Es un grabado de la época , no me mal interpretes , es por citar un acontecimiento histórico. Los castellanos aprovecharon que la armada inglesa estaba inmovilizada para disparar al bulto.
Cuando durante la bajamar las naves inglesas quedaron varadas, aprovechó el castellano la ocasión antes de que subiera la marea y pudieran volver a ponerse a flote y, así, se acercó a ellas la escuadra castellana rápidamente, sacando ventaja de la mayor ligereza y el menor calado de sus barcos.
Aprovechándose de la inmovilidad de las naves inglesas, pudieron los castellanos descargar sobre los ingleses una tormenta de fuego mediante el uso de bombardas, flechas incendiarias y barcos incendiarios, lo que aquellos no pudieron evitar, dando como resultado que se produjese entre los ingleses una gran mortandad.
La derrota inglesa fue absoluta. Estas son los datos:
- todas sus naves fueron quemadas, hundidas o apresadas por los castellanos,
- el conde de Pembroke fue hecho prisionero y junto a él el señor de L´Esparre, 400 caballeros -de ellos 70 de los llamados Espuelas Doradas- y 8.000 soldados el siguiente día 23,
- y que la posesión de la ciudad y de toda la Guyena por parte inglesa se vio drásticamente reducida,
-
fue el primer combate naval con artillería de la historia.
Para completar brillantemente la obra, ocurrió que durante el viaje de regreso a Santander, las naves castellanas apresaron, a la altura de Burdeos, a cuatro barcos ingleses más. Todo un triunfo, que se vio coronado por un gesto de inusual humanidad por parte del Almirante castellano, cuando no aplicó las leyes de la guerra al perdonar las vidas de los vencidos, pues la costumbre era o degollarlos o tirarlos al mar y que se ahogaran, aun cuando se hubieran rendido.
Así relata Pero López de Ayala en su Crónicas el hecho de armas:
Este año ovo nuevas el rey don Enrique cómo Micer Ambrosio Bocanegra, su almirante, con doce galeas suyas, las cuales él avia enviado en ayuda del rey de Francia, estando cerca de la Rochela, que estaba estonce por Inglaterra, llegara y el conde de Peñabroch, que venía por lugarteniente del rey de Inglaterra en Guiana, con treinta e seis naos, e con mucha compaña de caballeros e escuderos e omes de armas e con grand tesoro que el rey de Inglaterra le diera para facer la guerra a Francia; e que llegando el dicho conde de Peñabroch a la villa de la Rochela con las dichas naos, las doce galeas de Castilla pelearon con él, e lo desbarataron, e prendieron a él, e a todos los caballeros e homes de armas que con él venían, e tomaron todos los navíos e tesoros que traían.
“E luego los de la dicha villa de la Rochela, desque vieron preso al conde de Peñabroch tomaron la voz del rey de Francia, e derribaron un castillo que el rey de Inglaterra mandara y facer. Otrosí, que luego esto fecho, que el conde de Peñabroch fue preso, e la Rochela tornada francesa otras villas e castillos de Guiana ficieron eso mesmo, e se tornaron a la obediencia del rey de Francia. E el rey don Enrique ovo grand placer con estas nuevas, e estovo en Burgos fasta que le enviaron allí al conde de Peñabroch, e a los caballeros que con él fueron presos, los cuales eran setenta caballeros de espuelas doradas, e enviáronle todo el tesoro; e fizo por ello muchas mercedes al almirante e a todos los que con él fueran en la dicha batalla de la mar.
“E ovo el rey muy grandes rendiciones del conde e de los otros prisioneros, e mucho tesoro de lo que y fue tomado; como quier que muchos de los caballeros que allí fueron presos murieron en la prisión. E estovo el dicho conde un tiempo preso en el castillo de Curiel; e después le dio el rey a mosén Bertrán de Claquín, cuando compró dél a Soria, e Almazán, e Atienza, e los otros logares que él avía en Castilla, en cuenta de cien mil francos de oro. E eso mesmo dio en paga al dicho mosén Beltrán en otras grandes cuantías algunos otros caballeros de los que en esta batalla fueron presos con el dicho conde, entre los quales le dio el señor de Poyana, e al mariscal de Inglaterra, que decían mosén Guischart de Angle, e otros muchos caballeros, segund adelante contaremos”
Así narra un genealogista inglés la tragedia:
"John Hastings: Segundo conde de Pembroke...a quien el rey Eduardo III seleccionó por su experiencia y valor para ser enviado como Teniente a Aquitania, donde arribó al puerto de La Rochela, donde fue sitiado por los franceses la víspera de San Juan Bautista. Pero no fue rápido en hacer entrar sus barcos en el puerto, de tal manera que fue repentinamente atacado por la flota española antes de haber sido capaz de formar una línea de combate, sufriendo una derrota de la cual pocos de sus hombres pudieron escapar.
Su escuadra fue enteramente deshecha y sus principales oficiales hechos prisioneros, el tesoro de 20000 marcos que el rey le entrgó para mantener la guerra resultó ser un premio para el enemigo. Posteriormente sufrió cuatro años de áspera cautividad en España, de la cual fue eventualmente liberado mediante la intervención de Beltrand Duguesclin, Condestable de Francia pero murió en el viaje de París a Calais, habiendo sido prisionero de los españoles ¿?
Murió en 1375. Su Señoría casó primero con Lady Margaret Plantagenet, cuarta hija de Eduardo III..."
La Batalla de la Rochela: humillación inglesa a manos de Castilla (21 al 23 de Junio de 1372) (elgrancapitan.org)