Sin cobertura 3g...

jorobar, se agradecen muchísimo tus aportes (sirva esta respuesta para el resto de tus post en este hilo :D)
Y de mi parte también.

Lo que está pasando es algo que sospechaba, pero no sabía a ciencia cierta, a mi me empezaron a funcionar mal los datos cuando me cambiaron la sim vieja por una nueva 5g.

Eso si, zona de turismo con giris, 5g a la velocidad de la luz... pueblo a 15 km de zona turística, todo el rato cambiando de antena y miércoless, da igual que estés cerca o lejos, el 4g anterior la mayor parte del tiempo da mala señal dentro de casa.

Ahora si quiero jugar al ajedrez en el móvil sin que se corte la conexión y acaben pensando que soy un facineroso me tengo que ir, de nuevo, al bar zona guiris. Y como no soy de pedir cosas descafeinadas o sin alcohol (sacrilegios no, gracias) mi salud se va a resentir.

Es que esa es la cuestión: toda la gente que tiene móviles no sólo que solo tengan 3G, sino los que tengan 4G sin VoLTE, al apagarse el 3G tienen que usar la red 2G para llamadas, y esta se satura pues no está pensada para tantos usuarios, con lo cual hay llamadas que no entran o que se pierden, aparte de la calidad.

Si se tiene un smartphone 4G sin VoLTE (hay muchísimo sin esa función) la otra opción es usar alguna app de voz, bien sea tipo Telegram o bien sea de las que usan VoIP, o sea que permiten finalizar la llamada en un número telefónico para que puedas llamar a cualquier persona sin que la otra parte tenga que tener la app como en el caso Telegram y similares.

Sí, pero el problema de las llamadas whatsapp o similar, es que sólo vale para gente de tu agenda y que agregues después. Pero no vale para llamar a empresas. Por ejemplo, si te quedas tirado en la carretera y necesitas llamar a la asistencia en carretera. O llamar a emergencias.

Hay apps tipo skype, que te permite meter saldo y hacer llamadas a todas partes emulando un teléfono móvil corriente. Yo uso una llamada freevoip que he probado y funciona. Permite incluso registrar tu número de teléfono real. Pero esto puede que lo limiten. Tengo entendido que en orange da problemas en España. Lo limitan por temas de evitar centralitas y demás.

Otro problema, es que llegado el caso, sólo podrían llamarte gente a través de whatsapp o similares. No un centro médico o un repartidor, que no podrá contactar contigo, porque no se realizarán las llamadas entrantes.

En roaming también hay problemas. Actualmente no hay acuerdo volte entre ciertas compañías y te vas al extranjero y tienes 2g en llamadas. O peor en EE.UU, que apagaron 2g y 3g hace 2 años.

Es curioso. Estos problemas no suceden con el fijo. Mira que el teléfono fijo está en desuso y cada vez más compañías de fibra no disponen de él o te lo cobran aparte. Pero llegado el caso, no va a haber problemas con las llamas. Pero claro, sólo te vale si estás en casa.

Un teléfono sin volte, pero con 4g, estás limitado igualmente. Menos que un teléfono básico, al disponer de apps y de internet. Pero no sirve para mantener el teléfono como principal, por el lastre de ni siquiera poder recibir llamadas normales.

Por eso como mal menor, voy a seguir conservando mis líneas secundarias con simyo. Porque tengo teléfonos pequeños viejos que uso para hacer ejercicio y si pasa algo, al menos podré medio llamar hasta 2030.

En el caso de mi colega a los ladrones le dieron una copia en un distribuidor de SIMYO (que no sé si eran unos inútiles o estaban compinchados), con lo que la sim original dejó de funcionar, lo que pasa es que como la activaron de noche, tardó en darse cuenta.
Vale, y ahora pregunto por curiosidad, voy a mi tienda de móviles a clonar mi tarjeta sim, los de la tienda se quedan con una copia para dársela a los ladrones, ahora mientras duermo los ladrones activan una copia de mi tarjeta sim, ahora los ladrones tienen mi numero de teléfono y la agenda de mis contactos y supongamos que tienen mi nombre. Pregunto: ¿Con esos datos como me pueden vaciar la cuenta del banco?

Yo soy de los que no compra telefonos y voy reciclando los telefonos que los familiares desechan porque se compran el ultimo modelo, y cada vez que pongo mi tarjeta sim en un telefono nuevo tengo que configurarlo practicamente desde cero, meter mi cuenta de google y configurarlo todo.

Asi que nose como un tio con mi sim (que no con mi telefono) pueda sacarme la pasta del banco, si puedes explicarlo estaria encantado de leerte.

Sí, pero el problema de las llamadas whatsapp o similar, es que sólo vale para gente de tu agenda y que agregues después. Pero no vale para llamar a empresas.

Sí, además tienen que tener esa misma app y datos/wifi activados, vamos una miércoles (si no se dan las condiciones).

Por ejemplo, si te quedas tirado en la carretera y necesitas llamar a la asistencia en carretera.

Lo cierto es que las aseguradoras (al menos las grandes, y la mía lo tiene) tienen una app para esas cosas que, aunque yo no la tengo instalada, es útil porque te da información extra como el tiempo de llegada en tiempo real de la asistencia y ortas cuestiones.

O llamar a emergencias.

Al 112 puedes llamar porque se conecta a cualquier red de cualquier operador que haya disponible, además con prioridad e incluso aumentando la potencia de emisión si es necesario. O sea, si hay cobertura aunque sólo sea 2G, podrás llamar.

Hay apps tipo skype, que te permite meter saldo y hacer llamadas a todas partes emulando un teléfono móvil corriente. Yo uso una llamada freevoip que he probado y funciona. Permite incluso registrar tu número de teléfono real. Pero esto puede que lo limiten. Tengo entendido que en orange da problemas en España. Lo limitan por temas de evitar centralitas y demás.

Pero tienes que tener saldo en la app y cobertura de datos con un mínimo de calidad para que la voz sea entendible por ambas partes.

Yo recuerdo hace unos años que en Tuenti tenías la app con llamadas VoIP ilimitadas para España y muchos otros países (lo llamaban VozDigital). Así podías hacer y recibir llamdas de otros números, tanto con cobertura móvil, con datos, como por wifi; incluso podías usarlo desde el PC directamente sin wifi ni datos, con la conexión de red a internet del PC. Aunque la calidad no era muy buena era interesante en su momento por el bajísimo precio (11,95€ con ViozDigital ilimitada y 3GB de datos de la época; para clientes antiguos eran 10€ y 5GB de la época) y por las posibilidades que habría, por ejm podías estar en el extranjero conectado por wifi haciendo y recibiendo llamadas como si estuvieses en España. Una pena que todo eso lo quitaran (lo eliminaron en 2019), aunque ahora tendría poco sentido salvo para quien tenga un smartphone sin VoLTE, pero sería algo muy temporal, porque con el tiempo básicamente todo el mundo tendrá un móvil 4G con VoLTE o directamente 5G o superior; además los viejecitos con sus móviles sencillos, que serían de los últimos sólo con 2G o 3G, no podrían usarlo (va con su app).

