1º LA CIENCIA AVALA LA TEORÍA DE LA TIERRA HUECA.
Las creencias sobre la tierra hueca están basadas en afirmaciones compatibles con el conocimiento científico sobre la Tierra. Los estudios geológicos han podido determinar, gracias a los análisis de ondas sísmicas, que la Tierra está estructurada en capas formadas por rocas duras y otros elementos, y es hueca en su interior.
La principal evidencia contraria a esta teoría, basada en la existencia del Campo magnético terrestre, ya ha sido refutada, ya que si bien éste solo puede ser producido por un Conductor eléctrico (metal) girando a grandes velocidades en el centro de la Tierra, podría existir un núcleo metálico en el centro de la Tierra, rodeado de capas huecas.
Además de los estudios geológicos, la teoría de la gravedad tampoco contradice dichas afirmaciones. Si bien un objeto masivo, como cualquier planeta o estrella, tiende a agruparse gravitacionalmente, conformando cuerpos esféricos y compactos, generalmente logrando el equilibrio hidrostático, pues una esfera sólida reduce al mínimo la energía potencial gravitatoria, no es menos cierto que en algunos casos, ya comprobados, como los de esferas de otros sistemas solares, una corteza en forma de cáscara puede mantener dicho equilibrio hidrostático. La materia sería capaz de mantenerse estructurada venciendo a la gravedad, sin colapsarse, como sugieren los múltiples estudios realizados desde la década de los 70 hasta nuestros días.
La masa del planeta, del orden de varios cuatrillones de kg, tampoco evidencia que la hipótesis de la tierra hueca sea imposible, ya que se conocen cuerpos huecos de mucha mayor masa, siendo la gravedad muy superior a la terrestre.
Finalmente, existen fotografías que indican la existencia de agujeros en los polos de la Tierra. Diversos satélites de órbita polar, como el climático MetOp-A,5 6 han mostrado tal abertura, aunque las imágenes permanecen sin ser expuestas al gran público.
2º LA LITERATURA HABLA DE LA TIERRA HUECA Y DE SUS HABITANTES.
Origen de los seres instraterrestres en civilizaciones antiguas.
El mito de Agharta, al igual que Shambhala, proclama, desde los inicios del movimiento teosofista, la existencia de un hipotético Rey del Mundo, que según las creencias esotéricas controlaría nuestro planeta desde hace siglos desde una civilización subterránea avanzada cercana al Himalaya.
También se relaciona con esta hipótesis el mito de la Cueva de los Tayos y las supuestas placas de oro que se encontraron en la misma, que los creyentes indican que habrían sido escritas por una avanzada civilización subterránea, y que explicarían el origen de la humanidad. Por otro lado las antiguas creencias en Galicia sobre los "Mouros"hablan acerca de un pueblo subterráneo con mucha riqueza y que controla la magia.
Origen en los habitantes de los continentes perdidos.
Hay autores que han propuesto que los habitantes del interior de la Tierra podrían tener su origen en supuestos supervivientes de continentes desaparecidos del Atlántico y del Pacífico, como la Atlántida, Lemuria, etc. Siendo una civilización actualmente mucho más desarrollada que la nuestra. Estos autores también especulan que ellos se comunicarían con la superficie o incluso con seres de otros mundos mediante supuestas "puertas oceánicas" (como el Triángulo de las Bermudas) u otros lugares, como cimas de montañas o lugares de poder, por ejemplo: Stonehenge o Finisterre.
Origen extraterrestre
Existen asimismo varias teorías que ponen a estos seres intraterrestres como seres originalmente venidos de otros mundos (extraterrestres) mucho antes de la aparición del ser humano, y que habrían escogido estos túneles subterráneos como lugares para vivir. Es por ello que hay quienes indican que también deberían ser estudiados por la ufología.
3º YA SE HAN REALIZADO EXPEDICIONES AL INTERIOR DE LA TIERRA.
