TEMA SERIO: MI DESPIDO( Cómo están los Colegios Privados en España)

DivusC

Madmaxista
Desde
10 Abr 2017
Mensajes
1.050
Reputación
2.555
Hola amigos de Guardería, sé que no me prodigo mucho por aquí, pero me ha ocurrido algo bastante grave que me parece importante compartir.

PARTE I:

El curso pasado 2016-2017 estuve trabajando en un Colegio privado bastante conocido, fundamentalmente como profesor particular, aunque también hice una sustitución. Básicamente lo que me trajo ahí es que, aunque el colegio se plubicitaba como totalmente bilingüe, en realidad casi todo su profesorado era español, por lo que cuando engatusaron a los padres de varios alumnos extranjeros( unas chicas ucranianas y rusas y un chino), necesitaban a alguien que les pudiera dar varias asignaturas en inglés, ya que ellas no tenían nivel suficiente de español( normal teniendo en cuenta que se promocionaba como Colegio Internacional). La mayor parte de las clases se las daba a una alumna ucraniana que había llegado al colegio en Enero, que fue cuando yo me incorporé.

Al principio fue bastante apacible, simplemente le daba clases de Mates y Ciencias a estas alumnas de forma particular, pero al mes de estar ahí me propusieron hacer una sustitución en 2 asignaturas de Ciencias, Biología&Geología y Física&Química, ya en el aula con todos los alumnos( de 3º y 4º de ESO). Me lo pidieron encarecidamente, yo les dije que no era especialista en esas disciplinas, me dijeron que no pasaba nada que proyectara el libro y lo explicara y que así saldría del paso. Yo la verdad no estaba muy convencido, pero me dijeron que sería cosa de un mes porque más adelante volvería la profesora, que estaba de baja( nunca me dijeron por qué, luego algunos compañeros me dijeron que supuestamente tenía meningitis).

El paso al aula fue lo que me hizo conocer una realidad inquietante sobre cómo funcionaba el colegio: eran los alumnos los que llevaban la voz cantante, y eran conscientes de ese poder. Ya habían conseguido acabar con una profesora de ciencias ese curso, y la otra ya estaba de baja. Cada vez que daba clase era como la película El día de la marmota, los alumnos tenían un método aprendido, que consistía en decir que no habían entendido nada del día anterior, te pedían encarecidamente que lo volvieras a explicar, y luego los mismos que te lo pedían(normalmente sentados en la parte de atrás) eran los que no atendían absolutamente nada. Pero sabían que si empezaban a decir que "el profesor va muy deprisa" y "no nos enteramos de nada" el colegio les daría la razón y el colegio empezaría a presionar al profesor para que cambiara sus métodos pedagógicos, aunque fuera evidente que en este caso el problema era la falta de atención de los alumnos. Su nivel era ínfimo, en Química casi todos los problemas se podían resolver usando reglas de tres y en 4º de ESO tenían dificultades en plantearlas y resolverlas( luego me comentaban orgullosos que les habían puesto un 9 en Matemáticas :ouch:).

Hubo un incidente esclarecedor. Tenían que hacer una actividad en grupos y se dio la situación de que el alumno chino no tenía con quien trabajar( a este chico le metían en el aula con los demás aunque no supiera hablar bien ni español ni inglés, era un despropósito que el colegio le hubiese incorporado como alumno, evidentemente lo único que les importaba era sacar la pasta a los padres, que pagaban matrícula + residencia) y vi un par de alumnas hablando y las dije que por qué no trabajaban con él. Una niñata empezó a decir en voz alta que ella con el chino no le daba la gana de trabajar, que prefería hacerlo sola antes que hacerlo con él. Yo la dije que no podía hablar de esa manera sobre otro compañero en voz alta y me dijo literalmente que la dejara de dar el ******. Evidentemente la dije que saliera de clase, y aún se resistía, hasta que ya se lo dije de manera más fuerte, lo que ella aprovechó para irse llorando y tratar de darle la vuelta haciéndose la víctima, diciendo que yo la estaba obligando a trabajar con el chino. Enganchó a la coordinadora de estudios y se la trajo con esa historia. Pues bien, la coordinadora nos puse a la niña y a mí al mismo nivel preguntándonos por nuestras respectivas versiones, y encima sugiriendo( delante de la niña) que otro día nos reuniéramos para conciliar posturas. Ni siquiera tenía la deferencia de hablar conmigo sobre la cuestión sin la niña presente.

