Survivalismo para cortos de vista

Tienes razón respecto a la influencia positiva de la luz solar en la bioquímica del ojo, podríamos llamarla dopamina fotosintética, al igual que la vitamina D. La luz solar es de espectro completo y gran intensidad en todas las longitudes de onda, mientras que las luces artificiales presentan un espectro discontinuo. En el caso de los LED incluso causa daños en la retina la región azul que emiten. La luz solar produce un reflejo my rico en frecuencias sobre los objetos que ilumina.

Ver archivo adjunto 1375718

Pero te equivocas respecto a la influencia de distancias cortas

El músculo ciliar se contrae para enfocar de cerca y se relaja para enfocar de lejos. Cuando el ojo solo recibe estímulos para enfocar de cerca (¡encima o con lentes de dioptrías negativas!) el músculo ciliar se bloquea, quedando engarrotado, tenso. El ojo adapta su enfoque a las condiciones de iluminación y las distribución espacial de objetos que busca enfocar, tanto a corto plazo (contracción-relajación del ciliar, dilatación de pupilas....) como a largo plazo (crecimiento y deformación del globo ocular, elongación axial)

La miopía no es una enfermedad. La miopía es una adaptación del ojo que ocurre al mirar demasiado objetos cercanos; un miope ve genial de cerca, pero fatal de lejos. De la misma manera cambiando de hábitos y entrenando el músculo ciliar tu ojo puede adaptar su forma a las condiciones ópticas del entorno revirtiendo la miopía. Entiendo que durante este proceso la bioquímica juega también un papel clave.

Los países con mayor índice de alfabetización son aquellos donde los niños más miopía desarrollan. Esto se debe en parte ausencia de exposición solar y por otra parte por el sedentarismo de interiores donde la distancia típica del objeto de interés es menor a 1 m. El ojo debe entrenarse para enfocar a decenas de metros de distancia, preferiblemente en exteriores, para ejercitar el músculo ciliar
Discrepo.

Léete lso artículos.
La exposición a la luz del sol es suficiente, no era necesario dejar de ejercer actividades de cerca.
Ten buena iluminación DEL SOL en interiores.
¿Por qué te crees que "los ricos" tienen grandes ventanales en sus casas?

Respecto al bulo de "ejjquejjque la luz azul de las pantallas destruye el ojo gñiiii" repásatelo también.
QUE EL CIELO ES AZUL.

Discrepo.

Léete lso artículos.
La exposición a la luz del sol es suficiente, no era necesario dejar de ejercer actividades de cerca.
Ten buena iluminación DEL SOL en interiores.
¿Por qué te crees que "los ricos" tienen grandes ventanales en sus casas?

Respecto al bulo de "ejjquejjque la luz azul de las pantallas destruye el ojo gñiiii" repásatelo también.
QUE EL CIELO ES AZUL.

La exposición a la luz solar en humanos suele implicar la atención visual en objetos lejanos. Sales al exterior para jugar al futbol no para dedicarte a meter hilos en alfileres. Correcto, un rico tiene grandes ventanales y grandes jardines con árboles centenarios para observar a cientos de metros de distancia, además de para aprovechar el bendito sol.

Ambos hábitos están ligados (exposición a luz solar y amplio campo visual). Aun así miraré los artículos, no creo que contradigan lo que he expuesto. Estoy seguro de que las dimensiones del campo visual influyen mucho, tanto como el sol.

No me has argumentado nada respecto al músculo ciliar ni la elongación axial. Échale un ojo a esto: EndMyopia Wiki

Hombre, yo también te puedo pegar unos cuantos artículos. Ya me gustaría haber leído todos.

Lens induced myopia (LIM) & axial length change in humans

Lens induced myopia (LIM) & axial length change in animals

Nearwork-Induced tras*ient Myopia (NITM) & Nearwork Causing Permanent Myopia (PM)

Reversing Myopia
Outdoor time & distance vision

Using reduced or no lenses (myopic defocus)

Active Focus (accomodative training or accomodative facility training)

Última edición:
¿Las luces esas de espectro completo ayudarían algo?
En caso afirmativo, ¿qué parámetros habría que comprobar?

Pudieran ayudar.

La cantidad total de luxes (creo recordar) a la que has estado expuesto durante todo el día.

A mí me lo diagnosticaron con 13 años y al ponerme las gafas noté un gran salto en calidad de vida.