EXPEDICIÓN 1:
En manos del profesor Otto Lidenbrock cae un antiquísimo libro, escrito en lenguaje rúnico, en el que se encuentra un pergamino con un mensaje en clave. Con la ayuda de su sobrino Axel, entusiasta de las ciencias ocultas, el sabio mineralogista alemán consigue traducirlo. Y sin tiempo que perder, al día siguiente, los dos aventureros parten de madrugada hacia Islandia. Van al encuentro del volcán Sneffels. Quieren comprobar in situ que el contenido de aquel extraño mensaje, escrito tiempo atrás por un alquimista islandés que vivió en el siglo XVI, no es una mera fantasía.Que es posible viajar a las entrañas de la Tierra a través del cráter. ¿Sueño o realidad?
Casi siglo y medio después, un barco japonés, armado con una tecnología similar a la que utilizan las plataformas petrolíferas en alta mar, está ya preparado para reproducir esa aventura y explorar las profundidades del planeta, como un día imaginó Julio Verne en su novela Viaje al centro de la Tierra (publicada en 1864), la más fantástica y literaria de las obras del escritor francés. «Salvando las distancias, esto es como un proyecto Apolo bajo tierra», dice el físico Mariano García Fernández, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del CSIC, refiriéndose a la histórica misión a la luna.
Aunque en su camino no encuentre monstruos, ni criaturas fantásticas, ni los océanos escondidos del viaje de Lidenbrock, Kan Aoike, uno de los científicos de la expedición, espera hallar las respuestas a algunos de los desastres naturales que más víctimas han causado en los últimos años como, por ejemplo, terremotos, tsunamis como el que golpeó las costas de Sumatra en diciembre de 2004 y erupciones volcánicas. «Las muestras de rocas que se obtengan también podrán arrojar luces sobre la evolución de nuestro mundo, sobre cómo ha cambiado el medioambiente en los últimos 4.600 millones de años, lo que nos permitirá predecir mejor el futuro», explica Aoike.
Para indagar en este desconocido mundo subterráneo será necesario alcanzar profundidades sin precedentes. Hasta ahora sólo se han logrado excavar 2.111 metros bajo el lecho oceánico. Un simple arañazo si se compara con los 6.400 kilómetros que nos separan del centro de la Tierra. Pero el Chikyu (Planeta Tierra), nombre que la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas ha dado al barco encargado de hacer la perforación, está mejor equipado que sus predecesores. Comenzará taladrando nada menos que 4.000 metros bajo las aguas del Pacífico, al sudoeste del archipiélago de Japón -uno de los lugares de mayor riesgo sísmico del planeta-, y 7.000 más en el fondo marino, hasta el manto terrestre, donde nadie ha llegado jamás. En total, 11.000 metros de profundidad, tres veces más que el récord de distancia conseguido hasta la fecha.
«Será como hacer un viaje al pasado», comenta el físico Mariano García, quien también ostenta la secretaría general de la Comisión Sismológica Europea. «Se podrá conocer con más detalle no sólo la fuente donde se originan los grandes terremotos, lo cual nos permitirá hacer predicciones a largo plazo más fiables que las de ahora, sino también confirmar si, como se cree, existen formas de vida primitivas capaces de subsistir en las condiciones ambientales más extremas que uno pueda imaginar, sin oxígeno ni nutrientes y soportando temperaturas, en principio, incompatibles con el crecimiento de un ser vivo».
UN NAVIO MITSUBISHI
La idea de construir una nave que pudiera hacer un túnel que alcanzara el corazón del planeta -la vieja y alocada elucubración de Verne- fue del doctor Taira Akihiko, director del Centro de Exploraciones Profundas de la Tierra, donde se coordinarán todas las operaciones del Chikyu. Una tarea titánica en la que la empresa Mitsubishi, constructora del navío, ya ha invertido cerca de 600 millones de dólares para dotar al barco de un escudo protector de 380 toneladas, que servirá para evitar el impacto de erupciones inesperadas de gas, petróleo u otros fluidos que puedan dañarlo durante la perforación.
