septuagésimo primer aniversario del Día D

El pernales

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Lugar
Castellano viejo y Español
Hoy se cumplen 71 años del dia D. A los americanos le salió de chiripa. Pagaron muy cara la oleada turística. Hay un libro muy bueno que lo cuenta desde los dos bandos. "El día más largo" de Cornelius Ryan.
Invito a leerlo.

Mas caro le salió a europa y al pueblo alemán.

Hoy se cumplen 71 años del dia D. A los americanos le salió de chiripa. Pagaron muy cara la oleada turística. Hay un libro muy bueno que lo cuenta desde los dos bandos. "El día más largo" de Cornelius Ryan.
Invito a leerlo.
Menos muertos que los que habían puesto los polacos en defender Varsovia, y a cambio medio continente europeo. Creo que más bien les salió barato.

star-wars-wwii-13.jpg

la verdad es que eran otros tiempos...
perdieron mas hombres en omaha en un solo dia que en 11 años de ocupacion en afganistan.

Por mucho que te cuenten, la trituradora de carne era el frente del Este, sin él, los aliados no lo podrían haber ni intentado.

En el libro que comenta el compi que habre el post, muchos soldados tras llegar a las playas y no encontrar resistencia alemana quedaron defraudados por tanto entrenamiento previo.

La carnicería de Omaha Beach, fue algo muy concreto y se debio a errores por parte de los yankis. En otras playas fue llegar y salir de la playa andando.

El comportamiento aleman esos días no tiene explicación. Permisos, desidia, no creer información o minimizar esta...

El verano pasado hice una ruta por toda la zona normanda, y aconsejo muy mucho a todo aficionado a la IIGM ha intentar visitar aquello.

Los useños y los ingleses ya tenían una larga experiencia en operaciones anfibias, tanto en el teatro del Mediterráneo como en el del Pacífico y casi siempre habían sido exitosas. Por eso cuando se ponderan lo arriesgado del desembarco de Normandia, la posibilidad de que éste hubiera fracasado, me parece que se exagera intencionadamente.

Los useños y los ingleses ya tenían una larga experiencia en operaciones anfibias, tanto en el teatro del Mediterráneo como en el del Pacífico y casi siempre habían sido exitosas. Por eso cuando se ponderan lo arriesgado del desembarco de Normandia, la posibilidad de que éste hubiera fracasado, me parece que se exagera intencionadamente.

El Pacifico no era lo mismo que el teatro europeo y sin ir mas lejos mira lo que paso en Dieppe 2 años antes

Y en el Mediterraneo, no eran desembarcos, sino retiradas, como la de Grecia, Creta, etc fueron muchos fracasos

Los desembarcos USANOS - britanicos en Africa o Sicilia o Anzio, fueron en algunos casos ridículos y casi fracasaron, vease Anzio, teniendo ventaja en numero y sorpresa la cagaron bien cagada

Por tanto no se podría decir que tenían mucha experiencia o quizás el conglomerado de unidades y países que tenían era difícil de gestionar o a saber

Si los nazis hubieran actuado de la misma manera que lo hicieron en Omaha en el resto de playas... no se... pero podríamos haber estado hablando quizás de un fracaso en la operación, como lo fue por ejemplo Market Garden

De todas formas Omaha creo que está muy mitificada por Save Private Ryan, la playa es enorme, en el primer día desembarcaron allí más de 40.000 hombres y puedes encontrar por distintas fuentes que hubo de 3.600 a 10.000 "bajas" pero no he encontrado cifras oficiales del número de muertos reales, estaría muy agradecido si alguien tiene las cifras reales a mano para mostrármelas y así terminar con mis dudas.

Luego está el tema de la bestia de Omaha, que dicen que causó 2000 bajas el sólo con una MG42 durante varias horas y tal, el tipo existió y sin duda mató a mucha gente pero yo dudo de esas cifras.

Salu2.

Para que te hagas una idea, cerca de la mitad de los muertos se ahogaron.
Las cifras son dificiles de aproximarse porque dan el balance de muertos en la operacion total. Es dificil conocer los caidos por sectores dentro de las playas.

En el asalto al Pointe du Hoc por parte del 2º Batallon Rangers (225 hombres), tras 3 días, quedaban en pie unos 90. Lanchas volcadas antes del desembarco, caidas por los acantilados y las 3 o 4 oleadas de contragolpe alemanas, hicieron de la operación un desastre, porque entre otras cosas, los 6 cañones que eran el objetivo habían sido desinstalados días antes.

Un desembarco previo al 06/06 fue la Raid de Dieppe (Operacíon Jubilee 19/08/1942) por parte de los canadienses, que fue una masacre con todas las letras.
6098 hombres de los que no volvieron 4384, y el resto fue arrojado de nuevo al mar. Esto sirvió para las futuras misiones anfibias.
El pueblo de Dieppe esta lleno de monumentos conmemorativos a los candienses, y paseando por alli son numerosos grupos de turistas canadienses que se ven visitando la zona.

