Monsterespeculator,
tambien estoy dando vueltas a lo de los fixings.
El fixing de hoy en dia esta referenciado a los futuros, ya que mediante futuros lo puedes arbitrar. Si no hay futuros, como dices tu, podriamos acudir a otras plazas, pero el problema es ¿cuales?, la de ebay, la de un dealer de bullion, en fin, creo que ahi es un problema.
Otra cosa que he pensado, es en el funcionamiento de los ETF. Los ETF compran oro y emiten participaciones de 1/10 contra ese oro. Solo entra mas oro en el ETF si hay presion compradora, de tal manera que así podrian emitir mas participaciones respaldadas por oro, y viceversa para vender. Si presion compradora=presion vendedora no entrara ni saldra oro del ETF, solo se intercambiaran titulos entre aquellos que desean vender y aquellos que desean comprar.
En caso de no haber mas oro, nunca podría entrar mas oro en los ETF, con lo cual la participacion de ETF subiria de precio, estando respaldada por el oro de siempre, con lo cual tendriamos un precio de referencia del oro spot. Si, creo que podría ser una alternativa para fijar precios esta de las participaciones de ETF.
Yo tengo el ETF de oro con Lyxor, creo que mañana los llamare para preguntar esta duda.
De todas formas gracias por todo.
Saludos.
Según Antal Fekete, el cierre del Comex (que él prevé que puede ser con los contratos de diciembre o con los de febrero) provocará una reacción en cadena que provocará lo siguiente:
Item 1: Barrick and other gold producers that still have an open
hedge book will go bankrupt.
Item 2: Other gold miners will, one after another, stop selling
gold altogether, and go into hibernation.
Item 3: Junior gold mines will put off starting production
indefinitely. They will consider their gold ore reserves in the ground a
safer store of value than paper money in an insolvent bank.
Item 4: The closing of the gold window at the Comex will
furnish an excuse for other issuers of paper gold including the bullion
banks to declare bankruptcy fraudulently.
Item 5: GLD and other joint depositories of gold will be under
enormous pressure to default and let the owners of the ETF shares
hold the bag. Let them sue for the gold. They won’t get it: their
contracts give them no right to physical gold. They will get small
change, in paper. The principals will cut up the gold pie among
themselves. No crumbs will trickle down to shareholders.
Item 6: Even allocated and segregated metal account gold is not
safe. The temptation on the account providers to default will be
irresistible. They are not going to release the gold until expressly
ordered by the courts, and will make sure that no gold will be left by
then.
http://www.professorfekete.com/articles/AEFGoldFever.pdf
Por tanto, parece que no es muy recomendable tener papel oro. Sobre los efectos en el dólar, Fekete dice que el terremoto será de 10 en la escala de Greenspan
He posteado un hilo sobre la alerta de Antal Fekete:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-del-dolar-mas-cerca-de-lo-que-se-piensa.html