¿Se nota diferencia entre electrodoméstico A+ y uno B?

Todo un timo. Con los aparatos consumiendo 5 veces menos mínimo que hace 30 años pagamos mucho más en factura. Con los coches igual. Ahorras porque si no te arruinas pero eso es igual a no ahorrar nada y estar cambiando de aparatos cada pocos años. Un timo.

Yo he visto campanas de 400 euros. Me la enseñaron unos amigos, como quien te enseña un hijo recien nacido. Muy orgullosos de su campana. Eso si, muy bonita muy fashion.
No me atrevi a pedirles que la encendieran, no sea que me pasara lo que a este señor:

Tienes toda la razón, pero hay que analizar primero si es más eficiente enchufar el termo expresamente para usarlo... y hasta el siguiente uso... o si es más eficiente dejarlo enchufado permanentemente y que cada X tiempo se conecte con un termostato para mantener la temperatura. Incluyendo en esa eficiencia la rotura del termo, porque hay "expertos" que dicen que enchufando de higos a brevas el termo se acaba rompiendo.

Hasta que no resuelvas lo anterior no puedes analizar lo que tú comentas (que la eficiencia de uno moderno esté en el aislamiento en lugar del consumo).

Yo siempre he usado el termo enchufándolo expresamente varias horas antes. Tiene 12 años y está aparentemente como el primer día.

Con el uso que yo le doy, es indiferente que sea moderno con mejor aislamiento o viejo con peor aislamiento, pues cuando acabo de ducharme he gastado todo el agua caliente. Por eso te decía que en mi caso un termo moderno 2022 no me soluciona nada. No consume menos... y que aisle mejor o peor, me da igual, porque siempre lo pongo en horas de sol fuerte... para que cargue con placas a piñón.

Yo no dudo que haya aparatos que sean realmente eficientes. Los habrá. Seguro que te vas a Miele y encuentras un montón de confianza que gastan mucho menos que los convencionales. La cosa es analizar si te compensa soltar el pastizal que valen.

Por ejemplo, unos amigos me avisaron porque quieren reclamar a una aseguradora. Hubo una sobretensión y se le han roto varios electrodomésticos. Tienen un adosado. Pues el extractor vale 1400e... la placa 2500e... la nevera pequeña 2200e... y todo marcas que no he oído en mi vida y que me parecían de coña cuando me trajeron los presupuestos. Como yo hago trabajo "a la inversa", para analizar por dónde me pueden atacar... investigué los presupuestos y las marcas... por si eran de coña y estaba todo inflado y confirmé que eran precios reales.

No dudo que serán electrodomésticos plus plus megaplús y ahorrarás mucho con ellos... pero 1400e un extractor manda bemoles...

Cierto. No había caído en que usas placas fotovoltaicas, en ese caso yo haría lo mismo que tú, lógicamente. También las tengo en mi refugio y, aunque yo uso butano para el agua caliente, valoré la opción de un termo para no desperdiciar tanta generación de energía y la intención era conectarlo con un enchufe inteligente sólo cuando hubiese buena radiación y apagarlo por las noches para que no tirase de baterías.

Volver