Poco después los chavales de ese grupo en concreto( auspiciados por la niñata y sus amigas) empezaron a decir que iba muy rápido y que no se enteraban, y yo la verdad es que ya estaba deseando que volviera la profesora sustituta, porque aunque cobraría bastante menos estaba deseando librarme de ese grupo. Pues ocurrió otra falta de respeto enorme: en una misma semana pasaron de decirme que finalmente la profesora no iba a volver y que yo sería el profesor de las asignaturas hasta el final del curso, incluso invirtiendo tiempo en planificar las asignaturas durante el resto del curso, a decirme el siguiente día que fui que habían cogido a otra persona( el cuarto en un año). Yo tenía una mezcla de cabreo y alivio, porque la verdad es que preparar las clases de asignaturas que no eran mi especialidad me suponía mucho trabajo y estaba harto de algunos grupos.

El resto del curso volví a mi rol como profesor particular con un rol auxiliar en Matemáticas. Los alumnos lograron su objetivo, y dejaron las asignaturas de Física y Química y Biología y Geología a la mitad, sólo dio tiempo a hacer Química en una y Biología en la otra. También me hice amigo de un profesor sustituto de Alemán. Los alumnos le empezaron a coger manía por hablarles exclusivamente en alemán(como le había recomendado el propio colegio), lo que les resultaba demasiado difícil, por lo que una alumna le llegó a espetar en clase que su familia pagaba mucho dinero al colegio y que se iba a quejar a la directora. Hablando de ésta, me contó que se le metió una vez en clase y empezó a preguntar a los alumnos delante de él que si les gustaba este profesor o preferían a la anterior. Cómo podéis imaginar, al final del curso le dijeron que gracias pero que no precisaban más de sus servicos, por desgracia había acumulado demasiadas quejas.

Cuando se acercaba el final del curso me dijeron que otro de los Colegios de la institución en Madrid(éste estaba en otra provincia) necesitaba un profesor de Matemáticas, y como yo vivo en Madrid pues me presenté al proceso de selección. Pasé la entrevista y me dijeron que me incorporaría el curso siguiente como profesor de 4ºESO, 1º y 2º BACH.

PARTE II

Durante el verano tampoco le di demasiada importancia a los cursos que me habían asignado ni pensé demasiado en el trabajo. Me tendría que haber sorprendido que nada más incorporarme en el colegio me asignaran 2ºBach, el curso de más nivel y dónde se preparan para Selectividad, ¿ lo normal no sería que confiaran ese curso a un profesor con más años en el colegio y que a mí en mi primer año me dieran cursos menos complicados?

El 31 de Agosto tuvimos la reunión introductoria del colegio, dónde pude comprobar que el director era un iluminado, imbuído de todo tipo de paridas novedosas para "modernizar" el colegio. Nos anunció que no éramos ya profesores, éramos líderes de aprendizaje, nos dijo que había acabado con los departamentos del colegio(Mates, Inglés, etc) para fomentar la interdisciplinaridad, nos dijo que los recreos ya no se llamaban así, sino espacios alternativos de aprendizaje, y que por eso duraban exactamente lo mismo que las clases( nuestra jornada estaba dividida en 10 unidades de aprendizaje de 45 minutos, en una de las cuales teníamos que comer también). Además de dar clases esperaban que durante el curso nos metiéramos en cursos online sobre neurodidáctica e inteligencia emocional para que continuamente mejoráramos nuestros metodos pedagógicos. Los alumnos de la ESO, que eran nativos digitales iban al colegio con tabletas( Algo que ya tenían implementado en el otro colegio, y que en mi opinión es absolutamente contraproducente, ya que multiplica las posibilidades de distracción del alumno y hace muy complicado al profesor saber si el alumno está pendiente del libro o con cualquier otra cosa). . También nos dijo que no quería que echáramos nunca a ningún niño y que quería acabar con el sistema de partes disciplinarios del colegio, que siempre teníamos que hacer lograr que los alumnos entendieran y aceptaran voluntariamente nuestras decisiones( un planteamiento utópico, eso ni siquiera ocurre con adultos, que muchas veces cumplen leyes sólo por el castigo que conlleva su incumplimiento).

