Sin cobertura 3g...

Están quitando el 3G porque el 4G y el 5G se lo comen. Sin embargo, el 2.4G como se usa mucho para máquinas y cacharrería, no lo van a quitar.

Mira en los ajustes de tu móvil a ver si te puedes conectar a bandas 2.4G (si tu móvil tiene 3G posiblemente pueda) en caso de que te falle la cobertura.

Si no es el caso y tampoco te puedes conectar a 4G o 5G... yo cambiaría de mobris.
Están quitando el 3G porque NOS QUIEREN CONTROLAR

Están quitando el 3G porque el 4G y el 5G se lo comen. Sin embargo, el 2.4G como se usa mucho para máquinas y cacharrería, no lo van a quitar.

Mira en los ajustes de tu móvil a ver si te puedes conectar a bandas 2.4G (si tu móvil tiene 3G posiblemente pueda) en caso de que te falle la cobertura.

Si no es el caso y tampoco te puedes conectar a 4G o 5G... yo cambiaría de mobris.
Pero el 2.4G es una banda de wifi, no una tecnología de conexión movil.

depende, si es un duplicado por rotura la nueva anula la antigua. Activarán la tarjeta por la noche imagino y te despluman. Si es un servicio multisim pueden funcionar ambas SIMULTANEAMENTE. No se si todas las compañias dan ese servicio ni si con este tipo de duplicado te pueden bombachar... o2 creo que si la tiene. Metete en o2 online (en ordenador que se que llevas el movil de tu aguela) y mira en pedidos a ver si ves algo raro. Pero vamos, apuesto por lo que dices del 3g, estarán apagando.

Gracias Carlos, ayer llamé a O2 y eran las 21:55 (no sabía que a las 22 h. cierran la atención al cliente), el chico que me atendió me miró si en las últimas horas y días alguien haciéndose pasar por mí solicitó un duplicado de la SIM y me dijo que no, entonces le pedí que en la ficha que tienen de mí hiciera constar en el apartado "observaciones" (o similar) que si reciben alguna llamada supuestamente mía solicitando lo que sea que verifiquen que soy yo enviándome un correo, si les contesto que soy yo y todo OK pues es que soy yo, si cuelgan o no contestan es que era un delincuente, me dijo que ok y lo hizo constar, acto seguido se cortó la llamada porque eran las 22:05 h. Ahora volveré a llamar para que me confirmen el cambio... Te comento que ya me he comprado otro móvil en Amazon con 4G de los de "agüelas" sonrisa:

Si es cierto, han empezado el apagado primero en el mundo rural. Yo estoy parecido y mi progenitora igual que tú. Para llamadas, si apagan viejas antenas, necesitas un teléfono 4g que soporte volte "en tu operadora". Lo digo porque compré uno para mi progenitora con el símbolo volte en la caja y no funcionaba con simyo, ni con o2. En cambio con el típico SPC chino de amazon, dicen que sí funciona

En mi caso me manejo con smartphones viejos que voy rotando y no quiero nuevos por ciertos motivos. Pues esos no van por volte, aunque hay apps de pago por voip. Tengo varios que sí funcionan con llamadas 4g, ¿Pero qué hago con los otros que uso de secundarios?

Te aconsejo otra cosa. Orange apaga el 3g este año, pero el 2g en 2030. Si estás contento con tu teléfono, mira a ver de pasarte a alguna compañía de masorange si te llega bien la cobertura. Yo uso simyo en líneas secundarias. No es o2 en calidad, pero me sirve.

Otra cosa. Aunque orange tarde en apagar el 2g, no quiere decir que no tengas problemas antes. Con vodafone/lowi hubo problemas de saturación de la red 2g. Con llamadas que no llegan, se cortan las llamadas...No ocurre siempre, pero es como volver al 2000 en temas de cobertura y calidad telefónica.

Muchas gracias Chapa, lo de "volte" no sé qué es :oops y fíjate sin saber lo que es el SPC resulta que ahora al mirar el móvil que he pedido en Amazon pone SPC:

61-NXxhWqXL._AC_SX522_.jpg

Otra cosa que no entiendo es por qué apagan antes el 3G que el 2G, se supone irán apagando desde las más antiguas a las más recientes no ?

masorange? te has equivocado y querías poner orange ? nunca he oído "masorange":oops

En el pueblo donde vivo hay 3 antenas, bueno, una pero con las cajas blancas de cada una de las 3 compañías (movistar, vodafone y orange) yo toda la vida he estado con movistar y estos últimos 5 años estoy en O2 cuando conocí que es la marca blanca de movistar y me pasé a O2 por el precio, la gente que conozco que tiene orange les funciona muy bien... igual me paso a orange.​

Llevo toda la mañana sin cobertura en el móvil, tengo la línea con O2 y tengo un teléfono de esos de teclas tipo de abuelos con cobertura 3G, me huelo que ya han apagado el 3G, me acuerdo de sus putísimos perecidos, yo no quiero tener un smartphone, qué puedo hacer para tener cobertura, hay algún truco ?