Los servicios que he visto después de VoIP me parecen muy caros, nada que ver con lo que ofrecía Tuenti con su VozDigital

Es curioso. Estos problemas no suceden con el fijo. Mira que el teléfono fijo está en desuso y cada vez más compañías de fibra no disponen de él o te lo cobran aparte. Pero llegado el caso, no va a haber problemas con las llamas. Pero claro, sólo te vale si estás en casa.

Realmente el fijo como tal ya no existe, el par de cobre y sus centrales quedan en poquísimos sitios, si es que aún queda alguno. Va por la fibra (o servicio equivalente si no hay fibra), por datos. Si no funciona ese servicio no hay "fijo", no va; si se va la luz no hay "fijo"; si el router se avería o desenchufa o se le corta la coriente, no hay "fijo".

Casi veo mejor las llamadas por wifi, que puedes usar no sólo en casa sino en cualquier sitio donde tengas acceso a un wifi. El problema es el mismo que con VoLTE, VoWifi tiene que soportarlo tanto el operador como el móvil en concreto con ese operador.

Un teléfono sin volte, pero con 4g, estás limitado igualmente. Menos que un teléfono básico, al disponer de apps y de internet. Pero no sirve para mantener el teléfono como principal, por el lastre de ni siquiera poder recibir llamadas normales.

Yo lo tengo así, mis dos móviles principales son 4G ambos sin VoLTE. De momento como vivo y trabajo en zona bien comunicada, van, pero ya según el sitio-condiciones puede notarse el problema también. Pero vamos de momento no me planteo cambiar de móvil estando tan cerca de entrar la norma que obligará a que la batería sea extraíble por el usuario (creo que era 2027, aunque puede haber jovenlandesatorias y exenciones). Si acaso compraré un móvil orate de TCL, de esos que cuestan como 30€, que tenga VoLTE.

Por eso como mal menor, voy a seguir conservando mis líneas secundarias con simyo. Porque tengo teléfonos pequeños viejos que uso para hacer ejercicio y si pasa algo, al menos podré medio llamar hasta 2030.

Mientras haya 2G puedes llamar con cualquier operador, el problema es que la red 2G puede estar saturada por la cantidad de usuarios que hay en la misma condición. Esa red no fue pensada para tantos usuarios como hoy debe haber con un móvil sin VoLTE: estos usuarios en voz usaban 3G, pero si no hay 3G pasan todos a usar 2G, y esa red no da para tantos usuarios. Aunque bueno, esto irá mejorando (si no quitan más frecuencias y torres de 2G), pues se irán cambiando a móviles modernos 5G o 4G con VoLTE, que como hemos visto ya lo hay hasta en dumphones (móviles simples).

Realmente el fijo como tal ya no existe, el par de cobre y sus centrales quedan en poquísimos sitios, si es que aún queda alguno. Va por la fibra (o servicio equivalente si no hay fibra), por datos. Si no funciona ese servicio no hay "fijo", no va; si se va la luz no hay "fijo"; si el router se avería o desenchufa o se le corta la coriente, no hay "fijo".

Casi veo mejor las llamadas por wifi, que puedes usar no sólo en casa sino en cualquier sitio donde tengas acceso a un wifi. El problema es el mismo que con VoLTE, VoWifi tiene que soportarlo tanto el operador como el móvil en concreto con ese operador.

Bueno, es cierto que el fijo actual no es el de antes. Pero me refiero que al ser voip, no vas a tener problemas de volte y nada de eso. En EE.UU hay empresas que van a recurrir de nuevo a poner un teléfono fijo por temas de cobertura. Allí siempre hubo problemas de calvas de cobertura. Pero quitando 2g y 3g, pues el problema aumentó.

No quiere decir que el fijo voip sea perfecto. Pero seamos serios. ¿Cuántas veces falla la fibra y el router?. Pues es raro. En mi caso el router que tengo tiene más de 10 años. La ONT sí que rompió y perdí el fijo. Pero me lo cambiaron por otra y listo. De eso hace años ya.

En mi caso el tema de los teléfonos viejos es por estos motivos:

Los nuevos no bajan de 6.5" y molestan más para llevarlos en el pantalón
Los que busco suelen venir con soc chinos y luego no tienes custom rom de cara al futuro
Peores materiales. Fuera de gamas alta, ya no estan hechos para durar una década. Suerte tienes si alguno te pasa la garantía estando bien
Van retirando el puerto jack de audio y la microsd. Cosa que yo uso
Lo cutre de capar los teléfonos con poca ram y que se arrastren ya al sacarlos de la caja.

El que uso ahora es un moto g5 plus del 2017. Pero tengo varios samsung que compré baratos en wallapop, que esos sí soportan volte. El problema es qué haré luego con el otro cuando quiten antenas. Muy limitado, aunque sea para sacarlo a paseos o similar.

A este paso, me veo algo similar a tu caso. Mantener los viejos, hasta que veo algo de mejora o así y comprarte uno cutre de teclas que soporte volte y listo.

Última edición:
No quiere decir que el fijo voip sea perfecto. Pero seamos serios. ¿Cuántas veces falla la fibra y el router?. Pues es raro. En mi caso el router que tengo tiene más de 10 años. La ONT sí que rompió y perdí el fijo. Pero me lo cambiaron por otra y listo. De eso hace años ya.

Sí estoy de acuerdo, pero no es lo que era el fijo antiguo, que podía irse al luz y seguía funcionando, era totalmente independiente.

En mi caso el tema de los teléfonos viejos es por estos motivos:

Los nuevos no bajan de 6.5" y molestan más para llevarlos en el pantalón

Bueno, yo más que en el tamaño de la pantalla me fijo en el tamaño del móvil, que es lo que importa. Lo digo porque los antiguos tenían más borde, con lo cual lo de mirar la diagonal es poco preciso cuanto menos.

Supongo que el día que los plegables estén más desarrollados y con mejor precio, pues igual vuelves a uno grande. Hay plegables acondroplásicos, aunque yo hoy por hoy no me fio de su durabilidad.

