Se puede ser jóven sin dinero, pero no viejo sin él

Desde
26 Nov 2022
Mensajes
8.621
Reputación
17.256
Es una frase que escuché el otro día en una película y me ha dejado pensando en ello.

Una persona jóven está en condiciones de trabajar, de buscarse la vida, aún tiene tiempo para poner las cosas en su sitio. No necesita tampoco el dinero para disfrutar.

Un joven puede contentarse con un hogar sencillo, vivir con sus padres o compartir piso.

Un jóven debería por lo menos intentar tener relación con una mujer, sin depender del dinero, porque está en el momento para ello.

Una persona mayor, en cambio, (y ya extiendo su significado no solo a un viejo, si no a un adulto pasando la mediana edad) no está en momento para contentarse con tan poco.

El tiempo juega en su contra, sus capacidades físicas van a menos y no a mas. En unos años dejará de trabajar y tendrá que depender de la pensión incierta de un gobierno corrupto.

Ya no está en edad de cortejar mujeres si no tiene nada mas que ofrecer, ni de vivir en cualquier parte, ni de trabajar en cualquier parte, ni de contentarse con beber una litrona en el parque con sus amigos.

Esta idea refuerza mi hipótesis de que tiene mucho sentido ahorrar e invertir de jóven, viviendo una vida frugal y sin ansiar el gasto. Para saber contentarse con menos, y disponer de mas que te permitirá tranquilidad y seguridad cuando la necesitas.

El dinero no da felicidad pero si puede dar tranquilidad y ventajas interesantes (cuando se junta suficiente). Sin llegar eso si a la locura y a privarse de cosas que realmente sean importantes para uno.
 
Si. Lo que ocurre es que los hijos de remeros no han aprendido a invertir desde jóvenes. Lo máximo que se conocía hace 20 años eran los depósitos y las acciones. Ni yo ni ninguno de mi edad o más mayores hemos conocido algo de inversión hasta hace bien poco. Bien poco digo el 2008 o así exceptuando los pisitos. Y alguien que comience a invertir con 30 y tantos años y un sueldo de remero, por mucho que haya ahorrado no deja el remo.

Otra cosa es que tu digas a una persona joven que no salga, no tenga coche etc. Yo conozco a uno que no gastaba nada de joven. Sólo compraba herramientas porque le gustaba el tema. Hoy tendrá pagado un piso modesto y tendrá dos plazas de garaje alquiladas pero no ha dejado de trabajar.
 
Pues yo creo que es justo lo contrario, creo que cuando eres joven disfrutas más de todo , en general, de mayor aprendes a disfrutar de otra manera en la cual (supongo que depende de la persona) ,yo por ejemplo no necesito de grandes gastos , siempre cubierto unos mínimos, es mejor tener dinero de joven.
 
Es mentira.

Los viejos se vuelven extremadamente tacaños porque no necesitan casi nada.

Ya ni compran ropa ni tecnología, ni sueñan con una casa o un coche nuevo. Tienen los mismos calzoncillos de hace 30 años y la misma tele que solo cambiarían si se estropea.

De hecho la herencia es un sobrante del exceso de riqueza que no han sabido ni querido usar y han dejado ahí para otros que bailarán sobre su tumba.
 
Es mentira.

Los viejos se vuelven extremadamente tacaños porque no necesitan casi nada.

Ya ni compran ropa ni tecnología, ni sueñan con una casa o un coche nuevo. Tienen los mismos calzoncillos de hace 30 años y la misma tele que solo cambiarían si se estropea.

De hecho la herencia es un sobrante del exceso de riqueza que no han sabido ni querido usar y han dejado ahí para otros que bailarán sobre su tumba.
Se llama instinto de supervivencia.
Los que vivieron la postguerra no tuvieron más remedio
 
Pues no: lo importante es disfrutar la pasta de joven.

