Según alberto garín las primeras representaciones de cristo eran de un dios triunfante, nunca el hijo en la cruz o la virgen sufriendo. ¿por qué?

Lo de cordero es por el ritual de el Jom Kippur ( en el que se sacrifica a un cordero sin fallo y inocente para tras*ferirle a el pecado y que los pecados estén así pagados,eso es lo que Jesucristo a echo por nosotros pagar por nuestros pecados )
Pues vaya fruta salvajada de concepto.
La vida sólo se debe sacrificar para pedir más vida, y es injusto sacrificar una vida "impoluta" como pago a nuestra mediocre vida.

veo que ya han hecho la referencia y me largo

a ver cuando os enterais

iu

y posiblemente el origen de la tauromaquia.
Eso parece la representación de un sacrificio, pero hay pinturas anteriores en Creta de festivales taurinos.

En los primeros cristianos chocan dos corrientes estéticas (resultado de visiones teológicas y por tanto antropológicas) previas contrapuestas:
-una pagana (romana con influencia helénica decisiva) muy 'carnal' a bierta ala representación naturalista de humanos y dioses.
-judía, que directamente prohibe la representación 1- de figura que pueda devenir en idolatría, 2- de Dios mismo.
si bien no debió tardar mucho en que la mayoría de fieles fuesen de 'origen cultural pagano' y con tal bagaje querer representar a Dios y como Diso, hacerlo triunfante y poderoso, supongo que la jerarquía superior tendría más peso el componente (quizá no sangíneo, pero por formación al menos) judío.
Y a eso hay que distinguir que sería una representación 'realista' (hoy p.ej una Crucifixión) y cual 'alegórica' (ej: buen pastor puesta antes) de Cristo.
Además antes de Constantino, la cruz seguía utilizándose como método de ejecución (el nombre real era patíbulum, asociar la palabra crux ('tormento', misma etimologia de crueldad o cruor: sangre derramada) asociar asa palabra a ese sistema de ejecución es algo cristiano.

Sospecho que los conversos del paganismo intentaría antes representar a Cristo y además con el componente que verían lógico de grandiosidad y grandeza que debe ir asociados a la imagen que un pagano tiene de un dios, y a diferencia de hoy (por influencia cristiana) 'lo débil' tuviese buen 'nicho comercial' (la victimización moderna no deja de ser una de esas 'ideas locas' cristianas de Chesterton que andadn suletas en un mundo poscristiano.

Dicho esto, interesantísima la tesis de Rodríguez Almenar sobre la aceptación de la 'Imagen de Edesa' (que nos sería sino la Síndone de Turin mostrada parcialmente), que habría influído en buena medida en el canon artístico cristiano (bizantino oriental y latino occidental) y que previa a su oficialización, habría provocado las guerras iconoclastas (al final gana que 'se puede representar', ya que Dios al representarse a si mismo por tanto permite representársele) y después, al mostrar cada vez más de la sábana, aparecen motivos icónicos del cristianismo (Verónica, Ecce Homo, Piedad. etc *pongo los nombres occidentales)
En el oriente cristianizado antes, se impone y fija los cánones y motivos muy estrictos.
El occidente, con un sustrato romano pagano más potente, acaba imponiéndose la 'carnalidad' y la 'libertada artística' para la representación religiosa.

Aquí la tesis explicada con calma y muchod etalle en una serie de 12 videos (enlazo sólo el primero):

aquí resumido en 2 videos:

Como no tenéis imaginación no entendéis lo que es la Biblia, la Torá.

No tiene ningún sentido representar a Cristo en la cruz. De hecho no se debe representar a Cristo, pero a parte de eso, representarlo en la cruz tras*mite negatividad: fin, dolor, derrota, desesperanza, crueldad, miedo... esas cosas tras*mite esa imagen. todo lo contrario a lo que tras*mite la Torá y el reino de Cristo y del creador.

Podéis venderlo como queráis, pero esa imagen tras*mite eso. Es algo que todo el mundo puede percibir, por más que lo nieguen o se esfuercen en ignorarlo.

¿Quieres decir que Cristo no murió por nosotros, por nuestros pecados?

Porque si Cristo murió por nuestros pecados, difícilmente puede ser negativa la representación de su crucifixión. A mí me tras*mite amor, compasión, altruismo y sacrificio.

¿Quieres decir que Cristo no murió por nosotros, por nuestros pecados?