Por otro lado la cuestión es que alguna marca, por ejm Sony, sacó hace unos años un móvil de gama alta pero compacto, y las ventas no fueron buenas, así que no hay fabricantes que tiren por esa via y la tendencia actual es que sean grandes, y la salvación a medio plazo sólo la veo en los plegables.

Los que busco suelen venir con soc chinos y luego no tienes custom rom de cara al futuro
Peores materiales. Fuera de gamas alta, ya no estan hechos para durar una década. Suerte tienes si alguno te pasa la garantía estando bien

Yo creo que sale mejor comprar un tope de gama o gama alta de hace x años, cuando están a buen precio. Además en las cámaras/lentes y sonido se nota mucho la diferencia.

El móvil que más tiempo he tenido -aun lo tengo como segundo móvil- fue un LG tope de gama que me costó 300€ un año después de su lanzamiento, y eso que era un tope de gama -ahora habría que esperar más, tal vez dos o tres años-. Fue el último tope de gama con batería extraíble (se la he cambiado unas cuantas veces), doble SIM más microSD (o sea tres ranuas), radio FM con RDS (esto en los bajos no suele venir), cámara que no falsea como las modernas, y salida de auriculares con un QuadDAC de 32 bits de alta calidad, y un altavoz que se oye de lujo (mejor que el que tengo ahora pese a que tiene dos altavoces y es más potente).

No le veo sentido a comprar una bajo-barato a no ser que sea muy barato y como segundo móvil, no como principal.

Van retirando el puerto jack de audio y la microsd. Cosa que yo uso

Me temo que eso es inevitable. Al menos la batería extraíble volverá.

Lo de quitar la microSD sí que es mayor frutada: estás limitado a lo que traiga de serie, te cobrarán los GB de almacenamiento más caros, te anima con ello a cambiar de móvil y/o a depender de la nube, con lo que supone.

El que uso ahora es un moto g5 plus del 2017.

Menudos marcos :) Sí que son del pasado.

Ahora, el LG que tengo como segundo móvil es más antiguo, de 2016.

El problema es qué haré luego con el otro cuando quiten antenas. Muy limitado, aunque sea para sacarlo a paseos o similar.

Al 4G le quedan muchos años de vida para datos. Y para voz pues a tirar de 2G, que igual dentro de unos años, según la gente migre a terminales modernos, no estará tan saturado, o a tirar de app de telefonía VoIP.

A este paso, me veo algo similar a tu caso. Mantener los viejos, hasta que veo algo de mejora o así y comprarte uno cutre de teclas que soporte volte y listo.

Si tienes los Samsung con VoLTE no veo problema. Además algunos Samsung están muy bien soportados en ROMs alternativas.

Llevo toda la mañana sin cobertura en el móvil, tengo la línea con O2 y tengo un teléfono de esos de teclas tipo de abuelos con cobertura 3G, me huelo que ya han apagado el 3G, me acuerdo de sus putísimos perecidos, yo no quiero tener un smartphone, qué puedo hacer para tener cobertura, hay algún truco ?

Edito: si os preguntáis cómo si no tengo cobertura he podido publicar este hilo la respuesta es que estoy en el PC y el internet lo tengo contratado con otra compañía y tengo el wifi desactivado, lo tengo con el cable ethernet directo desde el router hasta el PC.​
Hola, un movil de teclas es retrocompatible, me explico, si como mucho es 3G también conectará con la red 2G y esa no la han apagado.

Hola, un movil de teclas es retrocompatible, me explico, si como mucho es 3G también conectará con la red 2G y esa no la han apagado.
Muchas gracias, sí, tienes razón al igual que algún forero que por aquí me ha dicho lo mismo que tú, lo miré esta mañana y lo conecté con el 2G :)

No, porque un móvil 3G puede comunicarse también por 2G (si no está saturada la red 2G), pero no a la inversa. Y sobre todo se da el hecho de que hay muchísimas máquinas que usan GPRS, datos sobre la red 2G "avanzada" (para su época, lo llaman 2.5G y 2.75G según la versión). No conviene que esas máquinas dejen de funcionar, algunas son simples máquinas expendoras de sandwich y otras papeleras "comestibles", pero otras son máquinas que hacen cosas más importantes. La cuestión es que cambiar la conectividad de esas máquinas sería muy caro y complicado, por contra hacer que Paco cambie su móvil antiguo 2G o 3G o 4G sin VoLTE, bien sea por un samrtphone moderno o por un móvil sencillo con VoLTE, pues es más sencillo y lo pagan los consumidores finales por su cuenta.

Además es interesante mantener las redes 2G porque, según la frecuencia usada, y por ser el mínimo común denominador (todos los móviles digitales de aquí lo soportan), siguen valiendo para llamadas de emergencia. Supongo que si la red 2G está saturada y haces una llamada de emergencia (al 112) esta tiene prioridad y, si hace falta, se cortan otras llamadas normales que estén en curso para dejar sitio para la de emergencia. Además cuando se hace una llamada de emergencia hasta el aparato puede llegar a emitir con más potencia de la permitida para llamadas/datos normales.

Por cierto, a tenor de esto último, lo de la potgencia, yo he comprobado cómo por em sótanos-garajes donde con un smartphone moderno no tienes cobertura, ni 4G ni 3G ni 2G, con un Nokia antiguo sólo 2G sí la tienes :D Supongo que porque emite con más potencia y/o su antena era mejor o más grande.
Hola, he visto este mensaje, como bien le he dicho, si el movil soporta 3G también soportará 2G (no al revés).

Yo sigo usando un nokia de teclas como movil de llamadas (Nokia 100 de 2.012), tiene muy buena recepción y ojo... creo recordar que en el menú de servicio se podía cambiar una opción para aumentar (no recuerdo bien) la potencia de salida a cambio de una menor duración de batería. Realmente eso me extrañó mucho ya que los móviles pasan exámenes muy curiosos sobre radiaciones electromagnéticas y niveles de RF.

Quedan muchísimas alarmas e IoT conectado a la red 2G y no creo que su apagado sea a corto plazo. Los móviles antiguos me gustan mucho, tienen radio, salida auriculares, etc... cada vez vamos a peor, como consumidores tenemos menos opciones de hacer lo que queramos.

Hola, he visto este mensaje, como bien le he dicho, si el movil soporta 3G también soportará 2G (no al revés).

Así es. El problema es que según apagan el 3G, resulta que en muchísimas zons el 2G se satura porque no tiene capacidad suficiente para soportar todo el tráfico de voz que antes iba por 3G. No se diseñó para esa densidad de usuarios.

