Nefersen
Nuncio Apostólico
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Pues si es así como lo ves pues lo ves mal, ya que Marcos está datado en torno al año 60 y es el primer evangelio en escribirse, ya me dirás que tiene que ver con lo que pasará con otras versiones teológicas sobre Cristo en siglo segundo y mucho menos con el concilio de Nicea, obviamente si hay versiones del evangelio del siglo segundo que no tienen que ver con los escritos 20 años después de morir Cristo tienen una validez a la altura del betún, al igual que si yo saco mañana una versión del quijote bajo mi nombre y le añado de mi cosecha, lo voy a tener crudo para desplazar la obra original
En lo siguiente que comentas es que ni me quiero meter porque nada tiene sentido, pero como va Jesus a resucitar y mostrar nada al joven rico si este lo rechaza, de hecho es el UNICO en todos los evangelios que le dice que no a Jesus y se va, y encima vienes y dices que lees contextualmente, pues bien que ignoras lo contextual aquí, el que rechaza a Dios entonces Dios lo deja a su suerte, es así en toda la Biblia, en todo el contexto y en todo el texto, pero es que encima le colocas sábanas y no sé que más, esto apesta a diablo que tira para atras
Bueno , normal que no estemos de acuerdo, si está bien claro que tienes base gnóstica y por tanto eres heredero de los primeros herejes, en las epístolas Pablo se pasa todo el rato dando estopa a toda esta gente y sus doctrinas
El joven lo rechaza inicialmente, luego, una vez resucitado, lo sigue hasta el final. Por eso representa al neófito que alcanza el conocimiento gracias al Camino. Pero bueno, si no lo entiendes, tampoco voy a esforzarme. Yo esto lo analizo de manera científica y sin perro en la pelea, pero me da la sensación de que tú argumentas desde la posición del "creyente", y la fe no puede debatirse. Cada uno "cree" lo que le apetece.
Marcos no data del año 60. Eso es una datación tempranísima que no se justifica en nada. Prácticamente todo el mundo lo data en la década de los 70 (por mera especulación sobre el pasaje del pequeño apocalipsis y la Caída de Jerusalén), aunque lo cierto es que no hay ninguna mención del texto antes del S. II.
El hecho de que la proliferación de la sectas cristianas se diera en el S. II no significa que no hayan existido precedentes de las mismas en el S. I. La propia secta fundacional de "los pobres de Jerusalén" tenía dos corrientes claramente diferenciadas, la de Pedro y la de Pablo, con discusiones entre ellas. Esas discusiones daban lugar a distintas "iglesias" o sectas, que a su vez daban lugar a textos sectarios, como el que estamos debatiendo, para reafirmar sus posiciones teológicas. Por eso es que existen hasta 40 evangelios distintos y a menudo contradictorios.
Es perfectamente posible que los fragmentos del Marcos Secreto de Mar Saba sean pasajes del "Evangelio de los Hebreos" conocido por casi todos los Padres apostólicos, que, convenientemente purgado, haya dado lugar al Marcos en su versión canónica, cuyos primeros manuscritos conservados datan del S. IV. No se tiene ni idea de texto "original" que podía haber habido en el S.I -suponiendo que fuera escrito en ese siglo-.
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