Era evidente que el director se veía a sí mismo como una especie de visionario,un gurú, a pesar de que él no tenía experiencia DANDO clases, venía del mundo de la empresa. Yo me cuidé de exteriorizar lo que opinaba de las sucesivas ocurriencias que anunciaba con énfasis entusiasta y ridículo( estuvo varios minutos hablando de que él ya no utilizaba papel nunca, tal era su entusiasmo por las nuevas tecnologías, como si su papelofobia fuera un dato interesante). Más adelante me di cuenta que no eran exactamente ocurriencias aleatorias, sino que todas tenían un hilo conductor: sobrecargar al profesor de responsabilidad, quitando toda la responsabilidad a los alumnos y sin apoyo de la dirección.

Empezó Septiembre y en los días previos al comienzo de curso descubrí varias cosas alarmantes. Una de las profesoras de Matemáticas más veteranas del colegio había sido relegada de manera humillante de dar clase en el aula, ya que el director había decidido que sus métodos eran demasiado anticuados, y la habían dejado en un rol difuso, encargada de organizar guardias y de las clases de refuerzo( me imagino que porque echarla costaría una pasta). La antigua jefa de departamento, gran amiga de la anterior, nos comentó que los departamentos tenián un rol importante para unificar criterios de evaluación, coordinación entre cursos de Mates etc, pero como el director había decidido prescindir de ellos ya no habrían esas reuniones. Y sobre todo descubrí que la anterior profesora de los cursos que yo daba, Bachillerato, la habían echado después de muchos años en el colegio porque se consideraba que ponía notas demasiado bajas( al parecer en una evaluación(trimestre) suspendió a todos los alumnos menos una, lo que sí que es bastante excesivo, pero luego lograba que tuvieran una de las mejores medias de Mates en la Selectividad) y que sus métodos, cómo no, estaban anticuados. Curiosamente los profesores veteranos del Colegio estaban todos dando cursos muy básicos de ESO, los Bachilleratos nos lo habían dejado a los que nos incorporábamos este año. Ahora entiendo que era para evitar el destino que tuvo esa profesora y el que me esperaba poco después a mí. También fue descubriendo que los padres y los alumnos estaban especialmente preocupados con las Mates por su especial peso en la Selectividad y lo que había ocurrido el curso anterior con la profesora despedida, así que lo que yo hiciera iba a ser observado especialmente.

En fin, comenzaron las clases y yo la verdad es que me encontraba en una tesitura: como profesor nuevo lo mejor para hacerse respetar era empezar siendo muy estricto, pero el director sí que había puesto énfasis en que no quería que echáramos a nadie ni que fuéramos excesivamente duros, y así era difícil lograr que el aula no se descontrolara, sobre todo en las más numerosas. El director nos dejaba sin herramientas para lograr manejar el aula adecuadamente, y claro había veces que la falta de silencio hacía difícil que los alumnos que sí querían seguir se enteraran. Aún así iba progresando en el material y más o menos estaba cumpliendo con el calendario planificado que debían seguir en cada asignatura.

En fin, llegamos al evento que determinó mi brevísima estancia en el colegio, el primer examen que les puse a los alumnos de 2ºBach. Basándome en lo que habían hecho el curso anterior les puse un examen de repaso con funciones que debían saber analizar, pero luego cuando hicieron el examen tuvieron bastantes problemas para acabarlo a tiempo. Había bastantes exámenes malos, pero lo evalué valorando cualquier cosa que hubieran hecho parcialmente bien y de 36 alumnos sólo 4 alumnos acabaron suspendiendo. A pesar de eso, y de que les dije que de todos los controles que hiciéramos no les contaría su peor nota, varios se fueron a quejar al director diciendo que si les había puesto algo que no se podía hacer y les había evaluado algo que les dije que no iba a contar( todo por intentar ayudarles y decirles que no se detuvieran demasiado tiempo en un apartado, lo que no quería decir que no contara).

Eso hizo que el director me llamara al despacho y me empezara a echar la chapa, que si los alumnos no se enteran, que le han dicho no se qué de los exámenes. Yo le dije que siempre preguntaba antes de avanzar si todo el mundo tenía alguna duda, y ante eso empezó a gesticular de forma injustificadamente desaforada " Eso es del pasado, eso es una forma de enseñar del pasado". Me empezó a acusarde ser rígido, y yo ya dije que no era rígido para nada( el iluminado pretendía saber como era sin haber estado nunca en una de mis clases y habiendo hablado conmigo tres veces en la vida). Yo le dije que estaba siguiendo la planificación que había dejado la anterior profesora y que tan buenos resultados había dado en Selectividad, y él dijo " Por algo X ya no está en el colegio". Yo le vine a decir que tampoco se podía esperar que yo acabara con todos los problemas relacionados con Matemáticas, una asignatura que siempre ha resultado difícil, y él empezó casi a gritar "este colegio ya no tiene problemas con la asignatura de Matemáticas, ya no tiene problemas con la asignatura de Matemáticas". Luego ya apenas me dejo hablar y me dijo que hablara con el coordinador de Bachillerato.( Evidentemente de esta conversación se deduce que los padres- y las madres, hay mucha progenitora histérica ama de casa sin nada que hacer más que preocuparse de las notas de sus niños- le habían vuelto loco el curso pasado con las Mates, pero no justificaba su forma de proceder).