Quedan muchísimas alarmas e IoT conectado a la red 2G y no creo que su apagado sea a corto plazo.

Ya lo he comentado. Eso son datos por 2G, -suele ser por GPRS-. La cuestión es que con los datos no tienes problema, no tienen que ir en tiempo real, por contra la voz si no tiene suficiente ancho disponible de forma continua pues se oye mal, no se entienden, aparecen sonidos metálicos muy molestos y hasta se corta. En datos no tienen esos problemas.

Los móviles antiguos me gustan mucho, tienen radio, salida auriculares, etc... cada vez vamos a peor, como consumidores tenemos menos opciones de hacer lo que queramos.

El problema es que la gente tragó. Yo recuerdo perfectamente que cuando Samsung quitó la batería extraíble y empezó a quitar la salida de auriculares, incluso la radio FM, la otra marca coreana, LG, seguió con manteniendo esos elementos unos años, pero la gente siguió comprando en masa los móviles de Samsung, en lugar de dejar que se quedaran sin vender en las tiendas.

Es como cunado con el euro los caraduras de los hosteleros pasaron de cobrar el café en bareto de 100 pesetas a 1€, es decir un 66% de subida de golpe: si la gente se hubiera negado a consumirlo hasta que el precio volviera al anterior, que eran 0,60€ , otro gallo nos habría cantado. Pero la gente es así, traga con todo.

Están quitando el 3G porque el 4G y el 5G se lo comen. Sin embargo, el 2.4G como se usa mucho para máquinas y cacharrería, no lo van a quitar.

Mira en los ajustes de tu móvil a ver si te puedes conectar a bandas 2.4G (si tu móvil tiene 3G posiblemente pueda) en caso de que te falle la cobertura.

Si no es el caso y tampoco te puedes conectar a 4G o 5G... yo cambiaría de mobris.

¿Cuál es la banda de 2.4G?
Creo que tienes un lío en la cabeza bastante rellenito.
3G, 4G y 5G son bandas de telefonía móvil.
2.4G y 5G son bandas WIFIS, que no tienen absolutamente nada que ver con la telefonía, aunque la 5G como se llaman igual muchos la confunden.

Si tienes los Samsung con VoLTE no veo problema. Además algunos Samsung están muy bien soportados en ROMs alternativas.

El problema es que por ahora no se puede salir de la rom oficial. Samsung encripta la parte de la rom donde va el IMS. Por ahora, no es posible desencriptarlo en las rom custom. Por lo que en otras rom, pierdes el volte/vowifi. Andan investigando para saltarse eso, pero va para largo.

Además, en los nuevos parece que en los galaxy S, cada vez hay menos soporte. En EE.UU los lanzan con el botloader bloqueado y esto hace que haya menos interés en roms de terceros.

La gracia es que la capa de samsung ui, suele ir recargada y se nota bastante en teléfonos antiguos o de gama baja.

El problema es que la gente tragó. Yo recuerdo perfectamente que cuando Samsung quitó la batería extraíble y empezó a quitar la salida de auriculares, incluso la radio FM, la otra marca coreana, LG, seguió con manteniendo esos elementos unos años, pero la gente siguió comprando en masa los móviles de Samsung, en lugar de dejar que se quedaran sin vender en las tiendas.

Es como cunado con el euro los caraduras de los hosteleros pasaron de cobrar el café en bareto de 100 pesetas a 1€, es decir un 66% de subida de golpe: si la gente se hubiera negado a consumirlo hasta que el precio volviera al anterior, que eran 0,60€ , otro gallo nos habría cantado. Pero la gente es así, traga con todo.

No fue samsung. Si bien hace muchísimo que ya había algún que otro modelo con batería no extraíble, la que puso de moda esto fue apple. Sus iphone, desde el primero, con conector de carga propietario, batería no extraíble y sin microsd. Para que así pagues bien el cambiar a otro con más capacidad. Luego quitó el puerto jack

Luego esto se fue copiando al resto. Al punto que samsung vio que los iphones se vendían muy bien, a pesar de todos los capados e hizo lo mismo.

Sobre las baterías. En temas conspiranoicos dicen que es para evitar que no puedan rastrear a la gente, ya que el teléfono apagado, sigue emitiendo señales cada cierto tiempo. Como se ve en las películas de sacar la batería y luego romper el teléfono, para evitar el rastreo.

Pero fuera de eso, hay algo más simple. Las marcas se justifican en que haciendo eso, pueden ofrecer baterías más grandes y teléfonos más finos, que una batería extraíble. Cosa que supuestamente con baterías extraíbles de nuevo, los teléfonos van a ser más gruesos.

Pero eso no es lo que pienso yo. Con baterías no extraíbles favorecen la obsolescencia programada. Un teléfono con años encima, ya suele tener la batería pocha. Si no tienes experiencia en esto, te puedes cargar el teléfono al abrirlo. Si vas a una tienda, te van a cobrar caro la nueva batería y será seguramente una china de baja calidad. Al final cuando eso pasa, la gente cambia el teléfono y listo. Así la gente no estira los teléfonos muchos años.

Menudos marcos :) Sí que son del pasado.

Ahora, el LG que tengo como segundo móvil es más antiguo, de 2016.

Sí, es viejo, incluso con eso de los marcos. El mejor que tengo en pantalla aprovechada son dos samsung a20e del 2019. 5.8" en un tamaño de 147mm me parece. Pesa poco y es fino. Pero no es ninguna maravilla. Eso sí, funcionan con volte tanto en simyo, como en o2, que es lo que tengo en casa. Tiene un tamaño como el galaxy S10, que fue el último en tener micro sd y puerto jack, en esa gama alta. Ya no hay esos tamaños, a no ser que me gaste 600€ en un teléfono y tenga que ser la versión básica de 128gb, sin puerto jack y sin microsd.

Yo creo que sale mejor comprar un tope de gama o gama alta de hace x años, cuando están a buen precio. Además en las cámaras/lentes y sonido se nota mucho la diferencia.

El móvil que más tiempo he tenido -aun lo tengo como segundo móvil- fue un LG tope de gama que me costó 300€ un año después de su lanzamiento, y eso que era un tope de gama -ahora habría que esperar más, tal vez dos o tres años-. Fue el último tope de gama con batería extraíble (se la he cambiado unas cuantas veces), doble SIM más microSD (o sea tres ranuas), radio FM con RDS (esto en los bajos no suele venir), cámara que no falsea como las modernas, y salida de auriculares con un QuadDAC de 32 bits de alta calidad, y un altavoz que se oye de lujo (mejor que el que tengo ahora pese a que tiene dos altavoces y es más potente).

