Santo Evangelio de hoy y lecturas. Viernes, 9 de junio, "Alaba, alma mía, al Señor" ****************************************** Sto.ROSARIO A LAS 22.00

Cristo es "hijo" pero a la vez "Señor" de David
Yo no acabo de interpretar la frase "dijo el Señor a mi señor" como mesiánica.
De hecho en la traducción TLA se dice explícitamente que el segundo "señor" es el rey.
Puede estar hablando del rey Saul, el que era el rey de David mientras éste era un caudillo.

EDIT: Parece que la explicación judía es que David compuso éste salmo para que lo cantaran los levitas de él mismo en el Templo, es decir, el segundo "señor" sería desde el punto de vista de los levitas el rey David.

EDIT 2: Se complica la cosa. Parece que la explicación talmúdica del salmo 110 es que el segundo señor es Abrahám, que venció en su batalla para librar a su sobrino Lot (y por eso más adelante dice lo de sacerdote por el rito de Melquisedec). Esa frase del sacerdote-rey descartaría a David, que no era un kohem. Lo mismo dice el Midrash Tehilim (exégesis no legal). Pero luego otro libro rabínico (Avot de-Rabbi Nathan) dice que habla del mesías en el contexto de la visión de Zacarías. Pero luego encontramos tres destacados rabinos de en torno al año 1100 que sostienen que se habla de David.
 
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Yo no acabo de interpretar la frase "dijo el Señor a mi señor" como mesiánica.
De hecho en la traducción TLA se dice explícitamente que el segundo "señor" es el rey.
Puede estar hablando del rey Saul, el que era el rey de David mientras éste era un caudillo.

EDIT: Parece que la explicación judía es que David compuso éste salmo para que lo cantaran los levitas de él mismo en el Templo, es decir, el segundo "señor" sería desde el punto de vista de los levitas el rey David.

EDIT 2: Se complica la cosa. Parece que la explicación talmúdica del salmo 110 es que el segundo señor es Abrahám, que venció en su batalla para librar a su sobrino Lot (y por eso más adelante dice lo de sacerdote por el rito de Melquisedec). Esa frase del sacerdote-rey descartaría a David, que no era un kohem. Lo mismo dice el Midrash Tehilim (exégesis no legal). Pero luego otro libro rabínico (Avot de-Rabbi Nathan) dice que habla del mesías en el contexto de la visión de Zacarías. Pero luego encontramos tres destacados rabinos de en torno al año 1100 que sostienen que se habla de David.


Buena explicación, y detallada.
 
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