Justo al día siguiente ocurrió un incidente que probablemente selló mi destino. Noté que los alumnos estaban estudiando para otra asignatura y para que atendieran se me ocurrió poner un problema y decir que el primero que lo resolviera tendría medio punto adicional en el próximo examen. Resulta que una niñata se había ido al baño cuando lo puse, una niñata que había suspendido, y cuando volvió a clase se puso directamente a llorar, diciendo que necesitaba ese medio punto porque había suspendido y que lo había puesto cuando estaba en el baño y que como siguiera así no iba a entrar en Medicina. En fin yo traté de calmarla por todos los medios, la recordé que ese examen no tenía porqué contar si era su peor nota del trimestre, y además puse otro problema con puntuación extra cuando estaba en clase, pero como no supo hacerlo se volvió a frustar y me pidió ir a ver a su tutor o alguna otra historia, yo no le di importancia y la dejé. Bueno pues cuando se acabó la clase y salimos resulta que estaba la niña( de 17 años) en el pasillo con el coordinador llorando y contando su drama, y claro ya aprovecharon todos los demás alumnos para cada uno soltar su agravio o problema particular, yo seguí de largo pero la verdad es que ver la escena me puso de una mala leche considerable, de nuevo me parecía una falta de respeto enorme que los alumnos se pudieran ir en medio de clase a hablar con el coordinador a contarle sus penas, y ya en medio de un pasillo, a la vista de todos los alumnos y resto de profesores, más aún.

Bueno, llegó la semana siguiente y yo ya empecé a notar raras, de repente estaban mucho más pendientes de las horas a las que llegaba o no, de si mis clases acababan a la hora etc. Aún así no imaginaba que después de sólo 1 mes pudieran despedirme, aunque estaba más tenso( ¡ además fue la semana después del referendum!). Pero el jueves 5 de Octubre llegó y de repente el director me llamó a mi despacho a la mitad del día( yo el día anterior había colgado ya las notas online, lo que significa que los padres pueden verlas). Y a la mitad del día me dicen que han decido que no sigo porque no entro en su "modelo educativo", que otra progenitora le había llamado a las 11 y 30 de la noche el día anterior( ¿ Por qué le coges el teléfono a una histérica que no le había gustado la nota colgada, sobre todo a esas horas?). Yo estaba tan chocado que no supe defenderme ni cantarle las cuarenta, haberle dicho que cómo se puede basar una decisión así en un mes y en las notas de un examen( que ni siquiera me pidió ver, basándose exclusivamente en lo que dijeron los alumnos). Encima me despidió al mitad del día, ni siquiera me permitió acabar la jornada y poder decirle adiós a los alumnos.

Un par de semanas después me encontré con un profesor del colegio yendo al cine y supe que los alumnos de la otra profesora nueva, al ver que mis alumnos habían conseguido librarse de mí quejándose, trataron de hacer lo mismo con ella, porque les pareció que había sido muy dura evaluando. Pero claro ya el Colegio no iba a hacer rodas cabezas continuamente. Aún así es evidente que el iluminado del Director tomó una decisión sin entender las posibles ramificaciones de aquello...y sobre todo mandando un pésimo mensaje a los alumnos, que puedes tener profesores "a la carta" hasta que te evaluen como te dé la gana. Es una institución que dice seguir el humanismo cristiano, y trata a sus profesores de forma abiertamente perversos a plena vista de los alumnos.
----------------------------------------------------------------------------------------

Esta es mi historia. Me parece una arbitrareidad increíble y una historia muy reveladora sobre el despropósito al que ha llegadii la educación privada en España. Comparto esta historia con vosotros porque me gustaría saber qué respuesta me recomendarías dar( sólo respuestas serias por favor) a esto, más allá de la legal( el despido es improcedente, pero como apenas estuve allí la indemnización es ridícula). A veces pienso que podría intentar ir a la prensa con lo que me ha pasado( hay otros muchos detalles de los colegios que no he incluído para no extender un hilo ya larguísimo).
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Hola amigos de Guardería, sé que no me prodigo mucho por aquí, pero me ha ocurrido algo bastante grave que me parece importante compartir.