Edito: si os preguntáis cómo si no tengo cobertura he podido publicar este hilo la respuesta es que estoy en el PC y el internet lo tengo contratado con otra compañía y tengo el wifi desactivado, lo tengo con el cable ethernet directo desde el router hasta el PC.​

Querido forero, te toca cambiar de móvil me temo. La cuestión es que hay frecuencias que se usaban para 3G que ahora están usando para 4G o 5G, con lo cual los móviles que antes tenían cobertura en un mismo sitio concreto ahora pueden no tenerla o tenerla muy débil o estar saturada por otros usuarios.

Es la evolución, esas frecuencias dan mucha más capacidad en 4G o 5G.

Incluso un móvil 4G normal te dará problemas porque en estos, si no soportan VoLTE (voz sobre LTE, vamos sobre 4G¹) pues entonces la voz sólo puede ir sobre 3G, de forma que puedes tener datos-internet, pero cuando te llamen o llames ha de cambiar a 3G, si es que hay cobertura, sino a 2G, con lo que la calidad hoy es muy mala (los que somos viejos recordamos la pésima calidad inicial de Movistar cuando comenzó la telefonía digital, podías oir tantos "glank, glank, glaaank" y otros sonidos metálicos que te dejaban sordo :D ). Para que un móvil pueda hacer llamadas por 4G necesita tanto tener él la funcionalidad de VoLTE como ser soportado por la operadora.

La opción, si no quieres un smartphone, pues me temo que es cambiar a un móvil "sencillo" (no smartphone) que soporte VoLTE (o sea voz sobre 4G). Aunque supongo que con el tiempo también habrá móviles de estos sobre 5G; yo de momento no conozco ninguno de estos 5G.

TCL (creo que incluye a la antigua Alcatel) tiene algún móvil sencillo con 4G y VoLTE. Por ejm en este listado de móviles compatibles con VoLTE de Digi aparecen:
Pero en tu caso tendrás que consultar el listado de terminales compatibles según tu operador (en el que estés o al que te vayas a cambiar si lo consideras adeucado).

Yo miré alguno de esos de TCL y el problema es que en España no se comercializan mucho.

Estos de TCL son los siguientes:

Onetouch 5041
Onetouch 4043 (diseño concha)
Onetouch 4042S: este por ejm lo comercializan Orange y Vodafone en su web.

Pero hay que asegurarse de que están soportados por tu operador para VoLTE.

¹: El 4G no soporta voz como tal, como hacen el 3G o el 2G, sino que sólo soporta datos. Y la VoLTE lo que hace es mandar la voz por el canal de datos, en teoría con más calidad (también lo llaman "Voz o llamadas HD").

Gracias jefe, acabo de mirar mi cuenta y está todo correcto, también he mirado las noticias locales de mi zona y hay una que dice que están haciendo un despliegue del 5G por las pedanías de esta zona, o sea aldeas de mala gloria y que el 3G lo están apagando y como tengo un móvil de esos de abuelos (de teclas) que utiliza 3G pues me temo que es eso lo que me está pasando, ahora acabo de comprar en Amazon otro móvil de abuelos que utiliza 4G, 60 lereles me he tenido que gastar en un momento :mad :mad :mad , me acuerdo de todos sus reputísimos perecidos, además he visto noticias de octubre de 2024 que no sólo en 2025 van a apagar el 3G en toda españa sinó que está previsto que el 4G lo apaguen en 2026, no nos va a quedar más remedio que utilizar el puro 5G a todos :mad:mad:mad y yo soy muy sensible a las radiaciones electromagnéticas...​

He llegado tarde. Mira mi comentario anterior: hay móviles con VoLTE de Alcatel TCL por mucho menos, como desde 25€ o así los he visto.

Otra cosa. Aunque orange tarde en apagar el 2g, no quiere decir que no tengas problemas antes. Con vodafone/lowi hubo problemas de saturación de la red 2g. Con llamadas que no llegan, se cortan las llamadas...No ocurre siempre, pero es como volver al 2000 en temas de cobertura y calidad telefónica.

Es que esa es la cuestión: toda la gente que tiene móviles no sólo que solo tengan 3G, sino los que tengan 4G sin VoLTE, al apagarse el 3G tienen que usar la red 2G para llamadas, y esta se satura pues no está pensada para tantos usuarios, con lo cual hay llamadas que no entran o que se pierden, aparte de la calidad.

Si se tiene un smartphone 4G sin VoLTE (hay muchísimo sin esa función) la otra opción es usar alguna app de voz, bien sea tipo Telegram o bien sea de las que usan VoIP, o sea que permiten finalizar la llamada en un número telefónico para que puedas llamar a cualquier persona sin que la otra parte tenga que tener la app como en el caso Telegram y similares.

