"Stalin salvó a Franco"

Que sí Ayn, lo que tú digas. No entraron en España porque iba a ser un paseo militar y querían conseguir más gloria.

Los exhaustos españoles dieron una lección de valía con la División Azul. También los conocían los franceses de la división Lecrerc. ¿Crees que tenían muchas ganas de meterse en el avispero de donde salían semejantes soldados?
A Ayn no le falta razón, pero lo que tu dices también pudo ser un factor de peso en ambos bandos a la hora de decidir no entrar en España.

Un país tan guerrero es imposible de dominar.

Una vez ambos bandos estuvieron seguros de que Franco se iba a mantener al margen, más allá de sus simpatías o antipatías, entrar en un pais tan agreste y montañoso como España sin el permiso de los españoles se hubiera convertido en un marrón de proporciones bíblicas, con dudosas posibilidades de ganar para cualquiera de los bandos y mucho desgaste para poco beneficio.

Como dije en algún otro hilo acerca de la división azul, un ejército que coge fama de no dar marcha atrás ni cuando lo tiene neցro, es un ejército al que nadie se quiere enfrentar por muy postrado que esté. Y menos en su casa.

Hasta el nazionalisto más recalcitrante estará de acuerdo en esto.
 
Lo que viene siendo cogérsela con papel de fumar.
Pues no tanto. Se puede o no estar de acuerdo pero hay argumentos para defenderlo. El primero es que la SGM no fue una cuestión de dos bloques. Había países que divagaron y todos iban a lo suyo. Incluso EEUU y RU que parecen uña y carne tuvieron sus discrepancias.

En el caso de Franco, se sentía obligado a Hitler (aunque no era entusiasta) y sin duda contra la URSS la cosa estaba clara.

Pero con lo occidentales era diferente. Primero Francia y RU eran más cercanos y dependíamos de su comercio, y de EEUU para el petróleo. Carrero fue absolutamente convincente. RU en su peor momento nos hubiera dejado sin islas e incluso un desembarco en Galicia (para negar los puertos a los submarinos alemanes) no podía descartarse ni era fácilmente defendible (salvo Ferrol). Así que las ventajas de apoyar a Alemania solo podía estar en una victoria a largo plazo de esta, cosa que muchos militares en 1941 ya no creían.

Con los japos era indiferente en principio. Pero la colonia española en Filipinas era importante y rica (allí nació la cerveza San Miguel) y la presencia de religiosos españoles grande. Cuando los japoneses la maltrataron en 1941 y en 1944-45 la masacraron se llego a plantear la entrada en la guerra.
 
Igual consultaron con los franceses la idea de entrar en España y ellos les explicaron como iba aquí la cosa de las invasiones.

url2.jpg

goya-guerra.jpg

goya-desastres.jpg

Prado_-_Los_Desastres_de_la_Guerra_-_No._03_-_Lo_mismo.jpg


Entrar entrarían, pero a ver quién se quedaba... Y los Pirineos no los pasaban ni en sueños.
 
Última edición:
Que sí Ayn, lo que tú digas. No entraron en España porque iba a ser un paseo militar y querían conseguir más gloria.

Los exhaustos españoles dieron una lección de valía con la División Azul. También los conocían los franceses de la división Lecrerc. ¿Crees que tenían muchas ganas de meterse en el avispero de donde salían semejantes soldados?

Veamos, en estas circunstancias no se si el gobierno de Franco hubiese aguantado mucho.

Más 4/5 partes del ejército republicano del interior habían vuelto a casa, más de 1.000.000 de antiguos combatientes republicanos, que se dice pronto.

El material estaba anticuado como bien dicen, no había muchas industrias para rearmar rapidamente un ejército.

La gente estaba cansada tras 3 años de guerra.

Muchos no apoyaron el comunismo dentro de la república, muchos combatientes nacionales no eran falangistas y además esperaban que Franco se retirase del poder, monárquicos, conservadores, carlistas..... ante una oleada turística aliada de países que distaban mucho de ser comunistas podía cambiar mucho la cosa.
 

España es tras Suiza, el pais más montañoso de Europa y esta circunstancia complica el éxito de cualquier oleada turística.
Hitler tenia una gran reserva de republicanos españoles para emplearlos en una oleada turística y en contra de Franco
 
Volver