PARTE I:

El curso pasado 2016-2017 estuve trabajando en un Colegio privado bastante conocido, fundamentalmente como profesor particular, aunque también hice una sustitución. Básicamente lo que me trajo ahí es que, aunque el colegio se plubicitaba como totalmente bilingüe, en realidad casi todo su profesorado era español, por lo que cuando engatusaron a los padres de varios alumnos extranjeros( unas chicas ucranianas y rusas y un chino), necesitaban a alguien que les pudiera dar varias asignaturas en inglés, ya que ellas no tenían nivel suficiente de español( normal teniendo en cuenta que se promocionaba como Colegio Internacional). La mayor parte de las clases se las daba a una alumna ucraniana que había llegado al colegio en Enero, que fue cuando yo me incorporé.

Al principio fue bastante apacible, simplemente le daba clases de Mates y Ciencias a estas alumnas de forma particular, pero al mes de estar ahí me propusieron hacer una sustitución en 2 asignaturas de Ciencias, Biología&Geología y Física&Química, ya en el aula con todos los alumnos( de 3º y 4º de ESO). Me lo pidieron encarecidamente, yo les dije que no era especialista en esas disciplinas, me dijeron que no pasaba nada que proyectara el libro y lo explicara y que así saldría del paso. Yo la verdad no estaba muy convencido, pero me dijeron que sería cosa de un mes porque más adelante volvería la profesora, que estaba de baja( nunca me dijeron por qué, luego algunos compañeros me dijeron que supuestamente tenía meningitis).

El paso al aula fue lo que me hizo conocer una realidad inquietante sobre cómo funcionaba el colegio: eran los alumnos los que llevaban la voz cantante, y eran conscientes de ese poder. Ya habían conseguido acabar con una profesora de ciencias ese curso, y la otra ya estaba de baja. Cada vez que daba clase era como la película El día de la marmota, los alumnos tenían un método aprendido, que consistía en decir que no habían entendido nada del día anterior, te pedían encarecidamente que lo volvieras a explicar, y luego los mismos que te lo pedían(normalmente sentados en la parte de atrás) eran los que no atendían absolutamente nada. Pero sabían que si empezaban a decir que "el profesor va muy deprisa" y "no nos enteramos de nada" el colegio les daría la razón y el colegio empezaría a presionar al profesor para que cambiara sus métodos pedagógicos, aunque fuera evidente que en este caso el problema era la falta de atención de los alumnos. Su nivel era ínfimo, en Química casi todos los problemas se podían resolver usando reglas de tres y en 4º de ESO tenían dificultades en plantearlas y resolverlas( luego me comentaban orgullosos que les habían puesto un 9 en Matemáticas :ouch:).

Hubo un incidente esclarecedor. Tenían que hacer una actividad en grupos y se dio la situación de que el alumno chino no tenía con quien trabajar( a este chico le metían en el aula con los demás aunque no supiera hablar bien ni español ni inglés, era un despropósito que el colegio le hubiese incorporado como alumno, evidentemente lo único que les importaba era sacar la pasta a los padres, que pagaban matrícula + residencia) y vi un par de alumnas hablando y las dije que por qué no trabajaban con él. Una niñata empezó a decir en voz alta que ella con el chino no le daba la gana de trabajar, que prefería hacerlo sola antes que hacerlo con él. Yo la dije que no podía hablar de esa manera sobre otro compañero en voz alta y me dijo literalmente que la dejara de dar el ******. Evidentemente la dije que saliera de clase, y aún se resistía, hasta que ya se lo dije de manera más fuerte, lo que ella aprovechó para irse llorando y tratar de darle la vuelta haciéndose la víctima, diciendo que yo la estaba obligando a trabajar con el chino. Enganchó a la coordinadora de estudios y se la trajo con esa historia. Pues bien, la coordinadora nos puse a la niña y a mí al mismo nivel preguntándonos por nuestras respectivas versiones, y encima sugiriendo( delante de la niña) que otro día nos reuniéramos para conciliar posturas. Ni siquiera tenía la deferencia de hablar conmigo sobre la cuestión sin la niña presente.

