Soldados japoneses que no se rindieron tras el final de la Segunda Guerra Mundial, hasta los años 70

Saturnin

Madmaxista
Desde
2 Jun 2012
Soldados japoneses que tras la rendición oficial de Japón tras la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de la firmeza y el dogmatismo de sus convicciones, el miedo al deshonor si se rendían al enemigo o bien por no recibir la orden de rendición por parte de sus superiores al haber cortado las tropas estadounidenses las líneas de comunicación, continuarían luchando primero contra las fuerzas de ocupación aliadas y, posteriormente, con la policía local años después de que la guerra terminase. Varias fuentes consideran al oficial de inteligencia Hirō Onoda, que se entregó en marzo de 1974, como el último rezagado, sin embargo, parece que el último confirmado fue Teruo Nakamura, quien se entregó en diciembre de ese mismo año.

Fueron varios los intentos llevados a cabo tanto por los estadounidenses como por los japoneses para convencer a los rezagados de que se entregaran. Se dejaron caer desde el aire en varias islas miles de octavillas que informaban del fin de la guerra, y en otras se usó equipos de megafonía pero los rezagados pensaron que se trataba de una artimaña del enemigo.

Pero en Malasia hubo dos soldados japoneses, Shigeyuki Hashimoto y Kiyoaki Tanaka, que después de la rendición de las tropas japonesas se unieron a la guerrilla comunista y lucharon contra los ingleses y luego contra el ejército malasio hasta los años 90 que se firmó la paz y volvieron a su país.

Fuentes:

Soldados japoneses que no se rindieron tras el final de la Segunda Guerra Mundial - Wikipedia, la enciclopedia libre

Japanese holdout - Wikipedia, the free encyclopedia

La cara de esos hombres al descubrir que han pasado décadas escondidos en cuevas inmundas para nada,debió ser un poema.

''La fin es mas ligera que una pluma, pero el deber es mas alto que una montaña''.

Millán Astray en el ejercito imperial no habría pasado de cabo furriel, no ha existido infanteria más fanática y peligrosa que la japonesa, yo no encuentro nada semejante en ninguna parte y ningún periodo historico.

Esos tipos són la prueba, su deber era permanecer en sus puestos y lo cumplieron a rajatabla, sin cuestionárselo lo suficiente en veinte o treinta años.

El último soldado del Emperador no era japonés, era un taiwanes de nombre Attun Palalin (Teruo Nakamura) que se rindió oficialmente en diciembre de 1974 ante las autoridades de Yakarta.

Cuando llegó a Japón el recibimiento a Nakamura fue mucho más frío que el recibieron Hirō Onoda o a Shōichi Yokoi que sí eran japoneses de nacimiento.

o6habt.jpg

Casos claros de enajenacion por estres y aislamiento en condiciones extremas. Tambien los hubo en otros frentes pero aqui estaba el problema añadido de la vastedad del territorio.

Lo curioso es que los japoneses sufrieron muchas mas deserciones y motines durante la guerra en China que con los EEUU. Lo que sufrieron y hicieron en aquellas tierras fue demasiado para muchos de ellos, los que quedaron salieron mas reforzados en su fanatismo ante la imposibilidad de hacer frente a sus actos y el miedo de regresar a casa y tener que explicarlos.

Para ellos el honor lo era todo y tras la desgracia que asumieron en China crearon un lazo que supuso que esas fuerzas fueran de las mas fanaticas de la historia.

Última edición:
Lo curioso es que los japoneses sufrieron muchas mas deserciones y motines durante la guerra en China que con los EEUU. Lo que sufrieron y hicieron en aquellas tierras fue demasiado para muchos de ellos
Ignoraba eso y saberlo mejoraría mucho mi opinión sobre la barbarie nipona desatada en China,¿ podría ampliarlo o exponer alguna fuente...?.

Sobre los japoneses en China se ha dicho de todo, desde que hacían enterrar vivos a cientos de chinos de poblaciones capturadas hasta que se los comían en extraños rituales de canibalismo pero vaya usted a saber lo que de verdad ocurrió... También cierto pueblo asegura que se gaseó a seis millones de los suyos y otros tantos fueron convertidos en lámparas y jabón pero a día de hoy, ni se ha podido demostrar la existencia de los campos de exterminio, ni existieron jamás los jabones o lámparas humanas...

