que otra cosa, ya que mi vida no es que haya cambiado desde entonces ni nada, supongo que esas cosas no me harían tanta falta (aunque podría haber sacado dinero vendiendo ciertas cosas) y en el fondo no dejaban de estar "de prestado" en un sitio que no era mío.

He logrado "El Cambio"

A tirar cosas, a despejar

Soy mini mini minimalista y no soporto esa actitud. Soy como Diógenes. Pero tengo que aguantarme. Cosas de la convivencia.

¿Por cierto, por qué se llama síndrome de Diógenes, si ese hombre era todo lo contrario, existió otro Diógenes?

Pues yo me quejo de lo contrario, del minimalismo exagerado de mi familia(principalmente de uno de los hermanos que vive con ellos y es quien manda en casa):
-Cuando voy a su casa y me lavo las manos(cosa que debo hacer con frecuencia porque tienen perro que deja mucho olor en las manos,o para preparar comida ayudar a fregar, etc...) tengo que secarme con papel de cocina o sacar la toalla mía que tengo que dejar allí GUARDADA en una bolsa detrás del sofá(donde no se vea y no les estorbe en su minimalismo)
-Voy a secar algo de la cocina y tampoco encuentro nunca trapos de cocina a mano. Como no quieren tener nada colgado a mano hay que andar buscando trapos en el armario.
-El trapo húmedo de la fregadera, les digo que cómo no lo dejan colgado o extendido junto a la fregadera o mejor aún en el patio para que se seque, o en invierno en radiadores. Es un nido de gérmenes dejarlo en un rincón todo mojado, pero no quieren que se vea el trapo ni andar "pendientes de secarlo". Lo meten a lavar de vez en cuando y el resto del tiempo...siempre mojado.
Lo curioso es que tienen dos trapos a veces a la vez mojados pudiendo alternarlos.
-Nunca tienen trapos ni toallas "viejos" a mano. Y entonces cuando se filtra agua por la puerta del patio , cosa que pasa siempre que llueve, cogen LO PRIMERO QUE PILLEN y lo ponen en el suelo. Ya han ESTROPEADO una toalla de piscina, un edredón nórdico, toallas nuevecinas, etc...porque acaban cogiendo manchas negras.
-Al perro lo secan con un albornoz más nuevo que el mío. Pero si un día olvidan cogerlo y tienen que secarlo tras el baño, cogen de nuevo la primera toalla que pillen.

Bueno, es SU CASA y son sus reglas.
Pero lo que más me molesta es lo que afecta a la casa del pueblo que de momento usamos todos:
-Dejé bajo la fregadera pegado a la puerta (POR DENTRO, que no se vea) un envase de esos de plástico con agujeros con estropajos VIEJOS de los que uso cuando pinto, uso cemento, etc...​
Trapos VIEJOS de cocina o hechos con trozos de ropa los dejé también bien apartados para que no "molesten".​
Igualmente con un balde viejo para hacer cemento, etc...​
Pues bien, lo ha tirado todo, y así pasa que cuando vienen y hacen algo como pintar o hacer masilla te dejan inservible el balde limpio de lavar la ropa a mano, usan tienen que comprar estropajos porque usaron el nuevo de la fregadera para limpiar pintura, se mancha el suelo y lo limpian con la primera toalla que pillen, etc...​
Hace años les dio por pintar (mejor dicho, por empezar, que tras cinco brochas-porque empiezan una en cada sesión al no limpiar bien la anterior- y pintado a medias) y me dejaron llena de pintura una chaqueta vaquera de verano porque nuevamente es la primera que vieron colgada tras una puerta, y era MÍA.​
He llegado al extremo de tener que subir al desván la ropa que dejo o si algo lo dejo abajo le tengo que poner un cartel de : "no es para pintar".​
Mis brochas y cosas de bricolaje tampoco las puedo dejar por ahí a mano por si les estorba y lo tiran. Mi sombrilla de verano al primer día de uso la destrozaron por inclinarla demasiado, que al forzarla se le salió el tornillo.​
-Cuando hubo que dar cemento a un trozo de pared del baño y no había de los mismos azulejos, para disimular el cemento compré en el rastro un juego de toallas con un dibujo marinero que luego imité en la pared. Quedaba muy chulo , todo a juego, hasta que una de las veces que vine tras haber estado ellos me encontré esa toalla tirada en el suelo tras la puerta. Bueno, pues nada, ahora también tengo que GUARDAR esas toallas, no sea que las usen para el perro, para limpiar pintura o a saber qué.​
Lo mismo tengo que hacer con un exclusivo hule exterior anti-aire que me costó mucho encontrar y fue caro (aunque haya aire no sale volando). Pues nada, se fueron de la casa y dejaron el hule TIRADO en una esquina del patio alegando que "es que iban con prisas" (también la sombrilla apareció tirada otra vez)​
-Cuando vi que mi tazón (mío porque tiene mayor tamaño que los que usan ellos para la leche) lo usaba mi padre para meter la dentadura postiza o se lo ponían al perro con el agua...pues nada, a guardar también el tazón cuando me voy, porque un día es para la dentadura o el perro y otro lo pueden usar para hacer masilla que se lava peor o directamente no la lavan y me quedo sin taza, etc...​
Son los que menos usan la casa pero tengo que recoger todo y subirlo al desván o llevarlo a mi piso para que no lo tiren o no lo destrocen con usos indebidos. Del desván no lo tiran porque a quien es más minimalista le da miedo entrar allí, que si no tampoco valdría subirlo al desván.​
Y además de minimalistas son manazas a tope, todos. Les compro un mando a distancia y al poco tiempo no tiene la tapa de las pilas.​
Y pijos/pasotas: les digo cien veces que los aparatos en la terraza junto a las plantas cogen humedad y se la rezuma porque para ellos es más importante que no se vea el aparato por la casa a que dure más(sí, así se estropeó la aspiradora que me ayudásteis a arreglar en este foro porque si no me tocaba A MÍ pagarles una nueva).​

En fin, me tienen hasta las narices.

A ver, los que sois MINIMALISTAS ¿en serio no podéis guardar algo que sea viejo para esos usos como poner trapos en el suelo o limpiar pintura? es que no veo sentido a jorobar los trapos y toallas nuevos y luego acabar comprando otros.
Pero como digo, lo que hacen en SU casa pues vale, allá ellos, pero es que como me descuide destrozan MIS cosas en la casa del pueblo.

Última edición:
Volver