Si la europa central es tan fértil ¿por qué los bárbaros necesitaban invadir el sur una y otra vez?

Una cosa era la Galia y otra diferente Germania y Escandinavia. En la Galia había muchas tierras fértiles y muchos centros comerciales, los galos comerciaban con los pueblos del Mediterráneo. Germania sin embargo era casi todo bosque con pocas tierras cultivables , además de que el hierro era un bien escaso en Germania. En Escandinavia directamente no hay tierras cultivables suficientes para mantener una gran población.

Por otra parte , el suelo de Grecia también era muy pobre y el terreno muy limitado , lo que llevo a los griegos a emigrar y establecer colonias por todas partes. No es que el sur de Europa fuera la ostra tampoco.

Exacto. Aquí en el foro muchos hacen tabla rasa y ponen al mismo nivel toda la gran llanura europea, pero si vemos un mapa de su extensión, (el que enlazo abajo), se comprende que la parte más al sur de la misma, en Burdeos y en Toulouse es además de fértil relativamente calurosa en verano, con lo cual mejor para la agricultura.
Los inviernos en Burdeos y en Toulouse, pese a estar más al norte que la península, tienen condiciones de temperaturas más suaves que las de la meseta española al estar esas dos ciudades en una llanura casi al nivel del mar.

Cosa distinta es al norte y al este del Rhin. Ahí si que el invierno es más riguroso y el verano demasiado corto, con lo cual se entiende que los antiguos pobladores de la zona se moviesen al sur. Parte de la llanura en su sector ruso, especialmente en lo más cercano al Mar Caspio, directamente es estepa semiárida como por ejemplo nuestro valle del Ebro entre Navarra y Lleida, pero aún mucho más frío.

300px-European_plain.png
 
La agricultura fue, con mucho, el sector económico más importante durante toda la Edad Media. Incluso a finales del siglo XV, cuando el número de ciudades había aumentado considerablemente, entre el 80% y el 90% de la población seguía viviendo en el campo y trabajando en el sector agrícola.

Formas de explotación de la tierra Las formas de explotación de la tierra en la agricultura cambiaron globalmente en la Alta Edad Media en favor de una mayor explotación y un aumento significativo de los rendimientos. En particular, la introducción de la agricultura de tres campos, que sustituyó a partir del siglo XII a las antiguas formas de cultivo de la hierba del campo y a la agricultura de dos campos, contribuyó notablemente al aumento de las cosechas.

Feudalismo y señorío Desde principios hasta finales de la Edad Media, la actividad agrícola se caracterizó por el feudalismo y el establecimiento del señorío como principal rasgo. Los campesinos pagaban a los terratenientes y recibían a cambio protección y apoyo.

Progreso tecnológico La expansión de las tierras cultivables estuvo acompañada por el progreso tecnológico, que también se hizo patente en la economía agraria. La introducción de nuevos equipos y métodos, como la agricultura en tres campos, contribuyó al desarrollo.

Estructura de la agricultura La estructura de la agricultura en Alemania en la Edad Media se caracterizaba por explotaciones pequeñas y medianas. Los pequeños y medianos agricultores poseían explotaciones de entre dos y 20 hectáreas. Sólo el 5% de todas las explotaciones pertenecían a grandes terratenientes.
 
Volver