Según alberto garín las primeras representaciones de cristo eran de un dios triunfante, nunca el hijo en la cruz o la virgen sufriendo. ¿por qué?

En un podcast con Diaz Villanueva sobre el arte bizantino, Ravena, Santa Sofía y demás, Garín dice que el arte cristiano tardó mucho en representar a Cristo humanizado y padeciendo, lo cual contrasta con todo ese rollo de la religión de esclavos, casi de religión revolucionaria y mensaje hippie.

Imagen de Cristo en las catacumbas:

Ver archivo adjunto 2195191

Corría la leyenda de que al Rey Abgar de Osroena, primer rey cristiano de la Historia, recibió un retrato milagroso (acheiropoieta) de la faz de Cristo:

Ver archivo adjunto 2195192

Nuevamente el rostro de cristo con corona, nada de imágenes de la Pasión.

Cristo coronado y en el Trono en el siglo IV:

Ver archivo adjunto 2195193

Otra imagen de las catacumbas con Cristo en el trono:

Ver archivo adjunto 2195194

El culmen de todo esto, además de los famosos pantocrátores y Cristos en Majestad, es Cristo coronado y vestido como soldado bizantino victorioso con el estandarte de la cruz doblegando a un león y una serpiente:

Ver archivo adjunto 2195195

¿Era por alguna razón religiosa y social en particular o quizá por la mayor capacidad técnica y libertad artística a partir del siglo XV? Aunque ya empieza a haber Cristos crucificados en abundancia al principio del gótico, en los siglos XV y XVI están los ejemplos más extremos de Cristo sufriendo, creo que el Cristo que pintó Hans Holbein el Joven supera todo.

Y VOSOTROS ¿Quién decís que SOY YO?

0Church%201378%20%20-%20%28MeisterDrucke-193137%29.jpg

Tu tesis del ascetismo del monje tiene sentido, aunque creo que sigue siendo innegable que hacer un cristo crucificado y bien hecho es más difícil técnicamente que por ejemplo el soldado que puse o el pantocrator típico.

En la Antigüedad tardía y la Edad Media el escaso realismo pictórico o escultórico no era un problema para ningún fiel en potencia, ni de origen romano ni bárbaro.

Edito: y más que tesis prefiero llamarlo conjetura. sonrisa:

Sin apoyar una tesis ni otra, cuelgo aquí una de las imagenes más antiguas conocidas de un Cristo crucificado pero no sufriente sino hierático. Es de 430 AD.

crucifix.jpg

Lo de "cuelgo" en este caso es singularmente apropiado porque también muestra el fin de Judas Iscariote. sonrisa:

BMImages_00190691001_preview.jpg

Última edición:
En mi modesta opinión, al principio no gustaba de representar a Cristo como crucificado porque en ocasiones era motivo de burla y desprecio (eso de morir como un criminal...) Aquí la primera representación en la cruz encontrada hasta el momento, aunque evidentemente no hecha precisamente por un cristiano:

1200_800.jpg

En un podcast con Diaz Villanueva sobre el arte bizantino, Ravena, Santa Sofía y demás, Garín dice que el arte cristiano tardó mucho en representar a Cristo humanizado y padeciendo, lo cual contrasta con todo ese rollo de la religión de esclavos, casi de religión revolucionaria y mensaje hippie.

Lo del mensaje hippie es una tergiversación protestante.
Jesús parece débil en la Cruz, impotente.... pero, en realidad, es todo lo contrario.
Lo entenderás si algún día te da por profundizar un poco en el tema, y dejarte de podcast.
Hace pocos años la palabra "podcast" ni siquiera existía.

Por si a alguno le interesa, en los primeros años del cristianismo, uno de los símbolos más usados no era la Santa Cruz, sino el pez.

Un pez así:

christian-fish-sign-vector.jpg

Yo llevo siempre la Cruz colgada el cuello, pero también tengo cositas con el pez.

140%2C2000%2B0.0%2C0.0%2C2140.0%2C2000.0_AC_SX679_.jpg

Veréis posiblemente pegatinas en los coches algunas veces:

il_fullxfull.5401233621_963n.jpg

Lo del cordero es interesante porque una tradición europea anterior, dice que Thor visitó haciéndose pasar por mortal a una familia pobre, cuyos hijos se llamaban Thjalfi y Roskva, mató para que cenaran a las cabras que tiraban de su carro, Tangnjostr y Tangrisnir; y las resucitó al día siguiente.
Cena ritual, sacrificio del ovino/caprino y resurrección. Las historias no tienen nada que ver pero comparten puntos.

Anda la leche pero si es @Azog el Profanador

Corría la leyenda de que al Rey Abgar de Osroena, primer rey cristiano de la Historia, recibió un retrato milagroso (acheiropoieta) de la faz de Cristo:

Ver archivo adjunto 2195192

Nuevamente el rostro de cristo con corona, nada de imágenes de la Pasión.

Cristo coronado y en el Trono en el siglo IV:

Ver archivo adjunto 2195193

Otra imagen de las catacumbas con Cristo en el trono:

Ver archivo adjunto 2195194

El culmen de todo esto, además de los famosos pantocrátores y Cristos en Majestad, es Cristo coronado y vestido como soldado bizantino victorioso con el estandarte de la cruz doblegando a un león y una serpiente:

Ver archivo adjunto 2195195

¿Era por alguna razón religiosa y social en particular o quizá por la mayor capacidad técnica y libertad artística a partir del siglo XV? Aunque ya empieza a haber Cristos crucificados en abundancia al principio del gótico, en los siglos XV y XVI están los ejemplos más extremos de Cristo sufriendo, creo que el Cristo que pintó Hans Holbein el Joven supera todo.
Es lógico Cristo venció a la fin ! Resucitó y tomo nuestros pecados para pagar por ello !

Lo del cordero es interesante porque una tradición europea anterior, dice que Thor visitó haciéndose pasar por mortal a una familia pobre, cuyos hijos se llamaban Thjalfi y Roskva, mató para que cenaran a las cabras que tiraban de su carro, Tangnjostr y Tangrisnir; y las resucitó al día siguiente.
Cena ritual, sacrificio del ovino/caprino y resurrección. Las historias no tienen nada que ver pero comparten puntos.
Lo de cordero es por el ritual de el Jom Kippur ( en el que se sacrifica a un cordero sin fallo y inocente para tras*ferirle a el pecado y que los pecados estén así pagados,eso es lo que Jesucristo a echo por nosotros pagar por nuestros pecados )

A ese estudioso de la wikipedia (como su amigo el Villanueva) yo no le haría mucho caso. Sobre cosas de Jesús de Nazaret me iría a Antonio Piñero, que es un sabio contemporáneo.

Sin entrar a dirimir el asunto, que por otro lado para mí se resume en un solo concepto, la altura intelectual de Garín no tiene nada que ver con la de Villanueva. Y se ha pasado media vida en oriente próximo.

Por otra parte utilizaban el símbolo del pez porque la palabra pez en griego clásico creo que era acrónimo de jesucristo Hijo de Dios Salvador.

Volver