La cuenta atrás empezará a mediados de este año, de forma experimental, en la Península de Shimokita, en un punto situado a 600 kilómetros al sudoeste de Tokio, donde según vaticinan los geólogos en un futuro inmediato tendrá lugar uno de los terremotos más devastadores.Una vez superado este primer ensayo -en el que se pondrá a prueba un innovador taladro que dispara a gran presión un líquido perforador especial-, el túnel hacia el centro de la Tierra comenzará a ser horadado en otoño de 2007.
«Es asombroso», dice entusiasmado a CRONICA Takeo Kasaya, el portavoz de la Agencia japonesa que lidera este proyecto internacional.«Si se consigue excavar con éxito hasta el manto, que supone más del 80% de la masa del planeta, dispondremos de un material científico que nadie, en la Historia de la humanidad, ha logrado obtener hasta ahora».
El Chikyu, de 57.000 toneladas de peso y en cuya puesta a punto han participado EEUU, China y una docena de países más, tiene capacidad para 150 tripulantes (la mayoría de ellos serán investigadores), que podrán entrar y salir de la embarcación por vía aérea gracias a un helipuerto instalado en su proa. Además, cuenta con un satélite propio que permite a los geólogos localizar con exactitud los relieves rocosos del fondo oceánico y conocer en tiempo real el trayecto que sigue la tuneladora hasta las entrañas mismas de nuestro viejo planeta.
Que el viaje a la Luna, también imaginado por Verne, ya es Historia. El futuro ahora está bajo nuestros pies.
En 2006 se realizó la primera prueba. Por ello, es de suponer que, 7 años depuéss, ya se haya realizado la primera expedición.
EXPEDICIÓN 2:
La “Phoenix Science Foundation“, Fundación Científica Phoenix, una corporación científica sin fines de lucro, ha anunciado que está a punto de emprender la mayor expedición geológica de la historia del mundo, se trata de una Expedición al Interior de la Tierra, por mar, a través del Polo Norte.
La “NPIEE“, North Pole Inner Earth Expedition, la Expedición al Interior de la Tierra por el Polo Norte, se iniciará en Agosto de 2011.
Cualquier persona que esté interesada en participar en esta Expedición, y que tenga la capacidad de financiar el costo requerido, puede solicitarlo. La organización recomienda que se pongan inmediatamente en contacto con ellos.
Las fotografías astronómicas muestran que los planetas parecen ser como esferas huecas. Hay muchos estudios e investigaciones al respecto, pero la organización Phoenix quiere saber más, y por eso va a emprender un viaje histórico por mar, para que las evidencias de la realidad sean las únicas respuestas.
El viaje no será un lecho de rosas, puede presentar dificultades, y las posibilidades de éxito no están garantizadas, pero hay un grupo de personas que han decidido aceptar el desafío.
La Expedición es esencialmente científica, e irá equipada con toda clase de materiales, incluyendo laboratorios científicos. Se va a aprovechar la oportunidad para realizar documentales científicos en relación con el Polo Norte. Se va a examinar la vida marina en la región ártica. Los estudios pueden ser muy importantes en temas como la estructura geológica de la Tierra, los problemas del Clima, o la desaparición de especies. Se van a llevar a cabo mediciones de precisión y recogidas de muestras.
La organización afirma estar preparada para encontrarse con un ecosistema nuevo y para catalogar cualquier tipo de vida que se haya originado en el interior del planeta.
Sólo existe un tipo de barco con las condiciones propicias para afrontar esta aventura. Para la expedición que había sido programada en 2008, estaba prevista del utilización del Rompehielos ruso Yamal 2. En el año 2006, en plena preparación, se informó de que el organizador Steven Currey falleció por enfermedad, y que no se habían logrado reunir las 100 personas necesarias para el viaje, por lo cual se suspendió la aventura. Por otra parte, el Yamal fué retirado en 2008.
El Captain klebnikov es un potente Rompehielos ruso
Ahora, en 2011, el Captain Klebnikov es el único barco civil que queda en el mundo para acometer este viaje, y está previsto que se retire como barco de expediciones de pasajeros en marzo 2012, después de lo cual pasará a utilizarse como escolta de buques en servicio. Por tanto, a la vista tenemos una sola oportunidad.
