Te lo digo porque yo me dedico a eso, soy un mediocre pero un líder de querida progenitora que coordina y mete en cintura a todo un equipo de programadores, soporte, diseñadores y otras áreas.
Yo soy la pieza que hace que todo funcione por mis habilidades especiales, un autista "técnico" no podría hacer mi trabajo.
Poner de responsable de apretar tornillos al que mejor aprieta tornillos, si no vale para el puesto tienes dos efectos negativos:
- Pierdes al que mejor aprieta tornillos
- Todos los demás bajan su rendimiento
Coordinar a gente es algo bastante distinto a ser el mejor en un trabajo técnico. Puede coincidir o no; si coincide perfecto. Pero se trata mucho más de visión, organización, gestión. Tanto de números como de personas.
Más aún los mandos intermedios que tienen presión desde abajo y desde arriba y tienen que saber lidiar con ambas y equilibrarlas.
Muchos piensan que eso se consigue con un palo muy rellenito, y eso dura 5 minutos. A parte de que tú mismo vas a ser el primero que te quemes, nunca conseguirás lo mejor de un equipo siendo tiránico. Pero tampoco si eres el más guay y permisivo, si tienes ovejas negras que se aprovechen de eso.
Hay mucha gente que no se da cuenta que lleva toda la vida protestando por todo ante su superior inmediato, cual pifufo gruñón y despotricando de sus compañeros, y eso lo descarta de pode gestionar equipos. Porque la característica que más necesitará el día de mañana será la de saber negociar y llevarse razonablemente con todo el mundo. Con los trabajadores, con los superiores, con otros departamentos.
Saber cuando mirar para otro lado, a pesar de haber detectado algo que esté mal, y cuando tiene que coger a alguien de las orejas. Y cuando tienes que agachar la cabeza delante de los de arriba, y cuando tienes que plantarte. Tus cagadas se van a ver 10 veces más...