De todas formas Omaha creo que está muy mitificada por Save Private Ryan, la playa es enorme, en el primer día desembarcaron allí más de 40.000 hombres y puedes encontrar por distintas fuentes que hubo de 3.600 a 10.000 "bajas" pero no he encontrado cifras oficiales del número de muertos reales, estaría muy agradecido si alguien tiene las cifras reales a mano para mostrármelas y así terminar con mis dudas.
Luego está el tema de la bestia de Omaha, que dicen que causó 2000 bajas el sólo con una MG42 durante varias horas y tal, el tipo existió y sin duda mató a mucha gente pero yo dudo de esas cifras.
Salu2.
Para que te hagas una idea, cerca de la mitad de los muertos se ahogaron.
Las cifras son dificiles de aproximarse porque dan el balance de muertos en la operacion total. Es dificil conocer los caidos por sectores dentro de las playas.
En el asalto al Pointe du Hoc por parte del 2º Batallon Rangers (225 hombres), tras 3 días, quedaban en pie unos 90. Lanchas volcadas antes del desembarco, caidas por los acantilados y las 3 o 4 oleadas de contragolpe alemanas, hicieron de la operación un desastre, porque entre otras cosas, los 6 cañones que eran el objetivo habían sido desinstalados días antes.
Un desembarco previo al 06/06 fue la Raid de Dieppe (Operacíon Jubilee 19/08/1942) por parte de los canadienses, que fue una masacre con todas las letras.
6098 hombres de los que no volvieron 4384, y el resto fue arrojado de nuevo al mar. Esto sirvió para las futuras misiones anfibias.
El pueblo de Dieppe esta lleno de monumentos conmemorativos a los candienses, y paseando por alli son numerosos grupos de turistas canadienses que se ven visitando la zona.
---------- Post added 09-jun-2015 at 20:15 ----------
Si los nazis hubieran actuado de la misma manera que lo hicieron en Omaha en el resto de playas... no se... pero podríamos haber estado hablando quizás de un fracaso en la operación, como lo fue por ejemplo Market Garden
El problema de los nazis en esos dias, aparte de que Rommel estaba de visita familiar en Alemania, es que estaban absolutamente convencidos de que el desembarco iba a llegar en Dunquerque. Los aliados habian intensificado el bombardeo en la zona, y los alemanes, en su habitual "cabezacuadradez" solo contemplaban que la zona seria aquella.
Las playas de normandia estaban escasamente defendidas, sin apenas aviación (hablan de 2 aviones en servicio ese día) y los carros de combate no iniciaron maniobras hasta pasadas 18 h del comienzo de la oleada turística. Ya era demasiado tarde. Aunque con las primeras informaciones del desembarco, los mandos no pensaban que fuera algo serio.
Se le juntaron muchas cosas a los alemanes. A mi leyendo el libro de "El día más largo" me da la sensación de que los alemanes fueron quien perdieron, más que ganaran los aliados.
ienso: