Según alberto garín las primeras representaciones de cristo eran de un dios triunfante, nunca el hijo en la cruz o la virgen sufriendo. ¿por qué?

DonDagoberto

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En un podcast con Diaz Villanueva sobre el arte bizantino, Ravena, Santa Sofía y demás, Garín dice que el arte cristiano tardó mucho en representar a Cristo humanizado y padeciendo, lo cual contrasta con todo ese rollo de la religión de esclavos, casi de religión revolucionaria y mensaje hippie.

Imagen de Cristo en las catacumbas:

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Corría la leyenda de que al Rey Abgar de Osroena, primer rey cristiano de la Historia, recibió un retrato milagroso (acheiropoieta) de la faz de Cristo:

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Nuevamente el rostro de cristo con corona, nada de imágenes de la Pasión.

Cristo coronado y en el Trono en el siglo IV:

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Otra imagen de las catacumbas con Cristo en el trono:

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El culmen de todo esto, además de los famosos pantocrátores y Cristos en Majestad, es Cristo coronado y vestido como soldado bizantino victorioso con el estandarte de la cruz doblegando a un león y una serpiente:

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¿Era por alguna razón religiosa y social en particular o quizá por la mayor capacidad técnica y libertad artística a partir del siglo XV? Aunque ya empieza a haber Cristos crucificados en abundancia al principio del gótico, en los siglos XV y XVI están los ejemplos más extremos de Cristo sufriendo, creo que el Cristo que pintó Hans Holbein el Joven supera todo.
 
Este estudioso parece pasar por alto que una de las representaciones paleocristianas de Cristo más frecuentes era presentarlo como un pastor o incluso como un cordero (Agnus dei).

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Vamos, que un dilema con más de dos opciones no es un dilema. Cristo se ha representado como maestro, como pastor, como cordero, como soldado y como rey. No es solo "o señor o siervo".

Mi propia conjetura sobre el crucificado y sufriente es que empieza a ganar ascendencia iconográfica a medida que los monasterios van dominando la iniciativa cultural en occidente de San Benito en adelante porque los monjes se identificaban con el ascetismo y menos con un Cristo "dominus".

Una pena que el cordero no resulte visualmente tan excitante como un soldado en cota de malla salvo que uno sea de la religión del amor.
 
Última edición:

Sol Invictus parece un dios prefabricado por la dinastía de los Severos para fomentar el culto al emperador como dios en la tierra.

Los emperadores llevaban la corona solar, ellos eran Sol Invictus.


Impusieron la costumbre oriental y antirromana de que el Emperador era dios absoluto.
 
veo que ya han hecho la referencia y me largo

a ver cuando os enterais

iu


y posiblemente el origen de la tauromaquia.
 
Este estudioso parece pasar por alto que una de las representaciones paleocristianas de Cristo más frecuentes era presentarlo como un pastor o incluso como un cordero (Agnus dei).

Ver archivo adjunto 2195333
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Vamos, que un dilema con más de dos opciones no es un dilema. Cristo se ha representado como maestro, como pastor, como cordero, como soldado y como rey. No es solo "o señor o siervo".

Mi propia conjetura sobre el crucificado y sufriente es que empieza a ganar ascendencia iconográfica a medida que los monasterios van dominando la iniciativa cultural en occidente de San Benito en adelante porque los monjes se identificaban con el ascetismo y menos con un Cristo "dominus".

Una pena que el cordero no resulte visualmente tan excitante como un soldado en cota de malla salvo que uno sea de la religión del amor.

Pero eso es una representación sobrenatural y alegórica, lo contrario al Cristo humano crucificado o a la virgen sufriendo junto al Hijo.

Tu tesis del ascetismo del monje tiene sentido, aunque creo que sigue siendo innegable que hacer un cristo crucificado y bien hecho es más difícil técnicamente que por ejemplo el soldado que puse o el pantocrator típico.
 
Los primeros emperadores, en vida, no tuvieron bemoles de hacerse moneditas con la corona de Helios /Sol Invictus:


Augusto era emperador romano, de raigambre romana y cultura política romana, no se atrevió a ponerse coronita solar, se ve que solo le ponen la corona una vez muerto.
 
Como no tenéis imaginación no entendéis lo que es la Biblia, la Torá.

No tiene ningún sentido representar a Cristo en la cruz. De hecho no se debe representar a Cristo, pero a parte de eso, representarlo en la cruz tras*mite negatividad: fin, dolor, derrota, desesperanza, crueldad, miedo... esas cosas tras*mite esa imagen. todo lo contrario a lo que tras*mite la Torá y el reino de Cristo y del creador.

Podéis venderlo como queráis, pero esa imagen tras*mite eso. Es algo que todo el mundo puede percibir, por más que lo nieguen o se esfuercen en ignorarlo.
 
tenía entendido yo que toda la imagineria catolica del cristo crucificado y tal no es para nada antiguo, ni siquiera de la edad media.
 
En un podcast con Diaz Villanueva sobre el arte bizantino, Ravena, Santa Sofía y demás, Garín dice que el arte cristiano tardó mucho en representar a Cristo humanizado y padeciendo, lo cual contrasta con todo ese rollo de la religión de esclavos, casi de religión revolucionaria y mensaje hippie.

Imagen de Cristo en las catacumbas:

Ver archivo adjunto 2195191

Corría la leyenda de que al Rey Abgar de Osroena, primer rey cristiano de la Historia, recibió un retrato milagroso (acheiropoieta) de la faz de Cristo:

Ver archivo adjunto 2195192

Nuevamente el rostro de cristo con corona, nada de imágenes de la Pasión.

Cristo coronado y en el Trono en el siglo IV:

Ver archivo adjunto 2195193

Otra imagen de las catacumbas con Cristo en el trono:

Ver archivo adjunto 2195194

El culmen de todo esto, además de los famosos pantocrátores y Cristos en Majestad, es Cristo coronado y vestido como soldado bizantino victorioso con el estandarte de la cruz doblegando a un león y una serpiente:

Ver archivo adjunto 2195195

¿Era por alguna razón religiosa y social en particular o quizá por la mayor capacidad técnica y libertad artística a partir del siglo XV? Aunque ya empieza a haber Cristos crucificados en abundancia al principio del gótico, en los siglos XV y XVI están los ejemplos más extremos de Cristo sufriendo, creo que el Cristo que pintó Hans Holbein el Joven supera todo.

Coged con pinzas todo lo que diga Garin.
 
Como no tenéis imaginación no entendéis lo que es la Biblia, la Torá.

No tiene ningún sentido representar a Cristo en la cruz. De hecho no se debe representar a Cristo, pero a parte de eso, representarlo en la cruz tras*mite negatividad: fin, dolor, derrota, desesperanza, crueldad, miedo... esas cosas tras*mite esa imagen. todo lo contrario a lo que tras*mite la Torá y el reino de Cristo y del creador.

Podéis venderlo como queráis, pero esa imagen tras*mite eso. Es algo que todo el mundo puede percibir, por más que lo nieguen o se esfuercen en ignorarlo.
Sí, básicamente estoy de acuerdo, un Dios crucificado tras*mite debilidad, impotencia, derrota, y hasta cierto punto estupidez.
 
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