El Captain Klebnikov ya ha sido utilizado para otras expediciones científicas en las zonas árticas. Tiene 137 metros de eslora, y cuenta con un helicóptero y una lancha.
Una vez que el Rompehielos ruso, de propulsión nuclear, que ha sido contratado para esta expedición, salga del muelle, y se haga a la mar, ya no hay vuelta atrás. No habrá buques de reabastecimiento ni naves acompañantes de rescate. El periplo durará 15 días extraordinarios, en lugares nunca vistos por ojos humanos. Las referencias de anteriores exploradores e investigadores dicen que en un determinado lugar, por encima del Círculo Polar Artico, existe una depresión oceánica que es la Entrada a la Tierra Interior.
Habrá comunicaciones por satélite y videos que se podrán seguir a través del sitio web. La organización afirma que quiere que el público participe, y que todos los datos se van a ofrecer libre y públicamente.
Miembros del Equipo para la Expedición a la Tierra Hueca 2011:
Robin Lamb, administradora de la organización. El investigador y jefe científico de la Expedición, Brooks Alexander Agnew.
Otros miembros del equipo para la Expedición NPIEE a la Tierra Interior: el historiador jefe Ronald Cluff, y Michael Salla, asesor del movimiento de Exopolítica.
Steven Currey fué sustituído por el físico Brooks Agnew. El dr. Agnew dice que su bisabuelo era un explorador escocés que participó en el descubrimiento del Polo Norte magnético. Ahora Brooks Agnew continúa la tradición familiar de la exploración del Artico, en esta ocasión en busca de la Apertura en el Polo Norte que conduce hacia el Interior de la Tierra.
El último comunicado de la Phoenix science foundation emitido en su sitio web el 15 de marzo de 2011 dice que no han renunciado a la Expedición y que siguen trabajando en la recaudación de fondos que permitan la aventura, tal como está prevista. Parece que el proyecto precisa de un buen respaldo económico.
Las creencias sobre la tierra hueca están basadas en afirmaciones compatibles con el conocimiento científico sobre la Tierra. Los estudios geológicos han podido determinar, gracias a los análisis de ondas sísmicas, que la Tierra está estructurada en capas formadas por rocas duras y otros elementos, y es hueca en su interior.
La principal evidencia contraria a esta teoría, basada en la existencia del Campo magnético terrestre, ya ha sido refutada, ya que si bien éste solo puede ser producido por un Conductor eléctrico (metal) girando a grandes velocidades en el centro de la Tierra, podría existir un núcleo metálico en el centro de la Tierra, rodeado de capas huecas.
Además de los estudios geológicos, la teoría de la gravedad tampoco contradice dichas afirmaciones. Si bien un objeto masivo, como cualquier planeta o estrella, tiende a agruparse gravitacionalmente, conformando cuerpos esféricos y compactos, generalmente logrando el equilibrio hidrostático, pues una esfera sólida reduce al mínimo la energía potencial gravitatoria, no es menos cierto que en algunos casos, ya comprobados, como los de esferas de otros sistemas solares, una corteza en forma de cáscara puede mantener dicho equilibrio hidrostático. La materia sería capaz de mantenerse estructurada venciendo a la gravedad, sin colapsarse, como sugieren los múltiples estudios realizados desde la década de los 70 hasta nuestros días.
La masa del planeta, del orden de varios cuatrillones de kg, tampoco evidencia que la hipótesis de la tierra hueca sea imposible, ya que se conocen cuerpos huecos de mucha mayor masa, siendo la gravedad muy superior a la terrestre.
Finalmente, existen fotografías que indican la existencia de agujeros en los polos de la Tierra. Diversos satélites de órbita polar, como el climático MetOp-A,5 6 han mostrado tal abertura, aunque las imágenes permanecen sin ser expuestas al gran público.
2º LA LITERATURA HABLA DE LA TIERRA HUECA Y DE SUS HABITANTES.