No le veo sentido a comprar una bajo-barato a no ser que sea muy barato y como segundo móvil, no como principal.

Te refieres seguramente al lg g3 o g4 seguramente. Esos teléfonos estuvieron bien valorados. Pero tenían un problema. Montaban el típico snapdragon serie 8 de la época. Se calentaba mucho y esto hacía que la batería no durase mucho. Pero lo peor no era eso. Muchos acabaron fallando, porque se desoldaba el chip por altas temperaturas. El típico reinicio aleatorio.

Aparte, lg no era partidaria de desbloquear el bootloader y había que trastear mucho más para meterle custom rom. Recuerdo lo que me costó hacerlo en un lg g2 mini que todavía conservo.

A pesar de eso, ya no existe esas calidades por poco dinero. Es raro que veas un gama alta de esas características hoy en día por es precio. Como dije ya no vas a ver ni radio fm, ni batería extraíble, ni micro sd, ni jack, ni esos materiales de construcción por ese dinero. Como mucho si pillas alguna oferta de algún modelo de hace unos años en liquidación. Pero perdiendo en lo que dije

El tema del dinero o gamas es simple. Para lo que hago yo, no me interesa gastar una morterada en un móvil. Fíjate, que el que uso ahora, me costó 15€ en wallapop. Ya me compré en 2004 más de 300€ en un smartphone nokia de teclas. El problema es que ahora por 300€ sólo compras los teléfonos enormes, pero un poco mejor acabados. No me llega tampoco para el galaxy S básico, que son más pequeños.

Bueno, yo más que en el tamaño de la pantalla me fijo en el tamaño del móvil, que es lo que importa. Lo digo porque los antiguos tenían más borde, con lo cual lo de mirar la diagonal es poco preciso cuanto menos.

Supongo que el día que los plegables estén más desarrollados y con mejor precio, pues igual vuelves a uno grande. Hay plegables acondroplásicos, aunque yo hoy por hoy no me fio de su durabilidad.

Por otro lado la cuestión es que alguna marca, por ejm Sony, sacó hace unos años un móvil de gama alta pero compacto, y las ventas no fueron buenas, así que no hay fabricantes que tiren por esa via y la tendencia actual es que sean grandes, y la salvación a medio plazo sólo la veo en los plegables.

Los plegables tienen mala fama. No son teléfonos para que duren demasiados años. Es para usarlos dos años y cambiarlos. Y también para no estar constantemente desplegando la pantalla, ya que esto hace que se deteriore antes. Tampoco es para llevarlos malamente en el bolsillo. El polvo y partículas hace que se quede en el pliegue y fastidiar antes la pantalla. Encima no son baratos. En algunos más caros que un tope gama corriente

El tema de los smartphones mini es simple. Se escudan en que no venden. Pero es que hay varios problemas:

Suelen ir capados de potencia, respecto a la gama note o max. También las baterías. Por lo que tienes menos autonomía. Pero creo que el slabón débil es el precio. Los mini son caros. No es algo para toda la gente.

No tiene sentido que hay xiaomis por menos de 100€ con pantallas de 6.88" (sin ni siquiera ser fullhd) y para ver algo más normal, te tengas que dejar mínimo 600€ en un teléfono. Es como si quieres comprarte un yaris y no hay. Si quieres un coche pequeño, te tienes que comprar un mini de bmw que parten de casi 40000€. Luego las marcas dicen que no venden los coches pequeños y que por eso, no los hacen.

Mi opinión es que es una excusa. Está todo el mundo enganchado a los smartphones con las redes sociales. A las marcas y compañías, les interesaba que hasta el abuelo que no ha tocado un pc en su vida, use el smartphone. Las pantallas grandes hace que la gente se sienta más cómoda y los use para todos.

Lo demás es una excusa. Que saquen un xiaomi barato en 5.5", a ver si se vende bien o no. Yo uso el smartphone muchas veces con la pantalla apagada. Para escuchar música, podcast, youtube en modo audio con pantalla apagada y si eso revisar emails, si tengo que buscar algo en la web... El resto en pc o tablet en casa. Por eso las marcas no me quieren como cliente. Se centran en la gran masa, que usa el smartphone para todo. No hay más que ver, que hace 10 años, andábamos en las 5" de media y había teléfonos con menos. No era tan masivo el uso del smartphone como ahora.

Sí estoy de acuerdo, pero no es lo que era el fijo antiguo, que podía irse al luz y seguía funcionando, era totalmente independiente.

Sí, pero tampoco hemos llegado a ese extremo. Si fuera así... ¿A quién llamas si se ha caído la luz en toda la zona?. Como mal menor tienes los móviles. Pero si hay un apagón como en Chile hace poco, te va a dar igual tu línea de cobre. No vas a poder llamar ni a emergencias.

Eso tenía sentido cuando las líneas eléctricas se podían caer 2 veces al día y todos usaban el par de cobre. ¿Pero ahora?. No me he encontrado esa situación de quedarme incomunicado. Si es que si rompe el router, comparto datos desde el móvil y listo, hasta que me pongan otro.

Última edición:
Llevo toda la mañana sin cobertura en el móvil, tengo la línea con O2 y tengo un teléfono de esos de teclas tipo de abuelos con cobertura 3G, me huelo que ya han apagado el 3G, me acuerdo de sus putísimos perecidos, yo no quiero tener un smartphone, qué puedo hacer para tener cobertura, hay algún truco ?

Edito: si os preguntáis cómo si no tengo cobertura he podido publicar este hilo la respuesta es que estoy en el PC y el internet lo tengo contratado con otra compañía y tengo el wifi desactivado, lo tengo con el cable ethernet directo desde el router hasta el PC.​
jorobar.justo.tengo con o2 y cobertura muy baja en linea 4g e intensidad de señal también muy baja así que he caminado la red a 3g para que se me oiga mejor si me llaman.

El problema es que por ahora no se puede salir de la rom oficial. Samsung encripta la parte de la rom donde va el IMS. Por ahora, no es posible desencriptarlo en las rom custom. Por lo que en otras rom, pierdes el volte/vowifi. Andan investigando para saltarse eso, pero va para largo.

Además, en los nuevos parece que en los galaxy S, cada vez hay menos soporte. En EE.UU los lanzan con el botloader bloqueado y esto hace que haya menos interés en roms de terceros.

Sí, cierto que con ROMs alternativas sueles perder VoLTE en muchos casos, lo cual es lógico pues es una funcioanlidad que ha de ser soportada también por el operador para ese móvil concreto, y esta no se ocupa de ROMs alternativas.

