Soy un forero de México y vengo a presentarme.

Huevón o güevón aquí significa perezoso; no suele usarse como un insulto general, solamente contra esas personas a las que no les gusta mover un dedo.

Se supone que esta zona del país la controla el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero no han venido a reclutarme.

Si tienen preguntas que hacerme, trataré de responderlas según mis conocimientos del tema.

¿Qué postura tienen las clases altas hacia el inglés?, ¿y las medias? Me da la impresión de que hasta hace cuatro días las clases altas españolas prestaban mucha atención hacia el inglés, mientras que la clase media pasaba completamente y que con la crisis se ha producido una inversión y que ahora son las medias y bajas las que se preocupan por el inglés, mientras las altas se decantan por el francés o alemán (eso no quiere decir que pasen olímpicamente del inglés, sino que con que sus hijos tengan un nivel B2-C1 se dan por contentos)

Con clases altas me refiero a: altos funcionarios y empresarios de alto nivel (aquí en España podríamos llamar alta a 10.000 euros al mes)
Con clases medias me refiero a: médicos, arquitectos, abogados, profesores de enseñanzas medias, ingenieros, informáticos, etc.

¿Por qué hay tan pocos mexicanos en España? (en comparación con otros países hispanoamericanos)

¿Crees que México habrá disminuido drásticamente sus problemas de inseguridad de aquí a 20-30 años o tiene mal futuro?

¿Qué postura tienen las clases altas hacia el inglés?, ¿y las medias? Me da la impresión de que hasta hace cuatro días las clases altas españolas prestaban mucha atención hacia el inglés, mientras que la clase media pasaba completamente y que con la crisis se ha producido una inversión y que ahora son las medias y bajas las que se preocupan por el inglés, mientras las altas se decantan por el francés o alemán (eso no quiere decir que pasen olímpicamente del inglés, sino que con que sus hijos tengan un nivel B2-C1 se dan por contentos)

Con clases altas me refiero a: altos funcionarios y empresarios de alto nivel (aquí en España podríamos llamar alta a 10.000 euros al mes)
Con clases medias me refiero a: médicos, arquitectos, abogados, profesores de enseñanzas medias, ingenieros, informáticos, etc.

¿Por qué hay tan pocos mexicanos en España? (en comparación con otros países hispanoamericanos)

¿Crees que México habrá disminuido drásticamente sus problemas de inseguridad de aquí a 20-30 años o tiene mal futuro?
Pienso que el inglés está muy valorado entre las personas de un cierto nivel social y cultural, ya que al estar pegados a Estados Unidos nos llega demasiado material en inglés. Los que tienen recursos se van a estudiar a Estados Unidos y aprenden el idioma. También se puede aprender aquí, porque hay muchas escuelas. A eso súmale que las películas y series se ven subtituladas, no dobladas, por lo que estamos inundados de inglés. En mi caso, yo no lo hablo pero sí lo entiendo, a tal grado que puedo leer libros en inglés y ver programas de televisión y videos totalmente en inglés y sin subtítulos. Cabe mencionar que nunca he estado en una escuela de inglés, todo lo he aprendido por mi cuenta.

Lo de los pocos mexicanos en España puede obedecer a un fenómeno histórico. Ya que todos los estados fronterizos de Estados Unidos fueron territorio mexicano, y que muchos mexicanos vivían allá al ser anexado, siempre ha habido presencia mexicana en el país vecino. Además, resulta más fácil viajar hacia el norte por tierra y cruzar un río o un desierto que atravesar todo un océano para ir a un país que está a 9,000 kilómetros de distancia. No sé cuándo empezaron a emigrar los sudamericanos a España, pero el flujo migratorio hacia Estados Unidos lleva décadas. Muchos braceros fueron a trabajar allá en los 40, durante la Segunda Guerra Mundial. De igual manera, durante la Revolución Mexicana mucha gente huyó de la guerra y se asentó en Estados Unidos. Ya con un flujo constante y antiguo de emigración hacia el norte, resulta difícil que los mexicanos vayan a España.

Mientras no se pueda combatir a los narcos con todo el poder de fuego que la situación amerita, veo difícil que disminuyan los problemas de inseguridad. Parece que a los gobernantes actuales les tiembla mucho la mano para enfrentar a los delincuentes, aunado al lamentable papel que hace Derechos Humanos al velar tanto por los derechos de asesinos y narcotraficantes.

...

No sé cuándo empezaron a emigrar los sudamericanos a España

Muchas gracias,en cuanto a lo último, es una pena porque México siempre se ha dicho que es un país con un enorme potencial. La inmi gración sudamericana (decimos muchas veces sudamericana como genérica para hispanoamericana, porque la mayoría es proveniente de Ecuador, Colombia, Perú, etc.) es un fenómeno relativamente reciente, empezó en el año 2000, siendo especialmente relevante el periodo 2000-2008, después, con la crisis económica, muchos retornaron a sus países y ahora, a partir del 2015, la inmi gración ha vuelto, aunque con la nueva crisis muchos nuevamente vuelvan,

Volver