Sin trigo, gracias! Debate sobre el libro del Dr. Davis

¿Incluso es malo el pan hecho con trigo ecológico sin modificar genéticamente?

Esque no existe tal cosa.

Lo que hay son otros cereales menos alterados a lo largo de la histpria o practicamente sin alterar, como la espelta, el sorgo, la quinoa y algunos otros.

Sin pararme en detalles sus harinas suelen tener indices glucemicos mas bajos y poco gluten o ninguno. Que el grueso de la poblacion consumiese esos pocos cereales no tengo claro que mejorase la salud, obesidad, etc, es posible que si. Lo que pasa es que, aunque se estan poniendo de moda, su consumo aun es marginal y son mas caros.

El trigo moderno precisamente se altero para conseguir mas produccion y por eso es mas barato.

Perdona mi ignorancia en este asunto.

¿El problema es consumir cereales o consumir gluten? ¿existe pan muy bueno, hecho con productos ecológicos y que no lleve gluten?

Existe pan de espelta que te lo hacen bajo pedido una vez a la semana, al menos en mi zona.

Lo he probado y he de decir que esta muy bueno. Queda como un pan de molde integral con buena consistencia. Hay que asegurarse que no sea mezcla de harinas, sino 100% espelta.

Aun asi es de la familia del trigo y contiene gluten aunque menos. Que sea mas saludable no tengo ni idea, solo el dato de su indice glucemico algo mas bajo me hace pensar que si.

Estos son los cereales que no contienen gluten:
Arroz
Maíz
Quinoa
Mijo*
Amaranto
Trigo sarraceno (también llamado Alforfón)
Sorgo
Teff

Cada vez es mas habitual encontrar panaderias que te lo ofrecen. De nuevo ojo con las mezclas. Sobre todo los que no tienen gluten le añaden harina de trigo normal para conseguir texturas mas esponjosas.

Yo solo uso algo de harina de arroz para freir algun pescado. Quedan muy bien.

Evidentemente yo paso de cualquier cereal, pseudocereal y todas sus variantes panificadas. Habiendo verduras y frutos secos...

¡
Cada vez es mas habitual encontrar panaderias que te lo ofrecen. De nuevo ojo con las mezclas. Sobre todo los que no tienen gluten le añaden harina de trigo normal para conseguir texturas mas esponjosas.
¡

Sin gluten no hay manera de que se levante la masa, ni de estirar la pizza sin que se rompa.
Es el gluten el que posibilita la elastividad y la esponjosidad de la masa.

Me gustaría probar el pan de trigo sarraceno (que no es cereal, o sea no es trigo),
alguien lo ha hecho o probado?

No lo he probado pero tengo entendido que queda como una oblea crujiente al no contener gluten se hincha poco.

Le ponen levadura y clara de cigoto y sí tiene miga, es como pan de molde normal.
Receta pan de trigo sarraceno, el pan sin gluten | Me gusta estar bien
Pan-trigo-sarraceno-sin-gluten-e1311946437724.jpg

Esque no existe tal cosa.

Claro que existirá pero muy difícil de encontrar.

Yo estoy emperrao en hacer pan de trigo sarraceno, que ni es trigo, porque para algunas cosas es imposible comerlas sin pan como el choriso por ejemplo o la mantequilla.

Si alguien sabe dónde comprar harina de sarraceno fiable sin gluten, por favor...

Más que por el gluten es por el índice glucémico que lo rebaja bastante respecto al pan normal: 51 a 75

Última edición:

Yo estoy emperrao en hacer pan de trigo sarraceno, que ni es trigo, porque para algunas cosas es imposible comerlas sin pan como el choriso por ejemplo o la mantequilla.

Si alguien sabe dónde comprar harina de sarraceno fiable sin gluten, por favor...

Más que por el gluten es por el índice glucémico que lo rebaja bastante respecto al pan normal: 51 a 75

Quiza no me he explicado bien... lo que llamamos 'trigo' es la variedad de trigo que se utiliza para panificacion en Europa y por definicion es la alterada para aumentar la produccion, el trigo moderno . Por muy ecologico que lo encontrases seguiria siendo trigo moderno (Triticum aestivum).

La variedad que si puedes encontrar menos alterada es la espelta, que tambien es una variedad de trigo aunque se le llama espelta para distinguirla (Triticum spelta).

Luego ya para liar mas esta el trigo sarraceno que en realidad ni siquiera es de la misma familia es un pseudocereal como la quinoa y el amaranto.

Con todo eso quiero decir que podras encontrar trigo ecologico (sin alterar) en forma de otras variedades o sus primos pero no el que se compra en los supermercados.

No se si me he explicado mejor ahora.

Aquí tienes:

Harinas Sin Gluten - Rincón del Segura

También puedes comprar trigo sarraceno en herbolario y molerlo tú con un pequeño molinillo de unos 12 euros, o mejor si el herbolario tiene molino.

Quiza no me he explicado bien... lo que llamamos 'trigo' es la variedad de trigo que se utiliza para panificacion en Europa y por definicion es la alterada para aumentar la produccion, el trigo moderno . Por muy ecologico que lo encontrases seguiria siendo trigo moderno (Triticum aestivum).

La variedad que si puedes encontrar menos alterada es la espelta, que tambien es una variedad de trigo aunque se le llama espelta para distinguirla (Triticum spelta).

Luego ya para liar mas esta el trigo sarraceno que en realidad ni siquiera es de la misma familia es un pseudocereal como la quinoa y el amaranto.

Con todo eso quiero decir que podras encontrar trigo ecologico (sin alterar) en forma de otras variedades o sus primos pero no el que se compra en los supermercados.

No se si me he explicado mejor ahora.

Pero algunas cepas de trigo antiguo quedarán en alguna parte.
En el mismo libro hablan de este trigo aekorn o algo así lo llama.
Lo tienen investigadores y dietistas.

Una pena que no esté disponible.

Hippiedeplaya, aunque nunca me he animado a hacer pan de trigo sarraceno porque me parece carísimo, tengo entendido que su conservación es complicada y que se pone duro rápidamente.

entonces la harina de espelta (integral claro) vendria a ser de lo menos malo que hay no?

Volver