He echado un vistazo en LienageOS y ciertamente los Samsung no están tan soportados como yo pensaba, hay pocos modelos:

Supongo que para quien quiera juguetear con ROMs habrá mejores opciones. Incluso de Xiaomi parace haber muchos más modelos soportados.

La gracia es que la capa de samsung ui, suele ir recargada y se nota bastante en teléfonos antiguos o de gama baja.

Sí y más en los antiguos que la capa era aún peor. A mí no me gustaba nada Samsung en el pasado por esa capa, que no sólo la veía como pesada sino como incómoda en todos los sentidos, aunque supongo que habría usuarios acostumbrados a su modo de funcionar.

No fue samsung. Si bien hace muchísimo que ya había algún que otro modelo con batería no extraíble, la que puso de moda esto fue apple. Sus iphone, desde el primero, con conector de carga propietario, batería no extraíble y sin microsd.

Esa excusa no me vale, porque no tenían por qué seguir esa moda ni copiarla. De hecho LG aguantó muchos más años sin seguir esa moda incluso en gama alta: como prueba mi LG V20 de 2017, cunado Samsung llevaba ya unos años por la otra senda de ir quitando esas características:
LG V20 - Full phone specifications
Es más, en Espana y muchos otros países iPhone es minoritario (aunque jugoso incluso en ese caso), o sea no creo que sea un modelo a seguir en todo lo que hacen, van por su camino. El problema fueron los consumidores que "jiji, jaja, me compro el nuevo móvil sin esas características" en vez de dejar que se pudrieran en las estanterías y almacenes, y así el fabricante entendiera qué no quieren. E insisto, había otras marcas, como por ejm LG, que no se apuntaron a esa moda cuando hacía años que por ejm Samsung ya estaba en ella. Pongo esta porque es coreana igual y de alta calidad (mi LG V20 tiene 7 años, ha tenido un uso superintensivo, y sigue funcionando como el primer día; obviamente ha tenido unas cuantas baterías, pero quiero mostrar que su calidad de construcción es enorme al nivel de los mejores: gran parte de su vida como primer móvil lo use con dos baterías, intercambiándolas contínuamente, cargando una fuera del móvil mientras usaba la otra, es decir que su sistema de tapa ha aguantado miles y miles de cambio de batería y sigue perfecta). O sea que no hacía falta necesariamente irse a una marca china para tener esas características.

Sobre las baterías. En temas conspiranoicos dicen que es para evitar que no puedan rastrear a la gente, ya que el teléfono apagado, sigue emitiendo señales cada cierto tiempo.

Pues no te extrañe que tengan ese interés ciertas agencias. Incluso el tema de las cámaras de gran ángular, incluso la de las cámaras bajo la pantalla, porque estas no puedes taparlas (taparías una parte de la pantalla).

Como se ve en las películas de sacar la batería y luego romper el teléfono, para evitar el rastreo.

De todas formas si quieres evitar ese rastreo, aún con batería fija, basta con meter el móvil en ciertas fundas que bloquean toda señal. Incluso las hay que bloquean el sonido también. Aunque con la batería extraíble no hacía falta la funda.

Pero fuera de eso, hay algo más simple. Las marcas se justifican en que haciendo eso, pueden ofrecer baterías más grandes y teléfonos más finos, que una batería extraíble.

No me creo ese argumento, porque por lo que veo en mi LG V20, el grosor a lo sumo aumenta como un milímetro, el grosor del plástico que va entre el hueco de la batería y la parte inferior del móvil. O sea la diferencia es muy pequeña. Es más, la norma no obliga a que tengan un sistema como el mío de cambio rapidísimo de batería -en el mío hay un botón metido hacia dentro, para que no se pulse por accidente, que libera la tapa trasera, puedes cambia la batería en segundos sin ningún esfuerzo ni dificultad-, y pueden necesitar por ejm un destornillados u otra herramienta (que ha de ser incluida en la caja del móvil si no se trata de una estándar ampliamente disponible: por ejm si usan un tornillo especial, tienen que incluir el destornillador).

Pero eso no es lo que pienso yo. Con baterías no extraíbles favorecen la obsolescencia programada. Un teléfono con años encima, ya suele tener la batería pocha.

También es cierto que algunas marcas, por ejm Samsung, permiten limitar la carga al 80% con los últimos firmwares. Si la mantienes siempre entre el 20-80%, evitas las cargas superrápidas y el exceso de calor (difícil en verano en España según las condiciones) puede durar muchos años. Claro que si nos vamos al extremo contrario, videojuegos-calor, cargas al 100% superrápidas, descargas cerca del 0%, pues la batería en dos años puede estar muy tocada. Pero en cualquier caso tenerla intercambiable de alguna forma, es una mejora.

El mejor que tengo en pantalla aprovechada son dos samsung a20e del 2019. 5.8" en un tamaño de 147mm me parece. Pesa poco y es fino. Pero no es ninguna maravilla....

Sí la pantalla en marcos está muy bien (~80.4% screen-to-body ratio). Pero el mayor problema para mí, para usarlo como móvil principal, sería la RAM, sólo 3GB, que ya es poco hoy en día. Incluso el mío anterior con 4GB ya se notaba la falta de RAM (se nota mucho al cambiar de una app a otra porque ha tenido que cerrar la anterior para liberar espacio, y al volver tiene que cargarla de nuevo).

Te refieres seguramente al lg g3 o g4 seguramente. Esos teléfonos estuvieron bien valorados. Pero tenían un problema. Montaban el típico snapdragon serie 8 de la época. Se calentaba mucho y esto hacía que la batería no durase mucho. Pero lo peor no era eso. Muchos acabaron fallando, porque se desoldaba el chip por altas temperaturas. El típico reinicio aleatorio.

El último que tuve fue el LG V20 con dual-SIM (versión global; y con ranura microSD aparte, vamos que podías tener dos líneas más la microSD al mismo tiempo, mientras que en muchos otros dual-SIM la segunda ranura SIM está compartida con la microSD, o usas una segunda SIM o la microSD, no puedes tener ambas cosas).

El G4 también lo tuve. Lo vendía al año por un precio bastante cercano a lo que me costó, porque salió el V20 y sabía que era el último gama alta con batería extraíble, más radio FM con RDS, etc, etc.

Supongo que también me beneficie de un truco que es recomendable usar siempre: no comprarse un modelo cuando está recién salido, pues puede tener fallos tanto de hard como de soft que se detectan y corrigen en tiradas posteriores. En ambos casos compré esos móviles nuevos tras un año de su lanzamiento, a buen precio (300€).

