Vamos a ver por favor.
Hace 50 años, en ninguna casa de pueblo del norte de España había baño, con baño me refiero a que no había ni taza , ni lavabo ni ducha, se cagaba en el establo, con cuidado de que ninguna vaca te mease.
Los humanos lo hacíamos directamente en una canal que daba a un pozo neցro, que no era otra cosa que un agujero (en mi casa era de más o menos 2*2* de ancho y largo y 1.5m de profundidad hecho en la tierra que se comunicaba al establo mediante un agujero hecho en la pared.
A continuación del pozo se hacía una zanja poco profunda de unos 10M por donde se iba la parte más líquida para que la tierra la absorba.
Cuando se llenaba de cosa sólida, esas heces llamemos mixtas, vaca, perros, ovejas y humanos se acercaba el carro y lo llenas, primero a cubos y el fondo a pala, después hacías un montón con ello y lo secabas.
Aprovechabas el calor que genera metiendo quesos crudos envueltos en trozos de una sábana para que se curarán más rápido, de ahí los famosos gusanos de los bordes, lo más rico y por los cuales nos pegamos varias veces los hermanos pues eran un manjar de dioses.
Una vez seco se llama abono, se mezcla con agua y se esparce sobre la hierva.