Yo también, descubrí el mundo, creí que todos veían igual de mal que yo, que era lo normal. Flipé al ver bien.

Pero nunca me acostumbré del todo a llevar gafas, y al descubrir que mi visión empeoraba de forma permanente cuanto más las usaba, aún me hizo usarlas menos. Las uso, pero únicamente cara cosas concretas, y cuando me olvido de ellas, también salgo del paso.

Yo a la mayoría de gente que he conocido que no llevaba gafas (ni lentillas) por la calle, han sido mujeres. Creo que es porque piensan que las gafas las afea, y no por el asunto que tratamos aquí de recuperar la visión.

y al descubrir que mi visión empeoraba de forma permanente cuanto más las usaba, aún me hizo usarlas menos.

Yo nunca he asociado empeorar la visión con usar gafas, porque evidentemente nuestra visión empeoró ANTES de empezar a usarlas, luego el usarlas no es la causa de que la vista empeore. Lo que se decía en mi época de adolescencia es que el esfuerzo visual de leer y de estar en el colegio superaba la resistencia fisiológica y provocaba miopía. Hay ópticas que se dedican al entrenamiento visual para frenar o revertir ese proceso, especialmente en niños, pero lo descubrí tarde.

Yo nunca he asociado empeorar la visión con usar gafas, porque evidentemente nuestra visión empeoró ANTES de empezar a usarlas, luego el usarlas no es la causa de que la vista empeore. Lo que se decía en mi época de adolescencia es que el esfuerzo visual de leer y de estar en el colegio superaba la resistencia fisiológica y provocaba miopía. Hay ópticas que se dedican al entrenamiento visual para frenar o revertir ese proceso, especialmente en niños, pero lo descubrí tarde.

No sabría decirte, pero coincidió que temporadas en las que usaba las gafas todo el día empeoré bastante, mientras que cuando no las usaba se me conservaban las dioptrias. No sé si fue coincidencia, pero me ocurrió varias veces.

Yo creo que los ojos se acostumbran a las gafas y dejan de querer enfocar sin ellas, se vuelven vagos. Puede que no fuera permanente, pero por lo menos sí de varias semanas de duración, yo lo noté como una pérdida permanente asociado a estar por ejemplo un mes usando las gafas todo el día.

Lo que sí te puedo asegurar, es que a cada cambio de graduación de gafas, las primeras semanas se me jodía bastante la vista (sin ellas), y eso sí que no lo recuperé, era un cambio muy perceptible. Puede que me metieran demasiada graduación, no sé.

Supongo que la gente no acostumbra a notarlo porque se pone las gafas y ya no se las quita, pero yo he seguido "disfrutando" de ir sin gafas, mi visión genuina. Y he ido notando los cambios en relación con el uso de las gafas.

La vista de me habría ido moliendo igual al ir creciendo, por supuesto, pero creo que el uso de gafas lo empeoró o aceleró.

Última edición:
la miopia "maligna" de grandes dioptrias no tiene nada que ver ni con las distancias cortas ni con la luz . es un defecto hereditario.

No sabría decirte, pero coincidió que temporadas en las que usaba las gafas todo el día empeoré bastante, mientras que cuando no las usaba se me conservaban las dioptrias. No sé si fue coincidencia, pero me ocurrió varias veces.

Yo creo que los ojos se acostumbran a las gafas y dejan de querer enfocar sin ellas, se vuelven vagos. Puede que no fuera permanente, pero por lo menos sí de varias semanas de duración, yo lo noté como una pérdida permanente asociado a estar por ejemplo un mes usando las gafas todo el día.

Lo que sí te puedo asegurar, es que a cada cambio de graduación de gafas, las primeras semanas se me jodía bastante la vista (sin ellas), y eso sí que no lo recuperé, era un cambio muy perceptible. Puede que me metieran demasiada graduación, no sé.

A mí años después de la universidad se me redujo la miopía. Hasta entonces, lo que me habían contado en ópticas y oftalmólogos es que te podían graduar con un exceso de agudeza visual o que el ojo está temporalmente con menos agudeza visual por otros motivos y que ese exceso no era miopía real. Pero la bajada de graduación que tuve entonces fue bastante grande (sin hacer yo nada) y me hizo dudar y replantearme lo que me habían contado, y que la miopía "real" también podía reducirse.

