Para reestablecer el equilibrio de deudas lo que debe variar es que los deudores vendan a los acreedores.
Si China es acreedora, lo que debe hacer es redirigir su producción al autoconsumo (su enorme esfuerzo merece recompensa, quien lo duda).
Consumir acorde a su capital para ayudar al mundo a restablecer su equilibro hasta que no sea acreedora ni deudora. Eso sí, consumir con inteligencia (infraestructuras para mejorar la calidad de vida a largo plazo, inversión social, etc. etc.).
Los países pobres (deudores y de bajo consumo) deberían reclamar precios más altos (y los países ricos dejar de presionarlos por ello) por sus materias primas de forma que su consumo pueda crecer.
Y nosotros aquí, en España, deberíamos producir más y consumir menos para pagar nuestra deuda. ¿Producir para quien? Al principio a nuestros acreedores. Luego para los pobres, que deberían vender sus materias primas y producción (principalmente ligado con el sector primario) a mayor coste.
Ellos producen alimentos y materias primas y nosotros productos manufacturados. ¿Porque su producto debe ser barato y el nuestro caro si ambos son producto de un esfuerzo humano similar?
Si hubiera voluntad no sería tan difícil hacer los cambios necesarios para reequilibrar las desigualdades.
Unos simples reajustes del sistema financiero internacional no referenciado en metales ni en un mercado de compra de moneda, sino en un mecanismo de colchón de deuda, de manera que quien tenga deuda dentro de unos márgenes razonables automáticamente devaluara su cambio respecto de una referencia planetaria virtual haría muy fácil que todas las naciones tuvieran una balanza comercial estable lo cual evitaría problemas de deudas impagables en el futuro.
Eso es, por supuesto, compatible con otras medidas tales como ayudas directas, impuestos correctivos globales compensatorios del acumulamiento de capital, etc. etc.
De hecho, por este mismo sistema, los países pobres y deudores deberían exportar barato y comprar caro hasta que su deuda fuera pagada lo cual les sumiría temporalmente en una pobreza aún más extrema.
Este sistema es justo si la posición de partida es igualitaria, pero como no lo es, este sistema debería ser combinado hasta alcanzar el punto de equilibrio con unos mecanismos de tras*ferencia de capital (llámese ayudas al desarrollo, condonación de deuda, etc. etc.) que sirviesen para compensar la injusta posición de partida.
Pero claro, aceptar un sistema como este significaría que los países ricos tendríamos que apretarnos mucho el cinturón, y no creo que mucha gente esté por la labor.
¿Votaríais a alguien que propusiera algo así?