En tiempos de afeminadostaña, cuando el Pisuerga solo llevaba una orilla, lo hice cienes y cienes de veces, con hacha (hacho minero de Asturias)arco de sierra(con hoja de verde) y TRONZADOR con mi difunto abuelo QEPD en el caso de este ultimo utensilio, recuerdo que mi guelo llevaba una especie de "zurrón" donde llevaba un trozo de tocino de lechón o sebo, no recuerdo bien ya...y de cuando en cuando me decia (yo era un crio) hacemos un descanso...y el se ponía a untar de esa grasa de lechón los dientes del Tronzador...que tiempos.
Habia que pillar el truco para echar abajo un roble con tronzador, pq los movimientos tiene que ser sincronizados y la diferencia de altura y fuerza entre mi guelo y yo que tenía 10-11 años era evidente
Tambien teniamos cuñas de hierro y una maza, para cuando la sierra se quedaba "pillada" antes de caer el arbol y despues para "rachar" una vez hechos ya trozos más pequeños como de 80cm o 1 m o así para la hornacha/rinconera de mi guelo
La "hachina" de mano, para las podas y trocear las ramas y troncos pequeños, para los más grandes el hacho minero