Poco después los chavales de ese grupo en concreto( auspiciados por la niñata y sus amigas) empezaron a decir que iba muy rápido y que no se enteraban, y yo la verdad es que ya estaba deseando que volviera la profesora sustituta, porque aunque cobraría bastante menos estaba deseando librarme de ese grupo. Pues ocurrió otra falta de respeto enorme: en una misma semana pasaron de decirme que finalmente la profesora no iba a volver y que yo sería el profesor de las asignaturas hasta el final del curso, incluso invirtiendo tiempo en planificar las asignaturas durante el resto del curso, a decirme el siguiente día que fui que habían cogido a otra persona( el cuarto en un año). Yo tenía una mezcla de cabreo y alivio, porque la verdad es que preparar las clases de asignaturas que no eran mi especialidad me suponía mucho trabajo y estaba harto de algunos grupos.

El resto del curso volví a mi rol como profesor particular con un rol auxiliar en Matemáticas. Los alumnos lograron su objetivo, y dejaron las asignaturas de Física y Química y Biología y Geología a la mitad, sólo dio tiempo a hacer Química en una y Biología en la otra. También me hice amigo de un profesor sustituto de Alemán. Los alumnos le empezaron a coger manía por hablarles exclusivamente en alemán(como le había recomendado el propio colegio), lo que les resultaba demasiado difícil, por lo que una alumna le llegó a espetar en clase que su familia pagaba mucho dinero al colegio y que se iba a quejar a la directora. Hablando de ésta, me contó que se le metió una vez en clase y empezó a preguntar a los alumnos delante de él que si les gustaba este profesor o preferían a la anterior. Cómo podéis imaginar, al final del curso le dijeron que gracias pero que no precisaban más de sus servicos, por desgracia había acumulado demasiadas quejas.

Cuando se acercaba el final del curso me dijeron que otro de los Colegios de la institución en Madrid(éste estaba en otra provincia) necesitaba un profesor de Matemáticas, y como yo vivo en Madrid pues me presenté al proceso de selección. Pasé la entrevista y me dijeron que me incorporaría el curso siguiente como profesor de 4ºESO, 1º y 2º BACH.

PARTE II

Durante el verano tampoco le di demasiada importancia a los cursos que me habían asignado ni pensé demasiado en el trabajo. Me tendría que haber sorprendido que nada más incorporarme en el colegio me asignaran 2ºBach, el curso de más nivel y dónde se preparan para Selectividad, ¿ lo normal no sería que confiaran ese curso a un profesor con más años en el colegio y que a mí en mi primer año me dieran cursos menos complicados?

El 31 de Agosto tuvimos la reunión introductoria del colegio, dónde pude comprobar que el director era un iluminado, imbuído de todo tipo de paridas novedosas para "modernizar" el colegio. Nos anunció que no éramos ya profesores, éramos líderes de aprendizaje, nos dijo que había acabado con los departamentos del colegio(Mates, Inglés, etc) para fomentar la interdisciplinaridad, nos dijo que los recreos ya no se llamaban así, sino espacios alternativos de aprendizaje, y que por eso duraban exactamente lo mismo que las clases( nuestra jornada estaba dividida en 10 unidades de aprendizaje de 45 minutos, en una de las cuales teníamos que comer también). Además de dar clases esperaban que durante el curso nos metiéramos en cursos online sobre neurodidáctica e inteligencia emocional para que continuamente mejoráramos nuestros metodos pedagógicos. Los alumnos de la ESO, que eran nativos digitales iban al colegio con tabletas( Algo que ya tenían implementado en el otro colegio, y que en mi opinión es absolutamente contraproducente, ya que multiplica las posibilidades de distracción del alumno y hace muy complicado al profesor saber si el alumno está pendiente del libro o con cualquier otra cosa). . También nos dijo que no quería que echáramos nunca a ningún niño y que quería acabar con el sistema de partes disciplinarios del colegio, que siempre teníamos que hacer lograr que los alumnos entendieran y aceptaran voluntariamente nuestras decisiones( un planteamiento utópico, eso ni siquiera ocurre con adultos, que muchas veces cumplen leyes sólo por el castigo que conlleva su incumplimiento).

Era evidente que el director se veía a sí mismo como una especie de visionario,un gurú, a pesar de que él no tenía experiencia DANDO clases, venía del mundo de la empresa. Yo me cuidé de exteriorizar lo que opinaba de las sucesivas ocurriencias que anunciaba con énfasis entusiasta y ridículo( estuvo varios minutos hablando de que él ya no utilizaba papel nunca, tal era su entusiasmo por las nuevas tecnologías, como si su papelofobia fuera un dato interesante). Más adelante me di cuenta que no eran exactamente ocurriencias aleatorias, sino que todas tenían un hilo conductor: sobrecargar al profesor de responsabilidad, quitando toda la responsabilidad a los alumnos y sin apoyo de la dirección.

