Me alegro. El consumidor informado y responsable no existe aqui, y es una de las mejores maneras de hacer funcionar bien una economía. España es un país sin cultura de consumidor ni de servicio. Aqui he visto y veo cosas que en ningún otro país desarrollado se permitiría.
Hay por aquí algunos diciendo que son los fabricantes de productos los que nos tienen que hacer consumir, ofreciendonos productos buenos y baratos. Pues ya lo hacen! Pero aquí como hay tanto consumidor malinformado, ignorante, o que directamente no le importa un pimiento que se aprovechen,pues vamos si aprovechan.
Yo voy a seguir consumiendo, lo que necesito para vivir cómodamente, pero como siempre lo he hecho:
1) No compro nunca a crédito - de hecho ni tengo tarjeta de crédito
2) Compro en el momento oportuno - cuando mejor precio conseguiré, no cuando me entra las ganas de tener tal o cual producto
3a) The internet is your friend - hace años que no hago ninguna compra importante de muchísimas cosas en España si lo puedo evitar: electrónica, relojes, instrumentos musicales, ordenadores, ropa, todo tipo de cosas para casa, ocio, comida para mascotas y un larguísimo etc. Casi todo, inexplicablemente en muchos casos, es mas barato fuera. Hay límites en cuanto a tamaño, peso etc de los que puedes comprar fuera, si no fuera por eso solo compraría alimentación y poco mas en este sobrevalorado país.
3b) The internet is your friend - Ser un buen consumidor no solo implica buscar los mejores precios, quiere decir que informarse de lo que vas a consumir. Cuanto mayor el gasto mas te tienes que informar. Hoy en día hay una cantidad de páginas, críticas, foros, etc etc para ir informandose y comparando productos, para asegurar que compres el mejor producto para tus necesidades al mejor precio.
4) Ser un consumidor crítico - si la mayoría de la gente compra/consume cierto producto, por algo será ¿no? Claro que sí - porque la mayoría de gente es sencilla o mal consumidor. Que un producto sea el mas vendido/mas conocido no quiere decir que sea el mejor - solo que probablemente es el que mas dinero se ha gastado en anuncios y publicidad. He visto mas borreguismo en este país que en cualquier otro, reliquia del franquismo creo, y en España mas que en ningún sitio cuando ves algo que es "líder" o "primera marca" hay que tener cuidado.