Exclusivo: embajada iraní volada en Damasco: se sospecha del Frente Al Nusra.
Una poderosa explosión golpeó la embajada iraní en Damasco la noche del miércoles, 20 de mayo según fuentes de inteligencia y contraterrorismo exclusivas de Debkafile. Los primeros informes son de varias “bajas” y graves daños en el complejo de la embajada. Los gobiernos de Irán y Siria han formado una cortina de secreto sobre el desastre, aunque el estruendo de la explosión y las prisas de las fuerzas especiales y equipos de ayuda a la escena en la capital siria no podía ocultarse.
Fuentes de Debkafile agregan: La explosión inicialmente se ha atribuido al brazo de Al Qaeda en Siria, Jabhat al-Nusra. Un día antes, el martes, se supo que Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, estaba presente en el edificio de la embajada en Damasco.No se sabe si todavía estaba allí cuando ocurrió la explosión o se había marchado a Teherán.
La embajada de Irán es un punto crucial para el conflicto sirio. Sin lugar a dudas es el centro del Estado Mayor de la Guardia Revolucionaria y es el lugar en donde se toman las decisiones militares y logísticas-iraníes sirio conjuntas adoptadas en la conducción de la guerra. También sirvió como el centro de mando de Irán para sus operaciones en el Líbano, incluido el enlace militar con el Hezbollah libanés, cuyas fuerzas están luchando con el ejército de Bashar Assad en Siria. A partir de ahí, el jefe de las Brigadas Al Qods, el general Qassem Soleimani emitió sus directivas de guerra cuando él estaba presente en la capital siria.
El edificio de la embajada era, por tanto, una de las premisas más fuertemente fortificadas y custodiadas en la capital siria.
Su destrucción que vino con una explosión de bomba en los talones este Miércoles junto con la caída de la antigua ciudad de Palmira en manos del Estado Islámico, es el segundo golpe devastador para el régimen de Assad y sus partidarios en un solo día. El destino de sus sitios de patrimonio raros no es la única preocupación. Junto con Palmyra ((Tadmor -.. Est pop 120.000), el Estado Islámico también tuvo acceso a importantes instalaciones militares, incluyendo la mayor base de la fuerza aérea siria.
El desastre se puede comparar con el de la conquista de ISIS en enero de la ciudad norteña siria de Raqqa, en la actualidad la sede de los islamistas en el país. Palmira es la segunda ciudad árabe importante en caer en manos de ISIS esta semana después de la ciudad iraquí de Ramadi el domingo.
Para Irán, la pérdida de Palmira es un revés importante en el sentido de que se elimina de control militar sirio en la base aérea principal donde los vuelos iraníes entregaban material de guerra para el ejército sirio y Hezbollah día a día.
Exclusive: Iranian embassy blown up in Damascus: Nusra Front suspected