Sara Ferrer, loca del shishi experta en educación financiera: «Nada más cobrar, hay que separar el 20 % de la nómina»

Por 450 euros tienes toneladas de viviendas para alquilar en España, y de calidad razonable. Ahora, si la quieres en la Gran vía de Madrid o en el Paseo de Gracia de Barcelona, pues no.

Al menos en Barcelona no encuentras esos precios en zonas habitables sin mucha delincuencia y con tras*porte cerca, la gente quiere vivir y trabajar en el mismo sitio o medio cerca, comerte 3 horas entre ir y volver del trabajo solo es aceptable si cobras una buena nómina, por 1400 eurillos es la fin en vida.
 
Vaya sarta de insensateces. Analicemos algunas de sus "perlas":

—¿Dónde lo deberíamos aprender?
—Yo creo que la educación financiera es muy importante y debería estar en las aulas de una forma más práctica, y no tan teórica, porque, al final, si les pones la teoría sin aplicarla al día a día, no les interesa, desconectan, o escupen en los exámenes, y así no se aprende. Sería superfácil enseñársela a los adolescentes en bachiller de una forma más práctica.
¿Clases de educación financiera impartidas por gente que, LITERALMENTE, se han sacado un título de pintaycolorea?

—A los que dudan entre comprar o alquilar, ¿qué les dirías?
—Que lean mi libro [risas]. Si eres una persona nómada lo tuyo es el alquiler, si no, lo mejor es que te compres algo.
Tu eres...me callo.

Yo me he pegado desde los 20 hasta los 50 cambiando no de ciudades, sino de paises y continentes. Lo primero que hice, la base de mi salud financiera, fue ahorrar como un cabrón para comprar mi primer piso el cual, al viajar yo tanto, muchas veces ni vivía yo allí.

Comprar una vivienda, es la primera, principal, y mejor inversión que puedes hacer (haciéndola corréctamente, se entiende), ya que un crédito hipotecario es el mejor crédito que puedes tener (por su bajo interés) y una vivienda es un bien universalmente entendido. La vivienda es SIEMPRE la base de las finanzas, lo primero que debes hacer y pagar.

—Si eres una persona con una vida estable, ¿comprar sin dudar o no siempre?
—Comprar sin dudar, pero con ahorros. No puedes tirarte a la piscina y comprarle al banco, porque al final, no estás comprando una hipoteca, estás vendiéndole tu alma al diablo. Tienes que organizarte, ahorrar y comprar. Si te vas a quedar siempre en el mismo sitio, tu trabajo es estable, tu familia… ¿qué necesidad de estar pagando un alquiler, que nunca va a bajar, en vez de estar pagando una hipoteca? Esto es muy fácil: el alquiler sube, tu sueldo llega un momento en que se estabiliza, en tu jubilación vas a cobrar lo mismo, y tu alquiler va a seguir subiendo, con lo cual te vas a empobrecer. Cómprate una vivienda.
¿Pero no habías dicho nosequé nómada blao blao? jorobar que fulastre eres.
—¿Aunque sea en estos momentos, que casi nos sale más rentable ir de hotel?
—Aunque sea en este momento, con dinero ahorrado, sí. Y también mirando las posibilidades, es verdad que las ciudades están más caras, la vivienda nueva se nos escapa, «es que no me puedo permitir esto», hay gente que cava muy alto, con un sueldo de 1.000 euros no te puedes permitir un piso con piscina. Hay que comprar lo que te puedas permitir. Igual hay que alejarse de las ciudades…
Y el agua moja, no me jorobes. Con tanta profundidad cuidado no te vayan a dar un Nóbel.

—Dices que no se debe destinar más del 30 % de la nómina a la vivienda, ya sea alquiler o hipoteca.
—Por encima de eso, estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Si pagas más de un 30-35 % te puede surgir algún imprevisto, y tu calidad de vida se va a ver mermada.
30% de 1000 euros = 300 euros
30% de 800 euros = 240 euros
30% de 2000 euros = 600 euros
¿Me sigues o lo vas entendiendo?


—En el libro dices que alguien que gana entre 1.200 y 1.500 euros debería gastar entre 360-450… Una utopía y el problema de miles de jóvenes hoy en día. ¿Quién encuentra un alquiler por 360?
—Está jorobado, pues te tocará compartir. Si realmente quieres vivir solo te tocará cogerte un estudio pequeño que puedas pagar, no puede suponer más.
palos, tia, tienes el superpoder de la obviedad. ¡¡¡Guau!!!

Me gustaría saber cuántas hinbersiones tiene esta charo...en fin...
 
Volver