Porque si Cristo murió por nuestros pecados, difícilmente puede ser negativa la representación de su crucifixión. A mí me tras*mite amor, compasión, altruismo y sacrificio.
Trasmite lo que yo te digo, y lo que más trasmite es miedo.
Los que empezaron a poner cruces con una persona colgada en las iglesias, y lo mismo los grotescos de las gárgolas y las de derechasdas de las catedrales, debían estar muy mal de la cabeza.
Cuando el creador ordenó construir su templo, el templo no tenía grotescos, ni imágenes tétricas, tenia imágenes de palmeras y ángeles, y granadas y hojas de granada, por dentro estaba forrado de oro. Nada que diera miedo.

Los que empezaron a poner cruces con una persona colgada en las iglesias, y lo mismo los grotescos de las gárgolas y las de derechasdas de las catedrales, debían estar muy mal de la cabeza.
Cuando el creador ordenó construir su templo, el templo no tenía grotescos, ni imágenes tétricas, tenia imágenes de palmeras y ángeles, y granadas y hojas de granada, por dentro estaba forrado de oro. Nada que diera miedo.

"Consummatum est"

Es en esa Cruz y en se preciso momento donde se cumple la promesa de la Redención.
No es un momento azaroso de la vida de Jesús entronizado por "gustos estéticos grimosos" o "agendas ideológicas del terror psicológico".

Se nota que no te has leído el Antiguo Testamento.

Se nota que no te has leído el Antiguo Testamento.
poco notas tu, me parece.

"Consummatum est"

Es en esa Cruz y en se preciso momento donde se cumple la promesa de la Redención.
No es un momento azaroso de la vida de Jesús entronizado por "gustos estéticos grimosos" o "agendas ideológicas del terror psicológico".
Que fuera un acto heroico y abriera el camino de la salvación a todas las personas no quita de que no se debe hacer imágenes con ello. El hecho puede ser una cosa y la imagen tras*mitir otra, como sucede en este caso.

Los que sois fanáticos del catolicismo sois incapaces de reconocer ningún error en el catolicismo, pero deberíais ser objetivos y no ser tan fanáticos.

poco notas tu, me parece.

Que fuera un acto heroico y abriera el camino de la salvación a todas las personas no quita de que no se debe hacer imágenes con ello. El hecho puede ser una cosa y la imagen tras*mitir otra, como sucede en este caso.

Los que sois fanáticos del catolicismo sois incapaces de reconocer ningún error en el catolicismo, pero deberíais ser objetivos y no ser tan fanáticos.

En el AT Dios mata y hace apiolar a un montón de gente. De hecho creo que uno de sus nombres en hebreo literal es "temor", aunque no puedo asegurarlo. En cualquier caso la primera de las virtudes que llevan a la iluminación en el cristianismo es el temor de Dios, que literalmente es eso, el miedo a Dios.

El temor a Dios es un miedo de naturaleza cósmica, similar al terror lovecraftiano, debido a que Dios es omnipotente, esto quiere decir que sus acciones son totales, osea no admiten respuesta.

Toda la religión cristiana está imbuída de terror, otra cosa es el protestantismo y tal y tal.

En el AT Dios mata y hace apiolar a un montón de gente. De hecho creo que uno de sus nombres en hebreo literal es "temor", aunque no puedo asegurarlo. En cualquier caso la primera de las virtudes que llevan a la iluminación en el cristianismo es el temor de Dios, que literalmente es eso, el miedo a Dios.

El temor a Dios es un miedo de naturaleza cósmica, similar al terror lovecraftiano, debido a que Dios es omnipotente, esto quiere decir que sus acciones son totales, osea no admiten respuesta.

Toda la religión cristiana está imbuída de terror, otra cosa es el protestantismo y tal y tal.
En en antiguo testamento Dios mata y hace apiolar a gente que se lo merecía, y habían tenido su tiempo para arrepentirse y no habían querido. Ya se ha comentado muchas veces.

No es lo mismo el "temor" del creador, que el miedo, temor es ser consciente de que hay que obedecer o vendrá un castigo, es un proceso de reflexión que se origina en la mente de la persona y le hace comportarse mejor y tener más respeto. Mientras que el miedo o el terror es un sentimiento negativo, está en el mismo grupo que la ira por ejemplo, y no es algo tan reflexivo como emocional, y la mayoría de las veces no se origina en la mente de la persona, sino que viene del exterior

Las imágenes grotescas lo que inspiran es miedo, no temor del creador, y eso aparta de la torá y del reino de Cristo, que es paz y luz. Ese miedo ofusca la mente de las personas, es tiniebla.

Simplemente la presencia de una de esas cruces realistas en una habitación ya joroba el ambiente. Y no traen bendición, eso seguro, sirven de ancla para los demonios. A los demonios les encanta lo tétrico.

Volver