---------- Post added 09-jun-2015 at 20:15 ----------

Si los nazis hubieran actuado de la misma manera que lo hicieron en Omaha en el resto de playas... no se... pero podríamos haber estado hablando quizás de un fracaso en la operación, como lo fue por ejemplo Market Garden

El problema de los nazis en esos dias, aparte de que Rommel estaba de visita familiar en Alemania, es que estaban absolutamente convencidos de que el desembarco iba a llegar en Dunquerque. Los aliados habian intensificado el bombardeo en la zona, y los alemanes, en su habitual "cabezacuadradez" solo contemplaban que la zona seria aquella.
Las playas de normandia estaban escasamente defendidas, sin apenas aviación (hablan de 2 aviones en servicio ese día) y los carros de combate no iniciaron maniobras hasta pasadas 18 h del comienzo de la oleada turística. Ya era demasiado tarde. Aunque con las primeras informaciones del desembarco, los mandos no pensaban que fuera algo serio.
Se le juntaron muchas cosas a los alemanes. A mi leyendo el libro de "El día más largo" me da la sensación de que los alemanes fueron quien perdieron, más que ganaran los aliados. :pienso:

Última edición:
El Pacifico no era lo mismo que el teatro europeo y sin ir mas lejos mira lo que paso en Dieppe 2 años antes

Y en el Mediterraneo, no eran desembarcos, sino retiradas, como la de Grecia, Creta, etc fueron muchos fracasos

Los desembarcos USANOS - britanicos en Africa o Sicilia o Anzio, fueron en algunos casos ridículos y casi fracasaron, vease Anzio, teniendo ventaja en numero y sorpresa la cagaron bien cagada

Por tanto no se podría decir que tenían mucha experiencia o quizás el conglomerado de unidades y países que tenían era difícil de gestionar o a saber

Sí, sí, cada vez que desembarcaban en algún sitio "casi" fracasaban. Ahí me las den todas. En estos casos la direncia entre un fracaso y un "casi fracaso" es la misma que hay entre el fracaso y el éxito.

Ya que mencionáis una y otra vez las bajas que sufrieron los useños en Omaha , me veo en la obligación de recordar que los alemanes tampoco consiquieron desalojar a las tropas USA de esa cabeza de playa. Lo que cuenta es el resultado final, no que los americanos sufrieran un número más o menos grande de muertos y heridos.

Última edición:
Sí, sí, cada vez que desembarcaban en algún sitio "casi" fracasaban. Ahí me las den todas. En estos casos la direncia entre un fracaso y un "casi fracaso" es la misma que hay entre el fracaso y el éxito.

Ya que mencionáis una y otra vez las bajas que sufrieron los useños en Omaha , me veo en la obligación de recordar que los alemanes tampoco consiquieron desalojar a las tropas USA de esa cabeza de playa. Lo que cuenta es el resultado final, no que los americanos sufrieran un número más o menos grande de muertos y heridos.

Hombre tio, la operacion Torch parecio mas a un asalto al estilo latinoamericano Villa, posiblemente el desembarco de España en las alhucemas en la decada de los 20 se hizo con mas calidad y profesionalidad que el americano, se toparon con los franceses que prácticamente no tenían unidades y tuvieron unas cuantas bajas, hombre si que desembarcaron, pero los problemas de logistica y coexistencia de unidades fue un desastre... luego lo vimos cuando se enfrentaron por primera vez con los alemanes en Africa y les dieron pomada y hubo que cambiar muchas cosas en los manuales de combate del ejercito USA

En Europa los americanos no estuvieron digamos preparados hasta 1944 (Excepto la USAF y bueno tb les dieron pomada) prácticamente y podemos ver que realmente obtenido no se puede considerar un exito, enfrentamientos con unidades menores alemanes, cuando los alemanes enviaron a unidades de envergadura, los aliados se quedaron estancados en Italia

En cuanto a lo de Omaha, si miras el plan de Batalla de los alemanes, las unidades que tenian estacionadas, no se podían considerar como de primera categoría y ni si quiera estaban al 100% de su numero. Sin apenas aviacion y sin apenas divisiones panzer, por no decir nada ya que estaban en retaguardia (eso es otra historia y daria que hablar porque estaban ahi y Hitler no permitió que avanzaran en las primeras horas) hicieron lo que hicieron

Si Rommel hubiera tenido unidades mejor preparadas con mas apoyos, te aseguro que los americanos, ni ingleses ni canadienses hubieran desembarcado del todo y habrían hecho otra magnifica retirada como nos tenían acostumbrados desde tiempos de Gallipolli y como hicieron continuamente en el teatro del Mediterráneo

Lógicamente estamos en el "que hubiera pasado o que hubieran hecho" pero te aseguro que los americanos, ni ingleses ni eran lo mejor de lo mejor, ni fue el mejor desembarco programado y que podrían haber salido muchas cosas mal y no haber salido... digamos tuvieron mucha suerte. Y en la guerra eso tb cuenta

Te venden la moto que los aliados desplegaron la mayor flota de desembarco hasta entonces, si te dijera que ese poder de ataque y fuego apenas sirvió para nada?.. pues ocurrió eso, precisamente en Omaha el ataque naval, prácticamente no sirvió para nada

Volver