Supongo que con 2.4G te refieres al GPRS, que en terminología de generación se le llama 2.5G y 2.75G según la versión. La cuestión es que GPRS es sólo para datos (además de baja velocidad), como sus siglas indican, no es para voz.

Con el 2G saturado el GPRS puede seguir funcionando, porque un retardo en los datos no afecta a esa transimisión, por contra en voz no sucede lo mismo: empiezas a oir ruidos metálicos muy molestos en la línea y/o se corta, o ni entra la llamada.

Otra cosa que no entiendo es por qué apagan antes el 3G que el 2G, se supone irán apagando desde las más antiguas a las más recientes no ?

No, porque un móvil 3G puede comunicarse también por 2G (si no está saturada la red 2G), pero no a la inversa. Y sobre todo se da el hecho de que hay muchísimas máquinas que usan GPRS, datos sobre la red 2G "avanzada" (para su época, lo llaman 2.5G y 2.75G según la versión). No conviene que esas máquinas dejen de funcionar, algunas son simples máquinas expendoras de sandwich y otras papeleras "comestibles", pero otras son máquinas que hacen cosas más importantes. La cuestión es que cambiar la conectividad de esas máquinas sería muy caro y complicado, por contra hacer que Paco cambie su móvil antiguo 2G o 3G o 4G sin VoLTE, bien sea por un samrtphone moderno o por un móvil sencillo con VoLTE, pues es más sencillo y lo pagan los consumidores finales por su cuenta.

Además es interesante mantener las redes 2G porque, según la frecuencia usada, y por ser el mínimo común denominador (todos los móviles digitales de aquí lo soportan), siguen valiendo para llamadas de emergencia. Supongo que si la red 2G está saturada y haces una llamada de emergencia (al 112) esta tiene prioridad y, si hace falta, se cortan otras llamadas normales que estén en curso para dejar sitio para la de emergencia. Además cuando se hace una llamada de emergencia hasta el aparato puede llegar a emitir con más potencia de la permitida para llamadas/datos normales.

Por cierto, a tenor de esto último, lo de la potgencia, yo he comprobado cómo por em sótanos-garajes donde con un smartphone moderno no tienes cobertura, ni 4G ni 3G ni 2G, con un Nokia antiguo sólo 2G sí la tienes :D Supongo que porque emite con más potencia y/o su antena era mejor o más grande.

No, porque un móvil 3G puede comunicarse también por 2G (si no está saturada la red 2G), pero no a la inversa. Y sobre todo se da el hecho de que hay muchísimas máquinas que usan GPRS, datos sobre la red 2G "avanzada" (para su época, lo llaman 2.5G y 2.75G según la versión). No conviene que esas máquinas dejen de funcionar, algunas son simples máquinas expendoras de sandwich y otras papeleras "comestibles", pero otras son máquinas que hacen cosas más importantes. La cuestión es que cambiar la conectividad de esas máquinas sería muy caro y complicado, por contra hacer que Paco cambie su móvil antiguo 2G o 3G o 4G sin VoLTE, bien sea por un samrtphone moderno o por un móvil sencillo con VoLTE, pues es más sencillo y lo pagan los consumidores finales por su cuenta.

Además es interesante mantener las redes 2G porque, según la frecuencia usada, y por ser el mínimo común denominador (todos los móviles digitales de aquí lo soportan), siguen valiendo para llamadas de emergencia. Supongo que si la red 2G está saturada y haces una llamada de emergencia (al 112) esta tiene prioridad y, si hace falta, se cortan otras llamadas normales que estén en curso para dejar sitio para la de emergencia. Además cuando se hace una llamada de emergencia hasta el aparato puede llegar a emitir con más potencia de la permitida para llamadas/datos normales.

Por cierto, a tenor de esto último, lo de la potgencia, yo he comprobado cómo por em sótanos-garajes donde con un smartphone moderno no tienes cobertura, ni 4G ni 3G ni 2G, con un Nokia antiguo sólo 2G sí la tienes :D Supongo que porque emite con más potencia y/o su antena era mejor o más grande.
jorobar, se agradecen muchísimo tus aportes (sirva esta respuesta para el resto de tus post en este hilo :D)

Cierto, hay mucho IoT funcionando en 2G y mucha red crítica seguro más sensibles que una maquina de sandwich. Se me ocurren muchas, una reciente. Apuesto a que los sensores de caudal de las confederaciones hidrograficas, de la red electrica española y hasta de nucleares funcionan en 2G. Y no ya por su antiguedad, sino porque para enviar datos en texto plano era la mejor opción. A mi, el día que apaguen el 2G me obligan a cambiar la alarma de casa los hijomios.

Última edición:
Volver