De judíos dentro de las cámaras de gas no hay fotografías.De soldados japoneses posando con cabezas cortadas,niños empalados en bayonetas,de ejecuciones de todo tipo,ect.. hay cientos.

También hay abundante documentación gráfica sobre los experimentos realizados por el escuadrón 731 en Manchuria.

Puff he escrito de memoria. Tengo unos libros, 2 docenas o asi, viejisimos sobre la 2º GM de tapa roja que lei hace años que eran completisimos.

Buscando en internet he encontrado las cartas de hajime Kondo por ejemplo pero no son exactamente lo que yo recuerdo. Tambien estan las memorias de Yamasaki Hiroshi.

Tambien puntualizar que decir que sufrieron mas deserciones y negaciones a cumplir ordenes que en el frente de EEUU tampoco es decir demasiado. En general sufrieron muy pocas que esten documentadas. Por otro lado la criba Japonesa de lo que ocurrio en China fue concienzuda y no dejaron demasiado para los investigadores. Tambien hay un libro sobre Mamoru Shinozaki.

Última edición:
Puff he escrito de memoria. Tengo unos libros, 2 docenas o asi, viejisimos sobre la 2º GM de tapa roja que lei hace años que eran completisimos.

Buscando en internet he encontrado las cartas de hajime Kondo por ejemplo pero no son exactamente lo que yo recuerdo. Tambien estan las memorias de Yamasaki Hiroshi.

Tambien puntualizar que decir que sufrieron mas deserciones y negaciones a cumplir ordenes que en el frente de EEUU tampoco es decir demasiado. En general sufrieron muy pocas que esten documentadas. Por otro lado la criba Japonesa de lo que ocurrio en China fue concienzuda y no dejaron demasiado para los investigadores.
Eran inhumanos y bárbaros. Sé que sonará mal decirlo, pero la única manera de acabar con ellos eran las bombas atómicas. Si se hubiera intentado un desembarco como el de Normandía en suelo nipón, las bajas aliadas hubieran sido altísimas, de eso estoy absolutamente seguro.

Enviado desde mi LG-E975 mediante Tapatalk

Yo he estado haciendo lo mismo,pero no he encontrado nada,salvo esto, que puede ser solo una excepción:

http://www.chinadaily.com.cn/cndy/2009-07/07/content_8385574.htm

Realmente me hubiera agradado confirmar que dentro del ejército japonés existieron disenciones o protestas de naturaleza ética frente a las atrocidades cometidas contra la pobación civil china, fundamentalmente entre 1937 y 1945.

Pero no he encontrado nada, puede ser la criba japonesa que usted menciona, o también que no hubo protestas ni disenciones.

Tengo muy presente infinidad de fotografías mostrando el jolgorio japonés ante todo tipo de barbaridades que insultan el sentido de humanidad de cualquier pueblo, por más fanatizado que se encuentre.

Y coincido,si EEUU hubiese asaltado Japón "a mano" hubiera sido una carnicería incomparable. Claro, que para evitar algo monstruoso se apeló a una monstruosidad de calibre mayor. Para discutirlo, ¿había que tirar las bombas o no? Yo me decanto por el sí.

De judíos dentro de las cámaras de gas no hay fotografías.De soldados japoneses posando con cabezas cortadas,niños empalados en bayonetas,de ejecuciones de todo tipo,ect.. hay cientos.

También hay abundante documentación gráfica sobre los experimentos realizados por el escuadrón 731 en Manchuria.

Hay una película algo dura sobre el Escuadrón 731: Los hombres detrás del sol y ademas esta en youtube :roto2:

Escuadrón 731: Los hombres detrás del sol - (Men behind the sun) (Español) (16+) 2014 - YouTube

Increíblemente quien dirigió el siniestro escuadrón 731 el Dr Shiro Ishii logró negociar su inmunidad al terminar la guerra a cambio de entregar todos los datos sobre guerra biológica basados en experimentos sobre seres humanos.

Los estadounidenses en especial insistieron que la información era "absolutamente inestimable", y "que jamás podría haberse obtenido en los Estados Unidos debido a los escrúpulos respecto a experimentar con humanos" y "fue obtenida a muy bajo costo"...

Volver