Empezó Septiembre y en los días previos al comienzo de curso descubrí varias cosas alarmantes. Una de las profesoras de Matemáticas más veteranas del colegio había sido relegada de manera humillante de dar clase en el aula, ya que el director había decidido que sus métodos eran demasiado anticuados, y la habían dejado en un rol difuso, encargada de organizar guardias y de las clases de refuerzo( me imagino que porque echarla costaría una pasta). La antigua jefa de departamento, gran amiga de la anterior, nos comentó que los departamentos tenián un rol importante para unificar criterios de evaluación, coordinación entre cursos de Mates etc, pero como el director había decidido prescindir de ellos ya no habrían esas reuniones. Y sobre todo descubrí que la anterior profesora de los cursos que yo daba, Bachillerato, la habían echado después de muchos años en el colegio porque se consideraba que ponía notas demasiado bajas( al parecer en una evaluación(trimestre) suspendió a todos los alumnos menos una, lo que sí que es bastante excesivo, pero luego lograba que tuvieran una de las mejores medias de Mates en la Selectividad) y que sus métodos, cómo no, estaban anticuados. Curiosamente los profesores veteranos del Colegio estaban todos dando cursos muy básicos de ESO, los Bachilleratos nos lo habían dejado a los que nos incorporábamos este año. Ahora entiendo que era para evitar el destino que tuvo esa profesora y el que me esperaba poco después a mí. También fue descubriendo que los padres y los alumnos estaban especialmente preocupados con las Mates por su especial peso en la Selectividad y lo que había ocurrido el curso anterior con la profesora despedida, así que lo que yo hiciera iba a ser observado especialmente.

En fin, comenzaron las clases y yo la verdad es que me encontraba en una tesitura: como profesor nuevo lo mejor para hacerse respetar era empezar siendo muy estricto, pero el director sí que había puesto énfasis en que no quería que echáramos a nadie ni que fuéramos excesivamente duros, y así era difícil lograr que el aula no se descontrolara, sobre todo en las más numerosas. El director nos dejaba sin herramientas para lograr manejar el aula adecuadamente, y claro había veces que la falta de silencio hacía difícil que los alumnos que sí querían seguir se enteraran. Aún así iba progresando en el material y más o menos estaba cumpliendo con el calendario planificado que debían seguir en cada asignatura.

En fin, llegamos al evento que determinó mi brevísima estancia en el colegio, el primer examen que les puse a los alumnos de 2ºBach. Basándome en lo que habían hecho el curso anterior les puse un examen de repaso con funciones que debían saber analizar, pero luego cuando hicieron el examen tuvieron bastantes problemas para acabarlo a tiempo. Había bastantes exámenes malos, pero lo evalué valorando cualquier cosa que hubieran hecho parcialmente bien y de 36 alumnos sólo 4 alumnos acabaron suspendiendo. A pesar de eso, y de que les dije que de todos los controles que hiciéramos no les contaría su peor nota, varios se fueron a quejar al director diciendo que si les había puesto algo que no se podía hacer y les había evaluado algo que les dije que no iba a contar( todo por intentar ayudarles y decirles que no se detuvieran demasiado tiempo en un apartado, lo que no quería decir que no contara).

Eso hizo que el director me llamara al despacho y me empezara a echar la chapa, que si los alumnos no se enteran, que le han dicho no se qué de los exámenes. Yo le dije que siempre preguntaba antes de avanzar si todo el mundo tenía alguna duda, y ante eso empezó a gesticular de forma injustificadamente desaforada " Eso es del pasado, eso es una forma de enseñar del pasado". Me empezó a acusarde ser rígido, y yo ya dije que no era rígido para nada( el iluminado pretendía saber como era sin haber estado nunca en una de mis clases y habiendo hablado conmigo tres veces en la vida). Yo le dije que estaba siguiendo la planificación que había dejado la anterior profesora y que tan buenos resultados había dado en Selectividad, y él dijo " Por algo X ya no está en el colegio". Yo le vine a decir que tampoco se podía esperar que yo acabara con todos los problemas relacionados con Matemáticas, una asignatura que siempre ha resultado difícil, y él empezó casi a gritar "este colegio ya no tiene problemas con la asignatura de Matemáticas, ya no tiene problemas con la asignatura de Matemáticas". Luego ya apenas me dejo hablar y me dijo que hablara con el coordinador de Bachillerato.( Evidentemente de esta conversación se deduce que los padres- y las madres, hay mucha progenitora histérica ama de casa sin nada que hacer más que preocuparse de las notas de sus niños- le habían vuelto loco el curso pasado con las Mates, pero no justificaba su forma de proceder).

