Sitios y asedios legendarios.

Coincido, es un episodio que no ingleses no airean ( porque no les conviene ) y desgraciadamente la mayoria de los españoles no conoce, y sin embargo en todo el mundo se sabe lo de la invencible.

resumiendo:

Derrota de Vernon en Cartagena de Indias, fin de Blas de Lezo, 1741

... pues increiblemente impidieron que los ingleses tomaran Cartegena y ademas les dieron la del pulpo.

Los ingleses hicieron festejos y acuñaron varias monedas conmemorativas de la victoria de Vernon en Cartagena. En la mayoría se veía a Blas de Lezo arrodillado entregando la espada. Todas ellas las hicieron desaparecer de la circulación después.

blas5.jpg

medallalezo.jpg

Por cierto, Vernon tenía aspiraciones políticas por entonces, pero eso de vender la victoria y luego caer derrotado terminó con ellas en seco. Para una vez que les dimos pal pelo hay que contarlo más :D

Claro que a Blas de Lezo le dieron mucho por ojo ciego, como siempre en este país nuestro... creo que una fragata lleva su nombre y punto, no se sabe ni dónde fue enterrado.

Sí. De hecho la bandera polaca fue la primera bandera aliada en ondear sobre las ruinas.

Mi progenitora conoció a la hija del capitán Vigil de Quiñones. Un grande.

Esto ya lo he contado en más de una ocasión.

El corneta era Santos González Roncal, de Mallén, un pueblo aragonés cerca de donde vivo yo. Cuando la jovenlandesal decaía, el interpretaba la piezas, que evocaban a la progenitora patria y a la biológica que les esperaban de vuelta. Cuando finalmente aceptaron rendirse, a Santos lo tuvieron que convencer literalmente a culatazos. De vuelta a España reciben la Laureada de San Fernando y una pequeña paga, vuelve a su pueblo, se casa tiene varios hijos y se dedica al campo. Durante la guerra civil y cuando superaba los 60 años, lo van a buscar para fusilarlo. Como último deseo solicita morir con el uniforme de soldado de infanteria que llevó puesto los meses del asedio.

En 1945 se compuso la canción isnpirada en los hechos

"Yo te diré"
yo te dire los ultimos de filipinas - YouTube

También hay que decir que no todo fué heróico al 100%, como personas sometidas a una situación extrema, durante el cerco hubo deserciones y fusilamientos.

Tobruk, Sebastopol, Singapur, por mencionar algunos no citados de la WWII.

Tiro por Alejandro fué increible, el episodio de la pasarela con los barcos incendiarios és tremendo. En ninguna pelicula han sacado el incidente y no lo entiendo.

Lo de Alesia y el doble cerco de Cesar ya és para cagarse...

Alesia lo tratan en el primer programa de Sitios y asedios, muy extensamente además.

Castelnuovo también, si no me falla la memoria.

Habria que pedirles que hicieran un programa de Blas de Lezo, me consta que el director del programa es bastante enteradillo del asedio de Cartagena. Dos ejemplos de lo que devuelve google en una sencilla busqueda.

Don Blas de Lezo y Olavarrieta

Blas De Lezo | El Guarida de Goyix

Última edición:
+1000 a los asedios de Constantinopla y Malta.

Allá va una foto de la Puerta Caristia, por donde entró Mehmet II tras la conquista de la ciudad (observar el tío meando en la esquina izquierda)
09092011081.jpg

Y en este lugar, en la unión del lienzo de la muralla principal con el palacio de Blaquernas se encontraba la poterna que se dejaron abierta los defensores bizantinos tras una salida de hostigamiento y por donde entraron los primeros invasores a la ciudad. (Es el lugar donde la ubica Sir Steven Runciman en su libro 'La caída de Constantinopla, 1453')
09092011079.jpg

El sítio de Gibraltar.

Como los españoles no consiguen tomar Gibraltar por tierra se opta por forzar un asedio hasta que los ingleses sean obligados a rendirse. El asedio, marino, se lleva con tal meticulosidad que los barcos españoles que lo llevan a cabo solo entran a puerto en caso de fuertes temporales.
Además las lanchas cañoneras de Antonio Barceló, (hay un forero con ese nick), cada día les mandan pepinazos. Que por otra parte son poco efectivos como solía ocurrir cuando se disparaba contra murallas.

En esto que los ingleses consiguen meter en el puerto barcos mercantes con abastecimientos. Los barcos españoles no consiguen impedirlo aunque prueba de que lo intentaron es que uno de ellos terminó estampado contra las rocas gibraltareñas.

Como se da el asedio por fracasado se pasa al siguiente plan. Se construyen las famosas Baterías Flotantes de Gibraltar. Son unos ingenios, con algún parecido con los barcos, recubiertos de corcho y con agua en sus cubiertas para que no ardan ante la bala roja.

Igual porque artilleros de mar hay pocos, o igual porque no están tan locos de meterse ahí dentro, se opta por artilleros de tierra. Las baterías se colocan en posición pero no hacen casi daño, el mando entiende que la misión es un fracaso y que si dejan las baterías enteras terminarán en manos de los ingleses. Así que optan por destruirlas, la gente abandona las baterías como puede mientras estas van reventando, además como es de noche los anglos no se enteran de la película y aprovechan para machacarlos más todavía.

Cuando después le preguntan al jefe de la armada que por qué no había acudido al rescate de las baterías, este responde que los barcos no están hechos para bregar con las rocas.

Al poco se firma la paz entre España y Gran Bretaña quedando Gibraltar en poder de estos.

En el enlace, la lista de bajas de las baterías flotantes.

Bajas españolas de las baterías flotantes del ataque a Gibraltar el 13 de septiembre de 1782.

Volver