A mí años después de la universidad se me redujo la miopía. Hasta entonces, lo que me habían contado en ópticas y oftalmólogos es que te podían graduar con un exceso de agudeza visual o que el ojo está temporalmente con menos agudeza visual por otros motivos y que ese exceso no era miopía real. Pero la bajada de graduación que tuve entonces fue bastante grande (sin hacer yo nada) y me hizo dudar y replantearme lo que me habían contado, y que la miopía "real" también podía reducirse.

Yo creo que hay dos tipos de miopía, una por deformación del ojo (reducible únicamente por láser), y la otra por la capacidad mecánica de enfocar. Y esta segunda es la que se puede modificar hasta cierto punto.

Un colega mío se operó de la vista. Me enseñó la web de la clínica y me enseñó qué cirujano le operó. El hijomio llevaba gafas...Ahí ya me convencí de no operarme en la fruta vida.

Volviendo al tema del hilo, lo mejor es:

- Saber exactamente qué defecto tienes y qué graduación necesitas.

- Tener en casa al menos 3 pares de gafas. Yo por ejemplo tengo 4 normales y unas de sol graduadas.

Todos mis oculistas han llevado gafas pero la gente sigue operándose sin sospechar nada. Así a corto plazo no es una operación infalible, te tienen que dejar una cosa anecdótica para evitar complicaciones con lo que no tendrás una agudeza visual del 100% y luego vuelve a aumentar, ojo seco...

¿Estas mejor que con las gafas? Sí, pero peor que alguien que no las necesite. Y eso a corto plazo, a largo plazo volverás donde estabas pero con el ojo ya toqueteado , a largo plazo ya veremos como evoluciona esta gente que se ha operado ahora que con las técnicas nuevas nadie lleva más de 10 años operado.

No verás muchos camioneros con gafas. Su trabajo es mirar de lejos constantemente y con luz solar.

Todos mis oculistas han llevado gafas pero la gente sigue operándose sin sospechar nada. Así a corto plazo no es una operación infalible, te tienen que dejar una cosa anecdótica para evitar complicaciones con lo que no tendrás una agudeza visual del 100% y luego vuelve a aumentar, ojo seco...

¿Estas mejor que con las gafas? Sí, pero peor que alguien que no las necesite. Y eso a corto plazo, a largo plazo volverás donde estabas pero con el ojo ya toqueteado , a largo plazo ya veremos como evoluciona esta gente que se ha operado ahora que con las técnicas nuevas nadie lleva más de 10 años operado.

Mira que yo tampoco me opero porque a pesar de ser cegato los riesgos creo que no me compensan, pero en el caso de las óptica suele haber un marketing detrás acojonante:

Todos los oculistas (y en general casi todos los trabajadores en las ópticas) llevan gafas porque el sobrecoste desproporcionado de las monturas es su principal negocio. Pero muchos de ellos las llevan sin graduar. En algunos casos incluso te encuentras con alguno que no usa gafas pero lleva unas colgando con el cordoncillo roto2

Y también cuando llegas tú solo a la óptica te suelen enchufar a la chavalita joven y mona para encasquetarte las monturas caras de huevones con los típicos "con esta te ves muy bien" y demás. Pero cuando vas con tu señora en lo que van a intentar clavártela es en el tipo de cristales. Y si apareces con críos saben que te van a vender un seguro anti-rotura aunque compres vidrios resistentes tragatochos

Última edición:

La luz de espectro completo te interesa durante el día (SOL). La franja del azul-UV causa estrés celular, aunque es necesario para producir hormonas y la dopamina ocular. La luz cálida (FUEGO) te interesa por la tarde-noche para equilibrar los niveles de melatonina. Recomiendo usar menos de 3000 K de temperatura de tonalidad para la luz ambiente, evitando LEDs por lo general.

A nivel óptico se sabe que con luz solar el ojo enfoca mejor objetos lejanos, yo asumo que se debe a que el sol emite un espectro completo en la región visible, con lo cual refleja más ondas, digo esto simplificandolo mucho.

En resumen: temperatura de tonalidad, lúmenes y gráfica espectral (esto último lo deduces sabiendo el tipo de tecnología de la bombilla)

Mirate vídeos del Dr. Wunsch para indagar más. También abrí un hilo relacionado:

No verás muchos camioneros con gafas. Su trabajo es mirar de lejos constantemente y con luz solar.

Solo hay un inconveniente: el cristal filtra los ultravioletas beneficiosos. Suerte que apoyan el brazo con la ventanilla abierta

Última edición:
Volver