Justo al día siguiente ocurrió un incidente que probablemente selló mi destino. Noté que los alumnos estaban estudiando para otra asignatura y para que atendieran se me ocurrió poner un problema y decir que el primero que lo resolviera tendría medio punto adicional en el próximo examen. Resulta que una niñata se había ido al baño cuando lo puse, una niñata que había suspendido, y cuando volvió a clase se puso directamente a llorar, diciendo que necesitaba ese medio punto porque había suspendido y que lo había puesto cuando estaba en el baño y que como siguiera así no iba a entrar en Medicina. En fin yo traté de calmarla por todos los medios, la recordé que ese examen no tenía porqué contar si era su peor nota del trimestre, y además puse otro problema con puntuación extra cuando estaba en clase, pero como no supo hacerlo se volvió a frustar y me pidió ir a ver a su tutor o alguna otra historia, yo no le di importancia y la dejé. Bueno pues cuando se acabó la clase y salimos resulta que estaba la niña( de 17 años) en el pasillo con el coordinador llorando y contando su drama, y claro ya aprovecharon todos los demás alumnos para cada uno soltar su agravio o problema particular, yo seguí de largo pero la verdad es que ver la escena me puso de una mala leche considerable, de nuevo me parecía una falta de respeto enorme que los alumnos se pudieran ir en medio de clase a hablar con el coordinador a contarle sus penas, y ya en medio de un pasillo, a la vista de todos los alumnos y resto de profesores, más aún.

Bueno, llegó la semana siguiente y yo ya empecé a notar raras, de repente estaban mucho más pendientes de las horas a las que llegaba o no, de si mis clases acababan a la hora etc. Aún así no imaginaba que después de sólo 1 mes pudieran despedirme, aunque estaba más tenso( ¡ además fue la semana después del referendum!). Pero el jueves 5 de Octubre llegó y de repente el director me llamó a mi despacho a la mitad del día( yo el día anterior había colgado ya las notas online, lo que significa que los padres pueden verlas). Y a la mitad del día me dicen que han decido que no sigo porque no entro en su "modelo educativo", que otra progenitora le había llamado a las 11 y 30 de la noche el día anterior( ¿ Por qué le coges el teléfono a una histérica que no le había gustado la nota colgada, sobre todo a esas horas?). Yo estaba tan chocado que no supe defenderme ni cantarle las cuarenta, haberle dicho que cómo se puede basar una decisión así en un mes y en las notas de un examen( que ni siquiera me pidió ver, basándose exclusivamente en lo que dijeron los alumnos). Encima me despidió al mitad del día, ni siquiera me permitió acabar la jornada y poder decirle adiós a los alumnos.

Un par de semanas después me encontré con un profesor del colegio yendo al cine y supe que los alumnos de la otra profesora nueva, al ver que mis alumnos habían conseguido librarse de mí quejándose, trataron de hacer lo mismo con ella, porque les pareció que había sido muy dura evaluando. Pero claro ya el Colegio no iba a hacer rodas cabezas continuamente. Aún así es evidente que el iluminado del Director tomó una decisión sin entender las posibles ramificaciones de aquello...y sobre todo mandando un pésimo mensaje a los alumnos, que puedes tener profesores "a la carta" hasta que te evaluen como te dé la gana. Es una institución que dice seguir el humanismo cristiano, y trata a sus profesores de forma abiertamente perversos a plena vista de los alumnos.
----------------------------------------------------------------------------------------

Esta es mi historia. Me parece una arbitrareidad increíble y una historia muy reveladora sobre el despropósito al que ha llegadii la educación privada en España. Comparto esta historia con vosotros porque me gustaría saber qué respuesta me recomendarías dar( sólo respuestas serias por favor) a esto, más allá de la legal( el despido es improcedente, pero como apenas estuve allí la indemnización es ridícula). A veces pienso que podría intentar ir a la prensa con lo que me ha pasado( hay otros muchos detalles de los colegios que no he incluído para no extender un hilo ya larguísimo).

Le dejo 5 estrellas a su hilo y un Vocaroo (disculpe que no escriba):

Vocaroo | Voice message
 
Volver