Es la grandísima frutada de no nacer rico. No puedes disfrutar del BMW descapotable cuando más mola hacerlo, que es a loss 20 y pocos. Tienes que esperar a los 40 para poder hacerlo, y eso si tienes suerte y tienes la casa pagada y la familia encaminada para darte un lujete de esos. Y encima si lo haces murmuran de ti que si crisis de los 40, cuando era lo que te hubiera gustado hacer desde siempre.

¿Invertir? ¿Con sueldo de remero pobre? O diste un pelotazo tipo Bitcoin o casi te sale más a cuenta no perder el tiempo en gestionar los miseros ahorros que quedan después de pagar la letra de la hipoteca o el alquiler.

Ahora, eso sí: lo mejor que se puede hacer es lograr soltar el remo, pero es muy difícil partiendo de cero.

El lifehack más accesible suele ser la función pública, que no te saca de pobre pero tiene un remo muy, muy liviano, y da una tranquilidad vital de huevones. Es la mejor inversión que puede hacer un joven en España.

Lo de disfrutar de casoplón y carrazo a los 50, pero currando como un hijodepvta y con estrés, como que es otra p**a cosa
 
Si. Lo que ocurre es que los hijos de remeros no han aprendido a invertir desde jóvenes. Lo máximo que se conocía hace 20 años eran los depósitos y las acciones. Ni yo ni ninguno de mi edad o más mayores hemos conocido algo de inversión hasta hace bien poco. Bien poco digo el 2008 o así exceptuando los pisitos. Y alguien que comience a invertir con 30 y tantos años y un sueldo de remero, por mucho que haya ahorrado no deja el remo.

Otra cosa es que tu digas a una persona joven que no salga, no tenga coche etc. Yo conozco a uno que no gastaba nada de joven. Sólo compraba herramientas porque le gustaba el tema. Hoy tendrá pagado un piso modesto y tendrá dos plazas de garaje alquiladas pero no ha dejado de trabajar.



El mejor modo de "ahorrar" cuando eres joven es no salir nunca, no tener coche y no consumir.... pero no porque no quieras gastar dinero sino porque estás estudiando.

Yo he estudiado sin parar y desde los 24 he estudiado y trabajado sin parar. Después me he ido a Alemania y UK a trabajar y a seguir estudiando.

Y sobre todo ir cambiando de trabajo e inflar tu currículum un poco para poder subir un escalón con cada cambio de trabajo. De este modo puedes subir rápidamente y en un par de años liderar un equipo o desarrollar tu propio proyecto, cosa que si has de esperar a una promoción interna en una empresa llega al cabo de 10 años o a veces nunca.
 
El mejor modo de "ahorrar" cuando eres joven es no salir nunca, no tener coche y no consumir.... pero no porque no quieras gastar dinero sino porque estás estudiando.

Yo he estudiado sin parar y desde los 24 he estudiado y trabajado sin parar. Después me he ido a Alemania y UK a trabajar y a seguir estudiando.

Y sobre todo ir cambiando de trabajo e inflar tu currículum un poco para poder subir un escalón con cada cambio de trabajo. De este modo puedes subir rápidamente y en un par de años liderar un equipo o desarrollar tu propio proyecto, cosa que si has de esperar a una promoción interna en una empresa llega al cabo de 10 años o a veces nunca.

Hablo de España. Que por mucho que cambiases y llegases a ser jefecillo de algo no dejas el remo en tu vida aunque ahorres e inviertas. Algunos pudieron con los pisos, pero yo no conozco a nadie "joven" que haya podido hacerlo. Paguiteros no cuentan.
 
El mejor modo de "ahorrar" cuando eres joven es no salir nunca, no tener coche y no consumir.... pero no porque no quieras gastar dinero sino porque estás estudiando.

Yo he estudiado sin parar y desde los 24 he estudiado y trabajado sin parar. Después me he ido a Alemania y UK a trabajar y a seguir estudiando.