Origen de los seres instraterrestres en civilizaciones antiguas.
El mito de Agharta, al igual que Shambhala, proclama, desde los inicios del movimiento teosofista, la existencia de un hipotético Rey del Mundo, que según las creencias esotéricas controlaría nuestro planeta desde hace siglos desde una civilización subterránea avanzada cercana al Himalaya.
También se relaciona con esta hipótesis el mito de la Cueva de los Tayos y las supuestas placas de oro que se encontraron en la misma, que los creyentes indican que habrían sido escritas por una avanzada civilización subterránea, y que explicarían el origen de la humanidad. Por otro lado las antiguas creencias en Galicia sobre los "Mouros"hablan acerca de un pueblo subterráneo con mucha riqueza y que controla la magia.
Origen en los habitantes de los continentes perdidos.
Hay autores que han propuesto que los habitantes del interior de la Tierra podrían tener su origen en supuestos supervivientes de continentes desaparecidos del Atlántico y del Pacífico, como la Atlántida, Lemuria, etc. Siendo una civilización actualmente mucho más desarrollada que la nuestra. Estos autores también especulan que ellos se comunicarían con la superficie o incluso con seres de otros mundos mediante supuestas "puertas oceánicas" (como el Triángulo de las Bermudas) u otros lugares, como cimas de montañas o lugares de poder, por ejemplo: Stonehenge o Finisterre.
Origen extraterrestre
Existen asimismo varias teorías que ponen a estos seres intraterrestres como seres originalmente venidos de otros mundos (extraterrestres) mucho antes de la aparición del ser humano, y que habrían escogido estos túneles subterráneos como lugares para vivir. Es por ello que hay quienes indican que también deberían ser estudiados por la ufología.
3º YA SE HAN REALIZADO EXPEDICIONES AL INTERIOR DE LA TIERRA.
EXPEDICIÓN 1:
En manos del profesor Otto Lidenbrock cae un antiquísimo libro, escrito en lenguaje rúnico, en el que se encuentra un pergamino con un mensaje en clave. Con la ayuda de su sobrino Axel, entusiasta de las ciencias ocultas, el sabio mineralogista alemán consigue traducirlo. Y sin tiempo que perder, al día siguiente, los dos aventureros parten de madrugada hacia Islandia. Van al encuentro del volcán Sneffels. Quieren comprobar in situ que el contenido de aquel extraño mensaje, escrito tiempo atrás por un alquimista islandés que vivió en el siglo XVI, no es una mera fantasía.Que es posible viajar a las entrañas de la Tierra a través del cráter. ¿Sueño o realidad?
Casi siglo y medio después, un barco japonés, armado con una tecnología similar a la que utilizan las plataformas petrolíferas en alta mar, está ya preparado para reproducir esa aventura y explorar las profundidades del planeta, como un día imaginó Julio Verne en su novela Viaje al centro de la Tierra (publicada en 1864), la más fantástica y literaria de las obras del escritor francés. «Salvando las distancias, esto es como un proyecto Apolo bajo tierra», dice el físico Mariano García Fernández, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del CSIC, refiriéndose a la histórica misión a la luna.
Aunque en su camino no encuentre monstruos, ni criaturas fantásticas, ni los océanos escondidos del viaje de Lidenbrock, Kan Aoike, uno de los científicos de la expedición, espera hallar las respuestas a algunos de los desastres naturales que más víctimas han causado en los últimos años como, por ejemplo, terremotos, tsunamis como el que golpeó las costas de Sumatra en diciembre de 2004 y erupciones volcánicas. «Las muestras de rocas que se obtengan también podrán arrojar luces sobre la evolución de nuestro mundo, sobre cómo ha cambiado el medioambiente en los últimos 4.600 millones de años, lo que nos permitirá predecir mejor el futuro», explica Aoike.
Para indagar en este desconocido mundo subterráneo será necesario alcanzar profundidades sin precedentes. Hasta ahora sólo se han logrado excavar 2.111 metros bajo el lecho oceánico. Un simple arañazo si se compara con los 6.400 kilómetros que nos separan del centro de la Tierra. Pero el Chikyu (Planeta Tierra), nombre que la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas ha dado al barco encargado de hacer la perforación, está mejor equipado que sus predecesores. Comenzará taladrando nada menos que 4.000 metros bajo las aguas del Pacífico, al sudoeste del archipiélago de Japón -uno de los lugares de mayor riesgo sísmico del planeta-, y 7.000 más en el fondo marino, hasta el manto terrestre, donde nadie ha llegado jamás. En total, 11.000 metros de profundidad, tres veces más que el récord de distancia conseguido hasta la fecha.
«Será como hacer un viaje al pasado», comenta el físico Mariano García, quien también ostenta la secretaría general de la Comisión Sismológica Europea. «Se podrá conocer con más detalle no sólo la fuente donde se originan los grandes terremotos, lo cual nos permitirá hacer predicciones a largo plazo más fiables que las de ahora, sino también confirmar si, como se cree, existen formas de vida primitivas capaces de subsistir en las condiciones ambientales más extremas que uno pueda imaginar, sin oxígeno ni nutrientes y soportando temperaturas, en principio, incompatibles con el crecimiento de un ser vivo».
UN NAVIO MITSUBISHI
La idea de construir una nave que pudiera hacer un túnel que alcanzara el corazón del planeta -la vieja y alocada elucubración de Verne- fue del doctor Taira Akihiko, director del Centro de Exploraciones Profundas de la Tierra, donde se coordinarán todas las operaciones del Chikyu. Una tarea titánica en la que la empresa Mitsubishi, constructora del navío, ya ha invertido cerca de 600 millones de dólares para dotar al barco de un escudo protector de 380 toneladas, que servirá para evitar el impacto de erupciones inesperadas de gas, petróleo u otros fluidos que puedan dañarlo durante la perforación.
La cuenta atrás empezará a mediados de este año, de forma experimental, en la Península de Shimokita, en un punto situado a 600 kilómetros al sudoeste de Tokio, donde según vaticinan los geólogos en un futuro inmediato tendrá lugar uno de los terremotos más devastadores.Una vez superado este primer ensayo -en el que se pondrá a prueba un innovador taladro que dispara a gran presión un líquido perforador especial-, el túnel hacia el centro de la Tierra comenzará a ser horadado en otoño de 2007.
«Es asombroso», dice entusiasmado a CRONICA Takeo Kasaya, el portavoz de la Agencia japonesa que lidera este proyecto internacional.«Si se consigue excavar con éxito hasta el manto, que supone más del 80% de la masa del planeta, dispondremos de un material científico que nadie, en la Historia de la humanidad, ha logrado obtener hasta ahora».
El Chikyu, de 57.000 toneladas de peso y en cuya puesta a punto han participado EEUU, China y una docena de países más, tiene capacidad para 150 tripulantes (la mayoría de ellos serán investigadores), que podrán entrar y salir de la embarcación por vía aérea gracias a un helipuerto instalado en su proa. Además, cuenta con un satélite propio que permite a los geólogos localizar con exactitud los relieves rocosos del fondo oceánico y conocer en tiempo real el trayecto que sigue la tuneladora hasta las entrañas mismas de nuestro viejo planeta.
Que el viaje a la Luna, también imaginado por Verne, ya es Historia. El futuro ahora está bajo nuestros pies.
En 2006 se realizó la primera prueba. Por ello, es de suponer que, 7 años depuéss, ya se haya realizado la primera expedición.
EXPEDICIÓN 2:
La “Phoenix Science Foundation“, Fundación Científica Phoenix, una corporación científica sin fines de lucro, ha anunciado que está a punto de emprender la mayor expedición geológica de la historia del mundo, se trata de una Expedición al Interior de la Tierra, por mar, a través del Polo Norte.
La “NPIEE“, North Pole Inner Earth Expedition, la Expedición al Interior de la Tierra por el Polo Norte, se iniciará en Agosto de 2011.
