El mundo está infinitamente mejor que hace 50 años, y hace 50 años estaba infinitamente mejor que hace 100.
Me parece increíblemente demagógico que siempre se hable de las miserias que ha traído el capitalismo, el comercio, el progreso, la automatización. Pareciera como si en otros siglos hubiera habido una época en la que toda la humanidad hubiera vivido una abundancia feliz y despreocupada, cuando la historia de la la humanidad ha sido bastante oscura. A veces leyendo algunas opiniones, pareciera que la vida en el siglo V antes de Cristo o en el siglo XVI era un paraíso.
Teorías absurdas, que intentan convencernos de que estamos viviendo una época de pobreza como consecuencia de yoquesé. Como si se nos hubiera arrebatado algo que ya existió en un momento dado, cuando la mayor preocupación del 99% de los habitantes que existieron en el mundo hasta hace bien poco era alimentarse ese día.
En primer lugar, España no es el ombligo del mundo; en el resto de países civilizados donde la estupidez no llega a tanto como la nuestra, crisis significa un paro de un 8%, no de un 27%.
Y casualmente los países más tecnificados son los más ricos y donde menos paro hay, con lo cual la relación entre tecnificación y paro es justamente al revés de lo que nos quieren hacer creer.
Y aquellos países que han girado al capitalismo (China, India...), avanzan en sus datos objetivos a pasos increíbles, en una década mejoran lo que otros han tardado cuatro. A niveles de erradicar la pobreza, aumentar la esperanza de vida, mejorar la mortalidad infantil.
Los predicadores de barra de bar hablan de explotación de estos países, y de las miserias que les ha traído el capitalismo (horarios esclavizantes, bajos sueldos). Pero nunca se paran a comparar con la realidad que tenían antes, con lo cual se hacen trampas al solitario.
En estos países había hambre, y cada vez la hay menos. Y si bien sus condiciones a nuestros ojos occidentales son penosas (condiciones que podía haber en los países occidentales hace un siglo...), sus sueldos suben mucho más rápido que los nuestros y sus condiciones van mejorando mientras las nuestras empeoran.
Somos únicos interpretando la Historia, eso está claro. Y cómo vamos a ser objetivos, si nos consideramos pobres (siendo España...¿el 9º país más rico del mundo???), y cómo vamos a serlo si viviendo hoy en día añoramos lo que pasaba hace décadas o incluso siglos. Cuando hace apenas un siglo la esperanza de vida de un habitante de la Tierra era de 35 años...