¿Te pueden multar por no haber vuelto a la ITV aunque hayas arreglado el problema?

Lo del seguro es cierto a medias. No te van a multar por no tener seguro si no tienes ITV. El seguro sigue estando vigente y en caso de accidente cubrirá los daños hechos al menos a terceros.

Otra cosa es que luego la compañía te reclame a tí los gastos ocasionados...

Pues no sé cómo será tu póliza, pero yo tengo el seguro con Mapfre (uno de los seguros con mejores coberturas, si no el mejor) y pone explícitamente que la compañía declina toda responsabilidad en caso de que el siniestro se produzca por efecto de alcoholemia, consumo de drojas, etc etc... y hace referencia en el mismo aspecto al tema de la ITV y el estado del vehículo.

Te lo digo de memoria porque no tengo la póliza delante (si te es muy preciso la cogeré y te lo copiaré literalmente, pero no me hagas trabajar a lo orate, please) pero puedes estar seguro de que tendrás un problema muy rellenito si tienes un golpe llevando la ITV caducada y además con resultado desfavorable en la última inspección.

La gente se piensa que llevar un coche es como jugar a la consola, pero no, es un tema muy serio, no se puede andar con tonterías de este tipo.

Cierto, fallo mío. Lo que te retienen es el permiso de circulación.

Pues a mí me lo han devuelto.

De todas formas yo insisto que se debería tener un poco de sentido común con esas cosas. Si el fallo es de las ruedas, los frenos, dirección, etc, pues me parece bien que no te dejen circular pero por una tontería como lo de no poder abrir una puerta trasera no le veo mucho sentido y más si vas solo.

En lo del seguro supongo pasaría lo mismo si se llegara a ir a juicio, el único caso que podrían escaquearse sería si muriera alguien carbonizado por no poder abrir la puerta

¿Pero cuál ha sido el resultado de tu ITV? ¿Desfavorable? ¿Favorable con deficiencias leves?

Por cierto, no poder abrir una puerta no es ninguna tontería. Imagina que tienes un accidente y la persona de detrás no se puede mover, y no funciona la puerta. ¿Cómo la sacas? O que se te cae el coche al río (si, lo se, caso extremo).

Desfavorable, favorable con deficiencias leves fue el año pasado por lo mismo.

Bueno la puerta se puede abrir de forma chapùcera tirando de una cuerdecita por eso pensaba que la pasaría, aunque igual debería haber reclamado que sí se podía abrir.

Si claro, por eso digo que hay que tener sentido común. Si el coche lleva pasajeros detras pues sí vería justo que me multaran o que el seguro se desentendiera si uno de ellos muere por no poder abrir la puerta.

Pero si me salto un stop o me salgo de la carretera es imposible que sea por culpa de la puerta. sí por deficiendias en frenos , dirección o ruedas.

Pues una de tres: O en tu comunidad son raros de huevones, o se han equivocado, o han cambiado la normativa, porque de toda la vida de dios el permiso de circulación se lo queda la estación ITV en caso de inspección desfavorable.

Respecto a lo que dices de la seguridad y el sentido común, tampoco vas a tener un accidente si el coche emite más CO del permitido, sin embargo te tiran y si hace falta te quedas sin coche por contaminar.
Con lo de la puerta tendrán otras razones, quizá sea exigencia de la Guardia Civil o la Policía Nacional para poder hacer inspecciones de control de drojas sin inconvenientes de este tipo, vete a saber.

La historia es que deberías informarte de si el coche sigue en regla, porque a mí me da que a estas alturas deberían haber tramitado la baja del vehículo.

Pues una de tres: O en tu comunidad son raros de huevones, o se han equivocado, o han cambiado la normativa, porque de toda la vida de dios el permiso de circulación se lo queda la estación ITV en caso de inspección desfavorable.

Respecto a lo que dices de la seguridad y el sentido común, tampoco vas a tener un accidente si el coche emite más CO del permitido, sin embargo te tiran y si hace falta te quedas sin coche por contaminar.
Con lo de la puerta tendrán otras razones, quizá sea exigencia de la Guardia Civil o la Policía Nacional para poder hacer inspecciones de control de drojas sin inconvenientes de este tipo, vete a saber.

La historia es que deberías informarte de si el coche sigue en regla, porque a mí me da que a estas alturas deberían haber tramitado la baja del vehículo.

Hace un tiempo que han dejado de retener los permisos de circulación. Ahora va por registro informático (igual que tener seguro en vigor).

