¿Se nota diferencia entre electrodoméstico A+ y uno B?

Hace tiempo eché cuentas y compensaba muchísimo comprar todos los electrodomésticos de bajo consumo, una cosa que tienes masajeando energia durante 15 años a la larga son miles de euros ahorrados...

Lo que más se nota es la nevera y congelador, como sabrás.

O sea si tienes que soltar 200 merkels adicionales por el A, adelante.
No se, si fuera una nevera que está las 24 horas encendida no lo dudaba....pero para el tiempo que está funcionando un extractor, amortizar la diferencia de precio entre uno tipo A y otro tipo B en base al consumo creo que llevará muchos años (y probablemente se aguante antes el extractor)......
Comprar un B en 2022 es una tontería.

El único electrodoméstico B que tengo en casa es un lavavajillas Balay que compré en 2009. De lejos es el que más gasta.

Hace poco cambié la tele que era A por una A+ y he notado una bajada considerable en la factura de la luz.

Percibo mensajes contradictorios. roto2 ¿Vale la pena pagar por un A+ en vez de un B o no?

Percibo mensajes contradictorios. roto2 ¿Vale la pena pagar por un A+ en vez de un B o no?

Como contrapartida te puedo decir que el lavavajillas Balay salió excelente y no ha tenido ni un solo problema desde 2009.

No se si ahora se seguirán fabricando con la misma calidad.

Las etiquetas energéticas son una sarama que no indica nada, porque usan mil trampas como medir únicamente el funcionamiento en el modo "Eco" o cualquier otro modo inútil. Por eso ahora cualquier electrodoméstico (incluso algunos coches) tienen modo Eco.

Lo suyo sería ver la potencia nominal de cada aparato y comparar ambas, ese sería el consumo por hora funcionando a máxima potencia sin trampas.

El único electrodoméstico B que tengo en casa es un lavavajillas Balay que compré en 2009. De lejos es el que más gasta.

Hace poco cambié la tele que era A por una A+ y he notado una bajada considerable en la factura de la luz.
Ya no existen las clases superiores al A, ahora el A+++ es B.

Ya no existen las clases superiores al A, ahora el A+++ es B.

Entonces una B no estaría tampoco nada mal, ¿no?

Insisto en que tengo una cocina chiquitita, por 285€ que me cuesta la que vi (primer post)... ¿no os conformaríais? No es algo que se ponga tanto tiempo como una nevera o una lavadora.

Yo tengo un plasma y es el electrodoméstico que menos me gasta, porque apenas la uso.

Y esto valdría también para la campaña extractora, en mi caso se usaria menos de una hora a la semana, no creo que valga la pena una con calificación energética superior...que por cierto igual mejoras su consumo simplemente cambiando las bombillas que lleve por unas led, que igual es hasta esa la diferencia entre una calificación y otra.

Quiero cambiar el extractor de la cocina. Tengo el ojo echado a uno cuyas características son estas:

Clase de eficiencia energética B
4 potencias de extracción:
Máxima: 756 m3/h
Nivel 3: 449 m3/h​
Decibelios en Nivel 3: 65 dB
Marca: Balay

Precio: 280,00 €

¿Cómo lo veis? ¿Puedo encontrar algo mejor? Me gustaría algo de eficiencia A pero no sé si se nota tanto...
El A es un F ahora!

Enviado desde mi AC2003 mediante Tapatalk

Las etiquetas energéticas son una sarama que no indica nada, porque usan mil trampas como medir únicamente el funcionamiento en el modo "Eco" o cualquier otro modo inútil. Por eso ahora cualquier electrodoméstico (incluso algunos coches) tienen modo Eco.

Lo suyo sería ver la potencia nominal de cada aparato y comparar ambas, ese sería el consumo por hora funcionando a máxima potencia sin trampas.

Completamente de acuerdo, el OP tiene que aprenderse bien tu mensaje.

Yo puse placas solares y baterías y sé lo que consume realmente cada aparato, y he cambiado unos cuantos para bajar la potencia y no hacer sufrir demasiado a las baterías.

Mi conclusión es que hay electrodomésticos que realmente son más eficientes, pero eso es RARO, y normalmente, si eso es así, son bastante caros.

Los electrodomésticos que te venden como "eficientes" por tener A+++ (o como sea ahora lo óptimo), en su gran mayoría, lo son porque consumen menos, pero a costa de ser mucho menos potentes.

Por ejemplo, cojo un brasero eléctrico de 1990. Tiene 2 resistencias. A tope, consume 1800w con las dos resistencias.

Compro un brasero eléctrico de 2022. Tiene 1 resistencia. Consume 900w.

Cualquiera piensa: el de 2022 gasta la mitad. Pues claro. Pero da la mitad de calor. Y para ese camino, cojo el de 1990 y pongo solo 1 de las resistencias y gasto los mismos 900w con bastante más calidad porque es de hierro, guarda mejor el calor, no como el nuevo que es de lata pura.

Este ejemplo tan bobo muestra lo que pasa con muchos otros electrodomésticos. Tengo una plancha Foreman de 3000w del año 2002. Es una bestia parda. En hierro. Y me compro una Tefal en 2021 de 1500w "parecida". Pues pasa que con el Foreman le metes un pan congelado y en 2 minutos lo tienes descongelado y tostado y crujiente... y en la Tefal pasan 4 minutos y el pan apenas se ha descongelado.