Ninguno me dio ningún fallo de ningún tipo, así que supongo que esos fallos de tiradas iniciales estaban ya corregidos. El G4 sólo lo tuve un año -se lo vendí a un amigo que tampoco tuvo problema (aunque no sé cuanto tiempo lo tuvo él antes de venderlo también)- pero el V20 aún lo tengo, y con un uso brutal y cero problemas; hasta aguantó caídas peligrosas sin funda (durante medio año lo usé sin funda).

El V20 es una maravilla por su sistema de cambio de batería. Tiene la tapa trasera de aluminio aeronáutico, con pernos de metal, y liberación con un botón: ha aguantado miles y miles de cambios de batería y sigue nueva, creo que es eterna. Nada que ver con los móviles con tapas y/o pernos de plástico que sí sufren y pueden partirse.

Sobre el procesador tienes razón. En el G4 no creo que hubiera problema porque era un Snapgragon 808 con dos 2 Cortex-A57 (los núcleos "rellenitos") y 4 eficientes Cortex-A53. Ahora, en el V20, con el Snapgragon 820, sí que había ese problema: es un SOC muy glotón, y se nota tanto por el consumo como por el calor. Yo cuando lo usaba intensivamente cambiaba la batería unas cuantas veces, cargaba una fuera del móvil (hay cargador externo) mientras usaba otra, con lo cual no tenía problema gracias a esa maravilla de sistema rápido de cambio de batería. Además las baterías las he comprado por 10€ c/u. Eso de poder usar el móvil de forma contínua sin tener que enchufarlo para cargarlo, es una maravilla (para cuando lo necesites, por la razón que sea). Además evitas que la batería cargándose sufra del calor del propio móvil. Y para usarlo fuera, con el cargador externo de batería de LG venía, además de una batería, un funda rígida para la misma que era su medida exacta. Vamos que podías salir con el móvil y llevar dos baterías, y así duplicar la autonomía, y sin embargo, sin aumentar el peso del móvil en la mano.

En lo del procesador ahora tengo otro móvil mucho más eficiente, aunque sólo es dos años posterior, y se nota una burrada que tiene menor consumo y genera menos calor. Así que sí, el Snapgragon 820 era glotón y poco eficiente, pero supongo que metieron el tope de gama de su época, que era como era.

A pesar de eso, ya no existe esas calidades por poco dinero. Es raro que veas un gama alta de esas características hoy en día por es precio.
Ahora tienes que esperar más años. A un familiar adolescente le regalé un LG G7 ThinQ y tuve que esperar no un años sino dos a que estuviera a ese precio de 300€.

Ahora mismo por alrededor 300€ en Samsung puedes conseguir un Galaxy S21 o S22, móviles que tienen 3-4 años. O sea que el número de años a esperar ha aumentado, pero creo que merece la pena.

(2a parte; no cabía en un solo mensaje)

Como dije ya no vas a ver ni radio fm, ni batería extraíble, ni micro sd, ni jack

Así es. Bueno, la batería extraíble (aunque no sea con un sistema tan bueno como el del V20) volverá por normativa de la UE. Lo del jack también lo puedo olvidar, pues la mayor parte de las veces que actualmente lo uso con auriculares son Bluetooth por comodidad, y para usarlo con auriculares normales sólo se necesita un adaptador de USB-C a minijack, de los cuales hay mucha variedad de calidades (ahí la parte buena es que puedes elegir uno de alta calidad, de forma independiente del móvil; yo en mi LG V20 tengo de serie integrado un quadDAC de altísima calidad, pero hay móviles inferiores que tienen DAC peores, y ahí con uno externo puedes tener el que quieras).

Lo que sí veo estropeado es lo de que quiten la microSD, porque eso sí que limita. Y la verdad que la forma de ampliar el almacenamiento con una microSD era algo muy cómodo y barato, aún cuando fuese más lenta que la mamoria interna. Además tiene un plus: si el móvil se avería-rompe, puedes extraer la microSD y ahí tienes tus archivos, mientras que la memoria interna puede no ser accesible.

En el lisatdo de GSM Arena aún veo, en móviles con 5G lanzados desde 2024, que hay 163 con microSD
aunque ciertamente ninguno o casi ninguno parece de gama alta. Vamos que en la gama alta hasta Xiaomi lo está eliminando.

Antes nos jodían con la batería fija, ahora que no podrán hacerlo en unos años, lo harán con lo de sólo tener almacenamiento fijo (nube aparte).

El tema del dinero o gamas es simple. Para lo que hago yo, no me interesa gastar una morterada en un móvil. Fíjate, que el que uso ahora, me costó 15€ en wallapop. Ya me compré en 2004 más de 300€ en un smartphone nokia de teclas. El problema es que ahora por 300€ sólo compras los teléfonos enormes, pero un poco mejor acabados. No me llega tampoco para el galaxy S básico, que son más pequeños.

Eso sí que es una compra maestra, por 15€, aún de segunda mano, es imbatible :)
Más dinero he pagado yo por unos Nokia N900 usados como aparato casi retro.

El problema del tamaño lo entiendo, para los que queréis móviles menos grandes. En mi caso, por edad, y como también lo uso para ver contenido fuera de casa, pues una pantalla grande me es necesaria. Entiendo, no obstante, que para quien no lo use para ver mucho contenido, sino más para otros usos, prefiera una pantalla menor.

Yo actualmente tengo como móvil principal un Mate 20 X que compré "usado pero en estado nuevo" a un compañero por 90€. Este compañero prácticamente no lo usó porque le resultaba muy grande, más porque él va en moto y le molestaba en el bolsillo al conducir. Así que me beneficie comprándolo por 90€ en ese estado "básicamente sin uso".

Los plegables tienen mala fama. No son teléfonos para que duren demasiados años. Es para usarlos dos años y cambiarlos. Y también para no estar constantemente desplegando la pantalla, ya que esto hace que se deteriore antes. Tampoco es para llevarlos malamente en el bolsillo. El polvo y partículas hace que se quede en el pliegue y fastidiar antes la pantalla. Encima no son baratos. En algunos más caros que un tope gama corriente

Opino lo mismo. Entre lo caros que son y los problemas que tienen, les queda muchísimo por evolucionar. Yo en principio no me plantearé comprar ninguno hasta que tengan precios "más normales" y demuestren una durabilidad suficiente, de un montón de años. Y veo que esto último de la durabilidad puede ser difícil de conseguir.