El coche estuvo en la ITV el martes, tengo hasta el 7 de julio para volver.

Mi comunidad es la valenciana pero voy a pasarla a albacete que son uno 20 euros menos y ademas no pagas si vuelves.

Lo de que la comunidad valencia con lo que les gustan los petardos y tracas sea la única que tiene control de ruidos es un sarcasmo

Última edición:

De todas formas yo insisto que se debería tener un poco de sentido común con esas cosas. Si el fallo es de las ruedas, los frenos, dirección, etc, pues me parece bien que no te dejen circular pero por una tontería como lo de no poder abrir una puerta trasera no le veo mucho sentido y más si vas solo.

En lo del seguro supongo pasaría lo mismo si se llegara a ir a juicio, el único caso que podrían escaquearse sería si muriera alguien carbonizado por no poder abrir la puerta

Puede que si, pero a mi me parece de sentido común que la puerta de un vehículo se pueda abrir desde dentro Y desde fuera, por tema de seguridad.

De todas formas, si tienes la intención de reparar y que tienes hasta 2 semanas para volver a pasar la ITV y que no te cobren de nuevo la visita, no hay problema.

Puede que si, pero a mi me parece de sentido común que la puerta de un vehículo se pueda abrir desde dentro Y desde fuera, por tema de seguridad.

De todas formas, si tienes la intención de reparar y que tienes hasta 2 semanas para volver a pasar la ITV y que no te cobren de nuevo la visita, no hay problema.

Depende. En los casos en que lo use solo una persona es una frutada tener que reparar el coche por una puerta que no sueles usar.
Los coches de dos puertas en los que los ocupantes de los asientos traseros entran por delante ¿qué pasa con su seguridad? van menos seguros que en tu coche con la puerta que solo se abre desde dentro.
Me parecen unos formalismos un tanto estúpidos. Afecta a la comodidad.
Si aceptan a gente atrapada en asientos sin puertas no entiendo que no acepten una puerta que solo se abre por dentro.

Tampoco afecta a la seguridad de terceros que circulen por la vía.

También hay coches sin tercera luz de freno trasera, o retrovisor derecho, o sin cinturones de atrás, y sin embargo si los tienes tienen que estar en perfecto estado.

No es ningún formalismo. Si tienes un accidente y el coche sólo es accesible por una de las puertas porque el chasis está hecho un amasijo, y precisamente esa puerta no abre, tendrán que venir los bomberos con la cizalla hidráulica.

Yo misma tenía en la última ITV la 3ª luz de freno mal, y no me había dado cuenta.
Pasé la ITV con eso como defecto leve. Y la reparé porque me dio la gana, por seguridad.

Pero hablas de los bomberos: tendrían que sacar a los heridos igual que si encuentran a un coche con ocupantes detrás SIN PUERTAS TRASERAS ¿cuál es la diferencia?

Mi anterior coche tuvo la puerta trasera estropeada (se atascaba muchas veces) y la reparé sin pedírmelo nadie pese a que la uso poco, para llevar a mis padres muy de tarde en tarde y además si quiero ni uso la puerta estropeada, pues mi padre va de copiloto y mi progenitora valía con que se pusiera en la puerta buena.
Pero me clavaron algo más de 60 euros por ese detallito.
No me parece una avería urgente, la verdad.

Pero vamos, yo cumplo las leyes y punto. Y hasta antes de que nadie me lo mande legalmente.

Depende. En los casos en que lo use solo una persona es una frutada tener que reparar el coche por una puerta que no sueles usar.
Los coches de dos puertas en los que los ocupantes de los asientos traseros entran por delante ¿qué pasa con su seguridad? van menos seguros que en tu coche con la puerta que solo se abre desde dentro.
Me parecen unos formalismos un tanto estúpidos. Afecta a la comodidad.
Si aceptan a gente atrapada en asientos sin puertas no entiendo que no acepten una puerta que solo se abre por dentro.

Tampoco afecta a la seguridad de terceros que circulen por la vía.

Las "puertas" de esas plazas posteriores son los asientos delanteros. Si mira el Pdf que dejé antes, verá que en punto 3.1 califica como falta grave que estos asientos no permitan el acceso a esas plazas (lo mismo que las puertas traseras, con la diferencia que el asiento solamente tiene un sistema de apertura, no hay interior/exterior).

No deberíamos cuestionarnos tantas cosas.

Volver