Así que nada de humo. YA están haciendo los cambios necesarios para llevar a cabo sus planes, y en cuestión de meses toda la empresa se volcará en producir la arquitectura para el viaje a Marte, usando sus cohetes actuales como fuente de ingresos para financiar el desarrollo y la producción de forma completamente privada, como han estado haciendo todo este tiempo.
Pues yo no veo de donde van a sacar la pasta para esas misiones a Marte... al menos para el salto tripulado, que es un orden de magnitud o dos más caro que las sondas.
Otra cosa es que apueste por reconvertirse al metano y use estos cohetes normalmente, donde haya mercado, ya sea Marte, la Luna, el espacio profundo o el espacio cercano.
Supongo que mantener una sola línea de motores atmosféricos será más barato que dos. Eso tiene sentido.
Además el metano es uno de los hidrocarburos más fáciles de sintentizar, así que apuntando a un futuro de emisiones neutras tiene sentido también.
Pero lo de como pagar la "fiesta marciana"... pues como que sigo sin verlo demasiado.
Yo apuesto por una arquitectura para la colinización espacial radicalmente diferente. Concentrarse en despliegue de infraestructura IRSU principalmente.
El modelo de estaciones de repostaje cobra sentido con IRSU. Sin ellas, sólo es complicar la infraestructura. Obtienes beneficios de reuso (más lanzamientos pero más pequeños), pero infraestructura más compleja, por lo que a lo mejor no compensaría.
Pero con IRSU la cosa cambiaría radicalmente. Hablaríamos de estaciones de repostaje, repostadas a su vez por combustible fabricado de minería espacial.
Yo creo que esa es la vía del éxito, y no un megaplan de viajes desde la Tierra... o sea, meter capital a saco. Tengo serias dudas de que se pueda atraer tanto capital. ¿Aumentarlo un poco? Probablemente. ¿Incrementarlo uno o dos órdenes de magnitud? Lo dudo muchísimo.
Y Elon incluso apunta más alto.