Lo que quiero decir es que la etiqueta energética no significa en la mayoría de los casos "eficiencia" o "que haga lo mismo gastando menos". Sino que gasta menos... porque hace menos, así de simple.

Hay honrosas excepciones a eso... pero son electrodomésticos que valen bastante más caros porque pagas eficiencia real.

Con esto quiero aclarar al OP que se fije bien en que un extractor moderno y caro no sea más eficiente solo por cambiar las bombillas a led... y que su motor no gaste la mitad tan solo porque... tenga la mitad de potencia.

La mayoría de las veces son timos. Pongo otro ejemplo. Tengo un termo Aparici del año 2000 de 80 litros que me tarda 5 horas en poner el agua ardiendo. Me consume 1040w exactamente según mis medidores. Como quiera que en invierno eso me desorganiza la carga de las baterías (eso a piñón descarga cualquier batería) pues me pongo a investigar termos que con 80 litros y tardando menos de 5 horas o las mismas 5 horas... me consuman menos. Pues no hay. No hay "eficiencia real", 22 años más tarde, nadie ha fabricado un termo que gaste menos. Porque para que gaste 800w y me tarde 7 horas, eso también lo regulo con el mío.

Salvo las teles y poco más... no existe esa "eficiencia"... todo es el timo de decir que gasta menos... a costa de reducir potencia, pero esto también se conseguía en el año 90.

…Tengo un termo Aparici del año 2000 de 80 litros que me tarda 5 horas en poner el agua ardiendo. Me consume 1040w exactamente según mis medidores. Como quiera que en invierno eso me desorganiza la carga de las baterías (eso a piñón descarga cualquier batería) pues me pongo a investigar termos que con 80 litros y tardando menos de 5 horas o las mismas 5 horas... me consuman menos. Pues no hay. No hay "eficiencia real", 22 años más tarde, nadie ha fabricado un termo que gaste menos. Porque para que gaste 800w y me tarde 7 horas, eso también lo regulo con el mío.
.

Es un post muy clarificador, pero en el caso del termo, ¿no sería conveniente no sólo fijarse en cuánto tarda en calentar esa cantidad de agua inicial, sino también cuándo necesita (por pérdida de temperatura) volver a calentarla una segunda vez? Quizá la eficiencia de uno moderno esté en el aislamiento en lugar del consumo…
Puede que con las neveras pase algo parecido

Es un post muy clarificador, pero en el caso del termo, ¿no sería conveniente no sólo fijarse en cuánto tarda en calentar esa cantidad de agua inicial, sino también cuándo necesita (por pérdida de temperatura) volver a calentarla una segunda vez? Quizá la eficiencia de uno moderno esté en el aislamiento en lugar del consumo…
Puede que con las neveras pase algo parecido

Tienes toda la razón, pero hay que analizar primero si es más eficiente enchufar el termo expresamente para usarlo... y hasta el siguiente uso... o si es más eficiente dejarlo enchufado permanentemente y que cada X tiempo se conecte con un termostato para mantener la temperatura. Incluyendo en esa eficiencia la rotura del termo, porque hay "expertos" que dicen que enchufando de higos a brevas el termo se acaba rompiendo.

Hasta que no resuelvas lo anterior no puedes analizar lo que tú comentas (que la eficiencia de uno moderno esté en el aislamiento en lugar del consumo).

Yo siempre he usado el termo enchufándolo expresamente varias horas antes. Tiene 12 años y está aparentemente como el primer día.

Con el uso que yo le doy, es indiferente que sea moderno con mejor aislamiento o viejo con peor aislamiento, pues cuando acabo de ducharme he gastado todo el agua caliente. Por eso te decía que en mi caso un termo moderno 2022 no me soluciona nada. No consume menos... y que aisle mejor o peor, me da igual, porque siempre lo pongo en horas de sol fuerte... para que cargue con placas a piñón.

Yo no dudo que haya aparatos que sean realmente eficientes. Los habrá. Seguro que te vas a Miele y encuentras un montón de confianza que gastan mucho menos que los convencionales. La cosa es analizar si te compensa soltar el pastizal que valen.

Por ejemplo, unos amigos me avisaron porque quieren reclamar a una aseguradora. Hubo una sobretensión y se le han roto varios electrodomésticos. Tienen un adosado. Pues el extractor vale 1400e... la placa 2500e... la nevera pequeña 2200e... y todo marcas que no he oído en mi vida y que me parecían de coña cuando me trajeron los presupuestos. Como yo hago trabajo "a la inversa", para analizar por dónde me pueden atacar... investigué los presupuestos y las marcas... por si eran de coña y estaba todo inflado y confirmé que eran precios reales.

No dudo que serán electrodomésticos plus plus megaplús y ahorrarás mucho con ellos... pero 1400e un extractor manda bemoles...

No te agobies con la campana, que se usa 2 ratos, y no siempre a maxima potencia. Comprala con un buen motor (potencia extracción), y que pongan el diametro del tubo acorde a la potencia, que muchos instaladores no tienen ni idea de eso y luego solo tienes ruido a aspiradora y el humo de fritanga en la cocina.

Volver