¿Sobre qué temas os gustaría leer que estén infrarrepresentados en el foro de Historia?

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Es evidente que en los foros de Historia el tema estrella siempre será la Segunda Guerra Mundial. No podemos cambiar eso (y tampoco creo que nos interese cambiarlo). Pero... ¿No hay algún otro tema sobre el que os gustaría leer que tenga poca representación en el foro?

Por ejemplo, se me ocurren varios:

La guerra de Crimea. Muy poco tratada en este foro. Considerada la primera guerra moderna, por implicar ferrocarril, telégrafos, etc. Además sería un tema de actualidad.

La conquista rusa de Siberia. Mucha conquista del oeste americana, mucho hablar de los sioux, los apaches y los navajos, pero de la conquista rusa del este no sabemos nada.

La historia del Imperio Otomano desde la perspeciva otomana. ¿Qué les movía? ¿Cómo consiguieron expandirse tanto? ¿Qué pasaba con los territorios no turcófonos (Grecia, Palestina, etc.) bajo el yugo otomano? Etcétera.

El período colonial africano. Se habla muy poco de eso. Del "reparto de África" de la Conferencia de Berlín de 1884 a las guerras de independencia. Ya sé que los neցros dan mucha pereza, pero yo tengo en casa un libro sobre el tema y es muy interesante ir viendo lo que los blancos se encontraban en cada país africano. Además, las guerras Boers, la guerra anglo-zulu, personajes hijoputescos como Cecil Rhodes, los alemanes llegando tarde y conformándose con el secarral de Namibia, etc. Me gustaría leer algo más sobre esa cosa.

En fin, ¿qué temas echáis de menos en este subforo?

Otra cosa que me gustaría leer es una desmitificación de Suiza como país de bravos montañeros y un análisis histórico bien documentado que demuestre que no han sido más que un estado tapón entre potencias y un país garrapata que se beneficia de la corrupción internacional.

La Guerra de la Independencia me da pereza, pero coincido en lo del Imperio Bizantino.

Otro gran infravalorado es el Imperio Merovingio/Carolingio, bastión del cristianismo durante los años de expansión del islam, los únicos que tuvieron bemoles de parar a la morería mientras España era colleja por ellos, sin los que la reconquista no habría sido posible gracias a sus "marcas hispánicas" y el apoyo jovenlandesal recibido a través del camino de Santiago. Lo que sí me da pereza es el rollo de los cátaros, nunca lo he tragado.

Las campañas de los Almogavares y Roger de Flor.

Ivan el terrible, con la conquista de la Estepa.

Guerra de las comunidades con Juan Bravo y Padilla a la cabeza :D

Guerras Carlistas y el general Prim como testigo de ellas.

La unificación Alemana y Otto von Mismark.

Última edición:
Otra cosa que me gustaría leer es una desmitificación de Suiza como país de bravos montañeros y un análisis histórico bien documentado que demuestre que no han sido más que un estado tapón entre potencias y un país garrapata que se beneficia de la corrupción internacional.
Qué poco conoces Suiza y a los suizos, chaval. Suiza es en muchísimos aspectos el ejemplo a seguir.

Nunca he entendido esa antipatía tan extendida a Suiza. ¿Es el repruebo del desharrapado muertodambre al joven, rico y guapo que se las lleva de calle?

-La Edad Media europea en general.
-La Guerra de los Cien Años.
-La España de la Reconquista.
-La Grecia Clásica y el Período Helenístico.
-Las grandes migraciones de fines del mundo antiguo y comienzos del Medievo.
-Los primeros siglos del cristianismo (enfocado con rigor y no a base de teorías magufas).
-El reino visigodo.
-China, la India y otras culturas asiáticas.
-Historia contemporánea que no sea sólo la SGM, la GCE y el franquismo.
-Vidas de santos.
-La Primera Guerra Mundial merece al menos tanta atención como la Segunda.

El Sacro Imperio Romano Germánico. El mayor rompecabezas y la peor pesadilla de los cartografistas.

1405297371329.jpg

The-Holy-Roman-Empire-under-Charles-IV-1355-1378.jpg

pr36296,1270594277,HRR_1400.png

D1200.jpg

El Sacro Imperio Romano Germánico. El mayor rompecabezas y la peor pesadilla de los cartografistas.

1405297371329.jpg

The-Holy-Roman-Empire-under-Charles-IV-1355-1378.jpg

pr36296,1270594277,HRR_1400.png

D1200.jpg

La división interna del Sacro Imperio Romano ha estado siempre muy sobrevalorada... En realidad eso es un mapa de condados como el que podía existir en Francia o en Inglaterra. Si realmente el Sacro Imperio Romano hubiera sido ese puzzle de reinos independientes, no habría durado los 1000 años que duró... Se lo habrían comido con patatas entre franceses y austrohúngaros.

Del SIRG han salido todos los reyes endogámicos y tarados de la historieta de Europa hasta la actualidad... :fiufiu::fiufiu:

Volver