Y sobre todo ir cambiando de trabajo e inflar tu currículum un poco para poder subir un escalón con cada cambio de trabajo. De este modo puedes subir rápidamente y en un par de años liderar un equipo o desarrollar tu propio proyecto, cosa que si has de esperar a una promoción interna en una empresa llega al cabo de 10 años o a veces nunca.
Exacto: remar hasta explotar y plantarse en los 67 sin siquiera patria tras haber pasado la vida entera dando tumbos por el mundo, no por gusto, sino para ascender y “liderar equipos” y esperar “promociones internas”. Y después de llegar a los 67 (o 70) reventao por el estrés, comida de jubilación y a mirar las obras a decirles a los otros viejos que tú “dirigías equipos” y aprovechaste muy bien las oportunidades.

Y a disfrutar de los 7-8 años de vida que te quedan.

Por cierto, Paco el funci curró siempre en su ciudad, ganaba menos pero gastaba mucho menos, tiene una buena red de amigos y contactos, está físicamente muy bien porque nunca tuvo estrés y salía del curro a las 15 horas ya comido. Aunque tiene la misma edad que tú (70 años), lleva 10 jubilado con el 100%de la pensión. Por cierto, cuando cumplió los 40 se pilló un par de años de excedencia para dedicarse a ver el mundo, tocarse los huevones y estudiar vietnamita.

Pero Pepe el militar si que se lo montó bien: se piró a la reserva a los 61, y aunque ya está retirado, viaja por España y se aloja por cuatro chavos en sitios militares, porque el hijopvta sigue teniendo acceso a ciertas prebendas, y va de gratis al gimnasio de su antiguo cuartel con piscina. Sigue mazado como antes y con Salud de hierro, porque también salía de currar a las 3 ya comido. Por cierto, que pilló puesto en una embajada cuando era Coronel y se sacaba 10k mensuales limpios durante 4 años y se pilló BMW sin pagar Iva con descuento diplomático.

Seguid, seguid timando a la gente con lo del puñetero esfuerzo y la carrera de la rata.

En España hoy por hoy es lo que hay y el que no lo quiera ver, qué no lo vea.
 
Exacto: remar hasta explotar y plantarse en los 67 sin siquiera patria tras haber pasado la vida entera dando tumbos por el mundo, no por gusto, sino para ascender y “liderar equipos” y esperar “promociones internas”. Y después de llegar a los 67 (o 70) reventao por el estrés, comida de jubilación y a mirar las obras a decirles a los otros viejos que tú “dirigías equipos” y aprovechaste muy bien las oportunidades.

Y a disfrutar de los 7-8 años de vida que te quedan.

Por cierto, Paco el funci curró siempre en su ciudad, ganaba menos pero gastaba mucho menos, tiene una buena red de amigos y contactos, está físicamente muy bien porque nunca tuvo estrés y salía del curro a las 15 horas ya comido. Aunque tiene la misma edad que tú (70 años), lleva 10 jubilado con el 100%de la pensión. Por cierto, cuando cumplió los 40 se pilló un par de años de excedencia para dedicarse a ver el mundo, tocarse los huevones y estudiar vietnamita.

Pero Pepe el militar si que se lo montó bien: se piró a la reserva a los 61, y aunque ya está retirado, viaja por España y se aloja por cuatro chavos en sitios militares, porque el hijopvta sigue teniendo acceso a ciertas prebendas, y va de gratis al gimnasio de su antiguo cuartel con piscina. Sigue mazado como antes y con Salud de hierro, porque también salía de currar a las 3 ya comido. Por cierto, que pilló puesto en una embajada cuando era Coronel y se sacaba 10k mensuales limpios durante 4 años y se pilló BMW sin pagar Iva con descuento diplomático.

Seguid, seguid timando a la gente con lo del pato esfuerzo y la carrera de la rata.

En España hoy por hoy es lo que hay y el que no lo quiera ver, qué no lo vea.

Si pero hablas de los funcionarios de hoy. Dentro de 10 años ya no se podrán ir a esas edades ni cobrarán esas pensiones. Pero ojo que el dice que está fuera. Y por ahí si puede ganar dinero, invertir y retirarse antes. En lo que no estoy de acuerdo es en la tontería de tener un equipo. Si trabajas para ti ok. Pero sin gente.
 
Volver