Ahora, los "tri-fold" sí que los veo interesantes, una vez que solucionaran los citados inconvenientes (si es que lo consiguen, que tengo mis dudas): tienes un móvil que cuando lo despliegas se convierte en una tableta, estupendo para ver contenido y algún otro uso. Pero lo dicho, el día que tengan precios razonables y demuestren durabilidad suficiente tras años de uso.

Por cierto, el China sacaron el primer trifold, por parte de Huawei (en eso va por delante de Samsung y el resto del mercado), y aunque costaba al cambio como una burrada de 2.800 US$ al cambio, se agotaron. Claro que en China hay muchos ricos.

No tiene sentido que hay xiaomis por menos de 100€ con pantallas de 6.88" (sin ni siquiera ser fullhd) y para ver algo más normal, te tengas que dejar mínimo 600€ en un teléfono. Es como si quieres comprarte un yaris y no hay. Si quieres un coche pequeño, te tienes que comprar un mini de bmw que parten de casi 40000€

Es lo que tiene un mercado tan reducido, pues poca gente quiere un móvil pequeño (por tener una pantalla menor). Sony lo intentó con un compacto de gama alta, y las ventas fueron por lo visto muy malas, tanto que creo que no volvió a repetir con esa idea. Igual hasta perdió dinero con ese modelo.

Luego las marcas dicen que no venden los coches pequeños y que por eso, no los hacen.

Lo cierto es que ganan más con los SUV, y eso es lo que les interesa, vender coches más caros.

Las pantallas grandes hace que la gente se sienta más cómoda y los use para todos.

Es que esa es la evolución, además no es como antes, casi no hay marcos. La mayor parte de la gente valora ese aspecto, tener una pantalla grande. Pocos están dispuestos a renunciar a ella. Aunque también es cierto que el tope ya se ha alcanzado, o sea tampoco se puede hacer el móvil ya más grande, y el único camino para agrandar la pantalla, o también hacer el móvil más pequeño manteniendo la pantalla (los plegables tipo concha con pantalla OLED flexible), pasa por esas pantallas flexibles tan poco probadas y tan problemáticas de momento.

¿Te acuerdas de la época en la que los móviles eran cada vez más pequeños, llegando a ser diminutos? Yo la viví y aún la recuerdo. Qué tiempos aquellos. Claro que no eran smartphones. Luego las cosas fueron por el camino inverso, con el uso como smartphone.

Pero en lo del tamaño ya hemos llegado al tope. Como ejm mira mi Mate 20 X, su dueño anterior lo dejó por ser demasiado grande (tiene ahora varios Samsung modernos que tienen un tamaño menor al del Mate). Ese tope puede variar para cada persona, pero para todos hay un tope donde no puede crecer más. Así que ya la única via que les queda son las pantallas flexibles.

Si te fijas incluso han pasado a los móviles más alargados porque tampoco se podía aumentar igual la anchura, pues ya según la mano de cada uno, a partir de cierta anchura no se puede sujetar bien ni es cómodo. Y ahora nos encontramos con móviles que se alejan mucho del formato 16:9.

Aunque yo pienso que en en un futuro nos reiremos de cómo usábamos móviles tan grandes, y de tener que sujetarlos con la mano. El futuro me lo imagino con unas gafas ligeras que proyecten una pantalla virtual gigante en nuestros ojos. Ya no tendremos ni la limitación de tamaño, ni la molestia de tener que sujetar el móvil y, en muchos casos, dejaríamos de ver a tanta gente encorvada por su uso. Claro que a saber cuánto queda para ese futuro.

Lo demás es una excusa. Que saquen un xiaomi barato en 5.5", a ver si se vende bien o no.

No lo veo. Si existiera ese mercado para hacer rentable de sobra un aparato así lo sacaría, pero mucho me temo que no lo hay, venderían muy pocos. No se puede comparar con la infinidad de unidades que venden de los móviles actuales. Y si lo ponen caro, para compensar la tirada muchísimo menor y el mayor coste por unidad, pues la gente diría que es muy caro, y las ventas serían malas. Ya digo que Sony lo hizo, e igual hasta perdió dinero, así que no repitió.

De toas formas, ¿cuál es el tamaño máximo que consideras ideal? Dímelo tanto en alto como en largo, y veremos si hay alguno "moderno" que lo cumpla.

Hoy incluso hasta hay crowdfunding donde hacen cosas muy raras para minorías (que no siempre salen bien, hay un riesgo, obviamente).

Yo uso el smartphone muchas veces con la pantalla apagada. Para escuchar música, podcast,

Sí, yo también lo hago.

youtube en modo audio con pantalla apagada

Por cierto, en el navegador Opera tienes esa función (sin pasar por Youtube premium): puedes apagar la pantalla y seguir escuchando "el vídeo".

... El resto en pc o tablet en casa.

Te entiendo, tú no necesitas un móvil grande. Pero la gente en esa situación, que prefiere un móvil pequeño, es una minoría, no es un nicho rentable. Además en muchos casos no están dispuestas a pagar el sobreprecio que su aparato minoritario supone. Ahí está el caso de Sony con su fracaso con el compacto.

Ahora de hecho estamos en el caso contrario: gente que ni tiene PC, o que ni lo usa, gente que usa el móvil para casi todo. Es el dispositivo rey sin duda de la informática/TIC. Hace muchísimos años ese puesto lo ocupaba el PC. Y tanto es así que ya muchas páginas web se diseñan de serie para móvil como sistema principal, no como antes.

Pero si hay un apagón como en Chile hace poco, te va a dar igual tu línea de cobre. No vas a poder llamar ni a emergencias.

No sé cómo hacen las cosas en Chile, pero en España sé que cuando de niño estaba en el chalet de la sierra y se iba la luz -andábamos con velas, lo cual nos resultaba divertido de niños-, pues el teléfono seguía funcionando. Entiendo que las centrales estaban más protegidas, incluso posteriormente tendrían baterías para soportar x tiempo de apagón. También sé que hay estaciones de telefonía móvil que tenían generadores (el hijo de un compañero trabajó manteniéndolos), aunque igual hoy usan sólo un SAI por tener menor coste.

De todas formas si quieres más seguridad, para eso telefonía satelital. Puede irse la luz, caerse la red fija y móvil, o no tener cobertura, y poder seguir usando la conexión satelital. Ya hay móviles que tienen esa opción, incluso relojes. Y para una emergencia es lo mejor. Supongo que con el tiempo será algo casi tan normal como hoy lo es tener Bluetooth o GPS, al menos en ciertas gamas. Yo aún recuerdo cuando el BT era una novedad y sólo lo montaban los topes de gama.

Volver