Cualquier persona que esté interesada en participar en esta Expedición, y que tenga la capacidad de financiar el costo requerido, puede solicitarlo. La organización recomienda que se pongan inmediatamente en contacto con ellos.
Las fotografías astronómicas muestran que los planetas parecen ser como esferas huecas. Hay muchos estudios e investigaciones al respecto, pero la organización Phoenix quiere saber más, y por eso va a emprender un viaje histórico por mar, para que las evidencias de la realidad sean las únicas respuestas.
El viaje no será un lecho de rosas, puede presentar dificultades, y las posibilidades de éxito no están garantizadas, pero hay un grupo de personas que han decidido aceptar el desafío.
La Expedición es esencialmente científica, e irá equipada con toda clase de materiales, incluyendo laboratorios científicos. Se va a aprovechar la oportunidad para realizar documentales científicos en relación con el Polo Norte. Se va a examinar la vida marina en la región ártica. Los estudios pueden ser muy importantes en temas como la estructura geológica de la Tierra, los problemas del Clima, o la desaparición de especies. Se van a llevar a cabo mediciones de precisión y recogidas de muestras.
La organización afirma estar preparada para encontrarse con un ecosistema nuevo y para catalogar cualquier tipo de vida que se haya originado en el interior del planeta.
Sólo existe un tipo de barco con las condiciones propicias para afrontar esta aventura. Para la expedición que había sido programada en 2008, estaba prevista del utilización del Rompehielos ruso Yamal 2. En el año 2006, en plena preparación, se informó de que el organizador Steven Currey falleció por enfermedad, y que no se habían logrado reunir las 100 personas necesarias para el viaje, por lo cual se suspendió la aventura. Por otra parte, el Yamal fué retirado en 2008.
El Captain klebnikov es un potente Rompehielos ruso
Ahora, en 2011, el Captain Klebnikov es el único barco civil que queda en el mundo para acometer este viaje, y está previsto que se retire como barco de expediciones de pasajeros en marzo 2012, después de lo cual pasará a utilizarse como escolta de buques en servicio. Por tanto, a la vista tenemos una sola oportunidad.
El Captain Klebnikov ya ha sido utilizado para otras expediciones científicas en las zonas árticas. Tiene 137 metros de eslora, y cuenta con un helicóptero y una lancha.
Una vez que el Rompehielos ruso, de propulsión nuclear, que ha sido contratado para esta expedición, salga del muelle, y se haga a la mar, ya no hay vuelta atrás. No habrá buques de reabastecimiento ni naves acompañantes de rescate. El periplo durará 15 días extraordinarios, en lugares nunca vistos por ojos humanos. Las referencias de anteriores exploradores e investigadores dicen que en un determinado lugar, por encima del Círculo Polar Artico, existe una depresión oceánica que es la Entrada a la Tierra Interior.
Habrá comunicaciones por satélite y videos que se podrán seguir a través del sitio web. La organización afirma que quiere que el público participe, y que todos los datos se van a ofrecer libre y públicamente.
Miembros del Equipo para la Expedición a la Tierra Hueca 2011:
Robin Lamb, administradora de la organización. El investigador y jefe científico de la Expedición, Brooks Alexander Agnew.
Otros miembros del equipo para la Expedición NPIEE a la Tierra Interior: el historiador jefe Ronald Cluff, y Michael Salla, asesor del movimiento de Exopolítica.
Steven Currey fué sustituído por el físico Brooks Agnew. El dr. Agnew dice que su bisabuelo era un explorador escocés que participó en el descubrimiento del Polo Norte magnético. Ahora Brooks Agnew continúa la tradición familiar de la exploración del Artico, en esta ocasión en busca de la Apertura en el Polo Norte que conduce hacia el Interior de la Tierra.
El último comunicado de la Phoenix science foundation emitido en su sitio web el 15 de marzo de 2011 dice que no han renunciado a la Expedición y que siguen trabajando en la recaudación de fondos que permitan la aventura, tal como está prevista. Parece que el proyecto precisa de un buen respaldo económico.